Animales, cine e historia: Los mejores documentales en Disney+

Animales, cine e historia: Los mejores documentales en Disney+

Rocío García

Más allá de todas las temporadas de Los Simpson o todas las películas de Star Wars, uno de los puntos fuertes de Disney+ son los documentales. Si te gusta la naturaleza o los animales, la plataforma de streaming tiene un catálogo exclusivo de National Geographic donde podrás disfrutar de horas y horas de historias de ciencia, de naturaleza, de animales. Pero más allá de National Geographic son muchos los mejores documentales de Disney+ que abordan otros temas: la magia de Disney, cómo se crean las películas, el universo Star Wars, cómo son los parques de la compañía…

Documentales y docuseries recomendables que podrás ver si buscas algo que no sea de ficción, contenido de gran calidad con un gran nivel técnico, con imágenes inéditas, curiosidades… No sólo sobre el universo Disney, Marvel o Star Wars sino que también encontrarás los mejores documentales sobre perros guía, sobre cómo se hace un helado o cómo niños de todo el mundo consiguen crear un invento perfecto para solucionar cualquier dificultad que encuentren en su camino.

The Imagineering Story

Los parques Disney son los protagonistas de uno de los mejores documentales d Disney+ y uno de los más imprescindibles, que más disfrutarán los espectadores de la plataforma de streaming. Una docuserie de unos seis episodios con una duración de una hora (algo más en algunos casos) en los que nos irán presentando todo tipo de curiosidades de los parques temáticos de todo el mundo. Cómo nació la idea de cada parque temático pero también cómo es posible la magia que se derrocha en cada uno de ellos desde su nacimiento hace años.

Los ‘imagineers’ se encargan de que la magia sea lo más real posible y aquí descubrirás secretos y curiosidades que quizá no sabías cuando los visitaste o si vas a hacerlo próximamente: ¿a qué huelen las calles de Disneyland Paris cuando te acercas de unas casas u otras? ¿Cómo han ido mejorando los parques desde su lanzamiento? Estos seis episodios nos hacen un exhaustivo recorrido de decisiones, ideas, magia, de mejora, de diseño… Declaraciones, imágenes exclusivas o curiosidad, ¿cómo se consigue diseñar un parque? ¿cómo se diseñan las atracciones o se eligen? ¿cómo se hacen realidad? Todo está en el que es uno de los mejores documentales de Disney+ y, sin duda, uno de los más imprescindibles.

Plataforma: Disney+

Año: 2019/2020

Capítulos: Seis episodios

Duración: Alrededor de una hora o 70 minutos

Temática: Docuserie

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver The Imagineering Story en Disney+

Un día en Disney

Como su propio nombre indica, Un día en Disney es un documental que se dedicará a contarnos todo sobre la compañía. Una hora de magia y de personas que la hacen posible: diez protagonistas, diez personas que contarán cómo viven o cómo trabajan para dar vida a los conocidos personajes que se disfrutan en millones de casas de todo el mundo. Uno de los mejores estrenos de Disney+ en 2020 y unos sesenta minutos imprescindibles para cualquier fan de la magia y de la compañía.

En solo un episodio narrado por Sterling K.Brown iremos conociendo todo tipo de detalles: sabremos quién es el hombre que diseña la próxima generación de superhéroes, cómo se consigue hacer un musical de Disney o cómo presentar un programa para la compañía. Desde todas las partes del mundo, estos protagonistas hacen posible que Disney siga siendo una factoría de sueños para millones de personas en cualquier parte y este documental busca demostrarlo.

Plataforma: Disney+

Año: 2020

Capítulos: Un capítulo

Duración: Una hora y un minuto

Temática: Docuserie

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Un día en Disney en Disney+

Dentro de Disney

¿Te has preguntado alguna vez cómo se hacen las películas de Disney? Dentro de Disney es un recorrido con episodios nuevos semanalmente que muestra qué hay detrás de las películas pero también detrás de los juguetes y el merchandising, detrás de la música, de las bandas sonoras, de los parques temáticos. Cada episodio dura unos 20 minutos y nos presenta tres historias diferentes sobre qué hay detrás, quiénes hay detrás. Uno de los mejores documentales de Disney+ si quieres acercarte mucho más a cada aspecto, desde diseñar un videojuego hasta diseñar el vestido que llevará Minnie. Además, las historias son breves de solo unos minutos y eso hace que sea fácil de ver, con un formato cómodo con el que podrás elegir el orden que quieras. Para toda la familia, con declaraciones exclusivas, con imágenes inéditas y con personas reales que hacen posible la fantasía que representa la compañía.

