Las mejores series de médicos y hospitales en Netflix y otras plataformas

Las mejores series de médicos y hospitales en Netflix y otras plataformas

Rocío García

Doctoras, enfermeros, auxiliares. Nunca cuando vamos a un hospital lo vemos como los de televisión. Las salas de urgencias y las salas de descanso de médicos han permitido que podamos ver verdaderos éxitos de la pequeña pantalla. Urgencias, el famoso Doctor House o Anatomía de Grey son algunas de las historias que hemos vivido desde hace años pero aquí van algunas de las mejores series de médicos que puedes ver en Netflix y otras plataformas si te interesa la medicina, el diagnóstico o el drama.

Series de ficción o capítulos con doctores reales que cuentan y analizan los problemas. Romances entre salas de urgencia o médicos cínicos que encuentran diagnóstico. Si sabes que casi nunca es lupus, hay otras series de médicos que te gustarán en Netflix, Movistar, HBO o Amazon Prime Video.

The Night Shift

Un drama medico menos conocido que Anatomía de Grey pero igualmente interesante. Si ya te sabes de memoria los demás, en Amazon Prime Video puedes encontrar una de las mejores series de médicos de la NBC: ligera, divertida y entretenida. The Night Shift se desarrolla en el turno de noche de un hospital de Texas, el San Antonio Memoral Center. En la serie vamos conociendo, al igual que en las demás, las relaciones entre el personal médico del turno, potenciales romances, el estrés de la sala de urgencias, los problemas entre algunos compañeros o jefes, etc.

Esta serie es bastante similar a lo que ya hemos visto en otras anteriores: un drama médico en un hospital donde la medicina está ahí, es el eje y el nexo de unión pero no encontraremos una gran profundidad en los casos como en Dr.House ni nos haremos expertos e enfermedades. Es una serie entretenida, con ritmo, ligera. Una serie perfecta si te gusta este tipo de contenido y no sabes qué ver pero sí que sea divertido o entretenido sin más.

Plataforma:  Prime Video

Año: 2014

Capítulos: Cuatro temporadas, 45 episodios

Duración: De 40 a 45 minutos pro capítulo

Temática: Drama

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver The Night Shift en Prime Video

The Night Shift

The Good Doctor

Shaun Murphy comienza su residencia de cirugía en el Sant José St.Bonavent Hospital. Hasta aquí, un drama médico esperable como otros tantos. Pero Shaun Murphy tiene síndrome de Savant (es un genio pero se considera que tiene Trastorno del Espectro Autista) Un médico brillante y un genio en una serie donde conviven los elementos clásicos de dramas médicos: pacientes y diagnósticos, día a día en el hospital, relaciones entre su equipo. Pero The Good Doctor también es una serie donde la igualdad o el autismo son la clave y, sobre todo, la intención de visibilizar, normalizar o humanizar a un personaje sin habilidades sociales.

The Good Doctor cumple con una función mucho más importante que entretener: visibilizar el trastorno del espectro autista. Muchos se han quejado de que la serie no es fiel al 100% con lo que realmente es el autismo para muchas personas. Pero otras tanta han asegurado, y valoran, que la serie ayuda a visibilizar y romper tabúes y para muchos es la primera vez que en televisión se sienten representados. La serie, además, trata con todo tipo de asesores para que los comportamientos y relaciones mostrados en la serie sean lo más realista posibles en cada momento.

Plataforma:  Movistar Plus

Año: 2017

Capítulos: Dos temporadas, 36 episodios

Duración: Unos 40 o 45 minutos por capítulo

Temática: Drama / Medicina

Edad recomendada: Para mayores de 12 años

Ver The Good Doctor en Movistar Plus

The Good Doctor

Maniac

La medicina y las relaciones entre doctoras y enfermeros no son el eje de esta trama pero sí está relacionada con la medicina. Concretamente, con un nuevo tratamiento farmacológico radical que es capaz de curar una enfermedad mental. Maniac cuenta la historia de Annie (Emma Stone) y Owen, dos sujetos que han decidido aceptar probar un tratamiento experimental durante tres días en un laboratorio para tratar de “arreglarte” la mente sea cual sea tu problema. Annie y Owen acaban desarrollando una interesante conexión.

