Las series españolas que no puedes perderte en Filmin

Filmin es una empresa española que nació hace más de diez años. Una plataforma de streaming española que cuenta con algunas de las mejores películas de la historia, de las series de éxito, de dibujos animados clásicos… Y también producciones nacionales. No son muchas pero recopilamos algunas de las series españolas en Filmin que deberías ver.

Desde series de cadenas autonómicas o éxitos como Merlí hasta dibujos animados clásicos de los años setenta y ochenta que seguro que has visto alguna vez y que ahora podemos recordar desde Filmin.

Series españolas en Filmin

Series de ficción, producciones españolas… Aunque hay pocas series originales y exclusivas, sí podemos ver series españolas en Filmin que hemos visto hace años en televisión o éxitos de las televisiones autonómicas.

Doctor Portoundo

Doctor Portuondo es la primera serie original de Filmin en España. Estrenada a finales de 2021 y con solo seis episodios pero imprescindibles si eres fan de la comedia de nuestro país. Nacho Sánchez, Jorge Perugorría, Berto Romero, Elisabeth Casanovas u Olivia Delcán son algunos de los personajes de esta miniserie dirigida por Carlo Pidal y que nos cuenta la historia del doctor que da nombre a la producción. Un cubano que se ha exiliado en Barcelona y que nos arrancará muchas carcajadas. Según la propia descripción, “un psicoanalista que necesitaba terapia”.

Plataforma: Filmin

Año: 2021

Capítulos: Una temporada, seis episodios

Duración: Alrededor de 25 minutos por capítulo

Temática: Comedia española

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Doctor Portuondo en Filmin

Pep

Si buscas series españolas en Filmin que nos hagan reflexionar, Pep es una de las más recomendables. Una serie de dos temporadas estrenada a principios de 2020 en IB3 y producida por Singular Audiovisual, la historia está disponible en Filmin desde verano de 2021. Una historia sobre el alzhéimer, los cuidados y la familia pero una comedia familiar y entretenida que no busca hacernos llorar sino hacer un canto a la vida. Pep es el protagonista principal. Vive en un pequeño pueblo de las Islas Baleares y su vida y la de su familia (su mujer, su hija, su hermano y su padre) cambia cuando se le detecta un deterioro cognitivo leve, un principio de Alzheimer que hará que todo sea diferente y que tengan que enfrentarse a retos del día a día.

Plataforma: Filmin

Año: Julio de 2021

Capítulos: Dos temporadas, 24 episodios

Duración: Alrededor de 45 minutos por capítulo

Temática: Comedia familiar / Alzheimer

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Pep en Filmin

Contiguo

En tiempos de pandemia y coronavirus nos metemos con Contiguo, una miniserie española que sigue a amigos y vecinos de un barrio de Barcelona. Dirigida por Cintia Ballbé y protagonizada por ella y otros actores como Enric Cambray, Júlia Bonjocj y Alejo Davis. Todos dan vida a un grupo de amigos y vecinos en la nueva normalidad tras el coronavirus: diferentes fases de confinamiento, de pandemia. Una comedia romántica en tiempos de virus con episodios cortos (de unos 20 minutos) si buscamos series españolas en Filmin para pasar un buen rato.

Plataforma: Filmin

Año: 15 de junio de 2021

Capítulos: Una temporada, cinco capítulos

Duración: Unos 20 minutos de duración por episodio

Temática: Comedia romántica en tiempos de pandemia

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Contiguo en Filmin

Altsasu

Basada en hechos reales, Altsasu nos cuenta lo sucedido en un bar de Alsasua en octubre de 2016: una pelea entre jóvenes y dos agentes de la Guardia Civil fue considerada como “ataque terrorista” y llevado a un juicio. Esta miniserie de ficción disecciona el polémico y mediático caso para contarnos qué pasó, cómo pasó o cuáles son las penas pedidas para los acusados con hasta 62 años de prisión. Cuatro episodios de esta serie producida y emitida por la ETB que está en Filmin desde 2021.

Plataforma: Filmin

Año: 2020

Capítulos: Una temporada, cuatro episodios

Duración: Alrededor de 50 minutos por capítulo

Temática: Drama basado en hechos reales

Edad recomendada: Para mayores de 12 años

Ver Altsasu en Filmin

Merlí

Merlí es una de las series de instituto más populares de los últimos años. Con tres temporadas, una serie española original ed TV3 que ahora podemos ver en Filmin además de en otras plataformas de streaming. Diferente a otras series de instituto ya adolescentes, Merlí es una producción llena de valores e ideas, de crítica, de reflexión. Merlí Bergeron es un profesor de filosofía que acaba de llegar a un instituto de Barcelona para empezar una nueva vida: vive con su hijo y alumno adolescente Bruno y con su madre, popular actriz de teatro. Sus métodos no son los habituales, no son los más ortodoxos. Merlí es diferente al resto de profesores en una serie que “bebe” de películas como “El club de los poetas muertos” y que habla sobre valores, sobre igualdad, sobre homofobia, sobre respeto, sobre tolerancia, feminismo, aceptación y lucha.

