Crímenes reales: Los mejores documentales sobre asesinos

Crímenes reales: Los mejores documentales sobre asesinos

Rocío García

Uno de los grandes géneros que encontramos en Netflix es el de documentales sobre crímenes reales. Historias ocurridas en todo el mundo que han conmovido a la crítica y que se muestran en la plataforma de streaming contadas en formato documental. Asesinos en serie, padres homicidas, desapariciones, juicios mediáticos… La colección de Netflix de documentales sobre crímenes y asesinos es inmensa y hoy recopilamos algunos de los mejores.

Todos ellos ocurrieron de verdad y en los distintos episodios podemos ver imágenes reales, recreaciones. Van siempre acompañados de declaraciones de testigos, de expertos, de investigadores o incluso de los propios asesinos que hablan a la cámara para contar por qué lo hicieron y cómo. Imágenes de archivo y audios, juicios y todo tipo de contenido de investigación hacen que estas series o docuseries sean uno de los grandes éxitos de la plataforma.

Aunque no solo podemos verlos en Netflix y hay algunos imprescindibles, como Crimen en León, en otras plataformas de streaming. Recopilamos algunos de los mejores, algunos de los más espectaculares y llamativos y terribles.

El caso Watts – El Padre homicida

En menos de hora y media conocemos esta triste y macabra historia de la desaparición de Shannan, una joven embarazada, y sus hijas Bella y Celeste. En agosto de 2018 una amiga de Shannan denunció la desaparición: no le contestaba al teléfono y no sabía nada de ella. Gracias a vídeos en Facebook y al uso de las redes sociales por parte de la desaparecida, podemos volver a ver qué hizo en los últimos meses, los mensajes a sus amigas, los vídeos de las vacaciones de sus pequeñas o la noticia de su embarazo. Junto a las redes sociales, también el documental permite ver imágenes sin editar de cámaras de seguridad, de los policías, de la búsqueda. La policía de Denver conseguirá hacer confesar al asesino y saber qué pasó y cómo ocurrió este horrible crimen real.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos: Un solo episodio

Duración: Una hora y 23 minutos

Temática: Asesinato / Película documental

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver El caso Watts – El padre homicida en Netflix

Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico

Jeffrey Epstein es uno de los criminales más conocidos de los últimos años y su documental en Netflix ha sido uno de los grandes éxitos en este género. Un falso caballero con una vida de lujo que agredía sexualmente a menores. A diferencia de otros documentales sobre crímenes de Netflix, aquí la serie no se centra exclusivamente en la figura del agresor sino en las víctimas. Son estas personas las que contarán en el documental cómo Jefrrey Epstein marcó su vida para siempre, el dolor sentido desde entonces, la impotencia o el trauma. Los sentimientos de las víctimas que explicarán qué pasó y cómo pasó cuentan además con el background de periodistas o informaciones que nos ayudarán a conocer más sobre estas terribles agresiones sexuales.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos: Una temporada, tres capítulos

Duración: Alrededor de una hora por capítulo

Temática: Agresiones sexuales / Crímenes reales

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico en Netflix

Carmel: ¿Quién mató a María Marta?

Uno de los últimos documentales sobre crímenes de Netflix es este caso argentino. María Marta García Belsunce apareció muerta en la bañera en octubre de 2002 en su casa de Buenos Aires. Todo apuntaba a un accidente doméstico pero pronto se descubrió que había sido asesinada. La docuserie de Netflix estrenada en 2020 se centra en este misterioso caso que mantuvo a todo un país durante meses. Si te gusta el true-crime y buscas seguir una investigación quizá algo más desconocida para ti que otras de esta lista (como el caso Alcàsser o el de Asunta Basterra) es uno de los grandes imprescindibles que no puedes perderte en la plataforma de streaming.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos: Una temporada, cuatro episodios

Duración: Alrededor de una hora por capítulo

Temática: Documental sobre crímenes

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Carmel: ¿Quién mató a María Marta? en Netflix

El caso Alcàsser

Miriam, Toñi y Desirée eran adolescentes de unos catorce años que desaparecieron en noviembre de 1992 mientras iban hacia una discoteca en Picasent. Las adolescentes desaparecieron y fue dos meses después que encontraron sus cadáveres semienterrados. Esta serie de Netflix vuelve a tratar un caso cercano, uno de los más macabros y terribles en nuestro país y nos irá guiando a través de las investigaciones, los hechos. Declaraciones o imágenes de televisiones y periódicos completan una serie en la que podremos ver la búsqueda, las declaraciones de testigos o el posterior juicio contra los principales acusados.