Maniac es una serie entretenida de humor negro y delirio, de traumas y de aceptación. Maniac no es una serie de médicos y enfermeros, de hospitales. Maniac va directamente a abordar todo tipo de temas sobre la mente, la enfermedad mental, las fantasias o el uso de psicotrópicos y una relación entre personajes que hace que sea una serie totalmente distinta a las de esta lista pero muy interesante.

Plataforma:  Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, 10 episodios

Duración: Unos 40 minutos

Temática: Comedia

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Maniac en Netflix

Maniac

Dr House

¿Quién no recuerda Dr House? Una serie en la que  el doctor debía enfrentarse a enfermedades raras y con difícil diagnóstico para descubrir ed qué se trataba. Gregory House es un personaje con una personalidad peculiar: ególatra, misátrompo, satírico, irónico, inconformista e insufrible en determinados momentos. Pero un genio en la medicina y encargado de los casos complejos.

Una serie que en sus inicios nos parecía una absoluta maravilla y que ahora puedes ver al completo en Netflix con más de 170 episodios disponibles. Un gran clásico de la medicina que nos permite ver cada capítulo de forma independiente. Cada capítulo se centrará en el diagnóstico de un paciente en exclusiva. A la vez, una trama con continuidad entre capítulos con relaciones del equipo médico.

Dr House es una buena serie si quieres una dosis de medicina en un momento concreto pero no engancharte a nada. Todos los capítulos comienzan con la misma estructura: alguien enferma en los primeros minutos, es trasladado al hospital y tras no encontrar qué ocurre, el Dr House se encarga de su análisis y su diagnóstico.

Plataforma: Netflix

Año: 2004

Capítulos: Ocho temporadas, 177 episodios

Duración: Unos 45 minutos por capítulos

Temática: Humor, medicina

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Dr. House en Netflix

Dr House

Anatomía de Grey

Un gran clásico con más de 300 episodios y conocido por todos desde que comenzó su emisión hace casi quince años y por la que hemos visto desfilar a todo tipo de personajes, todo tipo de casos, de relaciones, de amor y desamor, dramas, peleas.

Anatomia de Gey cuenta la historia de Meredith Grey que llega al Seattle Grace Hospital como residente en los primeros segundos de la serie. A partir de entonces iremos conociendo todos los detalles de su equipo, relaciones personales, sexo, dramas, rivalidades, problemas personales o el Doctor Sheperd, jefe de neurocirugía, que tantos corazones ha conquistado… Es inevitable que para muchos Anatomía de Grey sea casi parte de su vida y sientan empatía por personajes con los que llevan años “conviviendo” pero también otros que han perdido por el camino.

Es posible que la serie no sea tu serie ideal si buscas medicina, sangre y enfermedades, casos y diagnósticos. Anatomía de Grey se desarrolla en un hospital pero sus personajes son lo más importante, sus vidas, sus problemas. Todos ellos hacen que la serie sea un drama, sí, pero también una serie divertida con un hilo argumental entre ellos y con protagonistas llenos de carisma a los que cogeremos cariño capítulo tras capítulo.

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 2005

Capítulos: 15 temporadas, más de 300 episodios

Duración: Entre 40 y 45 minutos por capítulo

Temática: Drama médico

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Anatomia de Grey en Amazon Prime Video

Anatomia de grey

Código Negro

Código Negro es una serie médica donde la medicina es lo importante, como no podía ser de otra manera. Una serie que se desarrolla en la planta de Urgencias de un hospital en Los Ángeles, el Angels Memorial Hospital. Cuando se colapsa, en hora punta, se activa el “código negro” por la gran afluencia de pacientes a los que atender. La sala está prácticamente superada en cada momento y las situaciones que viven los protagonistas rozan el caos o, al menos, el estrés.

Código Negro es una serie médica si lo que quieres ver en realidad es una serie médica y no las clásicas historias de amor o dramas dentro de un hospital en los que apenas hay historias entre pacientes. Nos recordará inevitablemente el clásico Urgencias de los años noventa aunque también iremos conociendo a personajes muy interesantes y las relaciones entre ambos. Pero no son el eje esta vez.

