¿Debe comprar Orange a R, Telecable y Euskaltel o decantarse por Jazztel?

Escrito por Redacción
Fibra Óptica

Tras la compra de ONO por parte de Vodafone parece muy claro que Orange será el siguiente operador en mover ficha. La respuesta del operador naranja pasa por la adquisición de Jazztel o la compra de los operadores locales de cable, grupo formado por R, Telecable y Euskaltel.

Tal y como se preveía a comienzos de año, 2014 se presenta como un periodo muy movido en el mercado de las telecomunicaciones en España. En un momento en el que la consolidación parece el camino a seguir, Vodafone ha sido el primero en disparar con la operación millonaria que le ha permitido hacerse con ONO.

Los beneficios de este movimiento llegarán a largo plazo, aunque ya de primeras consigue situarse como el segundo operador de banda ancha del mercado y aumentar su cuota en el segmento móvil hasta el 26%. Así, se convierte en la primera fuerza competidora frente a Movistar, líder histórico, y lo hace en un momento en el que Orange le había ganado terreno.

apertura-orange-fibraEsta situación deja al operador naranja en una posición en la que se verá obligada a multiplicar su inversión de forma prácticamente irremediable. Al margen del paso atrás en el ránking de operadores con mayor cuota de mercado en banda ancha, donde ha pasado a ocupar la tercera posición por delante de Jazztel, se ha quedado en una solitaria posición en el mercado de la fibra óptica.

Orange, obligada a reaccionar

Esto ha coincidido con un momento clave en el mercado, en el que la presencia dentro del segmento de la banda ancha de alta velocidad es imprescindible. Consciente de ello, Movistar ha disparado su inversión en fibra y pretende cerrar 2014 con 7,1 millones de hogares con cobertura FTTH. Vodafone por su parte ha optado por la compra de ONO, con otros 7 millones de accesos con tecnología HFC de alta velocidad también desplegados para llegar a 10 millones en 2015 con 3 millones con FTTH.

Por su parte, Orange ve cómo su proyecto de inversión conjunta con el operador británico se diluye y se queda con escasa presencia en el mercado de la fibra. A día de hoy su despliegue ha llegado a 800.000 accesos y en 2016 llegaría a los 4,5 millones. Las cifras parecen demasiado alejadas de las que ofrecen sus rivales.

La opción de Jazztel

apertura-jazztel-fibraAnte esta situación, la compra de Jazztel parece la opción más probable y que ha sonado con más fuerza entre los analistas. Para hacerse con el operador español con 1,4 millones de usuarios de banda ancha y 1,2 millones de móvil, la compañía desembolsaría alrededor de 3.000 millones de euros descontando primas.

Cierto es que es menos de la mitad del coste que ha tenido ONO para Vodafone, pero también es cierto que la red de la compañía dirigida por Miguel García no cuenta por ahora con la red de alta velocidad que el operador de cable. De este modo, de cara a no perder coba, estaría en la obligación de realizar una inversión muy elevada para acelerar el despliegue de fibra.

La alternativa de R, Telecable y Euskaltel

La otra opción sería comprar las otras redes de alta velocidad ya desplegadas en varios puntos del país. Nos referimos a la adquisición de los operadores de cable locales R, Telecable y Euskaltel, con presencia en Galicia, Asturias y País Vasco respectivamente.

Si bien parece una operación demasiado local, no se puede descartar esta opción porque le ahorraría parte de su inversión en nuevas redes, ya que estas compañías sí disponen de tecnología para ofrecer conexiones de 100 megas y más. Euskaltel y R disponen de cerca de 1 millón de hogares pasados y la operadora asturiana supera los 400.000 En cualquier caso, con el objetivo de tener presencia en la alta velocidad a nivel nacional tendrá que seguir realizando su particular desembolso en infraestructuras, por lo que el camino a seguir que le queda no es otro: invertir.

Visita y participa en nuestro foro dedicado a Orange

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 14 8:06 pm

    Esperemos que por lo menos no compre euskaltel… que bastante daño ha hecho ya en la cobertura de esta compañia como para que ahora afecte en su red de fibra optica(cable).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Mar, 14 8:56 pm

      +1000000
      Y que tampoco toquen R, que tienen buenas tarifas y cobertura Vodafone

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Mar, 14 10:07 pm

        R Buenas tarifas? Es carera.

        R es demasiado pequeña para seguir en solitario, y el 100% ya es de un solo fondo de inversión, británica, que igual quieren vender a Vodafone.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 Mar, 14 11:55 pm

          tienen una convergente similar a la Fusión que ofrece Movistar por 87 euros y ellos lo tienen a 48. No es caro si lo comparas. Si te parece carero entonces Movistar es sólo para multimillonarios

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            20 Mar, 14 8:52 am

            Si llamo carera, es porque es de las caras junto con Movistar. Compara 200/200 de Jazztel con 200/10 de R. Es para LLORAR.

            Y por cierto haces mal la comparativa. Porque si dices que con R vale 48 euros, entonces es el Combo 100 series, precio promocionado.

