Las mejores películas nominadas o ganadoras de un Oscar en Netflix

Las mejores películas nominadas o ganadoras de un Oscar en Netflix

Rocío García

Cada vez es más frecuente que las películas nominadas a los Oscars podamos verlas sin movernos de casa, desde el sofá, sin necesidad de ir al cine. Son muchos los títulos que están en Netflix desde el momento de su lanzamiento, como El Irlandés, pero la plataforma de streaming también nos permite rememorar grandes clásicos que fueron un auténtico éxito en otros tiempos, como Matrix o American Beauty. Si quieres disfrutar de una sesión de cine en casa, de palomitas y premios, recopilamos algunas de las mejores películas con Oscars en Netflix.

La gran ganadora de los Oscars 2020 ha sido Parásitos y hay otros títulos premiados que puedes ver en plataformas de streaming como Movistar+ o Filmin. Pero si tienes una suscripción a Netflix, hay muchas cintas premiadas de todos los tiempos, totalmente recomendables y con las que pasarás grandes momentos. Aunque no están todas, estas son algunas mejores películas con Oscars en Netflix o películas nominadas en 2020, como las españolas Klaus o Dolor y Gloria, entre otras.

Matrix

Esta película cautivó al público en el año 1999 con una historia sobre la lucha entre humanos y máquinas en un futuro distópico y un discurso filosófico sobre la existencia humana y la relación futura con la tecnología. Neo, un hacker que vive en nuestra época, se convierte en el héroe de acción que tiene que salvar a la humanidad en el futuro. Una de las mejores películas con Oscars en Netflix que puedes disfrutar una y otra vez en en la plataforma de streaming y que se ha convertido en un clásico. Ciencia ficción, un vestuario que se puso de moda y muchos efectos especiales hicieron de Matrix un fenómeno de masas y un éxito en la taquilla que probablemente ya hayas visto alguna vez en televisión o en el cine. Pero puedes volver a verla en la plataforma de streaming.

Plataforma: Netflix

Año: 1999

Duración: Dos hors y 16 mniutos

Edad: Para mayores de 16 años

Ver Matrix en Netflix

Matrix

American Beauty

Kevin Spacey interpreta uno de los mejores papeles de su carrera en una película de culto, en la que con humor negro se narra el drama de un hombre casado y con una hija que pasa por una crisis de edad y se enamora de la compañera de clase de su hija. Su vida cambia cuando a la casa de al lado se muda una familia que enseguida entrará en conflicto con la suya a través de su hijo. Autosatisfacción, sexualidad, materialismo y relaciones familiares en una película que se llevó el elogio de la crítica y de la taquilla y que ahora es una de las mejores películas con Oscars que puedes ver en Netflix.

Plataforma: Netflix

Año: 1999

Duración: Dos horas y 2 minutos

Edad: Para mayores de 13 años

Ver American Beauty en Netflix

American Beauty - Películas con Oscars en Netflix

El Padrino

El Padrino es uno de los grandes clásicos de todos los tiempos y también, cómo no, una de las mejores películas con oscars en Netflix. Galardonada con el Oscar a mejor película en 1972, que puedes disfrutar en Netflix. Narra la historia de Vito Corleone, un capo de la mafia, y su familia en los conflictos con otras familias criminales de Nueva York. Dio inicio a una de las sagas más exitosas y aclamadas de la historia y dejó dos grandes beneficiados, Marlon Brando en el papel de Vito Corleone y Al Pacino como su hijo Michael, en el que se centrará gran parte de la película y posteriormente la saga. Traición, violencia, unos diálogos inolvidables y una trama fantástica responden a la película mejor puntuada de la historia en muchas páginas especializadas.

Plataforma: Netflix

Año: 1972

Duración: Dos horas y 57 minutos

Edad: Para mayores de 16 años

Ver El Padrino en Netflix

El Padrino

Gravity

Gravity atrasó en la gala de los Oscars de 2013 sobre todo en el apartado técnico. Alfonso Cuarón se hizo con el premio al Mejor director y su film ganó también otras seis estatuillas (Oscar a Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor banda sonora, Mejor edición de sonido, Mejor mezcla de sonido y Mejores efectos visuales). Gravity fue una película arriesgada que se basa en un accidente espacial que sufren George Clooney y Sandra Bullock y su odisea para intentar salvar la vida a gravedad cero. Sus aventuras y sus conversaciones en el vacío vertebran una de las películas con más galardones.