Plataforma: Movistar Plus

Año: 2015

Capítulos: Tres temporadas, 47 capítulos

Duración: Unos 45 minutos por capítulo

Temática: Drama

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Código Negro en Movistar Plus

Code Black

Consulta Médica

Consulta médica es una serie de no ficción que aborda casos reales de personas que buscan solución a determinados problemas de salud. Una serie original de Netflix con doce capítulos independientes en los que doctores de distintos ámbitos y especialidades dan consejos profesionales, desmontan mitos médicos o ponen a prueba todo tipo de tratamientos con pacientes que lo necesitan.

En Consulta Médica tenemos declaraciones de médicos reales y pacientes reales. En cada capítulo, de una media hora, se trata un tema concreto. Así que podrás elegir solo lo que te interese entre todas las temáticas: dolor, dieta, alergia, obesidad, alcohol o sexo, entre otras. Si te interesa la medicina, esta serie no tiene dramas de hospital ni relaciones ni ficción ni historias entre personajes.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Una temporada, doce episodios independientes

Duración: Unos 25 o 30 minutos por capítulo

Temática: Docuserie sobre ciencia

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Consulta Médica en Netflix

Consulta Medica Ntflix

Tiempos de Guerra

Tiempos de Guerra es una serie española de Bambú Producciones en la que no viviremos las historias dentro de un clásico hospital sino de un hospital de campaña en la guerra del Rif. Un grupo de enfermeras llega a la zona para cuidar de los soldados españoles heridos en todas las zonas de conflicto.

Esta serie española es un drama histórico donde vamos conociendo qué ocurre en la guerra y donde las enfermeras son las prtoagonistas aunque no la medicina. La serie de Bambú es parecida a otras tantas de la productora: una historia de época sin grandes sorpresas, entretenida, con diferencia de clases, con dramas en el campo de batalla pero también con tiempo para el romance.

Una serie para aquel que quiere algo ligero y sin complicaciones. Una fórmula que funciona y que hemos visto en otras producciones como Velvet o Las chicas del cable aunque cambie la localización de la historia y la época. Ligera, entretenida, para pasar un buen rato sin pensar demadiado.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Una temporada, 13 capítulos

Duración: Unos 75 minutos por episodio

Temática: Drama histórico

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Tiempos de Guerra en Netflix

Tiempos de Guerra

The Knick

The Knick es una serie con dos temporadas que nos cuenta la vida en un hospital de Nueva York pero no en la actualidad sino a principios del siglo XX. No estamos, al contrario que en otras muchas series de médicos, ante una sala de urgencias frenética y llena de cables sino que la historia se desarrolla a medida que van avanzando las innovaciones científicas. Eso sí, al igual que en cualquier otra, las relaciones entre el equipo médico también es parte de la trama aunque con menor relevancia que la medicina.

En The Knick conocemos la vida en el Knickerbocker Hospital de Nueva York que se fundó en 1862. En la serie conocemos al Doctor John W. Thackery, un prestigioso cirujano líder del equipo de médicos. Thackery es adicto a la cocaína como excusa para estar siempre activo y alerta. Además, cuestiona una sociedad de la época que se caracteriza por ser aún demasiado conservadora y con un gran nivel de mortalidad en la población por no encontrar remedios para evitarlo. El doctor Thakery busca la innovación continua en sus técnicas, cree en el progreso científico y tendrá que enfrentarse al resto del hospital e incluso a la ética para conseguir llevarlo a cabo. Una serie de una gran calidad y otro motivo por el que no cancelar tu suscripción a HBO si no la has visto antes. Una gran serie.

Plataforma: HBO España

Año: 2014

Capítulos: Dos temporadas, veinte capítulos

Duración: Entre 50 y 55 minutos por episodio

Temática: Drama / Medicina

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver The Knick en HBO España

The Knick

Madres, Amor y Vida

Madres, Amor y vida no es como tal una de las mejores series de médicos que puedes ver pero sí una historia que transcurrirá en un hospital donde las seis mujeres protagonistas se encontrarán. Una serie española de Amazon Prime Video y Mediaset en la que reconoceremos a actrices españolas como Belén Rueda y que, como su propio nombre indica, busca mostrarnos el sufrimiento de una madre, la conciliación entre vida laboral y vida familiar, el esfuerzo, las dificultades.

Una historia de superación de tres madres protagonistas, una pediatra, una mujer embarazada de riesgos y una abuela que serán las que den forma a un drama en los pasillos de un hospital, el Hospital universitario los Arcos en el que tendrán que sobreponerse a los momentos duros que les depara la realidad y poder enfrentarse a lo que les espera, a las enfermedades de sus hijos, a seguir adelante con fuerza. Y con ánimo.