Plataforma: Filmin

Año: 2017

Capítulos: Tres temporadas, 40 episodios

Duración: Alrededor de 50 minutos por capítulo

Temática: Drama / Instituto y adolescencia

Edad: Para mayores de 12 años

Ver Merlí en Filmin

Merli

Pulseras rojas

Una de las mejores series de medicina de los últimos quince años es la creada por Albert Espinosa y dirigida por Pau Freixas. “Pulseras rojas” es una serie que se emitió en España hace diez años y originalmente en TV3 aunque más tarde en Antena 3. Sigue a una serie de niños en la planta infantil del hospital. Niños preadolecentes con enfermedades graves: cáncer de tibia, anorexia, problemas de corazón o incluso un niño en coma. Los problemas y el día a día no serán inconveniente para que formen su propia pandilla, a la que llamarán Pulseras rojas y que será su vía de escape entre los pasillos del hospital. Una serie de dos temporadas que podemos ver en Filmin si buscamos un drama al que engancharnos…

Además, no solo fue un éxito en España sino a nivel internacional en países como Argentina o México. Y Steven Spielberg compró los derechos de autor de la serie para realizar una versión estadounidense. Si no la viste en su momento, es una de las series españolas disponibles en Filmin.

Plataforma: Filmin

Año: 2011

Capítulos: Dos temporadas, 28 episodios

Duración: Unos 45 minutos por capítulo

Temática: Hospitales / Drama

Edad: Para mayores de 7 años

Ver Pulseras Rojas en Filmin

Documentales y docuseries

No son series españolas como tal sino documentales que nos acercan a algunos aspectos de la cultura española como todo lo que hay detrás de la productora El Terrat o el mundo de la noche y la música electrónica.

Club Forever

Club Forever es una docuserie de cuatro episodios de diez minutos que funciona como un recorrido por la noche en España, por la música electrónica, por las discotecas. Creado por el productor Miqui Brightside busca hacer un recorrido por la noche gracias a entrevistas exclusivas y la participación de djs, promotores, locutores de radio, organizadores de festivales…

Plataforma: Filmin

Año: 2021

Capítulos: Una temporada, cuatro capítulos

Duración: Unos diez minutos por episodio

Temática: Documental musical

Edad recomendada: Para mayores de doce años

Ver Club Forever en Filmin

Club Forever

El Terrat: Los primeros 30

Más que una serie, un documental o docuserie estrenada para celebrar los treinta años de la productora El Terrat. Estrenada en abril de 2021, un conjunto de entrevistas en los que Andre Buenafuente charlará con Frankie De Leonardies en tres horas divididas en cinco episodios. Un recorrido por todos los programas que han “creado”, por producciones de la televisión española de gran éxito como Salvados, Buenafuente, Late Motiv o La Resistencia.

Plataforma: Filmin

Año: 2021

Capítulos: Cinco episodios en una única temporada

Duración: Unos 35 minutos por cada capítulo o programa

Temática: Entrevista / Televisión / Trayectoria de El Terrat

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver EL Terrat: Los primeros 30 en Filmin

Dibujos animados

Entre las series españolas de Filmin son muchas las que encontramos de dibujos animados, clásicos infantiles de España emitidos en los años setenta y ochenta y que podemos volver a ver si los recordamos con cariño o simplemente si queremos que los más pequeños de la casa se enganchen a aquello que nos gustó a nosotros hace treinta, cuarenta años

Don Quijote de la Mancha

Si buscas uno de los grandes clásicos de la animación en España, Don Quijote de la Mancha es uno de ellos. Estrenada por TVE a finales de los años setenta y una de las series más ambiciosas, que tuvo un coste de once millones de euros actuales. Adaptando la obra de Miguel de Cervantes y con voces de Fernando Fernán Gómez o Antonio Ferrandis, por ejemplo. Uno de los grandes imprescindibles con 39 episodios de animación si buscamos dibujos animados clásicos y con un componente didáctico.

Plataforma: Filmin

Año: 1979

Capítulos: Una temporada, 39 episodios

Duración: Alrededor de 25 minutos por capítulo

Temática: Clásico / Basada en libros

Edad: Para todos los públicos

Ver Don Quijote de la Mancha en Filmin

La vuelta al mundo de Willy Fogg

Otra de las series clásicas de dibujos animados que podemos ver en Filmin si buscamos series españolas es “La vuelta al mundo de Willy Fogg”. Basada en la novela de Julio Verne y en el personaje de Phileas Fogg, aquí conoceremos un león llamado Willy Fogg, un caballero inglés refinado que ha apostado la mitad de su fortuna en el Reform Club de Londres. Una apuesta que consiste en ser capaz de dar la vuelta a todo el mundo en solo ochenta días. Acompañado de su amigo Tico y su mayordomo Rigodón, la serie sigue las aventuras de estos personajes dando la vuelta al mundo. Episodios de solo 25 minutos que podemos ver en Filmin en una serie de 1981 que nos acercará a uno de los grandes e imprescindibles clásicos de la literatura.

Plataforma: Filmin

Año: 1981

Capítulos: Una temporada, 26 capítulos

Duración: Alrededor de 25 minutos por capítulo

Temática: Infantil / Nostálgica

Edad: Para todos los públicos

Ver La vuelta al mundo de Willy Fogg en Filmin

Los Fruittis

Kumba, Gazpacho, Mochilo, Pincho… Los Fruittis fueron una de las series de tu infancia si has nacido en los años ochenta. Una de las series españolas de Filmin si buscamos dibujos animados para todos los públicos, clásicos de la animación de nuestro país. Gazpacho, Mochilo y Pincho viven en una comunidad de frutas cuya existencia peligra ya que hay próximo un volcán que amenaza con erupcionar así que tendrán que salir a buscar otro lugar al que asentarse. En España se emitió desde 1990 a 1992 y ahora podemos ver completa esta serie con unos 26 episodios de menos de media hora por capítulo.

Plataforma: Filmin

Año: 1991

Capítulos: Una temporada, 26 episodios

Duración: Unos 25 minutos por capítulo

Temática: Comedia / Dibujos animados infantiles

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Los Fruittis en Filmin

Fruittis - Series de los 90

¡Sé el primero en comentar!