[ ACTUALIZACIÓN: No está en Netflix pero puedes verla en HBO ]

Plataforma: HBO

Año: 2013

Duración: Una hora y 27 minutos

Edad: Para mayores de 16 años

Ver Gravity en HBO

gravity

Origen

Christopher Nolan arrasó en el apartado técnico en los Oscars del año 2010 (Mejor Fotografía, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales) con una película de ciencia ficción en la que Leonardo DiCaprio es un agente encargado de infiltrarse en los sueños de sus investigados para robarles claves de acceso, datos… Una trama futurista llena de efectos especiales y con varios giros de guion que aún hoy siguen siendo objeto de debate por los fans. Con un gran reparto y el cerebro de Nolan, Origen en una de las mejores películas premiadas que encontraras en Netflix para una noche de sofá y palomitas.

Plataforma: Netflix

Año: 2010

Duración: Dos horas y 28 minutos

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Origen en Netflix

Origen

El indomable Will Hunting

El Indomable Will Hunting obtuvo nueve nominaciones a los Oscars y se llevó dos estatuillas, la de Mejor guion original (de los propios actores de la película Matt Damon y Ben Affleck) y la de Mejor actor de reparto (Robin Williams). Will Hunting es un joven con un intelecto de genio que prefiere vivir sin privilegios y sin que nadie sepa de su inteligencia, trabajando como conserje en la universidad. Hasta que un día resuelve un acertijo matemático y se convierte en la atracción para el resto de estudiantes. Su mal carácter y su relación con el terapeuta interpretado por Williams serán el argumento principal de una película con grandes diálogos y una fuerte carga emocional que la hace una de las mejores películas.

[ ACTUALIZACIÓN: No está en Netflix pero puedes verla en Amazon Prime Video ]

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 1997

Duración: Dos horas y 6 minutos

Temática: Drama

Edad: Para mayores de 18 años

Ver El indomable WIll Hunting en Amazon Prime Video

Indomable

Ícaro

Este documental se llevó Oscar de su categoría en 2017 y está más de actualidad que nunca, puesto que de las investigaciones surgidas durante su rodaje ha terminado naciendo la sanción a Rusia, que le impedirá estar en los Juegos Olímpicos de Tokio. En Ícaro se narra el fraude deportivo y la conspiración a gran escala con la que Rusia dopó a sus atletas de forma sistemática mientras ocultaba los resultados a las grandes agencias antidopaje.

Los positivos se encubrían, se buscaba en el laboratorio la mejor fórmula para conseguir medallas de forma ilegal y todo ello con el visto bueno y la aprobación de la alta clase política. Una historia de poder, corrupción deportiva y un escándalo planetario del que aún no se conocen todas las consecuencias. Una maravilla para sentarse y disfrutar y también uno de los mejores documentales que puedes ver en Netflix, te interese o no este deporte.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Duración: 121 minutos

Temática: Dopaje

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Ícaro en Netflix

Icaro - Mejores películas con Oscars en Netflix

Pulp Fiction

Si a los fans de Quentin Tarantino se les pregunta por su película favorita, muchos de ellos dirían Pulp Fiction. Incluso para los que no son seguidores del director, este film se convirtió en una referencia de culto a la hora de hablar de cine. Las historias entrelazadas, la violencia, el humor negro y un guion con frases que han quedado en la historia del cine vertebran una historia loca, la de varios miembros del crimen organizado de Los Ángeles que van a ver cómo sus aventuras de enmarañan hasta casi el absurdo, con escenas míticas como la del baile entre John Travolta y Uma Thurman. De las siete nominaciones a los Oscar sólo logró una estatuilla, la de Mejor guion original, pero supuso la consagración definitiva de Tarantino como estrella cinematográfica.

[ ACTUALIZACIÓN: No está en Netflix, sí en Movistar+]

Plataforma: Netflix

Año: 1994

Duración: Dos horas y 34 minutos

Edad: Para mayores de 16 años

Ver Pulp Fiction en Movistar+

PulpFiction

Ghost

Pocos quedan ya que no sepan de qué va Ghost, una película que se estrenó en 1990 y que ganó dos premios Oscar: a mejor actriz de reparto a Whoopi Goldberg y a mejor guion original. Además, también fue nominada a otros tres: Oscar a mejor película, a mejor música o a mejor montaje. Ghost nos cuenta la historia de Sam y Molly, ejecutivo y escultura que viven felizmente como pareja en Nueva York. Una noche, un ladrón les ataca y dispara a Sam en plena pelea. Así empieza una famosa historia de amor sin barreras y que no se rompe ni con la tragedia. Una de las películas románticas más famosas de todos los tiempos que también es una de las películas con Oscar en Netflix si buscas drama y amor.

