El 4G ofrece el 42% de la velocidad prometida por los operadores

Escrito por Javier Sanz
LTE

El 4G está de moda, los cuatro operadores con red móvil lo publicitan día sí y día también prometiendo velocidades que pueden alcanzar los 150 megabits. ¿Cuál es el rendimiento real que obtienen los clientes? ¿Cuál es la compañía más rápida o más lenta? Analizamos las conclusiones del I primer estudio de velocidad 4G.

El portal Testdevelocidad.es presenta las conclusiones del I estudio de velocidad 4G en España con medio millón de muestras recogidas. El objetivo del informe es conocer el rendimiento real de las conexiones de cuarta generación que sobre el papel prometen entre 100 y 150 megabits pero que en realidad ofrecen un rendimiento inferior. Para elaborar el informe se han recogido datos de smartphones Android y dispositivos iOS compatibles con LTE.

Vodafone el más rápido

La operadora británica ha obtenido los mejores resultados con más de 52 megabits de bajada de media y 21,3 megas de subida. La segunda posición fue para Movistar que obtuvo algo más de 44 megabits de bajada y 23,5 de subida mientras que Orange se quedó en 31,6 megas de bajada y 18,3 de subida. Por el contrario, el operador más lento fue Yoigo que apenas obtuvo 22,3 megas de bajada y 10,6 de subida. Recordamos que la filial de Telia Sonera comparte red con Movistar.

Velocidad 4G

Latencia

El ping es otro de los aspectos importantes para los usuarios que habitualmente juegan online. En el caso del 4G podemos afirmar que permite jugar igual que si estuviéramos conectados mediante ADSL o incluso Fibra Óptica, sin embargo, el problema sigue siendo el mismo, las franquicias de datos que impiden realizar un uso intensivo.

Por operadores, Movistar fue la compañía que mejores registros obtuvo con 29 milisegundos de media en sus análisis. La segunda posición fue para Vodafone con 32 milisegundos, Orange en tercera con 41 ms y de nuevo Yoigo en cuarta posición con 65 milisegundos de media.

A continuación os dejamos el enlace al estudio completo que recoge además pruebas de campo individuales con resultados de velocidad más altos y las conclusiones sobre esta tecnología.

I Estudio de velocidad 4G en España

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 14 12:10 pm

    Este estudio no me vale para nada. De primeras movistar no da 20 megas de subida de media ni de coña. Lo primero porque utiliza menos espectro que sus rivales y justamente por eso obtiene a lo sumo 10 megas en toda España igual que yoigo. Luego el ping, la mayoria de test desde madrid y el ping sera 29 ms, en euskadi con movistar no baja de 50….

    1. MrBunbury 14 Abr, 14 12:41 pm

      Compañero, en las pruebas de campo he estado presente con mis compañeros, y estás muy equivocado en relación a Movistar. Donde sí te doy la razón es en el tema de las frecuencias…

      1. yacopi 14 Abr, 14 1:08 pm

        Pues yo le doy la razón al usuario que replicas. Motivo:
        Hice pruebas en Julio con Yoigo en pleno madrid y con el 4G recién estrenados: 13/5 con 40ms de ping en alcobendas.

        En Noviembre en madrid, 35/12 con 29ms de ping por puerta de toledo.

        En Bilbao recibí valores similares en noviembre.

        Pero hay un punto que me gustaría señalar, obtienes mejores velocidades con una antena Movistar que con una antena Yoigo (siendo Yoigo). Hasta el extremo de bajo antena movistar con 3G 70ms de ping 14/3 o bajo antena Yoigo bajo 3G 4/0,3 con 140ms de ping (subida espantosa).

        No todos los terminales son iguales (yo esto lo probé con un S4 GT-I9505), no todas las ubicaciones tienen la mísma salida a internet (en España las salidas son Bilbao, Valencia y Barcelona que es donde están las fibras transoceánicas), y no todas las antenas están igual de ocupadas.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          14 Abr, 14 3:28 pm

          Yo con Yoigo he llegado a 45 megas, así que mucho más de lo que decís. Eso sí, no estoy todo el día midiendo..

