YouTube perjudica la venta de música

Actualidad

En multitud de ocasiones, la industria musical ha señalado a la piratería como la principal razón de la bajada de ventas de música en los últimos tiempos. Una nueva investigación sugiere que YouTube puede haber jugado un papel importante en el declive de las ventas de música.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Fairfield y de la Universidad de Colorado sobre el cierre del canal de videos de Warner Music en YouTube, producido en 2009, determina que la publicación de música en YouTube por parte de las propias discográficas, podría tener efectos negativos en las ventas de música, lo que contradeciría a la creencia de que la piratería es el principal culpable de la disminución de ventas. Mientras que la industria musical se centra en el tema de la piratería, parece obviar que pueden existir otros factores que realmente afecten a su negocio, como puede ser la disponibilidad gratuita de música en servicios de alojamientos de videos.

youtube-canal-warnermusic

10.000 unidades por semana

En 2009, Warner Music retiró todos sus videos de música de su portal de YouTube debido a una disputa legal de licencias. Los investigadores utilizaron este hecho para comparar las ventas de los artistas de Warner presentes en la lista de éxitos estadounidense Billboard 200, con artistas de otras compañías que todavía tenían sus videos disponibles en YouTube. Los resultados del estudio muestran que los mejores artistas de Warner vendieron muchos más discos que otros durante el cierre del canal. Los investigadores comentan que el estudio “muestra que la retirada de contenidos de YouTube tuvo un impacto sobre las ventas de los álbumes más vendidos de más de 10.000 unidades por semana de media”.

1 millón de dolares al año

Según los investigadores, los resultados del estudio indican que YouTube no siempre sirve como herramienta promocional como muchos dicen, sobre todo para los artistas más famosos. El portal de videos de Google puede servir para descubrir nuevos artistas y nuevos tipos de música, pero estos resultados ponen en duda la creencia de que puede ayudar a aumentar las ventas, por lo menos en cuanto a los álbumes más vendidos se refiere. Estiman que las discográficas pierden alrededor de 1 millón de dólares al año por culpa de YouTube, lo que representa un porcentaje importante de los ingresos de las compañías. En todo caso, este estudio no refleja las cantidades que Google puede abonar a las propias discográficas por el servicio, pero si concluye que la piratería, excusa citada hasta la extenuación, no es la gran causa del declive de la industrial musical.

¿Crees que la piratería es la única culpable o afectan otros factores?

Escrito por Jorge Calderón

Fuente > TorrentFreak

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Miguel_GC 10 Abr, 14 3:49 pm

    ¿No es obvio?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Abr, 14 4:05 pm

      Oviosisimo!!!
      ¿si supiesemos el qué?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Abr, 14 4:01 pm

    Perdonen pero no es del todo cierto no es que pierdan dinero, es que ganan lo que tienen que ganar por cada vez que se reproduce el video con los anuncios mostrados, no esas ventas millonarias de discos con las cuales se llenan los bolsillos las discográficas ni tan si quiera los artistas que son los que lo tendrían que ganar, la música es cultura la cultura es para todo y no cuesta nada producirla solo al artista y es el que menos gana, a ver cuando las discográficas terminan de estafar y hacen su trabajo sin ganar todo ese dinero que me parece totalmente injusto como los futbolistas, no cuesta nada hacer películas y ganar dinero suficiente para comer y millones de cosas más nosotros trabajamos todo el día y solo tenemos para comer, INJUSTICIA Bueno aquí mi opinión no se vosotros lo que pensaréis

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Abr, 14 4:12 pm

    no se cansan de buscar culpables, ya han descubierto decenas de culpables de su ruina, jajajajajajaja, pero ellos no son culpables de nada, ellos a vender cds a 18 euros como siempre jajjajajajajajajjajaa

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Abr, 14 4:15 pm

    Cada vez que leo una nociticia de estas me entra risa,señores quien prejudica la venta de musica es internet en general.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Abr, 14 6:38 pm

    Pues por mí que cierren Youtube. Total seguiría sin comprar nada.
    Si no hay Youtube, está la radio. Porque claro, de algún modo tienen que promocionarse.
    Si interrumpen la canción en la radio, se graba de otro sitio y luego con un programa de sonido como Audacity se unen los tramos y listo.
    Las películas se graban de la tele y santas pascuas. Puede que no pongan el último bodrio de Hollywood pero te esperas un par de años y terminan por ponerlo.
    ¿Os habéis dado cuenta que después de Youtube están las televisiones? ¡¡¡Que las cieeeeerreen también !!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Abr, 14 8:56 pm

      facil, sencillo y para toda la familia

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Abr, 14 12:00 am

        Pues sí, y además se aprende edición de vídeo y de sonido lo cual es muy bueno para luego encontrar trabajo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Abr, 14 1:01 am

    Hace años que no compro un cd y tampoco utilizo webs o plataformas de descarga. Utilizo un programa que graba lo que aparece en pantalla, por ejemplo un video musical de Youtube y despues transformo el archivo a Mp3…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Abr, 14 1:29 am

      con el jdownloader te puedes bajar el mp3 de un video de youtube directamente, no necesitas bajarlo y reeditarlo luego.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Abr, 14 7:12 pm

        Con el youtube downloader lo haces todo