Alf, MacGyver… Las mejores series que vimos en la década de los 80

Alf, MacGyver… Las mejores series que vimos en la década de los 80

Rocío García

Los maravillosos años ochenta nos dejaron películas míticas, como La historia interminable o Los Goonies, pero también algunas series que aún hoy recordamos con cariño como El equipo A o MacGyver. Hoy recopilamos algunas de las mejores series de los 80. No están todas en plataformas de streaming pero esperamos que pronto podamos volver a verlas de nuevo.

La mayoría de las mejores series de los 80 no están disponibles en plataformas de streaming, por ahora, pero iremos actualizando si algun servicio las añade y podemos volver a verlas. Por el momento son muchas series de los noventa, como El Ala Oeste de la Casa Blanca o Buffy Cazavampiros, las que están disponibles pero los amantes de la década de los 80 lo tendrán algo más difícil. Sí encontraremos algunas como Padres Forzosos o Los Simpson, de finales de década. A medida que vayan añadiendo a los distintos catálogos, actualizaremos aquí dónde podrás verlas.

Series de dibujos animados que recuerdas con especial cariño pero también otras para los que fueron adolescentes de la época disfrutando de la televisión.

D’Artacan y los tres Mosqueperros

Basada en la novela de Alejandro Dumas y estrenada en España a partir de 1982, D’Artacan y los tres Mosqueperros es una de las mejores series de los 80 si buscas dibujos animados clásicos que puedes volver a ver en familia, con tus hijos, tus sobrinos, tus hermanos pequeños. Los personajes se volverán “perros” y su protagonista, D’Artacan, marchará a París porque sueña con convertirse en un mosqueperro. En la aventura le acompañarán Amis, Dogos y Pontos para luchar contra todos los villanos y los secuaces del Cardenal Richelieu. Además, como dice esa canción que seguro que tu también sabes de memoria, no faltarán el amor de D’Artacan para Julieta. Uno de los grandes clásicos disponible al completo en Filmin.

Plataforma: Filmin

Año: 1982

Capítulos: Unos 26 episodios en total

Duración: Alrededor de 25 minutos por episodio

Temática: Infantil

Edad: Para todos los públicos

Ver D’Artacan y los tres Mosqueperros en Filmin

D'artacan - Series míticas de la infancia

Don Quijote de la Mancha

Aunque no llegó como tal en los ochenta, sino en 1979, Don Quijote de la Mancha no es solo una de las mejores series de dibujos animados de nuestra infancia sino una de las más importantes superproducciones de animación nacionales. Un coste de once millones de euros actuales que se emplearon para que en TVE se estrenase esta serie didáctica basada en la novela de Miguel de Cervantes y con un contenido accesible para todos los públicos. Para dar vida a los míticos personajes, a Don Quijote y Sancho Panza entre otros, la serie contó con la participación de grandes clásicos de la televisión española como Antonio Ferrandiz o como Fernando Fernán Gómez. Una serie que a día de hoy podemos volver a ver en Filmin si somos suscriptores. Un total de cuarenta episodios de unos 25 minutos para acercarse más a un clásico de la literatura que nunca pasa de moda.

Año: 1979

Capítulos: Una temporada, 39 episodios

Duración: Alrededor de 25 minutos por capítulo

Temática: Clásico / Basada en libros

Edad: Para todos los públicos

Ver Don Quijote de la Mancha en Filmin

Quijote de la mancha

La Vuelta al mundo de Willy Fogg

Basada en la novela de Julio Verne conocemos a Willy Fogg, un león antropomórfico que simula al Phileas Fogg del escritor francés. Fogg ha apostado la mitad de su fortuna a que será capaz de dar la vuelta al mundo en solo 80 días y se lanzará a hacerlo junto con Rigodón y Tico, su fiel mayordomo y su amigo. Tendrá que ir recorriendo todo tipo de ciudades y en los más de veinte episodios disponibles, lanzados en los ochenta, iremos conociendo zonas y partes del mundo en una serie divertida, didáctica y para toda la famiia.

