¿Cómo programar sin tener mucha idea con Scratch?

¿Cómo programar sin tener mucha idea con Scratch?

Beatriz Soto

Si quieres aprender a programar sin tener apenas conocimientos, quieres iniciar a tus hijos en la programación o buscas que adquieran competencias digitales mientras se divierten o simplemente estás buscando nuevas ideas para facilitar el aprendizaje en el aula, cualquiera que sea la necesidad que tengas, podrás aprender sin tener casi conocimientos con este lenguaje cada vez más conocido y que encanta a muchos. Te vamos a comentar qué es, cuál es su historia, cómo utilizarlo y otros datos interesantes sobre Scratch.

Qué es

Scratch es un lenguaje multiplataforma gratuito y sencillo que está orientado a la introducción a la programación para niños, aunque lo puede utilizar quien quiera. De hecho, muchas personas que se están iniciando optan por utilizarlo en sus inicios.

Se puede descargar en el ordenador y también se puede usar como aplicación web que ejecutar en el ordenador. Una de las peculiaridades que tiene es que sus acciones o comportamientos se presentan en forma de puzle para que puedas adaptarlos en función a tus criterios o lo que quieres conseguir. Así, es como resolver un puzle. Esto hace que aprender parezca un juego, aunque en realidad se adquieren muchas habilidades y competencias con él.

Origen

Scratch es un entorno de programación desarrollado por «the Lifelong Kindergarten group» en el Laboratorio Multimedia del Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de California por un grupo de investigadores dirigido por Mitchel Resnick, aprovechando los avances en el diseño de interfaces para hacerla más accesible y atractiva para los que se inicien en ella.

El deseo de trabajar con Seymour Papert, creador de Logo en 1968 y uno de los pioneros en combinar la informática y la educación, llevó al físico y divulgador Resnick hasta el instituto tecnológico en que desarrolló algunas variaciones para el software de su mentor, pero apreció que tenía ciertas limitaciones al organizar actividades con niños, así que decidió remodelar completamente este lenguaje y así nació Scratch.

En el 2003, mandaron a la Fundación Nacional para la Ciencia estadounidense la propuesta de un sistema mejorado, basándose en bloques tipo Lego, y con un nombre que surgió de uno de los estudiantes del grupo del MIT. Al principio, había que descargarse una app para crear y modificar proyectos en el ordenador y subirlos a internet, sin embargo, ahora se pueden crear cosas en la web y verlo en el mismo sitio.

Su lanzamiento público fue en mayo del 2007. Desde entonces, su web se ha convertido en una gran comunidad online en la que se suben miles de proyectos nuevos cada día.

Beneficios y desventajas

Aunque es un lenguaje creado principalmente para niños, es apto para todos los públicos, así que ofrece diferentes ventajas a cada una de las personas que lo utilizan, aunque hay muchas más de las que mencionaremos:

  • Es divertido y motivador
  • Permite aprender nuevas cosas
  • Se ven los avances fácilmente
  • Ayuda a desarrollar el pensamiento lógico
  • Permite aprender a solucionar problemas de manera ordenada y metódica
  • Se optimiza el hábito de auto diagnosis con respecto al propio trabajo
  • Fomenta el espíritu crítico
  • Con ideas simples, se pueden lograr resultados complejos
  • Cada persona trabaja a su ritmo
  • Se adquieren conocimientos matemáticos
  • Se van aprendiendo los fundamentos de la programación
  • Hay muchas herramientas para facilitarlo
  • Se fomenta el aprendizaje colaborativo
  • Mejora la autoconfianza y autoestima

Entre sus desventajas, debemos destacar que algunas de sus funciones no responden con la rapidez que nos gustaría, y además es necesario instalar Java para utilizarlo. En grandes desarrollos se puede crear un archivo final demasiado grande, por lo que se deben intercalar distintos tipos de órdenes fijándonos en esto.

¿Para quién?

Es una herramienta para fomentar el desarrollo de las habilidades mentales y pensamientos de los niños, así como introducirlos en la programación, sin embargo, aunque en sus inicios estaba más enfocado a la educación y el público infantil, cualquier persona puede aprovecharse de sus beneficios y utilizarlo.

La programación es el lenguaje que debemos conocer para comprender mejor el mundo actual, incrementar las oportunidades laborales y adquirir nuevos conocimientos interesantes, además de potenciar nuestras propias habilidades y capacidades, por lo que Scratch es una gran idea para iniciar en nuestra comprensión de la lógica y conceptos de una forma diferente. Los estudiantes que quieran acceder más fácilmente a un mercado laboral cada vez más competitivo, lo encontrarán práctico.

