Movistar renovará toda su red de telefonía móvil

Actualidad

Movistar renovará toda su red de telefonía móvil y sustituirá la totalidad de las 18.000 antenas desplegadas por todo nuestro país. Se ha lanzado un concurso de 600 millones para renovar la red móvil de la operadora en lo que es posiblemente uno de los contratos más importantes que se ha concedido en España en los últimos años. Con esta renovación, Movistar apuesta por dar un salto de calidad.

Movistar está centrando sus esfuerzos en las redes de comunicación de nueva generación, tanto fijas como móviles. Después de anunciar que su fibra óptica llegará a 7,1 millones de hogares durante el año 2014, es el turno de renovar la red móvil para adaptarla a los nuevos tiempos. Por ello, la operadora ha lanzado un concurso de unos 500-600 millones de euros para renovar en los próximos 3 años la totalidad de su red móvil.

Según nos cuenta Ignacio del Castillo en Expansión, Movistar quiere hacer frente a las mejoras realizadas por sus rivales en sus redes para dar un salto de calidad en el servicio ofrecido. Vodafone es uno de los operadores que más ha apostado por mejorar su red móvil y seguirá haciéndolo gracias al denominado como plan Spring, un dinero adicional fruto del acuerdo de venta de Verizon Wireless.

Para llevar a cabo la renovación de la red móvil de Movistar, la operadora ha pedido varias ofertas a algunos fabricantes y lleva un tiempo valorándolas. Los aspirantes a llevarse este multimillonario concurso con Ericsson, Nokia, Alcatel y Huawei. En el pasado, Movistar ha desplegado parte de su red y ha integrado nuevas tecnologías con Ericsson y Nokia, aunque la red 4G ha sido desplegada en parte por la francesa Alcatel Lucent.

Sus dos principales rivales, Vodafone y Orange, utilizan a Ericsson y Huawei. Para Vodafone, el fabricante chino es su proveedor principal y para Orange ocurre justo al contrario, siendo Ericsson el principal.

antena-movil-4g

Un único proveedor

La idea de Movistar es tener un único proveedor por emplazamiento para todos los servicios, es decir, que el fabricante X ofrezca una antena para las redes 2G, 3G y 4G que funcione de forma simultánea con todas las tecnologías. Esto se denomina Single RAN (Radio Access Network) y ofrece mayor flexibilidad para la operadora, por ejemplo, cuando se satura una de las tecnologías.

Pronto sabremos más sobre la renovación de la red móvil de Movistar, que se antoja una oportunidad de oro para que Huawei tome las riendas, como ya ha hecho con la red de fibra óptica de la operadora. Telefónica es el principal cliente de Huawei fuera de China, así que no sería raro que volvería a contar con ellos para esta renovación.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Expansión

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. manu-18 04 Feb, 14 12:16 pm

    Pero, las sustituira por que? Que las pondra todas 3 g o como es esto? La verdad que he comprendido que las renovara pero para que fin y que caracteristicas.

    1. ers32 04 Feb, 14 12:45 pm

      Simplemente ahora movistar tiene un equipamiento para 2G, otro para 3G… Lo que se pretende es substituir todo eso y instalar un único equipo que sea capaz de manejar 2G/3G/4G. Es lo que ha hecho Orange con su red recientemente.

  2. ers32 04 Feb, 14 12:22 pm

    Falta le hace a la red movistar una renovación, Orange ya la hizo hace poco y Vodafone la va haciendo por zonas.

    Por cierto, Orange tiene equipos ericsson por la zona norte y huawei por la zona sur, pero creo que trabaja más con Huawei.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Feb, 14 3:49 pm

      jajaja que orange ya lo hizo dice… qué cachondo…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Feb, 14 8:24 pm

        Yo trabaje en el ran renewall de orange hasta 2013 asique lo hizo..

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Feb, 14 6:03 pm

      Orange trabaja con ERICSSON fundamentalmente y Huawei en menor medida.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Feb, 14 1:40 am

      Pues ni me pensaría usar Ericsson, vaya puta mierda cobertura la de Orange.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 14 1:25 pm

    con esta renovación se mejorara la cobertura ect, todo lo que sea mejorar…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Feb, 14 9:58 pm

      Se mejora la cobertura ampliando el número de estaciones base, o haciendo que todas las tecnologías 2G/3G/4G emitan a una frecuencia menor. Lo que es el RAn, es renovar la estaciones a una tecnologia IP, que permita ampliar la velocidad de las comunicaciones, las estaciones soportaran más conexiones, etc etc…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Feb, 14 10:00 pm

        Eso si, como no renueven la Red transporte no va a servir para nada. 😉

  4. Miguel_GC 04 Feb, 14 2:17 pm

    esperemos que no afecte al despliegue de Fibra.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 14 6:01 pm

    Puntualizar lo siguiente: El despliegue de la red LTE se está haciendo con ERICSSON y ALU simultáneamente, en cuanto al Single Ran eso que hablaís es la teoria en la práctica es mucho más complejo de llevar a cabo y hasta ahi puedo leer.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 14 7:04 pm

    Será la mas cara y la mas ladrona,pero es la que mejor cobertura tiene y la que mas invierte en ella.

    P.D:No soy cliente de Movistar.

    1. tommy_sira 04 Feb, 14 9:55 pm

      Como todo depende de la zona… En mi zona hasta no hace mucho tiempo la operadora que más tenia era Vodafone. Aunque creo que a día de hoy, Movistar ha ido mejorando la cobertura que tenia en el pasado.

  7. tommy_sira 04 Feb, 14 9:57 pm

    Tal vez me adelante un poco (bastante), pero ya que va a realizar toda esa gran inversión, no sería inteligente pensar en un sistema que cubra en el ‘futuro’ (muy futuro en nuestro país) 5G?

  8. hispania007 04 Feb, 14 11:10 pm

    Lo que debería hacer es velar por los conciertos de mantenimiento de líneas de telefonía fija. Es indignante ver como todos los cajetines de telefónica está destapados a cosa hecha.

    1. Drakon88 09 Feb, 14 2:09 am


      Movistar renovará toda su red de telefonía móvil.

      ¿Renovará toda su red móvil?. Al leer esto, y no hay que ser muy “espabilao”, se entiende… eso, que va a renovar. No que va a ampliar. La cobertura móvil inexistente en España de los pequeños pueblos, incluso los mas cercanos a grandes ciudades, pueblos de mas de 10.00 habitantes, que es un pueblo de Barcelona donde yo vivo. La red de Movistar que yo uso tiene cobertura cero, o sea, no existe red alguna. Tanto es así que, a veces, cuando miro el móvil y veo cobertura de una rayita, me llevo un susto tremendo y me digo… ¡¡ea!!! ya se me estropeó este cacharro de smartphone.
      Lo de la cobertura en este pueblo con todas las operadoras es un timo al usuario y, ¿por qué no denunciarlo por pagar por algo que no te sirve al 100%?. Sencillo, porque te va a costar mas el collar que el perro. Solo funciona el móvil cuando te vas a los pueblos limitrofes que están a unos 4 km dedl mio.
      De pena esta noticia.