Una miniserie que mostrará lo que vivieron los familiares pero también el papel (criticado) que jugaron los medios de comunicación y cómo el crimen se convirtió en uno de los más mediáticos en España. Una única temporada con cinco episodios de alrededor de una hora que harán un recorrido cronológico por lo sucedido en aquella localidad.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una única temporada, cinco capítulos

Duración: Alrededor de una hora o 70 minutos por episodio

Temática: Docuserie / Documental sobre crímenes / Serie española

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver El Caso Alcàsser en Netflix

Serial Killer con Piers Morgan

Piers Morgan entrevistará en esta docuserie a tres asesinos. Al estilo Mindhunter, serán ellos los que cuenten sus propios crímenes o que traten de explicar por qué lo hicieron y cómo lo hicieron. Tres episodios y tres asesinos diferentes, tres casos que se contarán en unos 45 minutos y que nos mostrarán terribles crímenes que nos pondrán la piel de gallina durante todo el relato.

Mark Riee es el primero, condenado por haber matado a una mujer pero también confeso de otros doce crímenes y enfrentándose en la actualidad a cadena perpetua. En el segundo episodio conocemos a Lorenzo Gilyard, el estrangulador de Kansas City, que se enfrena a seis cadenas perpetuas. Y Álex Henriquez, sin confesar sus crímenes que mostrará un punto de vista totalmente diferente. Pero todos ellos nos meterán en la mente de un asesino en una docuserie de casos reales, de entrevistas.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, tres episodios

Duración: Alrededor de 45 minutos

Temática: Asesinos en serie / Docuserie

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Asesino serial con Piers Morgan en Netflix

Asesino real con Piers Morgan

The Confession Killer

Como en la anterior, The COnfession Killer busca meternos de lleno en la cabeza de un asesino, entender por qué lo hizo o incluso saber cómo lo hizo. La historia aquí no sigue a varios criminales diferentes sino qu se centra en uno solo: Henry Lee Lucas. Uno de los mayores asesinos en serie del mundo y de la historia. Fue detenido por el asesinato de una adolescente y de una anciana y ya había cumplido condena por matar a su propia madre. Pero Lee Lucas aseguró haber matado a más de 300 personas en total, a unas tres personas por semana.

Un relato espeluznante de un asesino que ha confesado la autoría de centenares de asesinatos sin resolver. En unos cinco episodios de unos 45 minutos repasaremos qué hizo, cómo lo hizo, quiénes eran la víctimas y por qué las mataba. Qué opinan los familiares y cuáles son las confesiones de Lucas. Espeluznante pero totalmente recomendable si te gusta este género.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Miniserie de cinco episodios

Duración: Alrededor de 45 minutos o 50 por capítulo

Temática: Crímenes reales / Docuserie

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver The Confession Killer en Netflix

The Confession Killer

Inside the criminal mind

Tal y como su propio nombre indica, esta docuserie de cuatro episodios nos mete de lleno en la cabeza de los asesinos. No son los propios asesinos los que tratan de explicarnos por qué lo hicieron o qué sienten sino que son expertos criminólogos o expertos en neurología los que analizan la mente de los asesinos, los comportamientos. Cuatro episodios que analiza cuatro casos diferentes (Asesinos en serie, secuestros, líderes de sectas y barones del crimen) y que tratan de analizar las mentes de los personajes más crueles de la historia. Estudiaremos por qué Al Capone o Pablo Escobar consiguen admiración del pueblo pese a sus acciones o criminólogos explicarán qué pasa por la mente de los secuestradores más crueles y frívolos que hemos conocido. Todos ellos son casos reales analizados desde un punto de vista psicológico y tratando de buscar nexos comunes entre muchos de los protagonistas.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, cuatro episodios

Duración: Entre 45 y 50 minutos por capítulo

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Inside the Criminal Mind en Netflix

Inside the Criminal Mind

I am a Killer

Son ellos los que contarán qué hicieron y cómo lo hicieron. Uno de los mejores documentales sobre crímenes en Netflix donde los narradores son los propios criminales. Dos temporadas, veinte episodios, veinte criminales. Capítulos independientes de diferentes asesinos que podrás ver en el orden que quieras, el que más te llame la atención o el que más terrible te parezca. Responderán a las preguntas, explicarán qué sienten, cuántos años llevan en prisión, cuál es la condena que cumplen. Además, también amigos o familiares darán su punto de vista de los sucedido o contarán cómo lo han vivido o sufrido todos estos años. Personas encerradas, criminales y asesinos en serie que responden a entrevistas en I am a Killer, otra docuserie al estilo de Mindhunter.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, diez episodios

Duración:  50 minutos por capítulo

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver I am a killer en Netflix

I am a killer - Mejores series de asesinos

Las cintas de Ted Bundy

Ted Bundy parecía el chico perfecto, un joven envidiable. Estudiante universitario del que nunca sospecharías. Pero Ted Bundy cometió más de treinta homicidios desde 1974 a 1977. Una docuserie que nos acerca más a la figura de este asesino en serie a través de entrevistas reales grabadas a Ted Bundy antes de haber sido ejecutado en la silla eléctrica en enero del año 1989. Cuatro episodios de alrededor de una hora donde haremos un repaso de su vida, de sus asesinatos, de sus fugas de la cárcel, de su vida personal e incluso de los múltiples juicios a los que se enfrentó el asesino confeso.