Además de para niños, está pensado para los que quieren iniciarse en el desarrollo o programación, pero ven esta tarea difícil, aburrida, que requiere mucho tiempo o no la ven con buenos ojos.

Cómo usarlo

Scratch es tanto una aplicación que inicialmente solo se podía utilizar descargándola en el ordenador, diseñada para diferentes sistemas operativos, como una app web que se puede ejecutar en el ordenador.

Por una parte, tiene objetos, “sprites” o personajes y por el otro lado diferentes acciones y comportamientos que se pueden combinar para que estos actúen o reaccionen de diferente manera para conseguir el fin buscado. Estás órdenes tienen forma de piezas de puzle, por lo que debemos mezclarlas en base a lo que queramos hacer. Empezar es tan sencillo como iniciar el programa y empezar a jugar cambiando los objetos con las acciones disponibles.

Requisitos de sistema y aplicaciones

Si quieres aprovecharte de los beneficios de este lenguaje de programación sin necesidad de tener conexión a internet, podrás crear y guardar proyectos sin ella descargando gratis la aplicación. Los requisitos para su descarga son Windows 10 o superior, MacOS 10.13 o superior, Chrome OS y Android 6.0 o superior. Necesitas espacio de almacenamiento para su descarga e instalación, el archivo de descarga ocupa 151 megas. Recuerda que, si no quieres descargar ningún programa, la web es totalmente funcional, aunque necesitarás conexión a internet para usarla.

descarga scratch

Puedes descargar Scratch desde esta web, tienes que elegir tu sistema operativo y seguir los pasos que te indican en la web.

Por ejemplo, en Windows podrás hacer desde la tienda Microsoft Store o en la descarga directa que te aparece en la web. Tienes que ejecutar el archivo .exe. Si buscas una versión más antigua, la encontrarás justo debajo.

ejecutar exe scratch

Desde MacOS puedes usar la descarga directa o desde su tienda de aplicaciones. Abre el archivo .dmg y posteriormente traslada Scratch 3 a la carpeta de Aplicaciones. En el caso de Chrome OS y Android (solo tablets) podrás descargarlo desde aquí e iniciarlo.

macos scratch

Crear cuenta y unirse a Scratch

Para empezar con Scratch, lo primero que tienes que hacer es acceder a la web, indicar tu usuario y contraseña, tu país (si es España escribe sp en el desplegable para que te aparezca más fácilmente, porque lo encontrarás como Spain).unirse a scratch

Después indicarás tu fecha de nacimiento, género, tu email y crear cuenta.

cuenta creada iniciar scratch

Una vez que lo has hecho, puedes dar a comenzar. Recuerda hacer clic en tu correo para confirmarla.

Interfaz y funcionamiento

Una vez que has hecho esto, o si ya tienes cuenta puedes iniciar sesión, ya puedes aprovechar para hacer tus propias creaciones con Scratch. Debes dar a crear. Te encontrarás con una interfaz muy amigable y sencilla de utilizar, en la que puedes plantearte tus creaciones como un juego, puedes probar a ver qué sucede en cada caso o pensar una idea y ver la forma de crearla. También puedes dar a proyectos de iniciación y modificar los existentes con tus propias ideas.

Las órdenes de este lenguaje de programación tan sencillo se transmiten por medio de acciones y comportamientos que se dividen en:

  • Movimiento: Para mover y girar un objeto por la pantalla.
  • Apariencia: Para cambiar la visualización del objeto: hacerlo más grande, pequeño, el fondo, etc.
  • Sonido: Para que suenen secuencias de audio.
  • Lápiz: Dibujar controlando el tamaño del pincel el color y su sombra.
  • Datos: Crear variables y su asignación.
  • Eventos: Disparan ciertas acciones en un bloque.
  • Control: Condicionales: if-else, “forever”, “repeat”, y “stop”.
  • Sensores: Los objetos o “sprites” pueden interaccionar con nuestro entorno o elementos creados.
  • Operadores: operadores matemáticos, cooperadores de posiciones, generadores aleatorios de números, etc.
  • Variables: donde pues crear o mover variables.
  • Mis bloques: Bloques propios y controladores de aparatos externos.
  • Añadir extensión: Accederás a una página donde podrás añadir la extensión que quieras para incrementar tus posibilidades.

interfaz scratch

Podrás hacer lo que quieras con ellas para lograr que estás buscando crear. Arriba de todo podrás grabar tus proyectos y ver los que has guardado, en la parte derecha.