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Abr, 14 6:32 pm

      Ni que se usase todo el espectro para cada conexión.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 14 12:11 pm

    En pleno madrid y barcelona movistar de subida se queda en 10 y de bajada 30 o 45 la mitad de los 75 que alcanza su red 4G en España hasta que se liberen los 800…
    Poca seriedad teneis…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Abr, 14 12:20 pm

      Yo tengo Fusión Mini 4G y con un LG G2 navego a 40-50 Mbps en Madrid por la zona de Tirso de Molina Atocha así que no me parece desencaminado lo que dicen. Lo malo es que haces 3 o 4 test de velocidad y te chupas 400 megas, por tanto no merece la pena comprobarlo.

      Antes de hablar de seriedad, asegúrate de lo que dices

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Abr, 14 3:31 pm

        La verdad que vivo x la zona que dices y mis velocidades de bajada y subida son muy similares.

  3. Arvisan 14 Abr, 14 12:59 pm

    Hola. ¿Una velocidad media de unos 37 Mbs de bajada y 19 de subida se considera 4G? ¿En serio? Todo esto es igual que el ADSL con su famoso “hasta 20 megas”. Esa expresión es la panacea para cubrir demasiadas faltas. Un 4G en condiciones nos debería dar una media de 200 mbs en bajada y 100 en subida. Soy de la opinión que todavía no tenemos en 4G de verdad en España, sólo una serie de pruebas y vamos a ver qué pasa.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Abr, 14 2:12 pm

      Triste que tengamos un 4G de tan solo 20-30 megas de velocidad…. hasta los 150 megas de bajada que puede ofrecer el 4g… queda mucho…

      tampoco me vale para nada navegar a 200 megas si me capan a 1 giga de capacidad… es que es estupido… es como comprarse un ferrari y solo poder a 50 pasados los 100 km de distancia…

      este pais se va a la m…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Abr, 14 9:33 pm

        Tu el smartphone lo usas para entrar a tus redes sociales, navegador, apps, y algun que otro video de youtube. El 4g lo que hace es que se cargue más rapido, el hecho de gastar más no tiene nada que ver con la velocidad. El que vaya más rapido no implica que varies tus habitos de uso del smartphone, y eso es lo que la gente no entiende. Te dan más velocidad no más gasolina. Si quieres más gasolina, la pagas. Para descargar el wifi de casa, para usar el smartphone, el hspa vale de sobra. El 4G además no es tal, el 4g es el LTE Advance, aparte que todavía no se ha liberalizado la frecuencia 800MHZ que hará que haya mejor cobertura en interiores, es decir en tu casa o en trabajo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 14 9:53 pm

    No termino de pillarlo… Si lo que ofrecen es un 42% de la velocidad que podría dar??? quiere esto decir:
    1) que somos memos integrales pagando el 100% de la tarifa…; o
    2) que si lo que pagamos actualmente solo cubre el 42% del servicio, habría que multiplicar por 100/42 = 2,38 las tarifas que “disfrutamos” en spañistan para hacer una compartiva correcta con los demás países del mundo… (jo…er, en este caso no es que seamos los segundos países más caros de europa, creo que era el dato, por precio de la conexión… es que nos hemos ido a tomar “porl saco” a la nebulosa de andromeda y ocupamos el último lugar del universo conocido -y desconocido también-) 😉

    Es lo mismo que cuando buscan otras formas de vida en el universo y les basta con que no sean inteligentes como nuestra especie… como nosotros (pagando estos precios)???, como Rajoy y compañía???
    No sé si preocuparme o reirme… 😉

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 14 10:06 pm

    Que hagan estos estudios dentro de un año cuando aumente un 20% el uso de LTE, en la actualidad hay menos de un 5%, las pruebas que se hacen son en óptimas condiciones para una emisora que puede soportar 2000 usuarios concurrentes. El 4G/LTE irá a menos cuando más usuarios dispongan de móviles de esta tecnología y más cuando la mayoría de torres no disponen de fibra. Como siempre el avance de la tecnología se utiliza en pro del marketing.

    1. Filiprino 16 Abr, 14 2:02 am

      Y el jitter del ping se irá a cancún por lo menos si no lo está ya.