Si tienes un ordenador o has tenido, sabrás que no duran más de tres o cuatro años y se quedan viejos, son insuficientes o dejan de funcionar como esperábamos. La obsolescencia suele ser más habitual en ordenadores portátiles que si has invertido en una buena sobremesa, pero no tienes por qué tirarlos y hay muchas opciones para reutilizarlos sin necesidad de abandonarlos en una vieja caja. Puedes sacarle más partido del que crees y hay algunos usos para tu viejo portátil, curiosos, que podemos darle.
Más allá de venderlo o regalarlo a tus padres o tu hermano pequeño, hay muchos usos que darle a un viejo portátil en tu día a día: puedes aprender nuevos softwares, reutilizar componentes, hacer decoración con sus piezas, usarlo como minicadena… Te dejamos varios usos para tu viejo portátil para que elijas el que más te convence.
Desmonta y reutiliza
No es un uso para un usuario medio, pero sí si te gustan los ordenadores. Si se te ha roto puede ser una de las mejores opciones para aprovechar las partes más útiles para montar un nuevo ordenador. Por ejemplo, el disco duro. Puedes desmontar para aprovecharlo, aunque también puedes desmontar para experimentar, para probar, para saciar tu curiosidad o para saber cómo es por dentro si no lo sabes.
También puedes desmontar para decorar. Basta un vistazo por Pinterest para saber que con las piezas de ordenador puedes crear verdaderas maravillas… Coge las placas y podrás hacer pendientes, colgantes, tablas para cortar en la cocina, lámparas o todo tipo de inventos que podrás conseguir pegando y cortando.
Si nada de lo anterior te sirve, siempre puedes vender las piezas por separado. No esperéis sacaros un sueldo nuevo, pero sí que podéis vender la o las memorias RAM, adaptador de corriente, pantalla, tarjeta gráfica, tarjeta de sonido o algún que otro componente de los que suelen usar y así poder cobrar algo de dinero en el mercado de segunda mano y repuestos de este tipo de industria
Prueba nuevos sistemas
Puedes usarlo para experimentar, para probar cosas. Prueba otro sistema operativo, prueba todo tipo de juegos retro, emuladores o lo que necesites. Si te gusta la informática es uno de los mejores usos para un viejo portátil: usarlo para experimentar todo tipo de software, alternativas a Windows, etc. No tendrás tanto miedo a que se estropee como tu ordenador actual en caso de que algo salga mal.
No es una opción para principiantes pero podemos tenerlo en cuenta si queremos aprovecharlo al máximo y solemos trabajar con ordenadores. Puedes probar a convertirlo en un emulador, probar sistemas gratuitos o distros de Linux que nos permitan experimentar, probar nuevos juegos o programas e incluso podemos convertir el ordenador en un equipo para que los más pequeños de la casa prueben todo tipo de cosas sin riesgo a estropear el ordenador que habitualmente utilizas para trabajar o para jugar tú, dejando que sean mucho más creativos o permitiendo que experimenten.
Series y películas
Tener un portátil para ver series y películas es una de las mejores opciones si compartes piso o si no tienes una Smart TV. Es cómodo si quieres ver series y películas desde la cama y lo has cambiado por una sobremesa que no te lo permite, por ejemplo. También es muy práctico si quieres usarlo para ver algo en la televisión y no tienes Smart TV: basta un cable HDMI y colocar el portátil junto al mueble de la tele para ver Netflix desde su web, HBO, Disney Plus o cualquier otra plataforma. O bien aprovechar para usarlo con un Chromecast sin dejar lo que estás haciendo, etc. Son muchas las opciones para ver series y películas tanto en la tele como donde quieras.
La ventaja es que verlo online te permitirá hacerlo sin instalar nada y tampoco necesitaras muchos recursos. Pero además puedes configurar las aplicaciones de video para que se reproduzcan automáticamente cuando abras el ordenador y así tendrás una especie de tele portátil.
