Game Over: Los videojuegos más difíciles de la historia

Puede que la dificultad de un videojuego sea subjetiva en muchos casos o que simplemente a ti te resulten más complicados por alguna razón en concreto, pero hay títulos en los que miles de usuarios coinciden: son realmente difíciles, son los videojuegos más difíciles de la historia y pasárselos no es tarea para aficionados.

Hay muchos videojuegos que “se adaptan” al usuario para evitar que sea una experiencia frustrante. Candy Crush es un ejemplo de ello, permitiendo que siempre haya una solución posible y una dificultad justa para que no se caiga en el aburrimiento por no conseguir superar la partida y haciendo que millones de personas en todo el mundo, sin ser amantes de los juegos, se enganchen. Como él, muchos otros buscan hacer que el usuario pueda llegar hasta el final sin frustrarse en el intento, sin abandonarlo, sin tener que apagar el ordenador o la consola muchas veces hasta conseguirlo. En muchos casos, basta con tener paciencia.

Videojuegos más difíciles

Elegir los juegos más difíciles de la historia no es fácil porque cada título es diferente, cada título es un mundo. Puede que para ti sea completamente sencillo un puzle pero imposible un RPG. Además, no están todos: faltan muchos videojuegos completamente difíciles con los que seguro que te has enfadado alguna vez pero intentamos recopilar todo tipo de títulos, de todos los géneros posibles, años y plataformas.

Ghosts’n Goblins

Uno de los grandes clásicos videojuegos de arcade es Ghosts and Goblins, un juego arcade de las recreativas lanzado hace décadas y que fue, sin duda, uno de los “imposibles” para los amantes de los juegos. Se trata de un título de plataformas arcade de Capcom lanzado en 1985 y en el que controlamos a Sir Arthur, un caballero que debe enfrentarse a todo tipo de criaturas y zombies para salvar a la princesa. Pero cuando alguien le toca, el personaje pierde su armadura. Además, harán lo posible por acabar con nuestra vida (tres vidas en total) en niveles dificilísimos hasta llegar a Astaroth, el gran villano.

El videojuego ha estado disponible para múltiples consolas desde su lanzamiento. Originalmente fue creado para Arcade pero hubo versiones para Commodore 64, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Famicom/NES, PlayStation, sega Saturn, Game Boy Color, teléfonos móviles, Game Boy Advance, Nintendo Switch Online…

ghosts

Dwarf Fortress

La premisa era sencilla: debemos construir una ciudad. Un juego para Windows, Linux y MacOS lanzado en la primera década de los 2000 en el que el jugador debe hacerse cargo de un grupo de enanos para crear una fortaleza subterránea. Una construcción de un mundo único con la que podemos pasar horas y horas al estilo Minecraft pero casi veinte años antes que él.

Y con una gran dificultad o complejidad debido a la cantidad de elementos que ofrece el juego pero también a las características a tener en cuenta: no todo el terreno es el mismo. No son iguales todas las civilizaciones y debemos tener en cuenta cualquier adversidad que pueda poner en riesgo nuestra fortaleza: inundaciones, derrumbes, animales…

Dwarf Fortress

Ninja Gaiden

En NES pudimos jugar a Ninja Gaiden, un título de acción y reflejos lanzada a finales de los años ochenta y que llegó a Europa con el nombre Shadows Warriors. Debemos usar a Ryu Hayabusa en un juego de acción en el que debemos ir matando y acabando con los enemigos que se cruzan en nuestro camino. Para ello, cómo no, debemos pelear y usar técnicas ninja, debemos hacer ataques, saltar, luchar. Un título que no nos da descanso y en el que sobrevivir nunca es sencillo.

Aunque el primer juego nació a finales de los ochenta para NES o para SNES, hay otros títulos que han continuado la saga con la esencia del original.

ninja gaiden

God Hand

En PlayStation 2 pudimos jugar a God Hand. God Hand es, para muchos, otro de los videojuegos más difíciles de todos los tiempos y que más quebraderos de cabeza ha causado a los diferentes usuarios. God Hand fue un juego de Clover Studios para PS2 si queríamos pelea, si buscábamos un combate complicado con enemigos que iban aumentando de nivel paralelamente a nuestras mejoras.

Un juego del género beat’em up que no fue aplaudido por la crítica en su lanzamiento pero que consiguió enganchar a muchos y que no deja de lado el humor entre golpes, entre combos logrados y todo tipo de movimientos ante los enemigos.

god hand

Zelda II: The Adventure of Link

Este título para NES fue conocido por todos en la época. Una secuela para NES que complicaba la original y en el que volvíamos a controlar al Héroe de Hyrule. Hay niveles laterales y hay mundo abierto, pero, además, Link es capaz de usar la magia o ir subiendo niveles en sus diferentes aptitudes: ataque, magia, vida… Aumentando de nivel será más poderoso y podrá enfrentarse a todos los enemigos.

