No lo tires: ¿Qué usos puedes darle a un viejo portátil?

No lo tires: ¿Qué usos puedes darle a un viejo portátil?

Rocío García

Si tienes un ordenador o has tenido, sabrás que no duran más de tres o cuatro años y se quedan viejos, son insuficientes o dejan de funcionar como esperábamos. La obsolescencia suele ser más habitual en ordenadores portátiles que si has invertido en un buen sobremesa pero no tienes por qué tirarlos y hay muchas opciones para reutilizarlos sin necesidad de abandonarlos en una vieja caja. Puedes sacarle más partido del que crees y hay algunos usos para tu viejo portátil, curiosos, que podemos darle.

Más allá de venderlo o regalarlo a tus padres o tu hermano pequeño, hay muchos usos que darle a un viejo portátil en tu día a día: puedes aprender nuevos software, reutilizar componentes, hacer decoración con sus piezas, usarlo como minicadena… Te dejamos varios usos para tu viejo portátil para que elijas el que más te convence.

Desmonta y reutiliza

No es un uso para un usuario medio pero sí si te gustan los ordenadores. Si se te ha roto puede ser una de las mejores opciones para aprovechar las partes más útiles para montar un nuevo ordenador. Por ejemplo, el disco duro. Puedes desmontar para aprovecharlo aunque también puedes desmontar para experimentar, para probar, para saciar tu curiosidad o para saber cómo es por dentro si no lo sabes.

También puedes desmontar para decorar. Basta un vistazo por Pinterest para saber que con las piezas de ordenador puedes crear verdaderas maravillas… Coge las placas y podrás hacer pendientes, colgantes, tablas para cortar en la cocina, lámparas o todo tipo de inventos que podrás conseguir pegando y cortando.

Si nada de lo anterior te sirve, siempre puedes vender las piezas por separado.

portatil batería

Prueba nuevos sistemas

Puedes usarlo para experimentar, para probar cosas. Prueba otro sistema operativo, prueba todo tipo de juegos retro, emuladores o lo que necesites. Si te gusta la informática es uno de los mejores usos para un viejo portátil: usarlo para experimentar todo tipo de software, alternativas a Windows, etc. No tendrás tanto miedo a que se estropee como tu ordenador actual en caso de que algo salga mal.

TempleOS - Alternativas a Windows

Series y películas

Tener un portátil para ver series y películas es una de las mejores opciones si compartes piso o si no tienes una Smart TV. Es cómodo si quieres ver series y películas desde la cama y lo has cambiado por un sobremesa que no te lo permite, por ejemplo. También es muy práctico si quieres usarlo para ver algo en la televisión y no tienes Smart TV: basta un cable HDMi y colocar el portátil junto al mueble de la tele para ver Netflix desde su web, HBO, Disney Plus o cualquier otra plataforma. O bien aprovechar para usarlo con un Chromecast sin dejar lo que estás haciendo, etc. Son muchas las opciones para ver series y películas tanto en la tele como donde quieras.

La ventaja es que verlo online te permitirá hacerlo sin instalar nada y tampoco necesitaras muchos recursos. Pero además puedes configurar las aplicaciones de video para que se reproduzcan automáticamente cuando abras el ordenador y así tendrás una especie de tele portátil.

netflix tv

Centro multimedia

Más allá de ver series en plataformas de streaming con apps o HDMI, puedes hacer un centro multimedia mucho más completo e interesante. Podrás tener las fotografías, vídeos o películas que quieras y verlos con streaming para conectarlo al PC por ejemplo. Para hacer un centro multimedia puedes usar Plex o Kodi, algunos de los más populares pero no los únicos.

kodi

Juegos retro

Puedes probar emuladores y utilizar tu ordenador como juegos retro. Además, puedes personalizarlo o ‘tunearlo’ al máximo para que pase a tener un aspecto de consola nostálgica e incluso encontrarás mandos específicos para jugar a viejos títulos de videoconsola como la NES, por ejemplo.

retroarch

Pantalla auxiliar

Si tienes espacio en el escritorio, uno de los mejores usos para un viejo portátil es una pantalla auxiliar que nos resultará mucho más cómodo para trabajar, para jugar o para estudiar. Es perfecto para este uso siempre y cuando tengas hueco. Puedes usar aplicaciones especializadas para configurar pantallas secundarias o hacerlo a través de un cable VGA o DVI para que lo detecte automáticamente.

hdmi-vga

Vigilancia

Puedes usar cámaras de videovigilancia conectadas a Internet y usar un portátil viejo para verlas. Si ya no te sirve para jugar o para trabajar, sí podrás tener la pantalla siempre abierta con las cámaras y tendrás un control de lo que ocurre con solo un vistazo. Eso sí, te llevará más espacio tener una mesa o un sitio exclusivo para controlar las cámaras pero si vives en una casa grande y te preocupa la privacidad puede ser uno de los mejores usos para tu viejo portátil.

Punto WiFi

Si no te llega el WiFi a cualquier parte de casa, uno de los usos para tu viejo ordenador es convertirlo en un punto Wifi que mejore la cobertura para que podamos usar el móvil, la tablet, etc. No es lo más atractivo y está lejos de poder ser comparable a una red de malla en cuanto a diseño (no vas a poner un portátil viejo en el salón) pero puede resultar útil si no tienes otra opción. Hay aplicaciones que podrás usar para configurarlo como repetidor y darle una nueva vida.

Repetidor wifi - viejo portátil

Para música

Es posible que tengas altavoces inalámbricos y todo tipo de dispositivos capaces de conectarse a tu móvil para reproducir música. Pero no tantos para reproducir un CD. Puedes darle un segundo uso como minicadena o como un dispositivo para reproducir tus viejos CD, algo que no puedes hacer desde el móvil o la tablet.

cd

Marco de fotos digital

Puede ser un mejor uso para un móvil viejo o una tableta porque un portátil puede quedar más aparatoso pero basta con un vistazo a Internet para encontrar tutoriales que harán que tengas un original marco de fotos digital. Si tus abuelos son de los que te repiten habitualmente que no ven las fotos desde que están los móviles es un buen regalo y puedes conseguir un buen diseño si buscas un tutorial creativo.

Fotos

Dónalo

Puede que a ti no te resulte útil pero que sí lo sea para otras personas. Hay muchas ONG especializadas que permiten que donemos ordenadores que pueden parecernos obsoletos a nosotros pero que otros sí pueden utilizarlos. En 2020, con la crisis del COVID19, miles de niños en España necesitaban un ordenador para hacer los deberes y muchas ONG buscaban acabar con esta brecha digital. Si funciona y no quieres tenerlo por casa, es uno de los mejores usos que puedes darle.

Una de esas webs, por ejemplo, es Labdoo.org, una asociación encargada de recoger ordenadores, móviles, tabletas o libros electrónicos para ayudar como software educativo a escuelas alrededor del mundo.

Dona a la ciencia

Más allá de donar tu ordenador de forma física a otra persona, puedes colaborar con la ciencia con experimentos de todo tipo. Hay universidades y proyectos que permiten que “prestes” tu ordenador para trabajar. Se trata de un programa o aplicación que se instala en tu ordenador y va descargando datos, analizando patrones, usando tu ordenador para trabajar en cálculos matemáticos. Es el caso de SETI Home, un experimento al que puedes unirte.

SETI - Usos viejo portátil

Disco duro externo

Puedes reaprovechar el disco duro, si está bien, para tener un disco duro externo si compras una carcasa específica, por ejemplo. Podrás guardar todas tus fotografías, vídeos o documentos sin necesidad de invertir en un nuevo disco duro.

wd my passport discos duros externos