Windows, el sistema operativo más vulnerable en 2013

Software

Secunia Vulnerability Review ha publicado un informe sobre 2013 en el que muestra como el sistema operativo de Microsoft es el más vulnerable, con más del doble de problemas encontrados que en 2012 y su última versión, Windows 8.1, la que más incidencias ha registrado.

El documento cifra el número de vulnerabilidades totales encontradas en los diferentes productos de la industria tecnológica en más de 13.000, lo que ha supuesto un aumento del 45% en los últimos 5 años y un 32% respecto del año pasado a pesar de que el número de productos afectados se ha reducido en un 6%, lo que quiere decir, que el número de casos se ha multiplicado en el resto.

Otro de los datos curiosos que revela es que sólo el 16% de estos problemas fueron calificados como “críticos” y el porcentaje se reduce muchísimo, hasta el 0,4% los que fueron señalados como “muy críticos”, reduciendo en ambos casos las cifras obtenidas el año anterior, lo que indica que las compañías y vendedores han trabajado para reducir, al menos, la gravedad de los fallos encontrados.

Como decíamos, el número de productos que han sufrido algún problema de vulnerabilidad se ha reducido mientras que el número total ha aumentado. Esta circunstancia se debe a casos como el de Microsoft que ha duplicado en número de vulnerabilidades detectadas principalmente en Windows, que se ha posicionado con el sistema operativo más vulnerable.

CapturaA pesar de todos los esfuerzos realizados desde Redmond por mejorar este aspecto, las cifras dejan a la vista los problemas de la firma para atajar esta situación. Ninguna plataforma es capaz ni siquiera de acercarse a los guarismos de Windows.

Windows 7, el sistema operativo más utilizado por los usuarios, viaja de la mano de Windows XP, segundo con mayor cuota de mercado y que próximamente verá como la empresa que lo creó hace más de una década pone punto y final a su soporte oficial. Ambos han aumentado desde las 52 y 49 vulnerabilidades encontradas en 2012 hasta las 102 y 99 de este año respectivamente.

Aunque el problema más grave lo encontramos en la que es la última versión hasta la fecha, Windows 8, que a pesar de concentrar la mayor parte del trabajo realizado se coloca en cabeza con 156 problemas técnicos. En total, incluyendo los programas propios y aplicaciones de terceros, cada una de las versiones supera las 1.200 vulnerabilidades, una cifra nada despreciable.

Captura2Es cierto, que estas cantidades están en parte propiciadas por ser el sistema más utilizado del mercado y en el caso de Windows 8, se debe también al hecho de la integración de Adobe Flash Player en el navegador por defecto, Internet Explorer, responsable de 55 de estas 156 vulnerabilidades a las que hacíamos referencia previamente.

La parte positiva, es que Microsoft ha conseguido solucionar prácticamente la totalidad de estos problemas de una manera rápida y eficaz y sólo en casos aislados, el fallo se ha mantenido activo tiempo suficiente para afectar aún número considerable de usuarios. Por último y no menos importante, destacan que a pesar de todo lo anterior, Windows 8 sigue siendo el sistema más seguro y la mejor opción a la hora de buscar una actualización desde XP a partir del próximo mes de abril.

 

Escrito por Lucas Cruz

Fuente > Secunia

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 14 9:05 pm

    En fin, ya esta solucionado… el titulo me habia procupado

    1. MrBunbury 28 Feb, 14 9:27 pm

      ¿Qué ponía antes? o_O

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Feb, 14 9:58 pm

        A lo que me refiero es que las vulnerabilidades ya estan parchadas.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 14 11:46 pm

    Bueno mientras sea al Windows 8 que se ceben los virus.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Mar, 14 12:49 pm

      Ése es justamente al que menos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 14 12:18 am

    “un informe sobre 2013 en el que muestra como el sistema operativo de Microsoft es el más vulnerable”
    Jjajajaj cómo puede ser cierto lo que dicen si en el artículo no lo comparan con otros sistemas operativos, mas bien su artículo es tendencioso y amarillista,

    Haa perdón creí que estaba leyendo otro sitio, porque adslzone así es siempre tendencioso y amarillista

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Mar, 14 1:31 am

      A Microsoft le sirve eso ya que entre mas gente use Windows mas empresas lo compran que es donde esta el $$$. Ademas todos los OS cuestan casi lo mismo. Por ejemplo el Linux es gratis pero ponerlo a punto con todo sus drivers y de.as cosas puede llegar a ser tan complejo y demorado que prácticamente los costos son iguales a comprar un Windows que cualquiera lo puede instalar pagarle a alguien por configurar un Windows es barato pero el OS es caro, pagarle a alguien que arregle un Linux es caro pero el OS es barato

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Mar, 14 10:59 am

        La diferencia esta en que el que usa windows necesita a alguien para que se lo arregle cada dos por tres, el que usa linux generalmente se lo arregla el y curiosamente esos drivers tan complejos que dices suelen venir en el s.o. sin embargo en windows para instalar una impresora epson necesito drivers, para el teclado igual, para la tarjeta de sonido igual y para la grafica me tengo que conectar a las actualizaciones de windows para que me baje un driver.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          01 Mar, 14 11:54 am

          Lo que tiene hablar tendenciosamente eh?? claro que siii, para instalar drivers en Windows hace falta una licenciatura inform´tica, no te jode jajaja

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            01 Mar, 14 1:37 pm

            cuando tu compras una impresora, tarjeta de sonido,etc te viene un cd con el driver para que lo puedas instalar “facilmente” en windows. en linux no hace falta ese cd. ¿puedes entender eso?