Esta docuserie de Ted Bundy tiene como principal atractivo que es un criminal muy diferente a l que esperaban encontrar los investigadores. Además, también es especialmente llamativo todo lo que se “forma” alrededor de la figura de Bundy, una especie de circo continuo en sus juicios, en sus fugas.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Cuatro episodios

Duración: Entre 50 y 75 minutos por capítulo

Temática: Asesino en serie

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Las cintas de Ted Bundy en Netflix

- Mejores series de asesinos Ted Bundy

A los gatos ni tocarlos: Un asesino en Internet

Si tuviésemos que recomendar solo dos o tres documentales sobre crímenes, este sería uno de los imprescindibles. Uno de los más inverosímiles y difíciles de explicar para alguien que no lo ha visto. Y uno de los grandes éxitos de Netflix en este formato. La docuserie de tres episodios nos presenta a un grupo de adictos a Facebook que descubren en Internet un vídeo de una persona anónima que se dedica a matar gatos y grabarse. Decidirán entonces desenmascararlo, encontrar pistas que le lleven a saber quién es y por qué lo hace.

Pero la búsqueda se complicará y el caso será mucho más que simple aburrimiento de un grupo de amigos de redes sociales. Una investigación y persecución entre países y un hilo que no deja de sorprendernos y que nos atrapa de principio a fin. Tres episodios de alrededor de una hora a los que te recomendamos que dediques algo de tiempo porque merecerá la pena.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Tres episodios

Duración: Unos 64 minutos por capítulo

Temática: Docuserie

Edad recomendada:  Para mayores de 16 años

Ver A los gatos ni tocarlos: Un asesino en Internet en Netflix

A los gatos ni tocarlos

Grégory

Este true-crime original de Netflix Francia nos cuenta la de un niño de cuatro años asesinado cuando salió de casa a jugar. Unos minutos después de salir de casa para jugar, desapareció. Tras la correspondiente denuncia por desaparición y la búsqueda de la policía, consiguieron encontrar el cadáver del pequeño de cuatro años en unas condiciones terribles. El documental de Netflix de cinco episodios de alrededor de una hora seguirá la investigación, los acusados.

En él participan todo tipo de personas relacionadas con el caso que darán su versión de los hechos, su opinión. Miembros de la familia, periodistas que cubrieron el suceso, médicos o expertos tratan de dar respuesta a esta macabra historia que podemos ver en Netflix sobre un crimen de los años ochenta en Los Vosgos franceses.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Miniserie de cinco episodios

Duración: Entre 55 y 65 minutos por capítulo

Temática: Docuserie de investigación

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Grégory en Netflix

Gregory

The Keepers

The Keepers es uno de los documentales más espectaculares que podemos ver en Netflix sobre crímenes, sobre un caso de los años sesenta. Catherine Cesnik fue una monja asesinada en 1969 pero cuyo crimen no quedó ahí sino que destapó una historia de conspiración, de abusos sexuales, de asesinato y de misterio. Quién mató a la hermana Cesnik pero también qué había alrededor de ese asesinato. Seis episodios de alrededor de una hora en el que iremos destapando todos los secretos con periodismo y una investigación totalmente recomendable. Si te interesan los documentales sobre crímenes, The Keepers es uno de los más adictivos.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Seis episodios

Duración: Ente 60 y 70 minutos pro capítulo

Temática: Abusos, asesinato

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver The Keepers en Netflix

The Keepers

Amanda Knox

Amanda Knox fue acusada del homicidio de Meredith Kerecher, una estudiante de la Universidad de Peruggia. Amanda Knox fue la acusada principal de asesinato de este caso mediático que tiene su propio documental sobre crímenes en Netflix con una duración de una hora y media. Un caso en el que hubo todo tipo de errores en una investigación caótica. Knox fue acusada y absuelta en dos ocasiones y en esta hora y media conocemos todos os detalles de su caso. Testigos, especialistas o periodistas relacionados con el proceso judicial