Centro multimedia
Más allá de ver series en plataformas de streaming con apps o HDMI, puedes hacer un centro multimedia mucho más completo e interesante. Podrás tener las fotografías, vídeos o películas que quieras y verlos con streaming para conectarlo al PC por ejemplo. Para hacer un centro multimedia puedes usar Plex o Kodi, algunos de los más populares, pero no los únicos. Podemos utilizar nuestro ordenador habitual para esto pero si tienes un portátil con una buena calidad que no está para tirar a la basura y que permite seguir aprovechándolo, podemos convertirlo en el único centro multimedia de la casa.
Puedes conectarlo directamente al televisor colocándolo en un mueble cercano y permitir acceso a todo tipo de contenidos de vídeo e incluso convertir en inteligente el televisor si no tiene funciones de Smart TV por defecto. Con Kodi podemos usar addons que nos dan acceso a apps, juegos, listas, etc.
Juegos retro
Otra opción para reciclar tu viejo ordenador es usarlo para juegos retro. Puedes probar emuladores y utilizar tu ordenador como juegos retro. Además, puedes personalizarlo o ‘tunearlo’ al máximo para que pase a tener un aspecto de consola nostálgica e incluso encontrarás mandos específicos para jugar a viejos títulos de videoconsola como la NES, por ejemplo.
Podemos instalarle Puppy Arcade que es una distribución de Linux con la que podremos hacer que el sistema se convierta en un emulador de videojuegos de consolas antiguas. Aunque ya tiene sus años, la verdad es que es una de las mejores maneras de lograr jugar a juegos clásicos. Es compatible con los sistemas:
- Amiga (500, 1000, 2000, CD32, CDTV)
- Apple (68k, 128k, 512k, SE, MacOS, Plus)
- Atari (400, 400 XL, 800, 800XL, 130XE, 5200, Falcon, Lynx, ST y otros)
- Amstrad (CPC, Plus, VEB, otros)
- Arcades (muchos)
- Colecovision
- Commodore (64, 128, VIC20, PET, otros)
- Doom, GameBoys (GB, GBC, GBA)
- GameGear
- Genesis / MegaDrive
- Intellivision
- Master System
- MS DOS
- MSX
- MSX2
- N64
- NDS
- NeoGeo
- NeoGeo Pocket
- NeoGeo CD
- NES / Famicom
- PC Engine / TurboGrafix
- PC-FX
- PlayStation
- PSP
- ScummVM
- SNES
- Wonderswan
- Virtual Boy
- ZX Spectrum (16k, 48k, 128k, +2, + 2A, +3)
Usarlo para navegar anónimamente
Podemos utilizar nuestro viejo portátil para navegar por la red de manera anónima. Podemos utilizar varios programas para conseguir este fin en Windows, pero el que mejor se adapta, si lo que queremos es navegar por sitios que no tienen como su bandera la seguridad, es Tails, una herramienta de Linux con al que conseguimos un nivel de privacidad y seguridad muy alto.
El sistema está totalmente encriptado y tiene como navegador web el famoso Tor, uno de los más usados para entrar en la parte más «oscura» de la red. Podemos usar nuestro viejo equipo sin problemas, ya que Tails no tener un dispositivo potente, por lo que podremos sumergirnos en lugares done con nuestro ordenador de todos los días no nos íbamos a atrever.
Es un sistema que promete poder navegar sin vigilancia de ningún tipo, sin censura, sin publicidad y sin temer que algún virus pudiera estropear nuestro sistema. Además, como lo vamos a usar con nuestro viejo portátil, podemos estar seguros de que, si ocurre algo, el daño va a ser sumamente más pequeño y no nos va a importar tanto.
Dónalo
Puede que a ti no te resulte útil, pero que sí lo sea para otras personas. Hay muchas ONG especializadas que permiten que donemos ordenadores que pueden parecernos obsoletos a nosotros pero que otros sí pueden utilizarlos. En 2020, con la crisis del COVID19, miles de niños en España necesitaban un ordenador para hacer los deberes y muchas ONG buscaban acabar con esta brecha digital. Si funciona y no quieres tenerlo por casa, es uno de los mejores usos que puedes darle.