Plataforma: Filmin

Año: 1981

Capítulos: Una temporada, 26 capítulos

Duración: Alrededor de 25 minutos por capítulo

Temática: Infantil / Nostálgica

Edad: Para todos los públicos

Ver La vuelta al mundo de Willy Fogg en Filmin

La vuelta al mundo de Willy Fogg

Seinfeld

Por suerte, una de las mejores series de los ochenta que sí podemos ver a día de hoy es Seinfeld, una de las sitcoms más recomendables de esta década. Nacida a finales de estos años y emitida sobre todo en los 90, duró casi 200 episodios y nueve temporadas en la que seguíamos a Jerry Seinfeld y sus amigos. Una serie considerada “una serie sobre nada” pero una nada divertida y a la que engancharnos, con todo tipo de premios y nominaciones Emmy y un éxito absoluto en Estados Unidos. Junto con Elaine, Kramer y Constanza, Jerry vive todo tipo de situaciones en el día a día y siempre cerca de su club de monólogos.

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 1990

Capítulos: Nueve temporadas, 180 episodios

Duración: Unos 23 minutos por capítulo

Temática: Comedia, sitcom

Ver Seinfeld en Amazon Prime Video

Seinfield

Punky Brewster

Punky Brewster fue abandonada con su perro en un centro comercial así que se va a vivir sola a un apartamento que encuentra abandonado. Allí consiogue que Henry, el administrador del edificio, se convierta en su padre adoptivo. Y así empieza una serie que recordamos con cariño y que vimos en los ochenta y los noventa en televisión gracias a continuas redifusiones. La serie sigue las aventuras de la niña que viste de colores, que no para quieta y que tiene una casa en el árbol. Unas aventuras que amrcaron a una generación y que contagiaron de optimismo y vitalidad a los niños. Un título repleto de travesuras, de amigos y de una relación adorable entre sus dos protagonistas principales.

Plataforma: –

Año: 1984 – 1988

Capítulos: Cuatro temporadas, 88 episodios

Duración: Unos 20 minutos por cada capítulo

Temática: Serie infantil

Punky Brewster

Alf

A finales de los ochenta nació Alf que en España la vimos durante los años noventa y con continuas reposiciones en televisiones. Alf, Alien Life Form. Une personaje que hemos visto alguna vez y que llegaba de otro país, un extraterrestre del planeta Melmac que comía gatos y que es adoptado por la familia Tanner. La familia se hará cargo de él mientras repara su nave para volver a su lugar de origen pero no será fácil esconder a un extraterrestre cuando hay vecinos y visitas en casa o cuando todo el mundo está buscando a este “ser” que difícilmente pasa desapercibido. Más de 100 episodios en un título divertido y con un personaje algo vago que pasa el día pensando en comer y ver la tele. Una sitcom clásica y divertida que, por ahora, no podemos volver a ver en streaming en ninguna plataforma.

Plataforma: –

Año: 1986

Capítulos: 102 episodios

Duración: Alrededor de media hora por capítulo

Temática: Sitcom para toda la familia

Edad: Para todos los públicos

Mejores series clásicas - Alf

Matrimonio con hijos

En Amazon Prime Video puedes ver Matrimonio con hijos, con once temporadas y más de 250 episodios disponibles de una sitcom norteamericana que se emitió en Fox durante diez años en los ochenta y noventa. Los Bundy son los protagonistas de esta serie que busca parodiar la “familia clásica norteamericana” de la época y que se convirtió en un éxito de audiencia. Un padre obsesionado con vender y ganar dinero, una madre obsesionada con las compras, una hija adolescente mostrada con el clásico estereotipo de guapa pero no muy lista y un hijo adolescente obsesionado con ser atractivo, con la chicas, con ser popular e interesante. Una serie llena de estereotipos desde un punto de vista sarcástico en la que exploraremos la relación entre los miembros de la familia pero también con todo lo que le rodea, con sus vecinos, con el día a día.

