Guía completa de AutoCAD: ¿Cuánto vale y cómo probarlo gratis?

Si eres arquitecto o te dedicas a la ingeniería, seguro que has escuchado hablar de AutoCAD. También si has comprado una casa o has contratado a alguien que la diseñe para ti. Pero ¿para qué sirve este programa o software de diseño? ¿qué usos tiene? ¿cuánto vale? Esto es todo lo que debes saber sobre la suite de 2D y 3D o qué alternativas hay.

¿Qué es AutoCAD?

AutoCAD es un software específico de diseño pensado para crear en 2D y en 3D. Está pensado para ingenieros, arquitectos y para profesionales de la construcción. Nos permite diseñar planos de edificios y todo tipo de lugares, bocetos en dos o en tres dimensiones. Está pensado para hacer planos pero también para cualquier tipo de diseño o dibujo para uso industrial y tiene todo tipo de herramientas disponibles para conseguir el mayor realismo y el mayor número de detalles posibles. Tiene opciones de modelado 3D, podemos usar imágenes vectoriales, exportar archivos, crear mapas de bits… AutoCAD lleva funcionando desde los años ochenta con continuas actualizaciones con mejoras y con nuevas versiones con más opciones y posibilidades pero es, sin duda, un imprescindible en el ámbito de la ingeniería y de la construcción, un software indispensable para arquitectos o diseñadores.

AutoCAD lleva funcionando desde los años ochenta y está pensado para el ámbito de la arquitectura, la ingeniería o la construcción. Puedes dibujar, diseñar, crear planos, añadir mediciones, hacer diseños en 3D y renders realistas de interiores y exteriores de edificios. Es la herramienta utilizada en el ámbito de la construcción en todo el mundo, desde estudiantes hasta profesionales.

Autocad

Funciones disponibles

Hay muchas funciones disponibles en AutoCAD para los expertos en diseño. Herramientas específicas para trabajar en 2D y 3D y para mostrar al cliente el resultado de la forma más realista posible. Es cómodo para trabajar pero también para enseñar lo que hemos creado. Podemos ver el contenido por bloques, comparar con versiones anteriores, visualizar todas las medidas de un dibujo, conectarnos a la nube, compartir con compañeros o colaboradores…

Funciones AutoCad

Funciones en 2D

  • Configuración del texto, columnas, contornos
  • Creación de cotas de forma automáticas
  • Crear y editar líneas de centro y marcas de centro
  • Creación de tablas con datos y símbolos en filas y columnas
  • Posibilidad de dibujar nubes de revisión con cambios nuevos
  • Guardar vistas por nombre para consultarlas rápidamente
  • Utilizar campos en los objetos de texto
  • Especificar el tamaño de los planos de dibujo
  • Activar actualizaciones simultáneas con vínculos directos
  • Extracción de información de objetos, bloques y atributos
  • Eliminar objetos innecesarios con selección fácil
  • Aplicar restricciones geométricas y por cota
  • Crear y modificar objetos con un patrón

Funciones en 3D

  • Modelado de 3D realistas
  • Navegación 3D con herramientas de visualización
  • Aplicación de estilos visuales
  • Crear planos de sección para diferentes vistas
  • Renderización con aplicación de iluminación y materiales
  • Renderización online en la nube
  • Nubes de puntos mediante escáner láser
  • Generación de dibujos 2D, vistas base, etc.

Precio y prueba gratuita

AutoCAD tiene un precio que supera los 2.000 euros al año o casi los 300 euros al mes. Puedes probar una prueba gratuita durante 30 días sin necesidad de invertir ni un solo euro para saber si te convence o si solo necesitas algo puntual. Pero si quieres tenerlo para siempre, debes pagar la licencia…

  • 323 euros pagado cada tres años
  • 342 euros por un pago anual
  • 291 euros por un pago mensual de AutoCAD

Para pagar cualquiera de estos paquetes basta con ir a la página web de Autodesk, elegir el que quieras utilizar y añadirlo al carrito. Tienes un reembolso garantizado de 30 días en los planes anuales y puedes pagar con una gran cantidad de medios de pago (PayPal, Visa, Mastercard, American Express…)

Precio

Planes educativos y descuentos

Estudiantes y profesores pueden conseguir AutoCAD de forma gratuita gracias al plan educativo. Puedes leer las condiciones en la página web de Autodesk pero hay una serie de ventajas en el plan Autodesk para la educación que nos permite tener el mismo software de diseño que los profesionales pero sin coste. Hay acceso gratuito de un año completo y se incluyen todos los servicios de Autodesk siempre que cumplas una serie de requisitos como ser mayor de 13 años trabajar en una tesis o máster o disfrutar de la educación en el hogar a través de un organismo reconocido a nivel nacional o una institución educativa acreditada. También los profesores que cumplan los requisitos pueden tener AutoCAD sin coste durante un año.