Una de esas webs, por ejemplo, es Labdoo.org, una asociación encargada de recoger ordenadores, móviles, tabletas o libros electrónicos para ayudar como software educativo a escuelas alrededor del mundo.
Más allá de donar tu ordenador de forma física a otra persona, puedes colaborar con la ciencia con experimentos de todo tipo. Hay universidades y proyectos que permiten que “prestes” tu ordenador para trabajar. Se trata de un programa o aplicación que se instala en tu ordenador y va descargando datos, analizando patrones, usando tu ordenador para trabajar en cálculos matemáticos. Es el caso de SETI Home, un experimento al que puedes unirte.
Los científicos están limitados por la rapidez con sus mentes o sus ordenadores para analizar los datos, por lo que donar un ordenador puede ser una gran idea. Un viejo portátil puede unirse a muchos otros para trabajar en la búsqueda de señales extraterrestres, calcular posibles nuevas terapias para enfermedades, calcular la orientación y el giro de los objetos en el espacio, y mucho más.
Otras opciones recomendables
Si no, hay otras opciones recomendables para utilizarlo
Pantalla auxiliar
Si tienes espacio en el escritorio, uno de los mejores usos para un viejo portátil es una pantalla auxiliar que nos resultará mucho más cómodo para trabajar, para jugar o para estudiar. Es perfecto para este uso siempre y cuando tengas hueco. Puedes usar aplicaciones especializadas para configurar pantallas secundarias o hacerlo a través de un cable VGA o DVI para que lo detecte automáticamente.
La función Miracast de Microsoft nos permite transmitir la señal desde el ordenador principal a un ordenador portátil de forma inalámbrica. Sin embargo, es normal notar un retraso considerable en la pantalla secundaria porque se envía por aire, en vez de mediante una conexión por cable.
Sin duda, configurar tu portátil viejo como segunda pantalla es una de las mejores ideas que puedes tener si te dedicas al teletrabajo y tener más cobertura de pantalla para trasladar tus programas de una a otra o disponer de un navegador de Internet en una de ellas y ejecutar las aplicaciones en la otra. Es muy productivo sobre todo si te dedicas al mundo de la edición, pues tienes a tu alcance mucho más espacio para trabajar en dos pantallas que si lo hicieses en una sola, además de añadir mayor dinamismo a tu trabajo. Pero también puede ser que te dediques a hacer streaming con tu ordenador y sea necesaria otra pantalla para distribuir todos tus programas, incluido el chat de seguidores y el videojuego que estés ejecutando.
En definitiva, se trata de aumentar el material de trabajo a la hora de realizar nuestras tareas y darle un uso mucho más práctico sin que sea estrictamente necesario desembolsar una determinada cantidad de dinero para adquirir otro monitor. En este contexto, ahorrarás dinero y fomentarás tu productividad.
Vigilancia
Puedes usar cámaras de videovigilancia conectadas a Internet y usar un portátil viejo para verlas. Si ya no te sirve para jugar o para trabajar, sí podrás tener la pantalla siempre abierta con las cámaras y tendrás un control de lo que ocurre con solo un vistazo. Eso sí, te llevará más espacio tener una mesa o un sitio exclusivo para controlar las cámaras, pero si vives en una casa grande y te preocupa la privacidad puede ser uno de los mejores usos para tu viejo portátil.
Y aunque podríamos necesitar configurar una cámara web para grabar continuamente, consumiríamos almacenamiento con bastante rapidez y sería una gran molestia. Lo que realmente necesitamos es un software que sea capaz de activarse cuando detecta movimiento. De esa manera, no nos quedaremos con varias horas de una habitación vacía cada vez que estemos fuera.