Plataforma: Netflix

Año: 1990

Duración: Dos horas y 7 minutos

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Ghost en Netflix

Ghost

Lost in Translation

Scarlett Johansson y Bill Murray nos dejan algunas de las escenas más típicas del cine gracias a Lost in Translation, una película de Sofia Coppola que consiguió el Oscar a mejor guion original pero también fue nominada a otros premios como Mejor película, Mejor director o Mejor actor. Más allá de los Oscar, Lost in Translation ha conseguido un total de 108 premios y 77 candidaturas, un éxito total y absoluto y una de las películas más míticas que puedes ver en la plataforma de streaming. Es la historia de Bob, una estrella de cine que viaja a Tokio para grabar un anuncio de whisky. Allí conoce a Charlotte, una joven veinteañera que está en el mismo hotel que su esposo, un famoso fotógrafo publicitario. Se conocerán y se sentirán perdidos entre tanta gente pero la conexión entre ambos es ya uno de los éxitos del cine.

[ ACTUALIZACIÓN: No está en Netflix pero puedes verla en Amazon Prime Video ]

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 2003

Duración: Una hora y 41 minutos

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Lost In Traslation en Amazon Prime Video

Lost in traslation

Una revolución en toda regla

Uno de los mejores documentales de Netflix es también uno de los premiados en la plataforma. En 2018, Una revolución en toda regla ganó el Oscar a mejor cortometraje documental. Una producción de menos de media hora que nos lleva hasta Nueva Delhi para contarnos cómo la vida de unas mujeres cambia en un pueblo rural tras instalar una máquina dispensadora de compresas. El proyecto The Pad Project lleva una máquina de compresas al poblado y serán las propias mujeres las que aprenderán a fabricarlas, a venderlas y a poder disfrutar de la independencia para mejorar su rutina y su día a día.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Duración: 26 minutos

Edad: Para mayores de 7 años

Ver Una revolución en toda regla en Netflix

Una revolución en toda regla

El lado bueno de las cosas

En 2012, El lado bueno de las cosas ganó el Oscar a mejor actriz para Jennifer Lawrence y fue nominada a ocho estatuillas más. Entre ellas, mejor película. Pat ha pasado varios meses en un centro de salud mental por agredir al amante de su mujer y ahora ha vuelto a casa con una idea fija: hacer todo lo posible por recuperar a la mujer de su vida. Pero entre sus planes no estaba encontrarse a Tiffany, una chica con problemas que cambiará su forma de enfrentarse al mundo y su visión.

Plataforma: Netflix

Año: 2012

Duración: Dos horas y 2 minutos

Edad: Para mayores de 13 años

Ver El lado bueno de las cosas en Netflix

El lado bueno de las cosas - Peliculas con Oscars en Netflix

Roma

Roma es un título imprescindible si buscas películas con Oscars en Netflix. Consiguió en 2018 el premio Oscar a Mejor dirección, Mejor película extranjera y Mejor fotografía. Pero consiguió 10 nominaciones en total y ha ganado más de 160 premios, más allá de las famosas estatuillas. La película de Alfonso Cuarón no sólo está disponible en Netflix sino que es producida por Netflix. Un título en blanco y negro que narra un año en la vida de una familia de Ciudad de México a principios de los años 70 en la Colonia Roma. Cuarón usa su propia infancia para una película que funciona como un emotivo retrato que puedes ver al completo en la plataforma de streaming y que nos lleva a la infancia, a los conflictos domésticos, a las jerarquías sociales, a la política, al recuerdo.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Duración: 2 horas y 14 minutos

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Roma en Netflix

Roma

El curioso caso de Benjamin Button

En 2008, Brad Pitt y Cate Blanchett protagonizaron esta película dirigida de David Fincher. EL curioso caso de Benjamín Button fue nominada a trece Oscars y consiguió ganar tres: mejor maquillaje, mejor dirección artística y mejores efectos visuales. Es una historia basada en el relato de F. Scott Fitzgerald y que nos cuenta la historia de Benjamin Button, diagnosticado de enfermedades del envejecimiento al nacer: envejeces al revés, se vuelve más joven con el tiempo.

Plataforma: Netflix

Año: 2008

Duración: Dos horas y 46 minutos

Edad: Para mayores de 13 años

Ver El curioso caso de Benjamin Button en Netflix

Benjamin Button

Los dos papas

Los dos Papas mezcla ficción con realidad y nace de una conversación imaginada entre los dos somos pontífices actuales de la iglesia católica, el Papa Francisco y Benedicto XVI, interpretados de forma magistral por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, nominados ambos al Oscar. Las diferencias entre ambos Papas, las grandes dosis de realidad, las intrigas de un lugar tan poco conocido como el Vaticano y la gran interpretación de sus actores hacen de Los dos Papas una película imprescindible para los amantes del cine, que puede disfrutar en Netflix de esta joya.

LOS DOS PAPAS

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Duración: Dos horas y 5 minutos

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Los dos papas en Netflix

Los dos papas

El Irlandés

La unión de Martin Scorsese, Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci no fue suficiente para que El Irlandés triunfase en los Oscars de 2020, pese a sus 10 nominaciones. El film, de tres horas y media de duración, trata sobre la actividad del dirigente sindicalista Jimmy Hoffa y los trabajos que para él realiza un camionero que acaba convertido en asesino a sueldo de la mafia.

