El Ministro de Economía apoya a Uber y señala que los taxistas «deben adaptarse»

El Ministro de Economía apoya a Uber y señala que los taxistas «deben adaptarse»

Carlos González

Luis de Guindos ministro de Economía, ya se ha posicionado ante los movimientos del Gobierno y los taxistas en contra de Uber y plataformas sociales similares como BlaBlaCar. Además, no lo ha hecho sino posicionándose en el horizonte contrario al de Fomento y los taxistas, en favor de Uber y BlaBlacar.

No ha sido suficiente para el ministro de Guindos que el Gobierno de que forma parte, concretamente el Ministerio de Fomento, junto con los taxistas, estén en contra de Uber, BlaBlacar y modelos de negocio similares que pueden definirse, de forma simplificada, como plataformas sociales para el transporte privado entre personas. Sin demasiado reparo, el ministro Luis de Guindos ha afirmado, en relación con la petición del «sector taxi» de cerrar webs de transporte alternativo, que el sector del transporte tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos, es decir, a los nuevos medios tecnológicos.

grande az uber

Luis de Guindos a favor de las plataformas sociales como Uber

A pesar de que el ministro de Economía Luis de Guindos se ha posicionado en contra del cierre de tales plataformas, también ha aclarado en favor de «la competencia» haciendo especial hincapié en la importancia de ésta para el correcto funcionamiento del mercado. Así, aclara, servicios como Uber «tienen que desarrollarse en igualdad de competencia» y, en relación con esto anterior, Uber no saldría necesariamente desfavorecido, puesto que los taxistas cuentan con el apoyo del Estado para la realización de su actividad, si bien es cierto que la regulación de impuestos podría llegar en medidas más «agresivas» que la mera aplicación del IVA.

Los taxistas cuentan con el Ministerio de Fomento

Mientras Luis de Guindos se posicionaba a favor de estas nuevas plataformas sociales que proponen un transporte alternativo y más económico, el Ministerio de Fomento también lo ha hecho iniciando una inspección a BlaBlacar, aunque también han asegurado que no se darán sanciones económicas para los usuarios de BlaBlaCar. Mientras tanto, como repasábamos la semana pasada, los taxistas siguen tomando su camino paralelo con huelgas en Madrid y Barcelona, fuera de las indicaciones de Neelie Kroes, quien ya indicó en representación de la Comisión Europea que Fomento debe evitar el celo regulatorio, pues no cuentan autorización para la intervención en acuerdos privados.

64 Comentarios