¿Devolvería una bajada de IVA el público a las salas de cine?

Escrito por Redacción
Actualidad

El sector del cine en España se aferra a una posible bajada del IVA como la medida necesaria para su reactivación. Desde que subiese al 21% hace más de un año la asistencia a los cines en nuestro país ha caído con fuerza, por lo que ven en la rebaja su gran esperanza.

“Con una bajada del IVA del 21 al 10%, se abriría el proceso para reactivar el sector. De hecho, esta decisión es la piedra angular para su recuperación”. Con éstas palabras ha defendido Borja de Benito, secretario de Federación de Empresarios de Cine, la reducción en los impuestos que afectan al sector y que es vista como clave para que el público vuelva a acudir a las salas de cine.

De Benito asegura que están esperando esta medida “como agua de mayo” desde que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la anunciase en Expansión. Por el momento, eso sí, se desconoce cuándo se dará a conocer de forma oficial o qué Consejo de Ministros será el encargado de anunciar esta supuesta rebaja.

Los empresarios de esta industria recuerdan que el aumento del IVA, que pasó de forma súbita del 8 al 21%, supuso una caída brusca del 15% en la recaudación en taquilla. Este porcentaje es considerado el mayor registrado por el sector en toda Europa.

El precio por entrada caería alrededor de 1 euro

colas-cineSegún explica De Benito, al anuncio de la rebaja “le seguirá una rápida actuación por parte de los propios empresarios”. Aunque la recuperación “no se producirá de la noche a la mañana, la bajada en el precio tendrá un efecto psicológico“. No obstante, tampoco estamos hablando de grandes descuento en el precio de las entradas, ya que por ejemplo en Madrid se pasaría de los 9,5 a los 8,6 euros.

El sector confía en que las promociones temporales reimpulsen la recaudación en taquilla

Las esperanzas del sector pasan por que la vuelta del público a las salas sea gradual y que se fomenten con las promociones puntuales. En estas semanas está vigente “Los miércoles al cine” que permite entrar en las salas por entre 3,9 y 5 euros el tercer día de la semana. Según los datos que manejan las salas, se ha triplicado la asistencia en estos días respecto a los miércoles del año anterior.

La próxima gran campaña de rebajas llegará con una de las dos Fiestas del Cine previstas para este año. La magnífica acogida que tuvo la edición de 2013 ha propiciado que el sector la plantee con más asiduidad estas promociones, aunque se echa en falta una rebaja más drástica en el precio de las entradas en días en que los ciudadanos tienen más tiempo para su ocio como son los fines de semana.

Sin duda, el precio de las entradas es un factor clave y una rebaja del IVA que se vea reflejada en él contribuirá para atraer a más espectadores. Sin embargo, el sector ha de impulsar medidas más contundentes más allá de rebajas puntuales si quiere volver a llenar las salas en un contexto de grave crisis económica que ha provocado que muchos dejen de consumir cine en las salas. Ahí está el reto y veremos si el sector es capaz de superarlo.

Fuente > Expansión

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 14 9:08 pm

    No, si la película es mala, por muy barato que sea la entrada….

    Para que vaya al cine se tiene que dar: 1 que sea la entrada barata, y 2, que la película sea buena, si no se cumplen esos puntos, ya pueden gastar dinero en campañas para criminalizar a los “piratas” y lo que quieran, que la llevan clara…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Feb, 14 12:24 am

      si me pagan por las veces ida, y devuelven todo el dinero robado hasta dia de hoy, si que vuelvo. Mientras, hasta que no amortice todo lo que he pagado, no pienso ir, ni aunque la ponga a 1centimo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Feb, 14 10:04 am

      OK en todo pero añado: No lo puedo remediar, pero si es española….¡¡¡¡¡¡ no puedo, no puedo!!!!!!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 14 9:17 pm

    SI la entrada vale 10 por ejemplo la bajada del iva que la va a dejar en 9 ¿? sigue siendo muy cara….no es una solucion….
    Solucion seria que los actores no se fliparan pidiendo pasta por las pelis, y que las productoras pusieran un tope a estos personajes, porque anda que no cobran para lo que hacen….