Plataforma: Prime Video

Año: 1987

Capítulos: Once temporadas, 263 episodios

Duración: Alrededor de 20 minutos por capítulo

Temática: Humor / Sitcom

Edad: Para todos los públicos

Ver Matrimonio con hijos en Amazon Prime Video

Matrimonio con hijos - Series de los 80

Érase una vez…

Si solo pudiésemos quedarnos con una de las mejores series de los 80 de dibujos animados, Érase una vez probablemene sería la elegida por miles de personas. Está disponible en Filmin y en Netflix para los más nostálgicos y aún hoy es una excelente opción didáctica para los más pequeños de la casa. Aunque algunos episodios nos van a resultar anticuados y casi inapropiados en “Érase una vez… la historia”, otros siguen siendo interesantes y recomendables en las versiones de cuerpo humano o el espacio. La serie francesa nació a finales de los años setenta y llegó a nuestro país como uno de los clásicos de los ochenta para los niños de la época. Capítulos cortos sobre el funcionamiento del cuerpo en el que los niños pueden enteder por qué la importancia de lavarse las manos y los dientes, cómo se curan las heridas, etc.

También en Filmin podemos ver las versiones de la historia y el espacio, donde haremos un repaso cronológico por la historia de la humanidad a medida que avanzamos en los capítulos. O recorriendo el universo para conocer nombres de planetas, funcionamiento, estrellas, satélites.

Plataforma: Filmin

Año: A partir de 1978

Capítulos: 26 episodios por cada una de las series

Duración: Alrededor de 25 minutos por capítulo

Temática: Historia / Infantil / Didáctica

Edad: para todos los públicos

Ver Érase una vez… el cuerpo humano en Filmin

Érase una vez… el espacio en Filmin

Ver Érase una vez… el hombre en Filmin

Erase una vez… los exploradores en Filmin

Érase una vez el cuerpo humano

Los Simpson

Nacieron a finales de los 80 y siguen siendo nuestra familia favorita a dia de hoy, con nuevos episodios que aún nos hacen reír o con momentos y frases y canciones que no sabemos de memoria. Treinta años de capítulos en los que hemos conocido a Tenacitas, hemos visto a Homer hacer de astronauta o de estrella del rock. Todos los episodios de Los Simpson están disponibles en Disney Plus, de principio a fin, divididos en colecciones temáticas o por temporadas para que elijas el que recuerdas con más caruño si quieres volver a verlo. Sigue siendo una de las mejores series de los 80, un clásico que no pasa de moda y que seguirá haciéndonos gracia. La serie de Matt Groening tiene más de 700 episodios en los que iremos conociendo el día a día de Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie además de las subtramas de personajes secundarios divertidos y carismáticos o invitados “especiales” llegados desde la actualidad y versionados para hacer humor.

Plataforma: Disney+

Año: 1989

Capítulos: Treinta temporadas, más de 700 episodios

Duración: 25 minutos por capítulo

Temática: Comedia / Animación

Edad: Para mayores de 6 años

Ver Los Simpson en Disney Plus

Mejores series clásicas - Los SImpson

El equipo A

La intro del Equipo A nos explica perfectamente de qué irán los casi 100 episodios de la que es una de las mejores series de los 80: “En 1972 un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejército americano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido, no tardaron en fugarse de la prisión en que se encontraban recluidos… Hoy, buscados todavía por el Gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algun problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos”. Así empezaba cada uno de los casi 100 capítulos de una serie nacida en 1983 que marcó a una generación con Hannibalk, Murdock, Fénix y M.A, un cuarteto inolvidable. Estos aventureros escapaban de la justicia a la vez que hacían justicia sin dejado de lado el humor, la acción y la aventura.

Plataforma: –

Año: 1983

Capítulos: Cinco temporadas, 98 episodios

Duración: Unos 50 minutos por episodio

Género: Acción

El equipo A

MacGyver

MacGyver era capaz de solucionarlo todo, inventar lo que sea. Su personaje, que conocimos a mediados de los ochenta y que protagonizó más de 120 episodios diferentes, es un agente secreto que ha decidido no usar armas de fuego tras sufrir un incidente en el que perdió a un amigo. Con una única navaja suiza será capaz de solucionar todo lo que se ponga en su camino y con esta herramienta convierte cuerdas, mecheros, chicles o imperdoibles que se vuelven armas valiosas para enfrentarse a cualquier problema en cualquier episodio. Situaciones de vida o muerte a las que se enfrenta con la inteligencia y pocos métodos en una serie de acción y especialistas pero también una de las mejores series de los 80, uno de los títulos más divertidos que todos hemos visto alguna vez.