Requisitos para utilizar AutoCAD

Para poder utilizar AutoCAD en un ordenador debemos tener un buen equipo que sea capaz de soportar las exigencias de un software profesional como este. Es compatible con Windows y con Mac pero debes cumplir con unos mínimos….

Requisitos mínimos y recomendables para Mac

En Mac también puedes usar AutoCAD pero hace falta que tengas un sistema operativo compatible. Puedes usar macOS Big Sur v11, macOS Catalina v10.15, macOS Mojave v10.14 o macOS High Sierra v10.13. Estos son los sistemas operativos que permitirán que utilices el software en tu equipo pero también necesitas tener un modelo lo suficientemente potente o actual. Los modelos recomendables son modelos de Apple Mac compatibles con el motor gráfico Metal o con el chip de la serie M con modo Rosetta 2. Pero también puedes utilizarlo si tienes Apple Mac Pro 4.1, Mac Pro 5.1, iMac 8.1, Mac Mini 3.1, MacBook Air, MacBook 5.1.

La CPU recomendable es Intel Core i7 o superior pero también es “apto” una CPU Intel de 64 bits. Por su parte, la memoria recomendada es de 8 GB o más aunque se admite tener una memoria de 4 GB. En cuanto al espacio en el disco, es indispensable tener 3 GB o más de espacio libre para descargar e instalar.

La pantalla recomendable es la resolución 2880 x 1800 con pantalla Retina pero se admite un Mac con pantalla de 1280 x 800 para usar AutoCAD aunque la calidad no será compatible. Por parte de la tarjeta gráfica, lo recomendado es tener tarjetas gráficas instaladas nativas de Mac, según explican desde la página web.

Mac

Requisitos mínimos y recomendables para Windows

Para cumplir con los requisitos de AutoCAD para Windows debes tener un sistema Windows 8.1 o Windows 10 de 64 bits, no vale tener un modelo anterior. Las especificaciones técnicas que exige este software son las siguientes;

Necesitas tener un procesador de 3 GHz o modelo superior (es lo recomendable) aunque funcionará y es válido si tienes un procesador de 2,5 a 2,9 GHz.. Además, hace falta tener una memoria mínima de 8 GB aunque recomendada de 16 GB o más Hace falta un espacio en el disco superior a 7 GB.

Resolución de pantalla de 1920 x 1080 como mínimo aunque pantallas 4K y alta resolución con resoluciones de hasta 3840 x 2160 compatibles con sistemas de 64 bits en Windows. Con una tarjeta gráfica compatible y que acompañe. En este caso, la tarjeta gráfica recomendable sería de 4 GB de GPU con 106 Gb/s de ancho de banda y compatibilidad con DirectX 11. Serán válidas (aunque menos idóneas para el uso del programa) las tarjetas gráficas iguales o superiores a 1 GB de GPU con 29 Gb/s de ancho de banda y compatibilidad con DirectX 11.

¿Qué alternativas gratuitas hay?

AutoCAD es el programa más utilizado para diseño 2D y 3D, como habrás podido comprobar. Pero también es un software caro que cuesta más de mil euros utilizar por lo que no compensará si no te dedicas a ello profesionalmente. Por suerte, no es el único. Hay alternativas gratuitas como QCad o como LibreCad, opciones de software de diseño 3D de código abierto que no requieren hacer ningún pago para poder acceder a todas sus funciones. QCad nació como respuesta a AutoCad y poco después nació su sucesor, LibreCAD, que fue evolucionando de forma independiente.

Este último es compatible con todos los sistemas operativos y disponible para Windows, macOS o Linux desde su página web con un archivo descargable que podemos usar sin ningún coste. Además, es compatible con los formatos nativos de AutoCAD por lo que no tendremos problema en “seguir” nuestra obra en nuestro ordenador si la hemos empezado en la oficina, la universidad, etc.

Librecad

¡Sé el primero en comentar!