¿Cómo conseguir dinero para mi proyecto con el crowdfunding?

Si tienes una idea en mente o estás pensando crear nuevos productos o servicios innovadores, seguramente te hayas dado en cuenta de lo difícil que te lo ponen las entidades bancarias y empresas de préstamos tradicionales. Para ello, se han creado otras herramientas de financiación que te permiten conseguir lo que quieres de acuerdo a tus posibilidades.

Si ya has intentando conseguir financiación, has descartado los préstamos rápidos porque te exigen el dinero en poco tiempo y ya has probado a pedir a familiares y amigos, aún te queda una alternativa para cumplir tus deseos. Te comentamos en qué consiste el micromecenazgo, cómo funciona y principales plataformas a las que puedes recurrir.

En qué consiste el micromecenazgo y cómo funciona

El crowdfunding o micromecenazgo es un mecanismo mediante el cual se buscan recaudar fondos para un proyecto creando una comunidad alrededor de ese producto o servicio. Se trata de conseguir dinero para crear, ejecutar o desarrollar un proyecto que tienes en mente. La financiación de este es colectiva. Generalmente se hace a través de Internet. De esta manera, si necesitas dinero podrás solicitarlo, mientras que otras personas que quieran apoyar tu causa o recibir los beneficios que le ofreces podrán ayudarte a llevarlo a cabo.

Para hacer todo esto posible, existen las plataformas online de micromecenazgo en el que cualquier persona puede publicar su idea o proyecto con descripciones, fotos y vídeos para convencer a otras personas para que ayuden a financiar su causa. Esto se hará por medio de varias personas que realizarán pequeñas aportaciones. Para poder empezar a pedir dinero para tu proyecto, tendrás que elegir una plataforma, crear un perfil en el que hables de tu producto o servicio de la mejor manera y con material gráfico. Cuanta más información e imágenes aportes mucho mejor. Si tienes un plan de negocio también te ayudará. La plataforma seleccionada te guiará para que lo hagas.

Los donantes podrán elegir uno o varios proyectos a los que financiar. El tuyo puede ser uno de ellos, en el que hay varios posibles inversores o donantes.

Una de las principales ventajas es que proyectos o ideas que no podían salir a la luz ha podido convertirse en realidad, e incluso ser un éxito. Algunos de ellos son muy reconocidos hoy en día. Debes pensar además que tus mecenas son como tus primeros clientes y si logras convencerlos ya estás creando impacto con tu negocio, producto o servicio, lo estás dando a conocer y esto contribuye a parte de su éxito futuro.

Tipos de crowdfunding

Hay varios tipos principales de crowdfunding a los que puedes recurrir en función de tus intereses, lo que puedas aportar y lo que crees que va a motivar a tus posibles inversores o donantes, que son:

  • Crowdfunding de Donaciones. Te dan dinero sin que tengas que dar nada a cambio. Esto funciona mucho mejor en proyectos sociales o causas sociales, como en catástrofes naturales.
  • Crowdfunding de Recompensas. Te dan dinero, pero deberás dar una recompensa a cambio. Puede ser una muestra de tu producto, algún complemento, etc. También puedes ofrecer recompensas en función de la aportación. Cuantas más atractivas sean las recompensas, más podrás atraer a pequeños inversores.
  • Crowdfunding de Acciones. Te dan dinero, pero en este caso das “acciones” o participaciones en la empresa o negocio. Tendrás que convencer a tus inversores de que este proyecto tiene futuro y dará ganancias.
  • Crowdfunding de préstamos o crowdlending. Muy conocido y a veces confundido con el crowdfunding. Por medio de él te darán dinero, pero debes devolverlo con intereses. Si tienes seguridad de que tu idea puede tener mucho éxito, puede ser interesante esta alternativa.
  • Crowdfunding de Royalties. Recibes dinero, pero si tu proyecto funciona bien has de pagar parte de tus beneficios a los inversores del proyecto.

En un mismo proyecto, se pueden dar varios a la vez. Por ejemplo, puede haber alguno cuya aportación simbólica sea solo por apoyar la causa mientras que si la cantidad es superior se pueden obtener diferentes niveles de recompensas.

