Cataluña da un paso adelante con su canon al ADSL

Escrito por Lucas Cruz
Actualidad

Sigue la disputa en Cataluña por el canon al ADSL. AMETIC, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales reitera su oposición a esta medida injusta e innecesaria según ellos y que podría retrasar el despliegue de las nuevas redes fijas y móviles.

El pasado mes de noviembre, Ferran Mascarrell, conceller de Cultura de la Generalitat, anunciaba en una entrevista concedida en el canal de televisión TV3 que estaban estudiando la implantación de un impuesto sobre las compañías que ofrecen conexiones de Internet con el objetivo de ayudar a la producción audiovisual catalana. Una decisión que traería cola.

13131060--644x362La respuesta fue inmediata y tanto REDTEL, asociación que engloba a los principales operadores del país, como AMETIC rechazaban rotundamente la propuesta. Lejos de quedarse ahí, los ciudadanos también se han mostrado contrarios a la medida, temerosos de que pudiese repercutir en la factura que pagan a final de mes y a pesar de que el propio Mascarrell haya aclarado que “en ningún caso afectará a la tarifa del usuario”, sino que serían las operadoras las que tendrían que hacer frente a este canon.

A finales de este mes de enero y tras la polémica suscitada, anunciaban que la tasa a pagar por las compañías será de 0,25 euros al mes por cada conexión que los usuarios contraten en Cataluña, reduciendo notablemente la cantidad de 2,4 euros a la que apuntaban algunas informaciones. Según los cálculos de la Generalitat, recaudarían una cifra cercana a los 20,5 millones de euros. A pesar de ello, los operadores se mostraban indignados.

La medida sigue adelante

ametic_horizontalLa propuesta, lejos de cancelarse, sigue adelante y se espera que entre en vigor antes del próximo verano. AMETIC ha vuelto a mostrar su descontento y reiteran su posición de oposición frontal al canon, avisando en que de concretarse, tomarán las decisiones y llevarán a cabo las acciones legales pertinentes a todos los niveles con el fin de anular la medida.

Consideran que la tasa es innecesaria y nada tiene que ver con la prestación de servicios en condiciones económicas rentables aludiendo a la severa presión fiscal que ya sufre el sector con otra serie de impuestos como 0,9% de los ingresos destinado a la financiación de RTVE o el 5% de los ingresos audiovisuales que ayudan en la financiación de las producciones audiovisuales europea y española. Es precisamente esta tasa la que creen que ya cubre los objetivos que pretende la medida de la Generalitat.

Para más inri, exponen como seguir incrementando las cargas sobre las compañías de este sector puede tener daños colaterales como la reducción en la inversión para el despliegue de las nuevas redes fijas y móviles en el que están inmersas y que es parte fundamental para el avance de las comunicaciones en nuestro país, haciendo referencia a la Comisión Europea que precisamente indica que este despliegue de redes debe ser alentado y no penalizado como sucedería si finalmente sigue adelante este canon.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
  1. franmat20 18 Mar, 14 8:48 pm

    “con el objetivo de ayudar a la producción audiovisual catalana”

    Es decir, financiar a sus amiguitos del cine. Novedad.

    1. gtrabal 18 Mar, 14 10:35 pm

      Chorraditas, eso es para que se lo queden el tal Mas y compañia.

  2. marklamas 18 Mar, 14 8:53 pm

    Dejalos,que inviertan en el resto de España, bienvenido
    sea

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 14 8:57 pm

    Al final esto lo pagarán los catalanes. Y lo peor de todo es que lo acabaremos pagando también el resto de españoles. Lo que nos hace falta no es dividirnos, sino unirnos. Una lengua oficial en España y una lengua oficial en Europa y una lengua oficial en el mundo es lo que necesitamos. Porque mantener las más de 30.000 lenguas existentes no es ni sostenible ni inteligente. Es de torpes. La lengua es comunicación (no cultura). La cultura florece con cualquier lengua. Por eso Nueva York es la capital mundial de la cultura, con una sola lengua.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Mar, 14 9:26 pm

      Tu no has estado en New York en tu vida, de otro modo no entiendo que digas que en esta ciudad solamente se habla un idioma. Ignorando que el tuyo propio es uno de los más utilizados y escuchados en esta ciudad.

      Un saludo

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Mar, 14 9:42 pm

        Si este no tiene ni idea. Pero tenía que meterse con los catalanes, su lengua y su cultura, sino no estaba tranquilo.