Plataforma: Netflix

Año: 2016

Capítulos: Solo un episodio

Duración: Una hora y media

Temática: Abusos, asesinato

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Amanda Knox en Netflix

Amanda Knox

Muerte en León

En España, más concretamente en León, vivimos el atentado de la presidenta de la diputación el 12 de mayo de 2014. ¿Qué pasó? ¿Por qué murió Isabel Carrasco en pleno centro de la ciudad de León? ¿Qué motivos tenían las acusadas o qué las llevó a aquel lugar? Justin Webster y Enric Bach crearon el que es probablemente uno de los mejores documentales sobre crímenes de los últimos años. Con un caso que de sobra conocemos y perfectamente trazado, de gran calidad y con una historia casi inverosímil. Veremos una recreación de los hechos del crimen, de la persecución de las acusadas o de cómo los testigos aseguran qué pasó. Montserrat González y Triana Martínez, madre e hija, explicarán su versión de los hechos y veremos testigos de una y otra parte en uno de los mejores documentales, sin duda, que puedes ver.

Plataforma: HBO España

Año: 2019

Capítulos: Cuatro capítulos, una temporada

Duración: Alrededor de una hora por episodio

Temática: Asesinato

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Muerte en León en HBO España

Mejores documentales - Muerte en Leon

La desaparición de Madeleine McCann

No es como tal uno de los mejores documentales sobre crímenes sino sobre una desaparición que paralizo el mundo y de la que seguro has escuchado hablar. Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007 en el Algarve, Portugal, mientras sus padres cenaban con unos amigos. Madeleine desapareció sin dejar rastro mientras dormía junto a sus hermanos. Su desapareció conmovió al mundo y a día de hoy no sabemos quién fue el culpable o qué pasó, qué ocurrió con la pequeña. En este documental de ocho episodios seguiremos todo lo sucedido. Una recreación de los hechos, la búsqueda de los primeros momentos, la repercusión, los sospechosos.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, ocho capítulos

Duración: Entre 45 y 65 minutos

Temática: Desaparición

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver La desaparición de Madeleine McCann en Netflix

Mejores documentales - Madeleine

13 de noviembre – Atentados en París

No es como tal uno de los mejores documentales sobre crímenes sino sobre terrorismo, sobre atentados. Probablemente una de las mejores joyas que podemos encontrar en el catálogo de Netflix y que quizá nos ha pasado desapercibida hasta hoy. Una miniserie de tres episodios de alrededor de una hora que nos lleva hasta el 13 de noviembre de 2015. En tres partes viviremos qué sucedió aquella noche de mano de las autoridades, los policías, los médicos y las víctimas. La miniserie nos cuenta en su primera parte todo lo sucedido en el Estadio de Francia y los cafés de la ciudad. El primer episodio nos introduce en el caos.

En el segundo y el tercer capítulo vamos de los cafés hasta la sala Bataclan donde cientos de personas vivieron una auténtica pesadilla. Serán los propios rehenes los que contaron qué sucedió, cómo aguantaron la respiración para conseguir escapar de los terroristas. Una serie dura pero brillante, con todo tipo de fuentes, recreaciones de lo sucedido y esquemas que hacen que el espectador sepa en todo momento qué sucedió y cómo sucedió la tragedia.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Tres episodios

Duración: Entre 50 y 70 minutos

Temática: Atentado en París

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver 13 de noviembre en Netflix

Mejores documentales - 13 de noviembre

El caso Asunta: Operación Nenúfar

En septiembre de 2013 España vivió uno de los crímenes más terribles de los últimos años. En Galicia, la niña Asunta Basterra desapareció el 21 de septiembre de 2013 y su cadáver se encontró en una pista forestal gallega solo un día después. Desde el principio, sus padres fueron los principales acusados aunque nunca reconocieron ser culpables ni confirmaron qué pasó ni por qué pasó. Aunque el relato es incompleto y por ahora no sabemos qué ocurrió en realidad, esta serie de tres episodios nos ayuda a conocer, gracias a testigos o cámaras de seguridad, qué ocurrió ese día de septiembre. Sin recurrir al morbo y con una gran cantidad de fuentes, de entrevistas, de testigos o de investigadores y abogados podremos meternos de lleno en otro de los grandes casos mediáticos en España de los últimos tiempos.

El documental El caso Asunta: Operación Nenúfar no está disponible ya en Netflix auqnue lo estaba originalmente. Ahora puedes verlo en Atresplayer Premium con sus tres episodios principales y un cuarto capítulo “Jurado por un día” en el que una serie de estudiantes se pondrá en la piel del jurado del caso para decidir su veredicto siguiendo pruebas, testimonios o acusaciones.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Tres capítulos + 1

Duración: Entre 68 y 80 minutos por episodio

Temática: Asesinato

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver El caso Asunta: Operación Nenúfar en Atresplayer Premium

Mejores documentales - Caso Asunta