Plataforma: Disney+

Año: 2020

Capítulos: Una temporada, cinco episodios

 Duración: Unos 20 minutos por capítulo

Temática: Parques y trabajadores Disney

Edad recomendada: Para mayores de seis años

Ver Disney Dentro en Disney+ 

Elegidos para guiar

Los perros son los protagonistas de Elegidos para guiar, uno de los mejores documentales de Disney+ y, sin duda, más adorables. Un grupo de seis perros se preparan para ser perros guía desde que son cachorros. En los seis episodios de una media hora iremos conociendo sus avances, cómo se comportan con los educadores, cómo van creciendo y cómo es el adiestramiento hasta que se gradúan y se marchan a vivir con sus nuevos compañeros para los que harán una labor imprescindible. Un documental para todos los públicos en la que los seis protagonistas peludos nos conquistarán de principio a fin y que disfrutarás si eres fan de los animales.

Plataforma: Disney+

Año: 2020

Capítulos: Seis episodios

 Duración: Unos 35 minutos por capítulo

Temática: Perros y mascotas

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Elegidos para ganar en Disney+

Elegidos para guiar - Mejores documentales en DisneyPlus

Una vida de perros

Bill Farmer está detrás de la mítica voz de Goofy que todos conocemos y él nos llevará de viaje por todo el mundo conociendo la historia de perros que tienen trabajos peculiares, “trabajos increíbles”. Más allá de ser mascotas de casa, los perros pueden desempeñar labores imprescindibles como ser detectives, ser perros rescatadores o incluso ser estrellas de cine. Uno de los mejores documentales de Disney+ que conquistará a los más pequeños de la casa, para todos los públicos y con episodios temáticos de unos 25 minutos. En cada uno de los capítulos disponibles, Bill Farmer conocerá a un perro o a un grupo de perros dedicados a una labor que te podría parecer impensable para una mascota como la que tienes en casa. Por ejemplo, perros buscadores de excrementos de orcas. Una serie llena de curiosidades y perfecta para aprender pero, además, una serie tierna y para todos.

Plataforma: Disney+

Año: 2020

Capítulos: Episodios nuevos cada viernes

 Duración: Unos 23 minutos por capítulo

Temática: Perros y mascotas

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Una vida de perros en Disney+

Una vida de perros

El mundo según Jeff Goldblum

Jeff Goldblum es un conocido actor, sobre todo por su papel en la saga de Parque Jurásico, que ahora presenta este documental en el que quiere aprender más sobre muchas cosas cotidianas que nos rodean pero de las que no conocemos el origen. A lo largo de 12 episodios, Goldblum elegirá un objeto que todos conocemos bien e investigará para conocer su historia, cómo se fabrica, a las personas que mejor lo conocen… Desde las bicicletas hasta los helados, pasando por los tatuajes, la curiosidad de Goldblum y de los espectadores se verá saciada gracias a los expertos que explicarán de dónde viene cada uno de ellos y nos haremos preguntas sobre cosas que antes dábamos por sentadas. Una gran serie documental para entender mejor el mundo que nos rodea y para alimentar la curiosidad de pequeños y grandes.

Plataforma: Disney+

Año: 2020

Capítulos: Una temporada con 12 episodios

Duración: Unos 29 minutos por capítulo

Temática: Ciencia / Docuserie

Edad recomendada: Para mayores de 6 años

Ver El Mundo según Jeff Goldblum en Disney+

E El mundo según Jeff Goldblum

Marvel – Proyecto héroes

Una de las mejores series de Marvel es Proyecto héroes, una docuserie que nos presenta a niños de todo el mundo que han sido capaces de inventar algo o desarrollar algo para ayudar a los demás o para hacer mejor su vida. Héroes del día a día, niños normales que se han convertido en héroes. Un homenaje a estos niños que protagonizan los veinte episodios disponibles d una media hora cada uno. Como “premio” por su esfuerzo, por su lucha y por su dedicación, Marvel permite a los pequeños héroes tener su propio superhéroe de cómic diseñado y personalizado para ellos. Una de las mejores docuseries de Disney+ con la que será difícil no soltar alguna lágrima y con historias que nos cautivarán, con inventos originales y divertidos para ver juntos en familia.

