Guía básica sobre los compromisos de permanencia en móvil, ADSL y fibra óptica

Operadores

La organización de consumidores FACUA ha dado a conocer su campaña informativa sobre los derechos de los usuarios en lo que respecta a los compromisos de permanencia en los servicios de telecomunicaciones. Para ello han publicado una guía donde se intentan resolver las dudas de los consumidores en este sentido.

Las permanencias en servicios móviles y fijos (ya sea telefonía, ADSL o fibra óptica) son uno de los aspectos que más preocupan al grueso de los usuarios. A menudo estas cláusulas acaban generando reclamaciones entre los consumidores, muchos de los cuales consideran que los operadores abusan de ellas. FACUA pretende aportar un poco de luz en el tema y para ello ha publicado una guía básica en la que se resuelven dudas sobre los contratos de permanencia.

Con la subvención de la Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de Andalucía, la organización de consumidores ha publicado una web en la que se presentan las dudas más comunes en este controvertido tema.

La organización de consumidores denuncia los continuos abusos de los operadores

Como recuerda el operador, “los abusos en los contratos de permanencia de las compañías de telecomunicaciones son motivo de numerosas quejas entre los usuarios cada año”. “En 2012, los problemas con estos contratos y las técnicas empleadas por las empresas de telefonía para impedir que sus clientes se den de baja causaron nada menos que el 36,3% delas reclamaciones de los usuarios en FACUA Andalucía. Por ello, es importante que los consumidores conozcan cuáles son sus derechos”, explica.

Los puntos clave de la guía

contratos-permanenciaEn la guía se recogen varios aspectos que ya hemos tratado en los últimos años. El primero de ellos es la aplicación del IVA en la penalización en caso de romper el compromiso de permanencia. La organización recuerda que no es legal que lo hagan las compañías y a su vez subraya que dichas penalizaciones “deben ser reducidas de forma proporcional por el tiempo en que el usuario haya permanecido de alta, ya que durante dicho periodo la empresa ya recuperó parte de la supuesta inversión inicial realizada”.

Los compromisos de permanencia no pueden renovarse de forma automática sin existir contraprestación al usuario

Asimismo recuerdan que si un servicio contratado funciona de forma deficiente o un cambio en las condiciones del contrato, el cliente tiene derecho a cambiar de compañía sin que se aplique penalización puesto que “no estaríamos hablando de una baja propiamente dicha, sino de una resolución del contrato por incumplimiento previo de la empresa“.

Otro de los aspectos que intenta aclarar la guía es la renovación automática de las permanencias, ante lo cual afirma que no se pueden prorrogar sin consentimiento expreso del usuario. “Siempre tiene que existir algún tipo de contraprestación que justifique dicha prórroga”, indica FACUA.

Igualmente, recuerda que en el caso de los servicios móviles cuyas permanencias se den por la subvención de un terminal, el consumidor tienen derecho a que el equipo sea liberado en cualquier momento por parte del operador, haya finalizado o no su permanencia. En caso de negativa por parte del operador, el hecho es denunciable, ante lo cual la organización facilitó el pasado año un formulario de reclamación.

De cara a resolver más dudas y más detalles sobre este tema, os recomendamos visitar la campaña de FACUA sobre la permanencia en los contratos con las telecos.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 14 9:06 pm

    Mi guía básica de permanencia: Estuve en Vodafone sin permanencia y cuando se acabó el precio de oferta me pasé a Pepephone. Nunca contrato nada a telecos con permanencia. Fin.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 14 10:41 pm

    A parte de todo lo mencionado, ¿es legal el compromiso de permanencia por ofertas puntuales sin comprar móvil router u otros?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 14 12:29 am

    La perla es movistar que crea las oferta, pero sin contar con el cliente actual. En difinitiva como tienes permanencia no te puedes acojer a ninguna oferta inferior. Pero si a una superior.

    Ejplo: Tiene permanecia y contrato con fusion TV , quieres bajar de contrato a fusion mini “no puedes”, pero si a fusion fibra que es un contrato superior. unos fenomenos para enviar clientes a otra empresa de la competecia.