¿Monitor 4K o Full HD? Diferencias y en qué deberíamos fijarnos

¿Monitor 4K o Full HD? Diferencias y en qué deberíamos fijarnos

Rocío García

¿Deberíamos tener un monitor 4K en casa o podemos conformarnos con Full HD? ¿Es siempre mejor el 4K en cualquier situación? Son muchas las preguntas que nos hacemos a la hora de elegir una nueva pantalla para nuestra oficina o para nuestro despacho en casa y dependerá de muchos factores que apostemos por una opción u otra de resolución.

Puede que no siempre el 4K sea la mejor opción pero tendremos que tener en cuenta los precios, el uso, el número de pantallas o el contenido que tenemos a mano. Todo eso lo repasamos para darte una respuesta: ¿Full HD o 4K? Pero empezaremos desde el principio: qué resoluciones hay, qué es Full HD, qué es 4K o en qué deberíamos fijarnos a la hora de elegir un monitor u otro.

4K y Full HD

Full HD es una de las resoluciones más populares o “estándar” de los últimos años. Aunque ya es cada vez menos frecuente en televisores, Full HD es la resolución 1920 x 1080 píxeles.

El 4K aparece actualmente en muchas de las especificaciones de televisores, de monitores, de pantallas e incluso de teléfonos móviles. Conviene que tengamos en cuenta que la resolución original del 4K es de 4096 x 2160 pixeles pero se trata de una resolución pensada para el cine y que no encajaría en el formato habitual de un televisor o un monitor de ordenador. Para conseguir adaptar resolución y formato se populariza el estándar 3840 x 2160 píxeles, originalmente llamado UHD, y se denomina también 4K en cuanto a televisores y pantallas se refiere. Por eso, en los próximos párrafos y siempre que escuches hablar de un monitor 4K ten en cuenta que el formato al que se refiere, al que nos referimos, es de 3840 x 2160 píxeles.

Como vemos en el gráfico a continuación, las pantallas 4K tienen una resolución de 3840 x 2160 frente a los 1920 x 1080 píxeles. O lo que se traduce como cuatro veces mayor el número de pixeles en uno y otro en un monitor de tamaño similar. Como puede resultar obvio, la imagen tendrá mucha más calidad en 4K en el mismo tamaño. Además, a medida que aumentemos el tamaño de la pantalla veremos que no perdemos calidad.

4k-uhd-full-hd

Contenido en 4K

Puede que hace años nos pensase que el 4K era demasiado si no lo íbamos a aprovechar al máximo. La realidad es que en la actualidad casi todas las plataformas de streaming o todo el contenido multimedia nos permite acceder a la resolución 4K. Podemos ver fútbol en 4K, podemos ver canales lineales de operadores o series y películas de plataformas de streaming.

juego de tronos 4K

Resoluciones de pantalla

Full HD y 4K son dos opciones pero no las únicas, también encontramos monitores Quad HD o WQHD con una resolución intermedia, por ejemplo. La resolución es en lo que principalmente nos fijaremos en este texto y conviene que sepas cuáles son las opciones a la hora de elegir un monitor:

  • 1280×720 – HD / 720p.
  • 1920 x 1080 – Full HD 1080p.
  • 2560×1440 – QHD / WQHD 1440p.
  • 3840×2160 – Ultra HD o 4K 2160p.
  • 7680 × 4320 – Full Ultra HD) o 8K 4320p.

Por lo general, podríamos pensar que si no tenemos claro si Full HD o 4K basta con que apostemos por la opción intermedia: QHD o 1440p. Pero nos centraremos en las principales diferencias entre estos dos monitores o qué elegir si tenemos dudas entre uno y otro, qué debemos tener en cuenta, etc.

¿Qué deberíamos tener en cuenta?

No solo la resolución es importante. A la hora de elegir un monitor también tenemos que fijarnos en otros aspectos fundamentales como el tamaño de la pantalla que vamos a elegir, el hardware que ya tenemos, el uso que vamos a darle a este monitor, el número de pantallas que queremos tener sobre la mesa…

Uso que vamos a darle

Lo primero en lo que debemos tener en cuenta es qué uso vamos a darle al monitor que compremos. Si simplemente vas a redactar emails no tendrá mucho sentido que apuestes por una pantalla con un coste muy superior a un formato UHD. O si simplemente utilizas el ordenador una vez por semana  o lo tienes para emergencias. En ese caso, quizá puedes conformarte con cualquier modelo más asequible.

Número de pantallas que queremos tener

Tenemos que tener en cuenta el número de pantallas que queremos tener a la hora de instalar nuestro despacho. No será lo mismo usar tres pantallas 1080p, mucho más baratas, que tres pantallas 4K. Podemos tener más pantallas por menos dinero y quizá nos compensa priorizar tener más monitores con peor resolución que menos monitores con mejor resolución.

Trabajar con dos pantallas

Tamaño de la pantalla y distancia a la misma

El tamaño que necesitas de pantalla es fundamental para saber si merece la pena apostar por 4K, por 1440p o 1080p.

Hardware y compatibilidad

Si simplemente estás eligiendo un monitor nuevo pero no vas a cambiar el resto del hardware de tu ordenador puede que no tenga sentido hacerte la pregunta entre 4K o Full HD porque no lo soporte. Es decir, si quieres jugar en 4K no simplemente necesitarás un monitor o una pantalla compatible sino que necesitarás tarjetas gráficas de calidad y unos mínimos de hardware.

