Android Auto, tu móvil en el coche gracias a Google

Android es uno de los sistemas operativos más utilizados en todo el mundo, el sistema usado en millones de móviles y tabletas en todas partes y que nos permite comunicarnos, acceder a distintas aplicaciones, etc. Pero la versión Android Auto nos permite usar el sistema operativo en coches, usar el asistente de voz cuando conducimos. Y te explicamos cómo es, cómo funciona o qué apps tiene.

Si vas a comprarte un coche y quieres saber si es compatible o tienes curiosidad sobre qué nos ofrece Android Auto, te lo explicamos en los próximos párrafos para que sepas cómo manejarlo, qué aplicaciones permite o cuáles son sus funciones.

Qué es y para qué sirve

Android Auto es una herramienta o versión del sistema operativo para coches, como su propio nombre indica. Lo que nos permite es conectar el smartphone al coche para que nos pueda guiar a cualquier parte. Nos guiará usando Google Maps, podremos usar el asistente de Google para pedir canciones en Spotify o hasta podemos hacer que nuestro coche nos lea audiolibros de Audible, por ejemplo.

Se trata de una opción de sistema operativo para coches inteligentes que podemos conectar si nuestro vehículo es compatible y tiene una pantalla que nos lo permita. Principalmente está enfocado para hacernos la conducción más fácil, sin distracciones, que podamos comunicarnos de forma más sencilla, navegar y encontrar el destino o entretenernos en el camino.

Android Auto

Aplicaciones compatibles

La mayoría de aplicaciones que utilizamos en Android están disponibles en Android Auto por lo que la principal ventaja de esta versión del sistema operativo es que podemos acceder a todas ellas para tener sincronizado nuestro teléfono móvil con el coche y todas nuestras cuentas. Por ejemplo, aplicaciones como Spotify o como YouTube Music pueden usarse desde el coche para escuchar música o podcasts o listas de reproducción que hayamos creado previamente en nuestra cuenta.

android auto

Desde Google Play podemos acceder a una colección de aplicaciones compatibles con Android Auto para hacernos una idea pero algunas de las que aparecen son: Waze, Spotify, WhatsApp, Audible para audiolibros o aplicaciones de música como Deezer, Amazon Music, Spotify, etc. También aplicaciones de radio como ABC News, BBC Sounds, Pocket FM, MyTuner Radio, TuneIN Radio, Simple Radio y más.

Para chat hay algunas como Hangouts, Telegram, Messenger, WeChat, etc. Y otras aplicaciones que pueden resultar útiles como VLC, OverDriver, Pulse SMS, Listen Audiobooks y muchos más. Todas ellas compatibles con la versión para coches.

android auto

Características y funciones que incluye

Hay una serie de características que hacen que Android Auto sea interesante, opciones y herramientas y funciones que podemos utilizar desde el coche.

Asistente de Google

El asistente de Google es una de las mejores herramientas y opciones de tener Android Auto en el coche porque podemos usar la voz para pedir lo que queramos. Simplemente podemos usar la voz para recibir ayuda en tu día a día y buscar rutas, por ejemplo. Puedes decir Ok Google para preguntarle cómo ir a la próxima gasolinera o simplemente podemos preguntarle si va a llover en una hora o en dos.

Al asistente de Google le podremos pedir una canción que nos interese, le podemos hacer preguntas que nos surjan en el camino sin necesidad de usar las manos, podemos pedirle una lista de reproducción o decirle que llame a tu madre o tu pareja cuando estés llegando. Es una de las herramientas más útiles de Android Auto.

asistente de google

Herramientas de navegación

Un navegador que nos permitirá usar Google Maps o Waze para saber por dónde debemos girar. Muchos coches actuales cuentan con sistema de navegación propio, un GPS que nos dice cómo llegar a casa o cómo ir a un sitio determinado. Pero con Android Auto podemos usar aplicaciones de navegación que usamos habitualmente como Waze o como Google Maps.

Desde la página web del sistema operativo lo explican: “Recibe alertas en tiempo real de Google Maps, Waze y otras aplicaciones de navegación. Incluso puedes pedirle al Asistente de Google que busque por el camino gasolineras o estaciones de recarga de vehículos eléctricos disponibles, o que reserve una plaza de aparcamiento para cuando llegues a tu destino. Puedes verlo todo en la pantalla del panel de control de tu coche para saber qué hay cerca de ti. Di adónde quieres ir. Y ponte en marcha.”

navegacion

Llamada o chat

Podemos llamar desde Android Auto o incluso el asistente es capaz de leer nuestros mensajes. Si alguien nos escribe, podemos hacer que Google nos lea el mensaje en voz alta sin necesidad de despistarnos y dejar de mirar la carretera. Podemos responder a los mensajes hablando: le das la orden a Google de que quieres responder y dictas la respuesta. Solo tienes que decirlo en voz alta y se mandará.

Además, también podemos decirle que llame a alguien y lo hará automáticamente sin necesidad de que tengamos que tocar la pantalla ni el teléfono móvil. Esto evita todo tipo de distracciones. Y Android Auto tiene compatibilidad con diferentes herramientas de chats como WhatsApp, Hangouts, Telegram, Messenger…

mensajes android

Requisitos y compatibilidad

Hay una serie de requisitos que debemos cumplir. Lo primero es que el coche sea compatible con Android Auto, como veremos en la lista a continuación. Pero también hay que tener en cuenta otra serie de aspectos: necesitamos tener un teléfono móvil con Android 6.0 o versiones superiores con un plan de datos. Y necesitamos tener un cable de USB de alta calidad o un equipo estéreo para conexión inalámbrica.

Además, la aplicación debe estar disponible en nuestro país. En el caso de España podemos usar Android Auto pero también está en otros países como Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Italia, Perú, Panamá, Paraguay, etc.

Una vez que cumplamos los requisitos (comprueba la compatibilidad en el próximo apartado) solo debemos conectarlo. Lo explican desde la sección de ayuda de Android Auto: “Con la mayoría de vehículos y equipos estéreo compatibles, basta con conectar el teléfono mediante un cable USB. Si la pantalla del coche admite la conexión inalámbrica, debes emparejar el teléfono con el Bluetooth del coche para configurarlo. Una vez configurado, y según el coche que tengas, el teléfono se conectará automáticamente o aparecerá el icono de la aplicación Auto en la pantalla del coche”

Coches compatibles con Android Auto

Hay más de 500 modelos compatibles que pueden utilizar Android Auto o que tienen un equipo estéreo compatible. De muchas marcas diferentes de todos los precios y todos los países. Podemos encontrar modelos de Aston Martin, Alfa Romeo, Audi, Citroën, Dacia, Ferrari, Ford, Fiat, Honda, Hyundai, Jaguar, Jeep, Iveco, Landd Rover, Lexus, Mazda, Mercedes, Nisan, Opel, Peugot, Renault, Porsche…

compatibilidad

Pero no todas las marcas tienen toda una flota completa que sea compatible con este sistema operativo por lo que lo que debemos hacer es ir a la web oficial del sistema operativo y al apartado de compatibilidad donde podemos elegir nuestro coche o el coche que vamos a comprar. Desde la marca podemos ver todos los modelos compatibles, el modelo exacto y el año de fabricación del mismo. Así podemos hacernos una idea de si podemos o no usarlo en un futuro.

¡Sé el primero en comentar!