        Precisamente la riqueza cultural de la que presumen ciudades como Nueva York, tienen su pilar precisamente por se muy cosmopolita, una enorme ciudad que aglutina gente de todo el planeta, cada grupo aportando una parte de su cultura… precisamente el que sea tan abierta (y no tan cerrada como el mentecato que ha escrito) ha hecho que esta y otras ciudades similares, sean tan ricas culturalmente, y acepten tendencias de todos los sitios, e inviten tanto a que allí se muestre lo mejor del arte y la cultura internacionacionales.

        Vamos, una idea totalmente contraria a la que defiende este, de anular cualquier seña de identidad propia de los diferentes pueblos.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 Mar, 14 7:25 am

          Soy rumano pero en Madrid hablo castellano, a ver si os enteráis de que se trata…en Nueva York aunque se hablen 50 idiomas no oficiales, no por eso prospera sino porque todas las diferentes culturas intercambian experiencias hablando un solo idioma. Si un mejicano quiere comunicar con un árabe no le queda otra mas que hablar ingles ahí, como aquí se debería hablar castellano (aparte del propio idioma que cada uno es libre de usarlo con parlantes del mismo)

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Mar, 14 9:33 pm

      Anda que no hay que leer chorradas.

      Bueno, ¿te has quedado agustito tras semejante ida de tema? Supongo que tenías que soltar algo así, y no sabías cómo.

      Bien, en cuanto al canon este, totalmente en contra, aunque yo no soy catalán, así que me la sopla, mientras no se les ocurra ponerlo también en Baleares.

      Eso sí, los catalanes deberían empezar a darse cuenta de lo que está haciend Artur Más. Este está usando demasiado lo del independentismo, lo de la consulta/referendum,… para distraer la atención y así la polémica se centra en eso y no en su enorme subida de impuestos. Porque amigos de Catalunya, además de las enormes subidas de impuesto que nos vienen a todos desde el Gobierno central, el señor Mas con su rollito os la está metiendo bien doblada con aún más subidas que vienen de la Generalitat de Catalunya, porque cosas como este canon, copagos sanitarios, subidas de transporte, etc. os la suben ellos, como si no hubiera suficiente con las de carácter nacional.

      Pero bueno, los catalanes sabrán lo que hacen, pero la independencia no la van a tener (y que no se crean que eso va a ser la solución a sus males), y lo que sí os va a quedar son unos impuestos enormes, así que yo de vosotros en lugar de tanto salir a manifestaciones por la independencia, salid y alzad la voz por esta injusticia, porque creo que el enemigo no está tanto en Madrid como en vuestra propia casa.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Mar, 14 10:22 pm

        siendo realistas eso no lo van a pagar las compañias esta claro que lo van a pagar los usuarios. si antes pagaban 49.95 pos ahora pasara a ser 49,99 y listo pero para que no se note no lo subiran solo en cataluña lo subieran en todo españa.

        con lo de el enrrikecimiento de cultura y tal….. si kieren trsmitirlo pus bien trasmitido esta pero yo que vivo en euskadi me EXIGEN euskera para trabajar, y en el momento en qu se exige algo ya no es cultura y se combierte en una sandez del euskera el catalan y el gallego el unico que valdria la pena conservar seria el gallego que sirve para entender el portugues ke se habla posr medio latinoamerica, catalan y euskera fuera de euskadi y catañuña donde se usa ?? y pese a ello te lo exigen…….

        con lo d indepndencia pa arriba pa abajo, al pueblo catalan no le combiene, a sus politicos si, conseguirian mucho mas poder, pero a los ciudadanos catalanes ???? se hundirian en la ruina solo con la tonteria de salir de la union europea y el euro……

        P.D. pedazos cambios de temas que hacemos a veces jajaja

      2. gtrabal 18 Mar, 14 10:37 pm

        Lo que pasa es que meteis a los independentistas en un saco, el que quiere las recortadas y va a favor del Mas siempre. No es asi, hay gente en Cataluña que quiere la independencia y al mismo tiempo no quieren recortadas. No meteis a todos los independentistas en un saco.