            Veamos, comparo precios generales.

            El precio total es de 60,1+ 10 euros móvil para 1 móvil o 54,1 + 20 euros para 2 móviles, suponiendo que la tarifa mínima de móvil para conseguir el descuento es de 10 euros.

            Y en cambio, en Movistar, el equivalente es el Fusion fibra o fusion fibra máxima que vale 60 y 72 euros incluyendo el móvil y Movistar TV mini con los mismos canales. El móvil adicional vale 10 o 24 euros según la tarifa (0 o ilimitadas).

            Vamos según unos casos sale mejor R y en otros Movistar, según el uso que se dé de llamadas. R hay más variedad de tarifas móviles y en Movistar o es 0 cts/min o ilimitadas, no hay término medio.

            El fusión de 87 que dices, es con el equivalente de Familia de R y llamadas ilimitadas de móvil. En R con 1 móvil con llamadas ilimitadas anda por 66,43 + 24.

            De todas las formas, R acaba de actualizar las tarifas, y Movistar sigue con las mismas y toca actualizar pasando a 200 megas como se rumorea. Cuando Movistar sacó las tarifas de ahora, era 20 euros más barato que R, R desde entonces ya revisó 3 veces las tarifas.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          20 Mar, 14 2:05 am

          ¿Dime que compañia con cobertura Vodafone o Movistar tiene por ejemplo, una tarifa ilimitada con 1,5Gb por 24€ iva incluido?
          ¿O la de 18€, 300 minutos y 1GB?
          Y en las dos mensajes incluidos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Mar, 14 10:43 am

      NO creo que en este momento esten dispuestas a vender tan facilmente. Ademas como deciais, tiene por todo el pais vasco una gran cantidad de Fibra. LA pasta que supondria eso a orange

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Mar, 14 2:24 pm

        ¿y que hay de la enooooooorme multa que todavia tiene que pagar euskaltel a orange?

    3. manolito74 20 Mar, 14 3:47 pm

      ¡¡¡¡Y que tampoco toquen-compren a Jazztel!!!!!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 14 8:18 pm

    Hola,

    Espero que no compre Jazztel.

    Sino ya no sabremos donde refugiarnos.

    Igual abandona el proyecto de expandirse en España y nos deja a todos contentos. 🙂

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Mar, 14 7:32 am

      +1

      Como la compre Orange, algo me dice que los 200/200Mb simétricos desaparecen del mapa, y las 3 grandes Movistar, Vodafone y Orange pactaran precios y velocidades y nos tendrán con 100/10 hasta que les salga de los cojones.

      Jazztel es la que rompe el mercado, espero que se haga fuerte y no se deje vender, la necesitamos para tener un mercado competitivo, libre de oligopolios.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Mar, 14 2:26 pm

        el problema es que el futuro parece que sera de las operadoras paneuropeas o de las locales de nicho y tanto ono como jazztel no tiene nada que hacer

        es normal que jazztel se este haciendo la interesante para sacar mas pasta pero que tiene que venderse a una grande es algo inevitable

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 14 8:23 pm

    Que compre lo que quiera menos Jazztel, no quiero que me pase como cuando Yacom…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Mar, 14 8:37 pm

      Espero que no compre a jazztel orange es wanadoo que era lo peor de lo peor.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Mar, 14 7:44 am

        Si bueno, en realidad la matriz es France Telecom… cuando Yacom pertenecia a Deustche Telekom era de lo mejorcito en ADSL (calidad/precio), fué comprala la francesa y a los pocos meses empezar los microcortes y las bajadas de sincronización para acabar desapareciendo…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 14 8:48 pm

    Dejar España ?? No has leido los beneficios de Orange en España verdad ?

  5. Miguel_GC 19 Mar, 14 10:50 pm

    Vodafone habrá comprado ONO y se pondrá a la cabeza de cobertura de velocidad ultra rápida pero al ritmo que despliega Movistar en poco mas de 2-3 años duplicara a Vodafone, eso sin contar de los incesantes intentos de esta de superarla que como opinión propia comprará otras cableras en corto-medio plazo para así seguir sumando cobertura. Vodafone se está arriesgando moviendo unos peones que considera valiosos pero a largo plazo les pasaran factura por que creo que dentro de unos años cuando se comercialicen velocidades superiores o simétricas el HFC de VodafONO no podrá superar al FTTH y Vodafone tendrá que apartarse y buscar clientes que busquen menos velocidad suponiendo que tenga menor costo.

    Conclusión: Con lo que se ha gastado Vodafone podría cablear con fibra mas de la mitad de España sabiendo que en el futuro les pasará factura.

    1. Miguel_GC 19 Mar, 14 10:56 pm

      Movistar lleva invertido casi 2000 millones y tendrán capacidad para 7 millones de casas.

