Aseguran que Orange ultima la compra de Jazztel

Aseguran que Orange ultima la compra de Jazztel

Redacción

La compra de Jazztel por parte de Orange será el próximo gran movimiento dentro de las telecos españolas. Según apuntan fuentes financieras, el grupo galo ha estado semanas trabajando con el Bank of America Merrill Lynch para completar la operación.

Nuevos indicios del interés de Orange en hacerse con la compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals. Después de la compra de ONO por parte de Vodafone, todo apunta a que la firma francesa hará lo propio con el operador español de cara a recuperar la segunda posición en el mercado de la banda ancha fija y dar un nuevo impulso en el sector móvil para acortar distancias con sus rivales.

Para ello está contando con el asesoramiento del banco estadounidense Merrill Lynch, que desde hace semanas trabaja con el operador naranja analizando todos los detalles de una operación que se calcula en aproximadamente 2.700 millones de euros. No obstante, dado el fuerte crecimiento en bolsa de Jazztel en 2014 (el valor de sus acciones ha crecido un 36% en tres meses) podría encarecer la adquisición.

Asimismo, como señala El Confidencial, otras fuentes aseguran que las conversaciones entre las dos compañías se han sucedido en las últimas semanas con momentos en que el acuerdo parecía inalcanzable. Finalmente, todo parece que se trata de una cuestión de precio, por lo que ambas estarían condenadas a entenderse tarde o temprano.

Los alicientes para la compra de Jazztel

Desde el citado medio insisten en el buen momento que vive Jazztel en el mercado. Las acciones están en su punto más alto en ocho años y sus ingresos no han dejado de crecer en los últimos años. Solo en 2013 alcanzó los 1.044 millones de euros en ingresos, con un aumento interanual del 15% que le permitió lograr un beneficio neto de 67,6 millones de euros (un 9% más que el año anterior). En el mercado de la banda ancha cuenta con 1,6 millones de usuarios y en el del móvil supera el millón.

Además, el operador español cuenta con el atractivo de su red de fibra óptica. Por ahora ha alcanzado 1,2 millones de hogares con su despliegue, para el cual tiene un acuerdo con Movistar. A finales de este año la cifra llegará a los 3 millones de hogares, lo cual añade mayor interés a la operación, más si cabe después de la compra de ONO por Vodafone, que ha permitido a éste hacerse con su red HFC que permite conexiones de alta velocidad. La adquisición de Jazztel por parte de Orange seguida de más inversión en nuevas redes se ve como el mejor movimiento del operador para responder al de su rival.