Plataforma: Disney+

Año: 2020

Capítulos: Una temporada, 20 episodios en total

Duración: Unos 35 o 40 minutos por capítulo

Temática: Marvel / Documental

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Marvel:Proyecto Héroes en Disney+

Marvel Hero Project - Disney Plus

Nuestro planeta (One Strange Rock)

Muchas veces nos preguntamos por el origen de la vida en la Tierra y por la formación de nuestro planeta. Esa serie de casualidades que hizo posible que nosotros estemos aquí y que existan cosas como los océanos o las montañas son las que se cuentan en este documental presentado por el famoso actor Will Smith. El director de esta serie de episodios es Darren Aronofsky, conocido por su dirección de películas como Cisne Negro o Réquiem por un sueño. Además cuenta con la participación de varios astronautas que han podido observar la Tierra desde el espacio y que darán su punto de vista personal sobre cómo ven ellos esta extraña roca que habitamos.

Un documental que originalmente podías ver en Netflix pero que ahora está disponible en exclusiva en Disney+ si quieres disfrutar de ocho episodios de un viaje espectacular con imágenes que te atraparán y cautivarán.

Plataforma: Disney+

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, 8 episodios

Duración por episodio: Entre 48 minutos y 55 minutos

Temática: Miniserie

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Nuestro Planeta (One Strange Rock) en Disney Plus

One strange rock - Mejores series de ciencia

Jane

La historia de Jane Goodall es conocida y ha inspirado a muchas personas. Se trata de una de las ecologistas y defensora de los animales más populares por su trabajo y por su fama. En este documental de Brett Morgen se utilizan más de 100 horas de grabaciones inéditas de Jane con sus mejores amigos, los chimpancés, a los que investigó para aprender más del comportamiento animal y también para comprender mejor el vínculo que nos une a los humanos con ellos. Jane es un retrato amable de una pionera y un buen documental para ver con tus hijos para enseñarles un buen ejemplo como es el de la doctora Goodall. Durante hora y media conoceremos sus estudios, pero también su relación con los animales y los principios que la llevaron a convertirse en una de las mayores expertas del mundo.

Plataforma: Disney+

Año: 2017

Capítulos: Un solo episodio

Duración por episodio: Una hora y 30 minutos

Temática: Naturaleza / Animales

Edad recomendada: Para mayores de 9 años

Ver Jane en Disney+

jane

Free Solo

Este documental de National Geographic es uno de los más impresionantes que se han rodado, tanto por la forma de hacerlo como por la historia que cuenta. Ganador del Oscar al mejor documental, cuenta la hazaña de Alex Honnold, un escalador experimentado que decide hacer algo que nadie había hecho jamás. Escalar una formación rocosa vertical llamada El Capitán, que se encuentra en el famoso parque estadounidense de Yosemite. Honnold lo hace sin ningún tipo de protección, usando su cuerpo para escalar y para protegerse de posibles caídas.

En el documental se muestra el ascenso, grabado con unos medios impresionantes, pero también su preparación y la tensión de sus compañeros, que siguen la ascensión y la grabación sin saber si estarán presenciando un logro o una gran tragedia. Uno de los mejores documentales de los últimos tiempos que ahora puedes ver en Disney Plus.

Plataforma: Disney+

Año: 2004

Capítulos: Un solo episodio

Duración por episodio: Una hora y 40 minutos

Temática: National Geographic / Acción

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Free Solo en Disney Plus

Freesolo

El Imperio de los Sueños: la historia de la trilogía de Star Wars

La historia de Star Wars no es una historia típica de superproducción y éxito asegurado. Al menos no en sus inicios. Este documental muestra los primeros pasos de la idea que tuvo George Lucas, sus primeros guiones, los cambios que realizó después y cómo se grabaron aquellas primeras películas que revolucionaron para siempre la industria cinematográfica.

Desde los problemas que tuvo Lucas para que su idea encontrase financiación hasta su innovadora manera de entender el cine, en este documental de dos horas y media vamos a sumergirnos en la historia de una de las sagas más conocidas y exitosas de la historia del cine. Cuenta con testimonios de los protagonistas de aquellas películas, escenas nunca vistas del rodaje y todos los entresijos de la primera trilogía que cautivó a millones de espectadores y que ha enganchado a varias generaciones.

Plataforma: Disney+

Año: 2004

Capítulos: Un solo episodio

Duración por episodio: Dos horas y 30 minutos

Temática: Docuserie de Star Wars

Edad recomendada: Para mayores de 12 años

Ver El Imperio de los Sueños: la historia de la trilogía de Star Wars en Disney+

Star Wars

Planeta Tierra: ¿Somos historia?