    3. gtrabal 18 Mar, 14 10:47 pm

      Genial!!!! Publicaré este comentario a la lista de chorraditas de gente del PP, ya que es clavado a lo que dicen. Aparte de no parar de decir chorraditas, mientes.
      1- “Al final esto lo pagarán los catalanes. Y lo peor de todo es que lo acabaremos pagando también el resto de españoles. ”
      Esto es posible y creo que acabará siendo así, es la unica verdad que has contado.
      2- “Lo que nos hace falta no es dividirnos, sino unirnos.”
      Dile al tal Margallo, Rajoy y amiguitos y me sigues contando eso, no empezaré a recitar, si no, no acabaria
      3- “Una lengua oficial en España y una lengua oficial en Europa y una lengua oficial en el mundo es lo que necesitamos.”
      Que cojones, pues vaya cultura habría en España, aparte de que en Europa y en el mundo pondrían el inglés así que os acabaríais aguantándoos.
      4- “Porque mantener las más de 30.000 lenguas existentes no es ni sostenible ni inteligente. Es de torpes.”
      Jaja, va y me lo creo. “MOD IRONIC”
      5- “La lengua es comunicación (no cultura).” – Es comunicación y cultura.
      6- “La cultura florece con cualquier lengua. Por eso Nueva York es la capital mundial de la cultura, con una sola lengua.”
      Te suena chinatown? O te suena, que el español lo hablan más de 2 millones de personas en NY???

      Vete creyendo lo que te dice el PP y otros nacionalistas españoles. Saludos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Mar, 14 1:38 am

        A ver, chico listo:
        En NY, si no sabes ingles, por muy cosmopolita que seas, lo llevas claro. Entérate un poco de quien ha estado viviendo allí. Los barrios que mencionas son guetos modernos, que quedan muy bien para dar esa imagen de que son el centro del mundo, pero para poco más.
        Y yo tambien preferiría que se simplificara lo de las lenguas; esta torre de Babel en la que vivimos es una clara muestra de retraso, los localismos predominan sobre la globalidad. Y la lengua, como la religión, algunos las preferis llamar cultura, yo lo prefiero llamar folklore. La lengua que más me gusta a mi es la de mi novia. Las de hablar, me aburren. Es más, si las quitasen casi todas y dejasen cuatro o cinco nos harían un favor. Piensa por un momento que opinaría un extraterrestre si nos observara: “estos humanos son absurdos; siendo de la misma especie, se empeñan en complicarse la intercomunicación”
        Y por último, intenta no meter la política de por medio, porque las barrabasadas que ha hecho el Psoe también son de de época. Nuestra clase política, en general, no anda muy fina, pero mientras siga habiendo gente que no vean más alla de una ideología, más que a quien hace las cosas bien, seguireis votando a los de siempre, de un signo u otro.

        1. gtrabal 19 Mar, 14 3:19 pm

          1- No es la lengua mayoritaria pero no me puedes negar que se habla mas de una lengua que es lo que quiero comentar aunque siempre es mejor que se sepa el ingles.
          2- Y yo quiero varias lenguas, que las lenguas son una forma de culturizarse. Lo que me parece ideal, es aprenderse una lengua que usa todo el mundo y las lenguas propias de la zona.
          3- Ni he votado el pp ni el psoe nunca, siempre partidos pequeños, aunque hay que decir que el pp ha hecho mas daño a las lenguas que es de lo que estoy hablando.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            19 Mar, 14 4:53 pm

            1.- El inglés es la lengua oficial y la más utilizada en NY, y después está el español
            2.- Concuerdo, pero me repatean cosas como que un valenciano/catalan/gallego/vasco pueda opositar en una CCAA como Madrid, Castilla y Leon y no se les exija nada, y si yo, que soy castellano, voy a opositar a esas CCAA me exijan el idioma local. Eso es discriminación. De ser asi, en mi comunidad deberían exigir un examen de nuestra historia para igualar un poco la balaza
            3.- Yo he votado a los dos, Psoe y PP, y creo que no lo haré nunca más. La corrupción en estos dos grandes los ha podrido; ya no me creo nada de lo que me digan

          2. Malosa 19 Mar, 14 11:08 pm

            ¿Que el PP ha hecho daño a las lenguas? Me he perdido o algo.

            Nunca he votado al PP pero hasta hace poco era el único partido que en algunos territorios defendía el biligüismo, es decir, que ambas lenguas se traten igual.

            Ahora, no todos somos tan abiertos como el PP. Yo creo que antes o después en todo el mundo se hablará una sola lengua, un solo idioma. Y eso traerá mucha más ventajas que inconvenientes, se perderá parte de la cultura, pero a cambio ganaremos la finalidad principal del lenguaje, que es la comunicación entre personas. Perdemos algo pero ganamos mil veces lo ganado. No ver eso es tener muy poca amplitud de miras.

            Ya desde la antigüedad se consideraba que las lenguas era una maldición que hacía que las personas no se entendiesen unas con otras. Pedir que haya una sola lengua oficial en España (ojo oficial, que luego cada uno en su casa hable lo que quiera: el asturiano, leonés o aragonés no son oficiales y tan contentos), o que haya una sola lengua oficial en Europa (aunque eso implique el español deje de serlo) no es de derechas ni de izquierdas ni de centro, es una postura y una opinión personal tan respetable como la contraria.