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 14 9:55 pm

    y no seria mejor bajar el iva de los productos de alimentacion en vez de hacer ricos a un monton de titiriteros?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Feb, 14 12:29 am

      Estoy contigo. Primero lo necesario, y lo superfluo… ya se verá.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Feb, 14 9:11 am

      100% a favor de lo que has dicho

  4. ironconrad 13 Feb, 14 9:59 pm

    Yo creo mas bien que son las productoras. Los actores cobran lo que acuerdan. No estan apuntando con una pistola a nadie. Vease tambien el tema del futbol, los jugadores cobrando 15 millones, y la gente pasando hambre. El iva, todo lo que sea bajar esta bien, pero no creo que sea una bajada drastica. Hay demasiados terceros de por medio.
    Una familia a dia de hoy es un lujo llevar a los hijos al cine, entre entradas y palomitas para los crios o lo que sea se van 50e en adelante.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Feb, 14 12:37 am

      Alguien tendrá que darse cuenta que si la mayor parte del presupuesto de una pelicula (estoy hablando del cine made in USA) es el caché de los actores, por ello tienen que poner unos precios elevados en taquilla para recuperar, y la cosa no funciona…
      Quizás, si pones precios más adecuados al momento actual, caso de querer ir al cine (yo ni aun así), y ello te lleva a la conclusión de que no te puedes permitir esos cachés, pues blanco y en botella… (se supone que lo que llama la atención es la peli no los actores), y si los actores no están dispuestos a bajarse de la burra dejarán de trabajar. Al no ingresar y seguir gastando al ritmo que lo hacen… o reculan o que se metan a productores arriesgando su dinero y si la pifian… pues a la p..ta calle.
      Para mi está muy sobrevalorada la profesión de cuentista, perdón actor.

  5. tommy_sira 14 Feb, 14 7:27 am

    No creo que se traduciera en una bajada de las entradas, sino en una subida de beneficios para las productoras.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 14 8:28 am

    La bajada del IVA cultural NO devolvería al público. La gente no iba al cine antes POR EL ELEVADO PRECIO DE LAS ENTRADAS antes de la subida. No puede ser que te soplen entre 6 y 12 € por película y esperar que las salas estén llenas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 14 8:43 am

    Si, que bajen el IVA y que les bajen las subvenciones que les damos en la misma proporción.
    Que se financien ellos sus películas que luego bien que viven a costa nuestra.

    Pero vamos que si no bajan los precios de las entradas, por mucho que bajen el iva se van a comer una m…. como un piano.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 14 9:50 am

    ROTUNDAMENTE NO!!!!!!!!!!

    El problema no es el IVA, es lo que exhiben. Y el problema del IVA, no lo tiene el cine, lo tiene la música y la televisión de pago… quienes durante AÑOS han estado viviendo a cuerpo de rey gracias al mal llamado “IVA REDUCIDO DE LA CULTURA”. Señores, si es un NEGOCIO, no es CULTURA. La cultura es libre, y el negocio es dinero. Está bien que haya una “industria” del cine, la música, la televisión… o lo que sea, pero la “industria cultural” no existe. Es como decir que las ONG son EMPRESAS.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 14 10:02 am

    Yo creo que el Iva es “pecata minuta”, es el menor de los males. Como bien apuntan bajar de 10 Euros a 9 Euros tampoco aporta ninguna mejoría como para que la gente se lance a ir al cine. 🙁

    De todas formas se trata de algo “cultural”, me refiero en cuanto a HÁBITOS. Ahora ya muy poco gente queda en Plan “venga, quedamos el Viernes a las 10 y nos vamos al Cine”. Esa constumbre, ese hábito hace tiempo que se ha perdido.

    Luego como bien apuntan la mierda de pelis que hay, (en su gran mayoría…)

    Yo creo que aunque se pusieran a un Euro hay mucha gente que tampoco iría, por esa falta de hábito (yo de hecho tengo pelis descargadas que ni llego a ver y eso que las puedo ver GRATIS)

    Gran parte de los abusivos precios son las Productoras que es el lasttre equivalente en el Panorama Audivisual a las Discográficas en el Panorama Musical. Hay alguna Productora que NO PERMITE que sus Películas sean exhibidas a según que Precios en según que Promociones.

    Yo escuché comentar en la Radio a alguien que tenía que ver con el Mundo de los Cines y sin duda para un Cine el Negocio está en las Palomitas y la Coca Cola. Tened en cuenta que las Palomitas les salen por solo unos céntimos y ellos las venden bien caras… Idem con la Coca-Cola ya que cada vez está más “aguada”.