Plataforma: –

Año: 1985 – 1992

Capítulos: Siete temporadas, 139 episodios

Duración:

Género: Serie de acción

MacGyver - Mejores series clásicas

Cheers

Cheers no está aún en ninguna plataforma de streaming y tenemos que conformarnos con Friends, que llegó años después aunque con una temática similar. Una de las grandes sitcoms de todos los tiempos y más recomendables, con situaciones divertidas y que nos resultaban familiares, episodios cortos y entretenidos que tenían lugar en el bar que le da nombre, el Cheers, el bar del jugador de béisbol Bayday Malone. El día a día de los clientes y los personajes del bar, del grupo de amigos que se reúne en el Cheers para contar su día a día. Por el momento no podemos verla en ninguna plataforma ni tampoco Frasier, su spin-off basado en el cliente Frasier Cane, un mítico del bar que estrenó su propio programa de televisión en el que seguíamos su “drama diario” tras divorciarse y volver a casa de su padre para convivir con él y su terapeuta.

Plataforma: –

Año: 1982 – 1993

Capítulos: Once temporadas, 273 capítulos.

Duración: Unos 24 minutos por capítulo

Género: Sitcom

Cheers

El coche fantástico

Seguro que alguna vez soñaste con KITT, con tener uno igual, con ser David Hasselhoff en otra de las más míticas historias de los ochenta. Michael Knight es el protagonista de este título nacido en 1982 y con casi 100 capítulos de una hora. Knight y su coche, KITT, son capaces de combatir cualquier injusticia que encuentren. Un coche que no es comol os demás, un prototipo de alta tecnología con un ordenador inteligente a bordo. Un coche capaz de hablar con su conductor, de volver solo, de saber dónde tiene que ir. Acción, velocidad, golpes y una canción mítica y recordada por todos.

Plataforma: –

Año: 1982

Capítulos: Cuatro temporadas, 90 episodios.

Duración: 60 minutos por capítulo

Género: Ciencia ficción

El coche fantastico - Series clásicas

Padres forzosos

Danny Tanner se ha quedado viudo tras morir su esposa en un accidente de tráfico así que tendrá que hacerse cargo él solo de sus tres hijas: una niña, un bebé y una preadolescente. Michelle, Stephanie y D.J. Pero para cuidarlas contará con la ayuda de su cuñado Jesse y su mejor amigo, Joey, que acudirán continuamente a la casa familiar para encargarse de las pequeñas. Una sitcom familiar con casi 200 episodios que nació a finales de los 80 y que nos dejó míticas escenas de un bebé divertido y adorable y de situaciones diarias de caos familiar pero también de amor y de entretenimiento.

Aunque Padres forzosos no está ya en Netflix, podemos ver un spin-off reciente y muy similar a la clásica: Madres forzosas. DJ Tanner se ha quedado viuda a cargo de sus tres hijos en edades similares a la serie original (un bebé, un niño y un preadolescente) pero contará con la ayuda de su hermana Stephanie y de su mejor amiga, Kimmy Gibbler, que se mudarán a la mítica casa de los Tanner para sobrevivir a una convivencia difícil pero muy divertida para ver en familia.

Plataforma: –

Año: 1987 – 1995

Capítulos: Ocho temporadas, 192 episodios

Duración por episodio: Unos 30 minutos

Temática: Serie para toda la familia

Edad recomendada: Recomendada para mayores de 7 años

 

Padres-forzosos

Cosas de casa

Steve Urkel era el vecino que no queríamos tener pero que nos dejó horas y horas de risas en Cosas de casa. La familia Winslow es la protagonista pero también su vecino, Urkel, que volvía locos a todos los miembros de los Winslow, especialmente al jefe de policía Carl o a Laura, de la que estaba enamorado. Un personaje icónico, tirantes y cerebrito, que ha sido continuamente imitado desde su nacimiento en 1989 hasta hoy. Humor en una sitcom clásica con nueve temporadas y más de 200 episodios que a día de hoy no podemos volver a ver pero que seguro que has visto alguna vez en televisión.

Plataforma: –

Año: 1989 – 1997

Capítulos: Nueve temporadas, 215 episodios

Duración: Unos 25 minutos por capítulo

Género: Humor

Cosas de casa - Mejores sitcoms