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 2020

Capítulos: Una temporada, 13 capítulos

Duración: Alrededor de una hora y 15 por cada episodio

Género: Drama

Edad: Para mayores de 16 años

Ver Madres, amor y vida en Amazon Prime Video

Madres amor y vida

Casadas con la medicina

En Netflix podrás ver Casadas con la medicina. No se trata como tal de una de las mejores series de médicos de la plataforma de streaming sino un reality show, un programa en el que médicas y esposas de médicos componen un grupo de mujeres unidas por lo mismo: la medicina pero también la necesidad de compatibilizar sus obligaciones familiares y la vida social, sus carrer5as y el ocio. Uno de los muchos realities shows que nos ofrece Netflix y no apto si estás buscando lo mejor, una gran calidad de historia, etc. Eso sí, es una opción válida si buscas algo ligero y entretenido, una mezcla entre telenovela y concurso en el que las esposas de médicos son las protagonistas. Una serie donde la medicina dice ser el eje pero es lo menos importante.

Plataforma: Netflix

Año: 2013

Capítulos: Una temporada, 13 capítulos

Duración: Unos 40 o 45 minutos por capítulo

Género: Drama / Reality show / Telenovela

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Casadas con la medicina en Netflix 

Casadas con la medicina - Mejores series de medicos

Diagnosis

Más allá de las clásicas series de ficción que puedes ver en Netflix con la medicina como protagonista, hay otras opciones en formato documental que nos permitirán aprender más sobre medicina, enfermedades de todo tipo, sobre ciencia… Es el caso de Diagnosis, una serie que puedes ver en Netflix y que se basa en la columna homónima de Lisa Sanders en el The New York Times. Diagnosis es una serie de siete episodios de unos 50 minutos cada uno y que siempre sigue el mismo esquema: conocemos qué ocurre, aprendemos más sobre los pacientes o el paciente y sabemos su historia. A medida que vayamos avanzando en el capítulo iremos conociendo qué le ocurre, cuáles son los síntomas y cual es el tratamiento. Aquí no veremos enfermedades comunes y reconocibles sino que se trata de una serie que trata diagnósticos de enfermedades raras y misteriosas, poco comunes.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, siete episodios

Duración: Entre 40 y 50 minutos por episodio

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Tipo: Docuserie

Ver Diagnosis en Netflix

Diagnosis

Prueba A

Prueba A es una serie de medicina y crímenes desde un punto de vista diferente al resto de series de ficción de esta lista. Aquí, Prueba A indaga en casos reales para contarnos cómo personas inocentes han sido condenadas por algo que no han hecho y por culpa de métodos o herramientas forenses que no son tan fiables como deberían, como salpicaduras de sangre o perros de búsqueda. Prueba A es una docuserie policiaca y de medicina con solo unos cuatro episodios disponibles pero ideal para los amantes de la ciencia y el crimen. Capítulos independientes de entre 25 y 35 minutos que nos permitirán conocer más a fondo todo tipo de pruebas forenses como huellas de ADN, etc.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, 4 episodios

Duración: Entre 25 y 37 minutos por capítulo

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Tipo: Docuserie policiaca

Ver Prueba A en Netflix

Prueba A

Doctora juguetes

Una serie infantil donde la medicina es la protagonista. Los más pequeños podrán disfrutar de esta serie disponible en Netflix, HBO y otras plataformas. Doc es una niña de seis años que se comunica con sus juguetes con un estetoscopio mágico y que los cura en caso de que tengan algún síntoma de enfermeda (o “pupa”) Doc va apuntando las distintas enfermedades en el Gran libro de las pupas.

La Doctora Juguetes es una de las series de moda en la animación infantil actual con capítulos cortos de unos veinte minutos y distribuida por Disney. Una serie perfecta para que la vean los pequeños médicos y recomendable para todas las edades, apta desde bebés, fácil, entretenida y llena de colores llamativos.

Plataforma:  Netflix / HBO España

Año: 2016

Capítulos: Unos 26 episodios por plataforma

Duración: Alrededor de 20 minutos por capítulo

Temática: Infantil

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Doctora Juguetes en Netflix

Ver Doctora Juguetes en HBO España

Doctora Juguetes