            Pero desde luego lo que no se puede decir es que cuando alguien está en contra de lo que uno piensa, decir despectivamente que es del PP (o de cualquier otro partido) lo primero porque cada uno vota al partido que quiere (y el voto el secreto y no puedes saberlo), y lo segundo porque menospreciar a alguien por ser del partido que quiera es una patada y un insulto a la democracia.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 14 9:37 pm

    Lo que no entiendo por que las operadoras tienen que pagar a una industria obsoleta,que no sabe adaptarse a las nuevas tecnologías.

    No es de extrañar que un futuro veamos un titular tipo,Youtube tiene que pagar un canon a las televisiones para que puedan seguir HACIENDO PROGRAMAS CASPOSOS ,tipo Voz Kids,salvame

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 14 9:49 pm

    es ILEGAL ese canon, la misma cosa que el canon de la musica y el canon de los combustibles declrarado ilegal por en bruselas

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 14 11:45 pm

    No estaría mal que lo reinviertan, las medidas de recortes que han realizado en vez de darlo a producciones audiovisuales. ( Mirar se puede criticar sin quejarse de Mas y demás temas de la prensa). Un saludo desde el sur, disfruten lo votado y de nada por la crítica constructiva.

  7. oscuro87 19 Mar, 14 12:09 am

    a mi, personalmente, no me importa pagar 25 céntimos más al mes en mi factura telefónica, si con ello ayudo a fomentar la cultura y la lengua de catalunya.
    Al personaje que dice que solo debería haber una lengua en Europa y el mundo le diré que empiece a aprender inglés, porque si cree que la lengua oficial en un “extraño mundo monolingüe” sería la lengua castellana, es que no ve más allá de su propio ombligo.
    En cuanto a mezclar esto con temas políticos y la “futurible” independencia de catalunya diré que, lo que me parece vergonzoso, es que se esté engañando a la gente diciéndoles cada día que la ley está por encima de la democracia, que ésta no es otra que la voluntad del pueblo. De ser así, aun hoy sería legal trabajar 16 horas diarias, la explotación infantil y muchas cosas más que eran legales y que la voluntad del pueblo cambió, aun cuando la ley lo prohibía. Y acabo diciendo que el señor Artur Mas, hace lo que la ciudadanía de Catalunya, en un 60% según la ultima encuesta, le ha pedido que haga, y que además cuenta con el apoyo de casi 2/3 del Parlamento de la Generalitat de Catalunya para hacer lo que está haciendo. Y no es otra cosa que convocar una consulta, que no es otra cosa que preguntar a la ciudadanía que opina sobre un tema en concreto. Nada más.
    Un saludo!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Mar, 14 8:17 am

      No te preocupes que esos 25 centimos los vas a pagar con creces.Si cada vez que os cosen a palos, consideráis que es para el bien de cataluña, pues nada a seguir así.Por cierto, la independencia de cataluña,no la deciden los catalanes, la decide toda España.

      1. oscuro87 19 Mar, 14 1:21 pm

        Si los pagaremos con creces o no, es nuestro problema no el tuyo. ¿Voy yo acaso a tu pueblo a decir que debéis hacer? pues los catalanes decidirán por si mismos, incluso aquellos que no permiten que se vote tienen y tendrán la opción de votar no. Luego que se haga lo que la mayoría decida. Democracia lo llaman. Algo que en España aun cuesta de entender. Solo entienden de sometimiento y expolio. Lo que me extraña es que, si tan mal nos va a ir como país independiente, no se nos permita independizarnos, ¿no crees? A lo mejor es que a vuestros políticos saben que lo tienen crudo sin el dinero de los de Catalunya para pagar esa deuda que tenéis contraída con la “Merkel and company” para rescatar a empresas privadas de los coleguitas banqueros, entre otras cosas… Claro que nuestra deuda (más la que contrajéramos, siempre y cuando haya una negociación) solo sería del 40% del PiB Catalán, y la Española representa, con los catalanes dentro, más de un 90% del PiB Español. No me quiero imaginar si le restamos los más de 20 mil millones en impuestos indirectos que os quedais, sumado a las contribuciones de la SS de los contribuyentes catalanes, como pagaríais… A ver si al final a Europa los que no vais a interesar seréis vosotros, los deudores a los que tendrán que rescatar y no un contribuyente neto, como lo es Catalunya…
        Y para acabar añado, cuando la ley se la salta 1 es un delito, cuando se la saltan 10.000 es un problema de orden público, pero cuando se la salten 4 millones de personas, eso amigos míos, es democracia.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Mar, 14 1:32 pm

      No es este un foro para hablar de política, pero solo para puntualizar una mentira, que a fuerza de repetirla muchas veces, algunos habéis llegado creer que es verdad.