El título del documental no es alentador, y la historia que aquí se cuenta no pretende serlo. Es una llamada de atención a los excesos que está cometiendo la humanidad contra la naturaleza y las consecuencias que puede tener para el futuro del planeta. Con Leonardo di Caprio como protagonista, este documental nos enseña sus entrevistas como Mensajero de Paz de la ONU con personajes como Obama o el Papa Francisco. Todo para advertir de lo que está sucediendo en el mundo y para avisar de las consecuencias que puede tener. Di Caprio intenta que el espectador tome conciencia y empiece a tomar acciones individuales para evitar el desastre. Un documental inspirador para conocer cuál es el futuro de la Tierra si no cambiamos algunos hábitos.

Plataforma: Disney+

Año: 2004

Capítulos: Un solo episodio

Duración por episodio: Dos horas y 30 minutos

Temática: Docuserie de Star Wars

Edad recomendada: Para mayores de 12 años

Ver Planeta Tierra: ¿Somos historia? en Disney+

Planeta

Cultura

Disney+ estrenó en mayo de 2020 su serie Cultura, uno de los mejores documentales de Disney+ con ocho episodios en su primera temporada en las que Dan Lanigan entrará a los archivos de la compañía para ‘rebuscar’ entre ellos y sacar todo tipo de joyas: accesorios, disfraces, escenografía o música de algunas de las míticas películas de Disney como Mary Poppins o la saga de Piratas del Caribe. Un documental que no consiste en cómo se hacen las películas o qué hay detrás sino que es un recorrido por objetos icónicos de algunos de los títulos más importantes que Dan Lanigan, coleccionista de objetos de atrezzo de cine, analizará. Además, también encontraremos declaraciones de diseñadores de personajes, de constructores de miniaturas o de diseñadores de vestuarios o marionetas que harán que Cultura sea un visionado imprescindible para todos los fans de las películas Disney.

Plataforma: Disney+

Año: 2020

Capítulos: Una temporada, ocho episodios

Duración por episodio: Unos 30 minutos por capítulo

Temática: Disney y su historia

Edad recomendada: Para mayores de 6 años

Ver Cultura en Disney+

CUltura - Mejores documentales en Disney Plus

Titanic 20 años después

El Titanic es uno de los grandes misterios de la historia de la humanidad y su tragedia sigue hipnotizando al público. La película de James Cameron logró devolver al gran barco de principios de siglo a la actualidad y este documental, llamado Titanic 20 años después, le hace volver sobre la grabación de su película, a contar su experiencia y reúne a un grupo de expertos y familiares para retomar el hundimiento más famoso de la historia. Con estos investigadores y miembros del equipo de National Geographic, entenderemos un poco mejor la magnitud de la gran tragedia que fue la desaparición del Titanic y cómo la película de James Cameron alentó el regreso de algunas investigaciones y de muchos libros y material sobre el barco.

Plataforma: Disney+

Año: 2017

Capítulos: Un solo episodio

Duración por episodio: Unos 47 minutos por capítulo

Temática: Titanic

Edad recomendada: Para mayores de 9 años

Ver Titanic 20 años después en Disney+

Titanic - documentales en Disney+

Grandes Migraciones

Este documental es uno de los más impresionante  y uno de los mejores documentales en Disney+. Sin duda, uno de los más alucinantes que se han grabado sobre animales y cuenta el viaje que realizan muchas especies todos los años o a lo largo de los siglos, para encontrar un entorno más favorable y en el que poder vivir en paz y en libertad. En sus episodios de una hora de duración veremos a los animales en actitudes nunca antes grabadas, totalmente libres y sin que la cámara interfiera en sus actos.

Los viajes migratorios de estas especies son todo un espectáculo y reúnen a miles de animales que se desplazan desde su hogar hasta uno nuevo. La técnica de grabación, la gran producción y el comportamiento de estos animales hacen de Grandes Migraciones una de las obras imprescindibles para los amantes del reino animal y un documental muy interesante para muchos niños que podrán aprender el comportamiento de algunas especies.

Plataforma: Disney+

Año: 2010

Capítulos: Un solo episodio

Duración por episodio: Unos 45 minutos por capítulo

Temática: Animales y naturaleza

Edad recomendada: Para mayores de 9 años

Ver Grandes migraciones en Disney+

Grandes migraciones - documentales en Disney+