Zelda II: The Adventure of Link se lanzó en el año 1987 para NES aunque también tuvo una versión relanzada para Gameboy Advance en 2004 o para Gamecube.

zelda II

Super Meat Boy

En este ranking tampoco puede faltar Super Meat Boy. Un título lanzado en 2010 en el que debemos enfrentarnos a escenarios complicadísimos y plataformas llenas de peligros. Un videojuego de plataformas lanzado en el año 2010 con varios mundos y veinte niveles por cada uno de ellos. Debemos usar el jugador con forma de cubo evitando bloques, obstáculos y todo tipo de impedimentos que nos hacen morir una y otra vez sin llegar a la meta, hasta llegar al jefe final que debemos desbloquear. Hay más de 350 niveles en unos siete capítulos en total y está disponible para Xbox o PC.

Super Meat Boy

Celeste

Celeste es un juego de plataformas y aventuras que puede colarse entre los más difíciles de la historia. Creado por Matt Makes Games y lanzado en 2018, usamos a Medeline como personaje. Debe escalar la Montaña Celeste en un videojuego de plataformas donde debemos ir evitando todo tipo de obstáculos mortales. Debemos saltar, escalar, trepar, luchar pero también enfrentarse a sus demonios, a su personalidad, a los pensamientos que le asustan.

Celeste es un videojuego que exige concentración y, sobre todo, muchísima precisión. Hace falta precisión y experiencia para enfrentarnos al cada nivel. Podemos jugar en diferentes plataformas. Está disponible para Nintendo Switch, para Windows, para macOS, para Xbox One o para PlayStation.

Celeste

Doom Eternal

Doom es uno de los videojuegos míticos de todos los tiempos. Creado por ID Software en los años noventa, pero con una secuela publicada por Bethesda en 2016 para todas las plataformas. Una secuela del shooter en primera persona en el que no falta sangre, supervivencia. Los demonios han invadido una instalación de la UAC.

Doom es, de por sí, uno de los juegos más complicados de las últimas décadas y todo el que haya jugado lo sabe. Pero además, Doom Eternal tiene todo tipo de niveles dependiendo de la dificultad que nos interese, pero su modo superior es el Modo Pesadilla que nos ofrece una experiencia llena de adrenalina y supervivencia.

Sagas complicadas

Hay varias sagas con títulos que se cuelan entre los que muchos usuarios consideran como más complicados, los más difíciles. Desde algunos de los títulos del popular Super Mario o la saga Souls.

Souls

La serie Souls es una de las sagas cuyos videojuegos se cuelan en cualquier lista consultada si buscas dificultad. El primero de ellos se lanzó en 2009. El último, en 2020. Demon’s Souls, Dark Souls, Dark Souls II y Dark Souls III.

Demon’s Souls para PlayStation 3 es un juego exigente, difícil. Un RPG de acción en tercera persona en la que creamos un personaje con el que iremos matando a los diferentes enemigos. Pero Demon’s Souls es difícil y fue alabado y criticado por ello. Su dificultad lo convirtió en adictivo pero no fue el único porque Demon’s Souls tiene un remake del año 2020 para PS5 que hizo revivir uno de los mayores desafíos frente a la consola con una experiencia inmersiva sin perder la esencia.

demons soul

Para muchos, Dark Souls también es otro de los videojuegos que pueden considerarse especialmente difíciles. UN RPG de acción oscuro y con una dificultad superior a otros juegos del momento. Disponible hoy para PS4, Windows, Xbox o Nintendo Switch. Una saga con varios títulos que muchos consideran complicada aunque no hay consenso y son muchos los usuarios que aseguran que no es para tanto.

Dark Souls

Super Mario Bros

Super Mario Bros tiene alguno de los juegos más difíciles de la historia. No todos los juegos del personaje, claro. Por ejemplo, Super Mario: The Lost Levels, un juego de plataformas lanzado por Nintendo en los ochenta. El segundo videojuego de la saga Mario lanzado como secuela de Super Mario Bros en algunos países como Estados Unidos o Japón. Lanzado para NES es una secuela del original pero con muchos más desafíos y mucha más dificultad.

Hay otros: Super Mario Maker 2 es, para muchos, el juego más difícil de la historia. Un videojuego lanzado para Nintendo Switch que no solo nos permite disfrutar del fontanero saltando y recogiendo setas, sino que permite crear niveles. Es un videojuego de plataformas que permite crear niveles y no conformarnos con los que ya hay disponibles por defecto. Se lanzó en el año 2019 para Nintendo Switch y tiene todo tipo de herramientas para dar rienda suelta a la imaginación y crear niveles que podemos compartir con otros jugadores.

Esta posibilidad lo convierte en un juego casi imposible dependiendo del nivel que utilices, de la imaginación de los millones de usuarios en todo el mundo. Puedes volver a jugar tantas veces como quieras pero habrá todo tipo de enemigos, de objetos, de temas, de estilos… La esencia de siempre pero aquí no es un grupo de desarrolladores el que te dirá cuántas veces vas a intentar ganar sino los propios usuarios harán que las partidas sean cada vez más completas y complicadas.

4 Comentarios