Punto WiFi
Si no te llega el WiFi a cualquier parte de casa, uno de los usos para tu viejo ordenador es convertirlo en un punto Wifi que mejore la cobertura para que podamos usar el móvil, la tablet, etc. No es lo más atractivo y está lejos de poder ser comparable a una red de malla en cuanto a diseño (no vas a poner un portátil viejo en el salón) pero puede resultar útil si no tienes otra opción. Hay aplicaciones que podrás usar para configurarlo como repetidor y darle una nueva vida.
Para música
Es posible que tengas altavoces inalámbricos y todo tipo de dispositivos capaces de conectarse a tu móvil para reproducir música. Pero no tantos para reproducir un CD. Puedes darle un segundo uso como minicadena o como un dispositivo para reproducir tus viejos CD, algo que no puedes hacer desde el móvil o la tablet. Incluso lo puedes conectar a servicio como Spotify o Deezer y hacer que sea el centro de toda la música de la casa conectándolo con los dispositivos que sean compatibles con la red o incluso con el Bluetooth si el ordenador viejo tiene esta opción.
Marco de fotos digital
Puede ser un mejor uso para un móvil viejo o una tableta porque un portátil puede quedar más aparatoso, pero basta con un vistazo a Internet para encontrar tutoriales que harán que tengas un original marco de fotos digital. Si tus abuelos son de los que te repiten habitualmente que no ven las fotos desde que están los móviles es un buen regalo y puedes conseguir un buen diseño si buscas un tutorial creativo.
Convertir el ordenador portátil en un servidor de archivos es como tener nuestra propia mini nube personal para almacenar todas nuestros archivos digitales. Y no solamente puede servir como marcos de fotos, sino también como almacenamiento de documentos y otros contenidos de multimedia.
Vida más allá
Podemos conectar nuestro viejo portátil a un proyecto que se llama SETI@home que no es otra cosa que un experimento científico que usa equipos que estén conectados a su red mediante Internet para intentar buscar y contactar con vida extraterrestre. Cualquier equipo se puede sumar a este proyecto, ya que cuantos más tengan más potentes serán y, en teoría, más fácil sería encontrar algún tipo de señal por parte de los seres de otros planetas.
Aunque pueda parecer algo friki, realmente es un proyecto mucho más serio de lo que parece, en el que cada ordenador cuenta un poco más hacia la consecución del objetivo que tiene la web. No hay que pagar nada, simplemente registrarse y poner el ordenador en la red nada más. Por eso, sino sabes qué hacer con tu viejo ordenador, esta pudiera ser una buena idea.
Disco duro externo
Puedes reaprovechar el disco duro, si está bien, para tener un disco duro externo si compras una carcasa específica, por ejemplo. Podrás guardar todas tus fotografías, vídeos o documentos sin necesidad de invertir en un nuevo disco duro. Podría ser una solución perfecta para tener más almacenamiento disponible para nosotros sin gastar apenas dinero. La velocidad en líneas general será buena, porque, aunque no sea una SSD, si el HDD funcionaba correctamente, ahora mismo debería (y después de haber sido formateado aún mejor) ser mucho más rápido y veloz que cuando estaba dentro del ordenador antiguo.
Compartir archivos
Además de todos los usos que hemos visto, también es conveniente conocer que tu portátil antiguo puede servir perfectamente para compartir archivos entre tus miembros de la familia o en un piso de estudiantes. Es muy practico para almacenar cualquier documento y evitar tener que comprar un disco duro externo si se trata de elementos de poco peso, tales como documentos Word, Excel o PowerPoint. Es decir, una información que la puede ver cualquier usuario y que no resulta comprometida para nadie. Pero también un portátil viejo se puede sacar provecho para almacenar imágenes o vídeos e incluso música y películas que puedes consumir sin ningún problema y con el consentimiento de todos aquellos que hagan uso de todos estos elementos.
Así tampoco tendrás que gastar dinero en otros dispositivos de almacenamiento, ni tampoco pagar por una suscripción en la nube.