Principales plataformas de crowdfunding

Si estás pensando en solicitar dinero para lo que llevas tiempo pensando, estás en el lugar indicado puesto que te comentamos algunas plataformas de confianza en las que podrás pedir ayuda a otras personas. Asimismo, si quieres contribuir a alguna buena causa o estás pensando obtener algún rendimiento de tu dinero apoyando proyectos de otras personas en los que crees, puedes conocerlas y ver qué es lo que hay en ellas.

Hay otras plataformas que puedes explorar, como Ulele, Crowdcube, Patreon y más, sin embargo, te comentamos algunas de las más destacables y cómo solicitar financiación para tu proyecto o idea en cada una de ellas.

KickStarter

Aunque no es una plataforma española, es la más importante y grande de todo el mundo. Sus proyectos publicados pueden obtener hasta millones de euros por la suma de pequeñas aportaciones. Se ha creado principalmente para apoyar proyectos creativos.

kickstarter

Pedir ayuda para tus ideas

Si quieres pedir financiación en ella, solo tendrás que registrarte e iniciar sesión en su web con tus credenciales, Facebook o Apple. Verás que sus categorías son arte, comics e ilustración, diseño y tecnología, cine, comida y creaciones, juegos, música y publicaciones. Puedes buscar en su buscador. En la parte superior izquierda encontrarás la opción de Empieza tu proyecto. Debes darle allí e indicar la categoría en la que quieres participar.

kickstarter categoria

Podrás elegir otra categoría y después tu ubicación. Indica que estás en España, o tu país y confirma todo lo que corresponda. Da a empieza tu proyecto y te aparecerán varias opciones de configuración. Deberás ponerle un nombre, subir imagen, indicar los detalles, definir recompensas (puedes establecer varios niveles) y gastos de envío, añadir una descripción con la historia del proyecto, edita tu perfil y añade colaboradores, confirma tu identidad y añade una cuenta bancaria.

edicion del proyecto kickstarter

Después de haber hecho todo, podrás mandar tu proyecto a revisión. Si le das a listo en la página continuarás y seguirás estos pasos uno a uno. Después podrás crear un enlace de tu proyecto y activar una página de prelanzamiento y solo quedará publicar.

Recuerda que cada vez que realices una acción da a guardar y ya te aparecerá la opción de ir a la siguiente sección. En cualquier momento accederás a la vista previa del proyecto.

Apoyar un proyecto

Si quieres apoyar una causa, en Descubrir encontrarás varias, así como en el buscador y en sus categorías correspondientes. Deberás confirmar el publicar y seleccionar la categoría y subcategoría principales. Si te interesa, da a Patrocina este proyecto. Con el famoso todo o nada de la plataforma, los proyectos solo serán financiados si alcanzan la meta antes de cierta fecha.

Verás lo que necesitan, los patrocinadores y los días que quedan. Podrás contribuir sin recibir nada a cambio solo porque crees en el proyecto o recibir alguna recompensa a partir de cierta cantidad de dinero aportado.

apoyar proyectos kickstarter

Indiegogo

Esta se trata de una plataforma que impulsa proyectos emprendedores e iniciativas personales, sin mínimo de recaudación. No se requiere llegar a la meta para conseguir el dinero, como es el caso del primero. Podrás crear campañas de todo tipo, para lo que quieras o necesites, serán las otras personas las que decidan si creen en ti y en tu proyecto o no con sus aportaciones económicas. El donante podrás recibir una recompensa a cambio del dinero que done a la causa.

indiegogo

Iniciar una campaña

Si quieres solicitar dinero, podrás hacerlo en Start a Campaign en la parte superior de la página. Antes tendrás que registrarte si no lo has hecho (en Sign Up) o identificarte (en Log In). Puedes iniciar sesión con tu cuenta o Facebook. Si das a iniciar una campaña, podrás indicar para quién estás recaudando dinero, para ti o para negocios o entidades sin ánimo de lucro y dónde estás, así como donde está tu banco.

indiegogo campañas

Una vez que hayas completado estos datos básicos tendrás que cubrir cierta información sobre el proyecto para poder publicarlo y que otras personas se interesen por él. Indicarás los conceptos básicos, contenido, beneficios, equipo, financiamiento, extras y configuración, entre otros aspectos. Podrás guardar la campaña cuando quieras o revisarla y lanzarla.