También podrás compartirlo con otras personas dando ciertas instrucciones, notas y créditos, se hace desde un cuadrado naranja que pone Compartir (o Share, recuerda en la imagen del mundo cambiar el idioma). Después le das a ver dentro y estará compartido. Puedes quedártelos solo para ti sin compartir.

compartir proyecto scratch

Si encuentras dificultades, puedes acceder a los tutoriales desde la misma herramienta de edición. Es una bombilla que está en la parte superior.

¿Qué se puede hacer?

Con él, quien lo desee puede crear juegos, historias interactivas, música, animaciones y diferentes producciones artísticas, lo que la imaginación de cada uno permita. Es una herramienta que te da tantas facilidades que podrás crear una gran cantidad de cosas usando tu creatividad y pensando qué es lo que quieres hacer, desde proyectos más sencillos a otros más complejos. También puedes ver proyectos de otras personas, interactuar con ellos, compartir tus creaciones y mucho más.

Descubrir proyectos

Si quieres inspirarte con otras creaciones, puedes dar a explorar, en la parte superior de la página después de Crear. En esta opción te podrás encontrar con una gran cantidad de proyectos y estudios. Las categorías existentes son animaciones, arte, juegos, música, historias y tutoriales. Puedes ordenarlas por tendencias, populares o recientes. Los verás más abajo, justo tras el menú. Puedes cambiar de proyectos a estudios cuando quieras. Si quieres ver más, da a cargar más.

Aquí te encontrarás lo que han creado otras personas y han decidido compartir, y además podrás interactuar con ellos compartiendo tus opiniones y lo que quieras. Puedes usar los proyectos de otros para mejorarlos, adaptarlos a tu gusto o descubrir nuevas ideas.

explorar

Tutoriales e ideas

Si quieres inspirarte, puedes dar a explorar y ver las creaciones de otras personas, como ya hemos dicho, pero también tienes una serie de tutoriales en los que encontrarás muchas ideas y posibilidades. Para cada una de las actividades, puedes seguir uno de los tutoriales que te encontrarás en esta sección, descargar las tarjetas de programación o incluso ver la guía del educador.

Verás una gran cantidad de recursos que te ayudarán a mejorar tus creaciones, o a empezar si no lo tienes claro todavía. Hay tutoriales para hacer volar a tu personaje, crear una historia, crear música, animar las letras de un nombre, imaginar un mundo, crear un juego de persecución y mucho más.

Si le das a buscar todos los tutoriales, te encontrarás con todos los que hay con la posibilidad de una herramienta de búsqueda para que indiques lo que quieres.

tutoriales

Comunidad

Su lema es Scratch «Imagina, Programa, Comparte», por medio del cual han empezado creando una gran comunidad en que el compartir y otros aspectos sociales de la creatividad son fundamentales. Por eso, podrás encontrar proyectos de otras personas, hacer comentarios e interactuar. La comunidad es enorme y cada vez se suman más personas dispuestas a buscar nuevas ideas y compartir sus creaciones.

Cualquier persona podrá descargar el código fuente de los proyectos que se suban para estudiarlos o editarlo en nuevos proyectos. Pueden crear proyectos de estudio, etiquetar, hacer favoritos, comentar y decir que le gustan proyectos de otros, incluso seguirlos. Eso sí, no hay salas de chat.

Hay foros de discusión, wiki, nuevas creaciones y puedes explorar la comunidad como te apetezca. Actualmente, hay cerca de 88 millones de proyectos compartidos, más de 79 millones de usuarios registrados, cerca de 539 millones de comentarios enviados y mucho más. Su crecimiento es imparable.

Scratch en colegios

Scratch se usa en muchos entornos diferentes, entre los que se encuentran las escuelas, pero también centros comunitarios, museos, bibliotecas y muchos otros. De hecho, son varios los centros públicos y privados que lo utilizan para que los niños adquieran en el aula las competencias que proporciona este lenguaje de programación.

Se suele utilizar especialmente en los colegios para desarrollar el pensamiento lógico y algorítmico de una forma divertida, además de las múltiples ventajas que proporciona en el aula. Hay varios centros formativos que tienen su propio proyecto y comparten sus contenidos, como el CEIP Miguel Delibes de Valladolid, el CD Los Campos de Asturias. Escola Projecte de Barcelona y muchos otros. Cada vez son más los que se suman a la creación con este lenguaje de programación con el que prácticamente no es necesario tener conocimientos previos.

En abril de 2020, Scratch se convirtió en el primer lenguaje de programación pensado para niños que ha entrado en el top 20 del índice TIOBE de popularidad de lenguajes. Además, hay comunidad online para los educadores, llamada ScratchEd, en que se pueden coordinar encuentros de grupo, intercambiar recursos y conectarse.

scratched

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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