La CNMC rebaja el precio de la cuota de línea en acceso indirecto

ADSL

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acaba de aprobar una rebaja en el precio del acceso mayorista a la línea telefónica, precios que no se actualizaban desde abril de 2011 y que repercuten en una rebaja de la cuota de línea en acceso indirecto.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado una “resolución sobre la revisión de los precios de la oferta de acceso mayorista a la línea telefónica (AMLT)” en la que aprueba una rebaja en el precio del acceso mayorista a la línea telefónica. La Oferta de Acceso Mayorista a la Línea Telefónica no actualizaba sus precios desde hace más de 3 años (abril de 2011). Esta rebaja permite que el precio de la cuota de línea en acceso indirecto sea inferior, lo que se podría traducir en un ahorro para los usuarios de este tipo de líneas. Estos nuevos precios afectan a las cuotas mensuales en líneas analógicas y digitales, pero también a las nuevas altas, y quedan de la siguiente manera:

cnmc-indirecto-tabla-1

Para el caso de nuevas altas:

cnmc-indirecto-tabla-2

Como podemos ver en las tablas, las cuotas descienden en hasta un 20 %, y las nuevas altas hasta en un 42 %, aunque el alta sobre línea activa aumenta un 11 %. Según la CNMC, en marzo de 2014 había 546.383 líneas AMLT en España. Este servicio mayorista permite, a los abonados que tengan contratado el servicio de voz fijo con un operador alternativo, recibir en una única factura la cuota mensual facturada por Telefónica y el importe consumido repercutido por el operador alternativo. Hasta la llegada en 2008 del AMLT, los usuarios que se encontraban en una zona donde solo estaba presente Telefónica, solo podían contratar los servicios de un operador alternativo a través de la preselección o el acceso indirecto, y en ambos casos debían de abonar dos facturas, una a Telefónica y otra al operador alternativo.

Con el AMLT, los operadores alternativos pagan un precio mayorista a Telefónica por la cuota de abono y la empaquetan con otros servicios, como voz o banda ancha. Esta situación propició ventajas tanto para los operadores alternativos como para los usuarios. Los primeros disponían de una ventaja competitiva para comercializar nuevas ofertas iguales a las del operador histórico y tenían la opción de fidelizar o atraer nuevos clientes. Por su parte, los usuarios solo tenían que pagar una factura unificada. Con esta revisión de precios, los usuarios podrían beneficiarse y pagar menos por la cuota.

Escrito por Jorge Calderón

Fuente > CNMC blog

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 14 11:31 am

    Ridículo…

    Los precios no están acordes al nivel de vida de los ciudadanos ni de la tecnología existente. Así va el país !

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 May, 14 4:10 pm

      Como que a pp y psoe les importa muco nuestra calidad de vida

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 14 11:39 am

    ¿cuanto cuesta la cuota de linea en otros paises europeos?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 May, 14 12:22 pm

      Directamente no existe

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 May, 14 1:07 pm

        entonces queda mas que claro que la cuota de linea es para engordar beneficios de los accionistas y para que los directivos vivan como reyes.

  3. felipelotero 23 May, 14 1:56 pm

    Pero este sistema te obliga a pagar todo (cuota de línea y adsl) a la misma operadora, por lo que reduce la libertad de elección del usuario. Prefiero el sistema anterior, donde podías elegir. Lástima que ya no queden compañías que ofrezcan el ADSL y llamadas sin obligarte a pagarles a ellos la cuota de línea.
    En fin, el oligopolio de las telecos… y de las eléctricas, y de las petroleras, y …
    Así que el mercado “libre” era esto…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 May, 14 3:44 pm

      “Exastamente” el mercado libre consiste en en que libremente nos puedan tocar las pelotillas todas las telecos 🙁

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 14 2:39 pm

    Bajada trasladada a los usuarios finales en -1, -2, -3 , -4 ……

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 14 3:48 pm

    Cuota de línea… establecimiento de llamada… movil de tarjeta pero con un mínimo/fijo/cuota al mes…
    Si sumamos todos estos conceptos “alucinogenos”, cuanto dinero nos estan soplando las telecos pero justificado por razones “técnicas” (pero que sólo existen en este truño de spañistan)?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 14 3:52 pm

    Ah, se me olvidaba… Sabeis si esto se traducirá tambien en alguna rebaja en el precio que nos aplican a los clientes tanto los indirectos, como timofónica (porque creo que lo acaban de subir hace poco)??

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 14 5:36 pm

    Es una gran noticia… para las operadoras que prestan servicio indirecto, que mantendrán los precios.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 May, 14 7:18 pm

      Que malote que eres 😉
      De verdad crees que no van a perder el culo por rebajar el precio de sus ofertas para que podamos disponer de más liquidez, tirar de nuestra economía con el consumo adicional que ello desencadenará y demostrar, una vez más, que somos la alemania del sur??

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 14 9:55 pm

    La cuota de linea y el establecimiento de llamada son dos “productos” salidos desde la imaginación de los chorizos directores de las telecos que, con el permiso de los chorizos de los distintos gobiernos del PPSOE, nos roban sin piedad a todos los usuarios españoles.