¿Volverán a subir los precios del ADSL o la telefonía móvil?

ADSL

Meinrad Spenger, Consejero Delegado de MasMovil compartió unos minutos con la redacción de ADSLZone y explicó algunos detalles interesantes sobre el futuro de las telecomunicaciones en España. Según el directivo, los precios del móvil o del ADSL podrían volver a subir después de las fusiones y compras entre operadores.

La concentración de compañías ha comenzado. Vodafone cerrará la compra de ONO el próximo 2 de julio y es vox populi que Jazztel acabará en manos de algún operador grande. Lo mismo sucederá con Yoigo y es que la tendencia del mercado apunta a un oligopolio entre las principales telecos europeas. Lo que no sabíamos es que los precios podrían volver a escalar después del proceso de consolidación, al menos esto es lo que ha sucedido en Austria, país de origen del directivo.

Según Spencer, la tendencia del mercado apunta a una nueva escalada de precios por parte de las compañías más grandes. Analizando la situación tiene todo el sentido del mundo y es que las grandes telecos deben rentabilizar las enormes inversiones que están acometiendo tanto en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar como en la compra de espectro o despliegue de 4G. En este contexto los operadores móviles virtuales juegan un papel importante actuando como dinamizadores del mercado y permitiendo que los usuarios tengan alternativas donde elegir.

MasMovil y su futuro

La compañía amarilla que cerró el 2013 con un EBITDA positivo de 2,3 millones de euros aspira a colocarse en las primeras posiciones en el mercado de los OMV. Gracias a su acuerdo con Ibercom, la teleco cubre el segmento residencial con sus ofertas de móvil, ADSL y fibra y también el de pymes. De cara a las próximas semanas se esperan novedades importantes y es que ambas compañías están pendientes de una ampliación de capital que les permitiría explorar nuevas opciones como por ejemplo la compra de alguna otra compañía.

Consolidación en el mercado de los OMV

Las ofertas convergentes y sobre todo la bajada de precios por parte de las compañías sin red han sacudido al segmento de compañías que se reparten una cuota de mercado más bien pequeña. Habrá que esperar acontecimientos pero todo apunta a que en los próximos meses veremos fusiones y compras ya que no hay mercado para soportar más de 30 compañías compitiendo. Recordamos que hay algunos segmentos como los operadores étnicos o las cadenas de supermercados que pierden clientes mes a mes.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 14 12:11 pm

    Si hay subida, habrán bajas, y reducciones de servicios

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 14 12:12 pm

    Si eso ocurre y volvemos a estar casi como al principio, pasado un tiempo surgirán nuevas empresas para hacerse con el mercado de los descontentos y vuelta a empezar.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 14 12:28 pm

    En Europa se cagaron de miedo cuando AT&T quiso comprar Telefónica, ahora les dejarán jodernos a todos con tal de que sigan siendo europeas

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 14 1:19 pm

    Yo seguiré contratando con quien me ofrezca mejor servicio a menor precio, en mi caso Jazztel con sus 200 simétricos

  5. felipelotero 08 Jun, 14 2:07 pm

    Al final iremos al oligopolio, como ha ocurrido con el suministro de luz, gas y electricidad. Y como no habrá competencia real, podrán acordar subir los precios lo que quieran. Y si no, al tiempo….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Jun, 14 2:16 pm

      Más razón que un santo.

  6. Arvisan 08 Jun, 14 3:05 pm

    No. No creo que suban el precio del ADSL. España está expandiendo sus redes de fibra y todos se quieren unir al barco de la innovación. Como ya he comentado en otros artículos, el ADSL quedará rezagado a lugares donde la fibra no pueda llegar y eso si es que a esos sitios no llegan a cubrirlos con los la líneas móviles LTE. El ADSL tiene los años contados y más teniendo en cuenta de que para el 2020 la conexión mínima será de 30 mbs en toda la Unión Europea. No tiene sentido encarecer un producto que va a desaparecer. Telefonía móvil: éste es un tema más delicado y complicado porque, como ya he expuesto, la LTE móvil tendrá que cubrir aquellos lugares donde no se llegue con el ADSL o la fibra. También visto lo visto y las experiencias anteriores, podría ser que subieran un poco los precios al principio para dar más gigas a la 4G, pero a medio plazo, para 2020, se abarataría porque el 95% de España estaría cubierta con fibra y LTE. No tiene tampoco mucho sentido que, tras esta experiencia tan mala de la crisis, que aún quedan unos 2 años en salir y notar la mejoría, las ISP se arriesgaran a más bajas y portabilidades en bandadas. Es de notar que Orange subió hace muy poco los gigas a máxima velocidad por el 4G sin coste adicional para el cliente.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 14 3:48 pm

    total aunque suban los precios la gente seguirá pagando y quejándose, la culpa es de la gente si hubiera bajas masivas seguro que bajarían los precios , pero mientras la gente pague a las compañías les da igual

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 14 4:01 pm

    ¿Como que subida de precios del ADSL si .Internet no es ADSL!.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 14 4:04 pm

    Esta noticia se escribe asi:”¿Volveran a subir los precios de Internet o la telefonia movil?.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 14 6:47 pm

    Pero porsupuesto que subiran o ¿a qué creeis que se debe tanta compra y/o fusión? … pues eso, las tres marías quieren volver acaparar de nuevo todo para poder pactar precios y, está claro, que dichos precios no serán a la baja sino al alza.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 14 7:59 pm

    cuando queden 3 operadores quedaran en un restaurante y acordaran subida de precios como hace años

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Jun, 14 11:42 pm

      Incorrecto. Esos 3 operadores ya están negociando en un restaurante. Han llegado al postre y el precio lo tienen ya definido. Falta firmar y enviar la carta amenazadora al Gobierno.