¿Sabes qué es un código QR y cómo crear uno? Te lo contamos

Los códigos QR es algo que cada día que pasa se instaura más en nuestras vidas, ya que los encontramos en un montón de situaciones y con objetivos distintos. Pero ¿realmente sabes que son o cómo funcionan? Nosotros te lo vamos a explicar ahora mismo.

Hoy en día puedes encontrar los códigos QR en un momento de situaciones distintas, desde la publicidad, hasta en el ascensor de tu piso o en la barra del bar donde vas a tomar el café todos los días, ya que se está estandarizando a marchas forzadas en nuestra sociedad.

Código QR: ¿de qué estamos hablando exactamente?

El código QR (Quick Response code) es una evolución del código de barras que aún se usa en muchísimos productos. Es un módulo donde se almacena información en un código de barras bidimensional o una matriz de puntos. Este tipo de información se puede leer desde nuestro dispositivo móvil siempre que tengamos un lector preparado para ello.

Nada más que leemos un código QR la aplicación nos lleva a Internet para interpretar todo de lo que nos informa el código que se puede mover desde una web, un mapa, un acceso a alguna red social o un correo electrónico, entre otras muchas posibilidades.

código QR en un smartphone

Este tipo de sistema fue creado en el año 1994 por la empresa japonesa Denso Wave (propiedad de Toyota), aunque la patente del código de barras, tecnología en la que se basa como ya te hemos contado, data del año 1952 cuando Joseph Woodland lo registró con forma de una diana de tiro al blanco.

El estándar japonés para este tipo de código (JIS X 0510) se publicó en enero de 1998, mientras que la versión estándar internacional ISO (ISO/IEC18004), la que usamos actualmente en la mayoría de los códigos QR, se aprobó en junio del año 2000.

Cómo funciona

Un código QR es un patrón gráfico donde se ha puesto información en forma de puntos y líneas, tanto de color negro como blanco para que una aplicación especializada en este tipo de codificación la pueda leer y mostrar la información que guarda. Los códigos QR pueden ser de varios tipos con un máximo de 177 x 177 elementos y un tamaño de hasta media página de DIN A4.

Constan de dos elementos como son:

  • Los tres cuadrados de las esquinas, que son los que sirven de orientación al escáner del lector del móvil.
  • El resto del código que es donde está integrada la información que se quiere transmitir.

Códgio QR

¿Qué utilidades tienen?

Cómo ya os hemos comentado los códigos QR se utilizan para albergar información, por lo que este concepto es tan amplio que podría ser de cualquier cosa. De todas formas, hay ciertos temas que son los más usados en lo referente a este tipo de sistemas:

  • Dirección URL: lo más normal es que un código QR abra una página web específica con la información que se quiere mostrar.
  • WiFi: se puede utilizar para pasar la contraseña de una señal WiFi.
  • vCard: así podremos tener un nuevo contacto en nuestra lista.
  • Localización geográfica: muestra la localización en Google Maps o un servicio similar de algo en concreto.
  • E-mail: nos muestra un correo electrónico determinado.
  • Descargas: nos puede servir para descargar un archivo.
  • MP3: podremos reproducir directamente una canción.
  • Texto: nos muestra un texto que necesitemos leer, por ejemplo, la carta de un restaurante.
  • Imagen: muestra una imagen.
  • Tienda de apps: abre cualquier tienda de aplicaciones para descargar una de ellas.
  • Redes sociales: nos puede mandar a las redes sociales de alguna persona o negocio.

Crear un código QR

Cómo habéis podido ver líneas más arriba, las utilidades de los códigos QR son muchas y variadas, pudiéndonos servir para un buen número de posibilidades. Por eso puede ser sumamente interesante saber dónde podremos crear alguno propio por si necesitamos mandar algún tipo de información de manera rápida y directa. Para conseguirlo vamos a ver unas cuantas herramientas que nos pueden servir perfectamente para este menester y que nos permitirán tener los códigos que nosotros mismo queramos.

QR Code Generator

Esta web para generar códigos QR es muy fácil de utilizar, gracias en gran parte por tener una interfaz muy sencilla y bastante clara de todo lo que puede realizar. En QR Code Generator tenemos muchas opciones a nuestra disposición, puesto que podremos crear información de una URL, contacto, texto, de un correo electrónico, de un SMS, una contraseña WIFI, de BitCoin, Twitter, Facebook, pdf, mp3, App Store y una foto de una galería de imágenes. Los archivos que soporta son jpg, pdf, mp3, docx y pptx. Cómo podéis ver una herramienta sumamente completa con la que únicamente elegimos el tipo de código que queremos metemos la información y seguidamente creaos el código. Así de fácil.

QR Code Generator

QR Code Monkey

Lo primero que salta a la vista nada más entras en QR Code Monkey es que tenemos muchas posibilidades de personalizar el código. No solo tenemos la posibilidad de crearlo para una URL, texto, correo electrónico, número de teléfono, SMS, un contacto, una MeCard, una localización, Facebook, Twitter, YouTube, BitCoin, WiFi o evento, sino que también podremos establecer colores, agregar imagen de un logotipo si queremos e incluso cambiar el tipo de formato del típico cuadrado por alguno con otra forma como circular o con bordes redondeados, por ejemplo. Acepta archivos con formato png, svg, pdf, o eps.

QR Code Monkey

Unitag QR

En este caso también tendremos muchas posibilidades de personalización pudiendo cambiar los colores, el tipo de diseño, colocar un logotipo, ponerle un color de fondo e incluso una sombra. Unitag QR tiene una parte distintiva con el resto de las herramientas como es la de poder utilizar alguna de las plantillas que tiene a nuestra disposición. Esto puede ser una perfecta solución si no estamos demasiado versados en este tipo de sistemas y queremos que todo ya esté perfectamente integrado. Además, podremos utilizarlo para redes sociales, tarjetas de visita, texto, teléfonos, email, SMS, geolocalización, calendario y compartir red WiFi.

Unitag QR

QR Stuff

Esta es otra herramienta que nos ofrece una cantidad de posibilidades enorme para poder crear códigos de sitios web de localización, de YouTube, Twitter, LinkedIn, Instagram, Facebook e incluso de almacenamiento en la nube como Dropbox o enlaces de iTunes, entre otras muchas otras posibilidades más. Modificar tamaño, poner logo o distintos colores es algo también vamos a poder hacer con esta herramienta. QR Stuff tal vez no es tan intuitiva como otras, pero si igual de potente.

QRStuff

Códigos QR

Códigos QR es una web tiene un diseño muy simple y todo está perfectamente integrado. A simple vista veos exactamente que nos ofrece con código de URL, SMS. teléfono, email, texto, contactos, localización, evento y WIFI. el tamaño se puede variar, pero sí que es cierto que otras webs tienen más opciones de personalización, pero posiblemente no son tan rápidas como esta.

Códigos QR

Con todo lo que hemos contado ya puedes tener toda la información necesaria para no solo comprender que es un código QR, sino también para qué lo utilizamos y como puede hacerte uno para ti mismo.