  6. Arvisan 20 Mar, 14 1:23 am

    Si Orange no quiere quedar cada vez más y más rezagada en la expansión de FTTH, sí, Orange debe imperativamente comprar Jazztel porque después de Movistar es la ISP de fibra que más cubre a nivel nacional. En cuanto a hipotética adquisión de las cableras locales que hace mención el artículo, no tiene mucho sentido porque son precisamente locales y ocupan un territorio pequeño en comparación con todo el resto de España. Así pues, con la compra de ONO por parte de Vodafone, y los pactos entre Jazztel y Movistar por un lado y Yoigo y Movistar por otro en cuanto al tema de la fibra óptica a nivel estatal, Orange tiene que darse muchísima prisa en tomar decisiones drásticas y comprar jazztel, que le haría ganar un gran terreno ya cultivado, o ponerse a tirar fibra como si no hubiese un mañana, porque puede que no lo haya. Además, los movimientos que está haciendo tanto en telefonía fija y ADSL, como en móviles, con esto de mejorar su tarifa Delfín 25 y ahora suprimir el IVA durante 9 meses, significa que algo se cuece dentro del operador naranja y las cosas no le va tan bien como se podría presumir desde fuera. Tiempo al tiempo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 14 7:51 am

    Pues mucho me temo que Jazztel se está preparando para la venta, nos está enviando unos ofertones a los clientes de ADSL para que pasemos las lineas móviles que me hacen suponer que quiere aumentar la cartera de clientes para aumentar su valor de mercado…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Mar, 14 10:01 am

      Totalmente de acuerdo. Si Jazztel baja los precios con ofertas y ofertas, obliga a que la compren para que los grandes no pierdan más por rebajas de precios… creo que a Jazztel le gustan los precios que tiene ahora y se está ofreciendo y aún más, está presionando.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 14 9:33 am

    Si Jazztel es capaz de resistir los cantos de sirena de Vodafone será, a medio plazo, una de los grandes.
    Jazztel incluso podría llegar a superar Movistar.
    Es una cuestión de tiempo.. y de visión.
    Larga vida a Jazztel 🙂

    1. Miguel_GC 20 Mar, 14 11:32 am

      Si se quitara de encima a las sub-contratas de comerciales que te llaman cada 2 minutos y el correoso servicio técnico telefónico te aseguro que se convertiría en una de las mejores

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Mar, 14 1:26 pm

        ya te digo, yo si no fuera por las molestias del telefono tendria jazztel desde hace eones

        pero tienen razon por ahi arriba, jazztel fue la que movió el tema en su dia, si desaparece vuelve la edad oscura del internet

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 14 9:53 am

    Que no compren Telesable por favor, yo quiero que los que me sablean sigan siendo asturianos (en mi creencia).

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 14 10:06 am

    Si salen al mercado de pesca esperemos que lo hagan con mas criterio que Vodafone. Dicen que ahora tienen 7 millones de hogares pasados con la compra de Ono y yo digo que esto lo tiene Ono desde hace mucho tiempo pero a duras penas pasan de 1,5 M de clientes … ¿Esto no querrá decir que la calidad en términos de marketing y ventas de esos hogares potenciales es mala? …

    Lo dicho, espero que Orange ponga criterio donde Vodafone ha actuado como un pollo sin cabeza. Da igual a la velocidad a la que pedalees si la bici no tiene cadena …

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 14 1:21 pm

    orange debería comprar jazztel para hacerse mas grande y competitivo no le queda otra solución, y movistar quedarse con yoigo asi terminaría el bodrio de telecos sin ton ni son con 3 o 4 es mas que suficiente no esta el mercado para tantas compañías .

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 14 1:57 pm

    Pues no le queda mas remedio a ORANGE que… INVERTIR. O inviertes en Jazztel y regionales, o inviertes en fibra y la implantas… Pero ahora ya no es el tema del cobre, llorando por el acceso. Ahora todos empezaron de cero y el que quiera clientes que INVIERTA… Y el que no, le pasa como ahora sucede con Orange.
    Orange debe reaccionar. Pero YA. Y en cuanto a los consumidores, lo ideal sería ( y no me cansaré de decirlo ) que JAZZTEL Y YOIGO se fusionen y sería el 4º operador que dinamizaría el sector. Jazztel se encargaría de su experiencia en conexiones fijas y YOIGO de las móviles, dando lugar a una 4ª alternativa fuerte que seria beneficiosa para los consumidores ( y una buena oferta convergente ).

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 14 3:54 pm

    Al final quedarán 2-3 compañias de servicios de telefónica e internet 😉

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Mar, 14 8:59 pm

      Totalmente, tanto que criticamos los numerosos operadores que existe en Spain, pues gracias a ellos se rompió el sangrante tripolio Movistar, Vodafone, Orange, ya no os acordais cuando pagabamos 25 cent/min a partir de las 18:00 horas y nos robaban todo lo que querían? y mas?. Pena me da que ONO sea absorvida por Vodafone, y tiempo al tiempo lo que pase con Jazztel y el maltrecho (aunque dando pasitos cortos) Yoigo. Se quedaran las 3 más grandes y nos volverán a robar todo lo posible, una lástima

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 14 5:26 am

    Hola vente a Orange que no te dejaremos irte.