      Democracia no es solo votar, democracia es votar de acuerdo con las leyes vigentes. Porque votar podemos votar todos en cualquier en cualquier sitio. Yo puedo votar dentro de mi familia, o en mi comunidad de propietarios y decidir que nosotros (los votantes) dejamos de pagar impuestos; pero si lo aprobado en esa “democrática votación” es contrario a la ley, ni es democracia, ni es absolutamente nada.

      No te engañes, las leyes no están por encima de la democracia: las leyes las hace la democracia. Y es que el tema es muy simple: sin leyes la democracia no existe.

      1. oscuro87 19 Mar, 14 7:49 pm

        En España las leyes las hacen 4 pelagatos de un parlamento que los ciudadanos han escogido. El problema reside en que esos pelagatos se presentan con un programa electoral, que luego al llegar al poder obvian y hacen lo contrario para lo que supuestamente se les ha votado. Eso según tú al ser legal y democrático (según tu pauta) hay que consentirlo, ¿no? No me extraña que nos vaya como nos va con ciudadanos pensando como tu. Disfruta de la subida de impuestos, de los recortes en derechos laborales, de la ley anti aborto, de la privatización del sector público a empresas amigas que salen más caras, a la subida de la luz de más del 50% del gobierno actual, del rescate de empresas privadas (bancos) de los coleguitas con el dinero de la población (deuda pública), etc. Cosas todas ellas que los ciudadanos de España no votaron dentro de ningún programa electoral.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          20 Mar, 14 1:33 pm

          La leyes hay que cumplirlas aunque no gusten, y aunque puedan no gustarnos las ideas de las personas elegidas por el pueblo para hacerlas. Sí, esos a los que tu llamas “4 pelagatos”. Porque esos “4 pelagatos” han sido ELEGIDOS por los ciudadanos libremente. Si no nos gustan es cuestión de elegir a otros la próxima vez. Y si la leyes no gusta, se modifican. Cualquier ley, incluida la constitución es modificables.

          No vengamos con los “topicazos” y las excusas baratas para justificar lo injustificable. Te vuelvo a repetir lo que ya he dicho: sin leyes la democracia no existe.

          Te hago dos preguntas (en realidad es sólo una), aunque no quiero que me respondas (yo ya conozco la única respuesta posible), medita bien la respuesta y contestate a ti mismo:
          – ¿De verdad piensas que en un país donde no se respeta la ley, puede ser un país democrático?
          – ¿De verdad piensas que una sociedad que incumple sistemáticamente la ley y hace en cada momento lo que le da la gana, puede aspirar a ser una sociedad que viva en democracia?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 14 12:39 am

    Con la cantidad de impuestos que está poniendo e inventando la “generalitat”, dan ganas de que supriman las autonomías, al final como dejen votar el referendum…voy a votar que no, y les va a salir negativo…. pues hay mucha gente mayor, empresarios y gente asustada…
    Es un cuento chino, y ya lo dijo el New York Times, la independencia no mejorará a los catalanes ni bajará sus impuestos, sencillamente se lo quedarán en Barcelona….
    RESUMEN: habrá unos cuantos Ferraris más en la colección que todos conocéis….
    Creo que nos iría mejor ser ingleses y estar en la lira, o con los rusos y sin impuestos en el gas, luz, etc….

    Com més polítics, més fills de p…… i més gent xupant…. com torni esquerra, ho teniu clar, hi haurán parents del “guerxo” a totes les embaixades…. Al menys l´Alicia menteix menys i es més agradable a la vista….

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 14 8:10 am

    Les va a salir a estos cara la independencia…Además de que España les roba.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 14 10:18 am

    que cine ni que chorradas, estos al final estan sacando pasta para la independencia catalana, y buscaran dinero hasta debajo de las piedras, fondos que le vendran bien para el partido en si.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 14 12:47 pm

    ¿Y los catalanes que no tengan:”ADSL” que?.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 14 12:53 pm

    Los catalanes que tengan:PLC,LMDS,Wifi,Wimax,Satelite,Cable,Trac,Etc.¿Que?.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 14 10:21 pm

    Sumamos mas cosas Canon + independentistas + ignorantes por favor en vez de discutir por estas cosas por que no trabajamos de verdad ? no inventamos no producimos tecnología, si lo hiciéramos saldríamos, pero nada todo del cuento y me quedo asilado en un pequeño pais de independentistas viviendo del bote bota!.

    de verdad da vergonya! vergüenza