Una cinta para que los tres grandes de la interpretación den un recital de cómo llevar una película de gangsters y para que Scorsese se luzca con una dirección lenta pero llena de guiños al cine. Su relación con Netflix no ha sido la habitual, puesto que se ha estrenado casi al mismo tiempo en los cines y en la plataforma de streaming, algo novedoso y más aún tratándose de una película valorada como clásica. Aunque no ha triunfado en los Oscars como se esperaba, puedes verla y disfrutar de una excelente película.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Duración: Tres horas y 29 minutos

Edad: Para mayores de 16 años

Ver El Irlandés en Netflix

El Irlandés - Películas con oscars en Netflix

Historia de un matrimonio

Otra película que se ha estrenado casi de forma simultánea en los cines y en Netflix y que ha terminado en los Oscars es Historia de un matrimonio, protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver y que le ha valido a Laura Dern para ganar el Oscar a Mejor actriz de reparto. El film trata sobre las relaciones de pareja de Johansson y Driver, que intentan salvar las diferencias en su matrimonio y sobrevivir al divorcio, al tiempo que deben dar apariencia de normalidad ante su hijo. La película se ha llevado buenas críticas y, ahora pasada la época de galas de premios, es un buen momento para sentarse y y disfrutar de una de las películas con Oscars en Netflix para comprobar si lo que han contado críticos y espectadores sobre Historia de un matrimonio se corresponde con nuestros gustos.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Duración: Dos horas y 16 minutos

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Historia de un matrimonio en Netflix

Historia de un matrimonio - películas con oscars en Netflix

Klaus

Klaus no es una de las películas con oscars en Netflix porque no ha conseguido finalmente el premio mejor película de animación en 2020 pero la película española es uno de los mejores títulos nominados que puedes ver en Netflix y para toda la familia. Nos cuenta la historia de Jasper, un cartero que es enviado a una ciudad congelada en la que nadie envía cartas. Jasper ha sido enviado allí como castigo y no podrá volver hasta que los habitantes se decidan a mandar un  número determinado de cartas… Pero parece que eso no va a pasar: todos están ocupados en pelearse y llevarse mal.

Hasta que Klaus (el carpintero), Alva (la profesora del pueblo) y Jasper (el famoso cartero) unen fuerzas para que todo cambie y que reine la magia en una ciudad que ha dejado de ser un castigo. Una de las mejores películas navideñas de Netflix si buscas contagiarte de la ilusión, los regalos, la inocencia o las tradiciones típicas que envuelven a esta fecha del año.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Duración: 1 hora y 38 minutos

Temática: Infantil

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Klaus en Netflix

Klaus - películas con oscars en Netflix

Dolor y gloria

Al igual que la anterior, Dolor y Gloria no es una de las mejores películas con oscars en Netflix porque no consiguió finalmente la estatuilla para la que estaba nominada. La película con la que Pedro Almodóvar volvió a lograr una nominación para los Oscars a Mejor película de habla no inglesa y con la que Antonio Banderas sorprendió consiguiendo una nominación a Mejor actor ya está disponible en Netflix. La cinta tiene referencias autobiográficas con la carrera de Almodóvar y trata sobre un director de cine, Salvador Mallo, su relación con los actores, las drogas y el amor homosexual. Una cinta puramente Almodóvar con la que ha logrado triunfar en España y volver a colocar su nombre en los grandes focos cinematográficos del Hollywood, así como realzar a un Banderas que se ha codeado con los grandes en las nominaciones a Mejor Actor.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Duración: Una hora y 53 minutos

Temática: Emotiva

Edad: Para mayores de 16 años

Ver Dolor y Gloria en Netflix

Dolor y gloria - películas con oscars en Netflix

El viaje de Chihiro

Studio Ghibli consiguió en 2002 el Oscar a Mejor largometraje de animación con uno de sus más grandes éxitos de los últimos años, una de las mejores películas de dibujos animados que podemos ver en Netflix tanto si nos gusta el anime como si es la primera vez que vemos dibujos japoneses. Recomendada para todos, la película sigue a una niña de diez años que aparece en un mundo fantástico donde los seres humanos no existen sino los dioses. Allí verá a sus padres convertidos en cerdos o tendrá que conseguir no sentirse sola con todo lo que le rodea con ayuda de Haru. Un clásico, un imprescindible con un toque inquietante continuo pero por el que merecerá la pena pasar dos horas de cine en familia.

Plataforma: Netflix

Año: 2001

Duración: Dos horas y cinco minutos

Edad: Para todos los públicos

Ver El viaje de Chihiro en Netflix

Chihiro - Mejores películas de Ghibli