    Saludetes. 😉

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 14 10:38 am

    de todas formas a estos “artistas y actores”, se les llena la boca diciendo que el problema de que la gente no vaya al cine o a los conciertos es por la subida de IVA, pero cuando las entradas al cine o a los conciertos tenian un IVA del 10% y los cds y dvds un IVA del 21%, no decían ni mu, y eso que hemos luchado mucho para que bajen dicho IVA, o es que si yo voy a ver (por ejemplo), “Mar adentro” al cine es cultura y si la compro es un lujo??????, menudos hipócritas de mierda

  11. onecom 14 Feb, 14 11:38 am

    si 1€ marca la diferencia por lo cual ir al cine o no creo que mejor que no vaya al cine y asi lo ahorro todo

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 14 12:07 pm

    Mientras siga siento mas de 5 pavos y sin palotimas y cola, que les vaya bien..

  13. maite89 14 Feb, 14 12:12 pm

    Yo me conformo con que hayan bajado el IVA de las obras de arte.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 14 1:02 pm

    El problema no es solo el IVA.
    El problema es que las entradas son caras, los cines cada día mas lejos de la ciudades, todos en centros comerciales del extrarradio, en una gran mayoría no permiten que metas tus propias palomitas, refrescos, etc.
    Y el principal problema. La gente no tiene dinero apenas para vivir, así como coño te vas a gastar dinero en el cine, lo poco que tenemos lo tenemos que usar para resistir comiendo, pagando la hipoteca, vistiendo a nuestros hijos, hasta que las familias Españolas no mejoren su economía el poco dinero que tenemos lo emplearemos en vivir, al cine ya iremos otro día, mes, año,

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 14 1:32 pm

    Que pongan a 5 euros a precio fijo y 3.50 el dia del espectador y voy fijo todos los fines de semana

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 14 1:39 pm

    Qué bajen el IVA a la luz, alimentos, etc…

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 14 1:53 pm

    no sé en otras comunidades, pero en madrid como dice el artículo la entrada vale unos 9,20 €, con 3D se va a unos 11 €, una pasada para los tiempos que corren. Una rebaja del IVA no va hacer nada, quizá aumente la afluencia un % mínimo. A parte del IVA también tienen que reducir el precio base de la entrada y ofrecer promociones e incentivos por ir al cine. Estoy esperando a ver los datos de afluencia que hay los miércoles desde que pusieron el día del espectador, seguro que es interesante.

  18. elotrolado 14 Feb, 14 2:45 pm

    Si los actores no se creyesen tan estrellas como las de Hollywood y actuasen por amor al arte, más que al dinero, y los productores no quisiesen “dinero fácil”, o sea que no inflen los precios de las películas y los distribuidores, sino con un precio acorde a la calidad de lapelícula, e precio sería razonable.

    Yo NO pago 10 EUR por ir a ver AVATAR, pero SÍ os pago por ir a “La vida es Bella”, por ejemplo.

    Las películas americanas tienen mucha “postprducción con ordenador”, muchos efectos, pero luego, el guión, la trama no vale ni para un cuento infantil.

    Los actores, y todo el sector de cine, no solo en España, deberían trabajar más por vocación que por dinero, la obsesión de enriquecerse fácilmente hace que se encarezcan los precios.

    ¿El IVA de 21 al 4% en 10EUR), no son más que un16%, aproximadamente 1,5 EUR, o sea por 8,5 EUR sigue siendo MUY CARO. Esa es la razón de que a gente no vaya al cine, ni IVA ni narices.

    EL CINE ES MUY CARO.

  19. rockito 14 Feb, 14 3:22 pm

    Lo primero, bajar el IVA no es la solución ya que continuaría siendo caro. Segundo, lo que debería bajar son articulos de primera necesidad como alimentación o la Luz. No como el de articulos de arte, cuando eso lo compran solo unos privilegiados no la mayoria de los españoles.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 14 4:53 am

    Yo a 5€ la entrada si voy con la mujer y la hija dos veces al mes. Con las entradas a 9€ no voy ninguna.
    Eso y que las palomitas y la cocacola cuesten 3€, que me parece que las palomitas de los cines son el producto mas caro que hay en el universo (es mas caro un barril lleno de palomitas que un barril de petroleo!!!)

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 14 10:49 am

    Lo que haría volver al público al cine sería que los políticos tuvieran salario base y se creara empleo…. Y yo no fui a la universidad