Varapalo de la Justicia a la Ley Sinde-Wert al impedir el cierre de la web Goear

Varapalo de la Justicia a la Ley Sinde-Wert al impedir el cierre de la web Goear

Redacción

Los tribunales vuelven a destapar las vergüenzas de la Ley Sinde-Wert y del Ministerio de Cultura. Así lo demuestra la última decisión judicial, que ha impedido el cierre de la web goear.com, en la cual se almacenan 4 millones de archivos de audio.

El abogado especializado en propiedad intelectual e Internet David Bravo ha dado a conocer el procedimiento con el cual el Ministerio buscaba el cierre de Goear, el cual señala como el paradigma «del peligro que corren plataformas como YouTube y cualquiera que reciba y muestre archivos subidos por sus propios usuarios».

El portal en cuestión alberga archivos de audio subidos por sus usuarios. En total, como ya hemos mencionado, hay alrededor de 4 millones de archivos de este tipo. Según AGEDI, entidad de gestión de derechos de autor, cerca de 7.000 pertenecen a sus socios. Seguidamente el Ministerio señaló que la web era infractora de los derechos de autor por lo que pidió su cierre, algo que la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado.

La resolución del tribunal es clara, subrayando que este tipo de webs (al igual que YouTube) son meras intermediarias que no infringen la propiedad intelectual, no son responsables de los contenidos que suben sus usuarios y su única obligación legal pasa por retirar los contenidos ilícitos cuando sepan de su existencia. Asimismo, la página no tiene obligación de establecer un control o supervisión previa de los archivos.

La web no tiene obligación de establecer un filtro previo a los contenidos que suben sus usuarios

Los responsables de la web decidieron eliminar los archivos de los socios de AGEDI pero señalaron que no podían establecer un filtro previo pese a la petición del Ministerio de garantías para que no volviesen a subirse. Aunque escribieron al Ministerio para decirle que les notificase en caso de detectar que se resubían los audios infractores, la Comisión Sinde-Wert se negó y señaló que si eso se producía pediría el cierre total de la web como han hecho.

El Ministerio Fiscal, a favor del cierre

En la vista que tuvo lugar hace unos días en Madrid la Comisión argumentó que 34 de esos archivos se habían subido de nuevo a Goear (y la web volvió a borrar), lo cual parecía motivo suficiente tanto para AGEDI como el abogado del Estado y Ministerio Fiscal para el cierre de la web y la desaparición de los 4 millones de audios.

Finalmente, a pesar de las trabas establecidas por la Ley Sinde-Wert con las que impide al juez «entrar en el fondo de la cuestión y limitarse a analizar si la ejecución de la medida afecta o no a derechos fundamentales», el juzgado resolvió denegar la petición de cierre. «Lo que es sorprendente es que un Ministerio de Cultura se atreva a pedir el bloqueo y laretirada de 4 millones de archivos de audio, lo que habría supuesto bloquear cuentas y audios de partidos políticos, ayuntamientos, asociaciones, creadores de recursos educativos gratuitos, podcasters y 50.000 artistas«, concluye Bravo.