Apoyar una causa

Las personas que quieran donar a alguna causa se encontrarán con los proyectos nada más abrir la web. Pueden abrir el que les interesa para tener más información, como el dinero recaudado y lo que se necesita. Puedes apoyar un proyecto dando a o seguirlo para ver si te interesa aportar algo después en Follow.

proyectos indiegogo

Verkami

Esta es una plataforma de crowdfunding colaborativo creada en España en el 2010, con especial énfasis en artistas e iniciativas sociales. Podrás registrarte con tu usuario, contraseña y email o con tu cuenta de Facebook y empezar a utilizar la página cuando lo desees.

Pedir financiación

Una vez que te hayas registrado podrás solicitar dinero para tu causa en Empieza tu proyecto, en la parte superior izquierda de la página. Para empezar tu proyecto, debes comentar tus datos personales, perfil, proyecto y acceder a la página de confirmación. Has de seguir estos pasos con la información que solicita en cada uno de ellos y dar a siguiente paso hasta que llegas al final y tu proyecto está listo para que otras personas se interesen por él y puedan colaborar. En perfil harás una breve descripción y podrás poner enlace a tu web y perfiles sociales.

proyectos verkamiEn proyecto debes escribir el título, subtítulo, categoría, idioma, etc. Verkami también funciona con el todo o nada, de manera que solo recibirás el dinero si superas el objetivo establecido. Deberás pensar en tu objetivo de recaudación y mecenas que tienes que conseguir, así como describir tu proyecto. Responde a todas las preguntas que se te plantean y da a enviar proyecto para continuar.

Colaborar los proyectos

Si quieres participar en algún proyecto con tu donación, podrás encontrar proyectos al entrar en la página o desde la parte superior de ella donde pone Descubre Proyectos. Indicará los proyectos que hay en marcha. Más abajo podrás ver las categorías, ordenar según tus preferencias, por idioma y más. Verás más abajo algunos de los proyectos activos para que puedas ver cuál te puede interesar.

Debajo de ellos aparecerán los días que queda, el dinero que se necesita y lo recaudado. Si presionas en él podrás encontrar más información. Desde allí podrás compartirlo, seguirlo o donar en la sección Aporta al proyecto. Verás las opciones de recompensa existentes para que sepas lo que recibirás con tu donación y valores si prefieres otra opción.

verkami proyectos colaborar

GoFundMe

Esta es otra conocida plataforma en la que puedes iniciar una recaudación de fondos para lo que quieras. Entre ellas destacan las categorías de salud, in memoriam, emergencia, ONG, emergencia sanitaria y animales. Hay opciones para particulares y organizaciones benéficas. Si te interesa, puedes dar a la parte superior derecha de la página donde pone Iniciar una campaña. Podrás hacerlo en unos minutos.

gofundme

Pedir ayuda

En primer lugar, tendrás que indicar para quién pides ayuda. Deberás indicar tus datos, después tu objetivo de campaña, has de crear una cuenta si no lo has hecho ya, indicarás tu teléfono por seguridad y verificarás con el código que te llegue y deberás dar más información sobre el proyecto. Podrás añadir un foto o vídeo de calidad, indicarás para qué vas a recaudar fondos y darás tu información.

Tendrás que completar todo de la mejor manera para llamar la atención de las personas que quieren colaborar con alguna causa, para que sea la tuya la elegida. Cada vez es más recurrida para ciertas peticiones de dinero o donaciones.

iniciar campaña gofundme

Colaborar con la causa

Si quieres colaborar en una causa, podrás encontrarla desde el inicio de la página o dando a buscar. Una vez que seleccionas una podrás ver lo que solicitan y cómo colaborar, así como podrás dar a compartir o donar ahora. Aparecerán las donaciones de otras personas. Si le das a donar ahora indicarás tu donativo con la aportación que desees.

participar gofundme

Una de las ventajas que tiene es que aplicará una comisión del 0% a los organizadores, por lo que opcionalmente puedes apoyar también a la plataforma si quieres. No es obligatorio, aunque te sugieran una cantidad, pero puede colaborar a que la página siga activa mucho tiempo.

¡Sé el primero en comentar!