¿Vas a ver películas?: HDR

Si estás buscando un monitor para ver películas, series o contenido multimedia el HDR puede ser un buen añadido que mejore la calidad de lo que vas a reproducir. HDR es High Dynamic Range o Alto Rango Dinámico y se trata de una tecnología que hace que lo que veamos en la pantalla sea lo más parecido posible a lo que vemos en realidad. La imagen de la pantalla se asemeja al máximo a la imagen real, las diferencias entre zonas claras y oscuras se resaltan más, hay más contraste, hay más colores.

Tasa de refresco y FPS

La tasa de refresco con la que se actualiza la pantalla se mide en hercios. A mayor número de hercios en la pantalla, mayor cantidad de imágenes por segundo nos mostrará. Si tiene 60 Hz, en un segundo nos mostrará 60 cuadros. A mayor número, más cuadros por segundo. ¿Esto qué quiere decir? Que necesitaremos una alta tasa de refresco si queremos jugar y queremos tener una experiencia satisfactoria.

La frecuencia de refresco del monitor es entonces fundamental ¿Es mejor un 4K que un Full HD? Depende. Si vas a jugar, por ejemplo, será mejor apostar por un monitor Full HD a 144 Hz que un monitor 4K a 60 Hz. O incluso un monitor 1440p con más Hz. Por eso debemos tener en cuenta todos los factores  y no solo pensar que tener una pantalla 4K ya supone tener algo mejor, descuidando todo lo demás.

Compatibilidad

Aunque cada vez es mayor el catálogo y las opciones disponibles y va aumentando año tras año, puede que lo que usamos cada día no sea compatible con 4K. Casi todos los vídeos, juegos y cualquier contenido tiene soporte para 1080p pero es posible que algunos juegos no estén preparados para ello y que tengas que tener en cuenta los posibles problemas de compatibilidad.

Precio

No solo debemos calcular el precio de la pantalla o el monitor que vamos a comprar, o de todos ellos si son varios, sino que debemos tener en cuenta también el precio del resto de componentes del ordenador que pueden hacer posible una buena experiencia utilizando estos monitores. Por ejemplo, en el caso de jugar no solo necesitas una pantalla 4K sino que necesitas una gráfica potente que nos permita explotar las posibilidades.

¿Cuál comprar?

Si después de todo no te queda claro por qué decidirte…

Compra Full HD si…

Comprar un monitor para jugar requiere algunas características específicas pensadas para el gaming y eso hace que los monitores 1080p sigan siendo los más populares entre este sector. ¿Por qué? Porque generalmente tenemos en cuenta otros aspectos más allá de la resolución: el tiempo de respuesta, los FPS o la tasa de refresco. En este caso, es más conveniente apostar por monitores 1080p o por un modelo 1440p que cuente con las características gaming necesarias. Como hemos explicado en párrafos anteriores, será mejor apostar por un Full HD a 144 Hz que un monitor 4K a 60 Hz si vas a jugar.

El tamaño importa: Si no puedes comprar un monitor muy grande, quizá no te merece dar el salto a la resolución 4K. Es decir, si el espacio que tienes en la mesa es insuficiente o no puedes separarte demasiado desde el lugar del monitor, quizá no merece la pena este salto. Para un monitor de menos de 27 pulgadas, quizá te compensa más apostar por uno con resolución de 1440p o por un monitor con resolución 1080p ya que no aprovecharás al máximo su capacidad.

Más pantallas también puede ser sinónimo de compra Full HD. Los monitores 4K son más caros (normalmente superan los 200, 300 euros) y no siempre podemos tener tres pantallas o dos pantallas si son con resolución 4K. Si necesitas varios monitores para trabajar o para diseñar, apostar por modelos 1080p puede permitirnos tener más tamaño total y un precio menor.

Compra 4K si…

Los monitores 4K son una excelente opción en la mayoría de los casos si tenemos en cuenta las recomendaciones actuales a la hora de elegir una pantalla para gaming, por ejemplo, que requeriría mayor potencia. Pero si no lo necesitas para jugar y sí para otras tareas puede ser una recomendación totalmente acertada. Para editar fotografías o montaje de video, para ver series o películas si tienes el monitor en tu dormitorio y quieres disfrutar de Netflix desde la cama o el sofá, para utilizar la multitarea con monitores ultrapanorámicos más cómodos… Son una excelente idea y notaremos la diferencia con respecto a modelos FullHD.

¿Vas a jugar y puedes permitírtelo? Compra un monitor 4K. Hay monitores 4K a 144 con G-Sync y con HDR aunque pueden rondar los 2.000 euros, como es el caso del Acer Predator X27 de 27 pulgadas 4K y con 155 Hz.

4k-gaming-monitorSi tienes potencia y hardware suficiente… Apostar por resolución 4K si vas a jugar es algo que conlleva mucha exigencia y especificaciones de alta gama. Si la tienes, lo normal es que las aproveches para disfrutar del juego con la mejor experiencia y que no desaproveches la potencia con resoluciones inferiores.

El tamaño importa: Como hemos explicado en el apartado anterior, el tamaño importa y es fundamental. Si vas a apostar por un monitor de más de 27 pulgadas conviene que subas de resolución y no lo hagas a 1080p porque la imagen empezará a verse mal a medida que vayas aumentando el tamaño.