Encriptación de la red Wireless y seguridad del router

En este breve manual, vamos a explicar como proteger nuestra red inalámbrica con nuestro router Conceptronic C54BRS4, la encriptación elegida para este manual será WPA, por ser más segura que WEP. Para ello en primer lugar accederemos a el escribiendo su dirección IP en la barra de direcciones de nuestro navegador y usando el nombre de usuario y contraseña que tiene por defecto: admin / 1234.

Una vez hemos entrado en nuestro router nos vamos a “General Setup” y dentro de ese apartado a “Wireless”, lo primero será asegurarnos que tenemos activada la función inalámbrica del router, para ello tendrá que estar seleccionada “Enable”.

Una vez asegurarnos de que tenemos activa la función inalámbrica nos iremos a “Basic Settings” Aquí pondremos el nombre de nuestra red (ESSID), el canal en el que emitirá nuestro router y el modo de trabajo, que para la mayoría de nosotros será AP ( Punto de acceso).

Si ya tenemos relleno este apartado ahora nos iremos a “Advanced Settings”, aquí solo cambiaremos un par de cosas para la encriptación que vamos a usar, en primer lugar en “Authentication Type” pondremos “Open system” y si queremos ocultar el nombre de nuestra red, para que no sea visible para nuestros vecinos, desactivamos la opción “Broadcast ESSID”.

Ahora nos iremos a “Security Settings”, en “Encryption” elegiremos “WPA pre-shared key”.

Quedando de este modo, usaremos “WPA (TKIP)”, y en “Pre-shared key format” pondremos “Passphrase”, de este modo podremos escribir nuestra contraseña, que será letras, números y caracteres a nuestro antojo.

Ya tenemos protegida nuestra red con una encriptación fiable, hemos ocultado el nombre de nuestra red para que no sea visible para nadie y ahora daremos un paso mas, vamos a usar el “Access Control” para solo dejar entrar en nuestra red los ordenadores que el router tenga asignados, eso se consigue con la MAC, que es como un numero de serie propio de cada tarjeta, quedando ello de la siguiente manera. Activaremos el control de acceso inalámbrico y luego agregaremos la MAC del equipo o equipos que entraran en nuestra red.

Para saber la MAC de nuestro equipo menú inicio, ejecutar, cmd, ipconfig/all y veremos lo siguiente:

Ahora si hemos hecho esto tenemos un nivel de seguridad aceptable en nuestra red, como aclaración para llevar a cabo esta configuración, decir que cada vez que hagamos un cambio en alguno de los apartados del router, debemos darle a “Apply” para que nos aplique los cambios, y luego darle a “Continue” si vamos a seguir cambiando cosas, es conveniente hacerlo así, para que solo guardemos los cambios una vez y no cada vez que modifiquemos algo.

Ivirip2007 para Adslzone.net