El 4G ofrece el 42% de la velocidad prometida por los operadores

El 4G ofrece el 42% de la velocidad prometida por los operadores

Javier Sanz

El 4G está de moda, los cuatro operadores con red móvil lo publicitan día sí y día también prometiendo velocidades que pueden alcanzar los 150 megabits. ¿Cuál es el rendimiento real que obtienen los clientes? ¿Cuál es la compañía más rápida o más lenta? Analizamos las conclusiones del I primer estudio de velocidad 4G.

El portal Testdevelocidad.es presenta las conclusiones del I estudio de velocidad 4G en España con medio millón de muestras recogidas. El objetivo del informe es conocer el rendimiento real de las conexiones de cuarta generación que sobre el papel prometen entre 100 y 150 megabits pero que en realidad ofrecen un rendimiento inferior. Para elaborar el informe se han recogido datos de smartphones Android y dispositivos iOS compatibles con LTE.

Vodafone el más rápido

La operadora británica ha obtenido los mejores resultados con más de 52 megabits de bajada de media y 21,3 megas de subida. La segunda posición fue para Movistar que obtuvo algo más de 44 megabits de bajada y 23,5 de subida mientras que Orange se quedó en 31,6 megas de bajada y 18,3 de subida. Por el contrario, el operador más lento fue Yoigo que apenas obtuvo 22,3 megas de bajada y 10,6 de subida. Recordamos que la filial de Telia Sonera comparte red con Movistar.

Velocidad 4G

Latencia

El ping es otro de los aspectos importantes para los usuarios que habitualmente juegan online. En el caso del 4G podemos afirmar que permite jugar igual que si estuviéramos conectados mediante ADSL o incluso Fibra Óptica, sin embargo, el problema sigue siendo el mismo, las franquicias de datos que impiden realizar un uso intensivo.

Por operadores, Movistar fue la compañía que mejores registros obtuvo con 29 milisegundos de media en sus análisis. La segunda posición fue para Vodafone con 32 milisegundos, Orange en tercera con 41 ms y de nuevo Yoigo en cuarta posición con 65 milisegundos de media.

A continuación os dejamos el enlace al estudio completo que recoge además pruebas de campo individuales con resultados de velocidad más altos y las conclusiones sobre esta tecnología.