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              01 Mar, 14 2:50 pm

              ¿y tú puedes entender que aunque te venga ese CD, normalmente no hace falta ya sea porque windows busca los Drivers él solo o porque valen los genéricos?

              Con windows te ponen un CD para que los puedas instalar “fácilmente” mientras que en linux no hace falta ese CD porque ya tiene los drivers… salvo cuando no los tienes, que no son tan pocas las veces, y ahí te las ves putas mientras que en windows hardware que compras, hardware que viene con su CD.

              Eso por no hablar de cuando linux tiene drivers pero funcionan mal, sobre todo con gráficas. O por ejemplo, los ventiladores de mi portátil que sólo tienen dos posiciones: totalmente apagados o al máximo todo el tiempo mientras que con windows nunca tuve ningún problema de ese tipo.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                01 Mar, 14 5:49 pm

                Pues sera a ti, llevo mas de 10 años con linux y nunca en ninguna distribucion tuve problemas con los drivers, sin embargo tuve unos cuantos en windows para instalar una tarjeta de sonido normalita y una puñetera nvidia gt8500(que debe ser la reina de los drivers dificiles de instalar).

                1. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  01 Mar, 14 7:02 pm

                  Eso es porque tú eres un artista pero sólo hace falta pasarse por los foros en donde se habla de Steam para linux para ver a la peña alegrándose por ver si eso ayudará a mejorar los malos drivers de muchas gráficas. Por poner un ejemplo.

                  En fin, que a ti no te hayan dado problemas no significa que no los haya.

            2. Anónimo
              Usuario no registrado
              01 Mar, 14 3:02 pm

              Te iba a contestar pero ya lo han hecho sobradamente; la próxima vez procura no hablar a medias y si no sabes, no comentes.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                01 Mar, 14 5:46 pm

                no hablo a medias y comento lo que me sale de los cojones.

                1. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  02 Mar, 14 11:51 am

                  Es decir, que no te importa confirmar que eres muuuu tonto o peor, un mentiroso, no pasa naa, tu mismo xD

                2. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  02 Mar, 14 12:18 pm

                  y tu un hijo de mil padres payaso.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          01 Mar, 14 11:50 pm

          Mientes y gravemente. Muchos drivers NO VIENEN incluídos en linux, sí en windows 8 😉

          Te lo digo porque soy usuario de ambos SO y linux me ha dado por culo con 2 impresoras láser y una capturadora de televisión…

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            02 Mar, 14 12:51 am

            ¿miento gravemente? jajaja no voy a ir al cielo. tonterias hay que leer de los fanaticos.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Mar, 14 12:35 pm

        Eso mismo digo yo. ¿cómo pueden afirmar que es el SO más vulnerable si el estudio sólo trata sobre windows, sin compararlo con ningún otro?

        El artículo sólo habla del la variación de vulnerabilidades en windows con respecto a otros años, qué tipo de vulnerabilidades hubo, etc. en ningún momento dice que es el más vulnerable porque simplemente no lo compara con ningún otro SO.

        En cuanto a : “Windows 8, que a pesar de concentrar la mayor parte del trabajo realizado se coloca en cabeza con 156 problemas técnicos.”

        No, no es “a pesar de” sino “por culpa de”. Cuanto más trabajes sobre un programa, más errores vas a encontrar y corregir.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 14 1:02 am

    Más del 50% de los windows funcionando son piratas, asi que no se quejen los usuarios de windows.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 14 11:45 am

    Nada nuevo bajo el sol. La misma porquería desde hace décadas…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 14 12:50 pm

    La culpa es de Metro y de Pellegrini.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 14 6:34 pm

    yo pensaba que sería Android (y tengo uno) lo digo por lo de las versiones antiguas y las nuevas que no llegan, cosa que en Windows por lo menos si recibes actualizaciones de seguridad

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 14 10:18 pm

    Ja ja ja ja

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 14 11:03 pm

    EL que más porcentaje de mercado tiene en clientes y por lo tanto el más solicitado para ser atacado.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Mar, 14 11:52 pm

      Totalmente cierto

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Mar, 14 3:14 pm

    No entiendo esta noticia, dice que windows es el más vulnerable… pero… no ponen nada de los otros SO. ¿Nos lo creemos y punto? Que no dudo que lo sea… pero antes de generalizar con “Windows” deberían de haber dicho Win8 de los ultimos SO de microsoft de usuario o algo similar. O mostrarnos la comparación de todos los otros SO.

    Ultimamente cada vez que me paso por adslzone me pregunto si soy yo el estúpido por entrar, o ponen estupideces y yo las leo. O simplemente tengo un deficit de compresión y me hace falta leer más. Bueno dejaré de reflexionar por aquí.