Usos de un enchufe inteligente que harán tu vida más fácil

Usos de un enchufe inteligente que harán tu vida más fácil

Rocío García

Las casas son cada vez más inteligentes y es habitual ya que las luces se enciendan o apaguen con el teléfono móvil, incluso que las persianas suban o bajen. Pero hay un elemento asequible y para todos los bolsillos que puede hacer nuestra vida más fácil y más práctica. Mejoran la seguridad, nos ayudan en las tareas de todos los días… Y son asequibles. ¿Qué usos tiene un enchufe inteligente y cómo podemos aprovecharlo cada día en nuestra rutina en casa?

Un enchufe inteligente nos permite controlar de forma remota el uso de los dispositivos que tenemos conectados a esa toma. Por ejemplo, podemos activar un programador que haga que solo a determinadas horas esté conectado a la corriente o podemos establecer un máximo de horas de conexión. Podemos poner horarios según usos o podemos activarlos o desactivarlos de forma remota además de consultar el consumo desde aplicaciones normalmente compatibles con iOS y Android. Tienen muchas ventajas como protección por sobrecargas, ayudas en domótica. Nos permiten ahorrar, podemos apagarlos de forma remota, podemos tener control de lo que hacen menores o niños, podemos optimizar los recursos.

enchufes inteligentes

Conocer consumos

El principal uso que podemos darle a los enchufes inteligentes es el de conocer cuánto consume cada aparato que tienes en casa y saber cómo poder ahorrar más a fin de mes en tu factura. O simplemente para saber cuándo es buena idea utilizarlo y cuándo no, en función de los consumos o del precio de la electricidad. Eso sí, debes fijarte que el enchufe en cuestión tenga medidor de consumo porque no todos los que hay en el mercado cuentan con esta función integrada.

Puedes conectarlo al frigorífico para saber cuánto consume o en la lavadora o la secadora para evitar que se quede funcionando o encendida una vez que ha terminado el proceso y así evitarás que esté gastando de forma innecesaria, por ejemplo. Aunque el consumo fantasma no siempre va a reducirse con un enchufe, conoceremos cuánto están gastando determinados aparatos cuando no los usamos.

Podemos utilizarlo en nuestra vivienda principal pero también son una buena opción en un negocio si queremos hacer un cálculo del consumo de los aparatos que tenemos en él, por ejemplo, o si vamos a conectarlo en una segunda vivienda para evitar que estén consumiendo en nuestra ausencia o para comprobar cuánta luz gastamos cuando no estamos y si merece la pena tener enchufados aparatos durante meses. Por ejemplo, el frigorífico de tu apartamento en la playa al que solo vas en verano. Podemos ahorrar y conocer consumos y este es el principal uso de ellos.

Climatización

Hay muchos usos que darle a un enchufe inteligente en el apartado de climatización tanto si es en verano como en invierno, si hace frío o calor. Volvemos inteligente cualquier ventilador, calefactor… Y hasta podemos encenderlo de forma remota.

Programa el ventilador

Si vas a dormir por la noche en verano y has dejado puesto el ventilador, muchos de ellos cuentan con funciones inteligentes o temporizador que permiten apagarse tras una hora o dos horas de uso. Pero otros no. Si ya tienes uno y no vas a cambiarlo, simplemente puedes usar un enchufe inteligente que programe las horas a las que debe apagarse o encenderse. Por ejemplo, que el ventilador se apague dos horas después de irte a dormir cuando la habitación ya esté suficientemente fresca. También podemos poner horarios… Que funcione un par de horas cuando te vas a dormir pero que se encienda a las siete de la mañana cuando ya empiece a hacer más calor en la habitación y justo antes de despertarte, así no te despertará el calor. Podemos marcar cuándos se enciende y cuándo se apaga exactamente el aparato.

Lo mismo ocurre con un aire acondicionado portátil que puedes encender de forma remota cuando estés llegando a casa sin tener para que vaya enfriando la habitación mientras estás de camino. Pero dependerá del modelo que empiece a funcionar cuando lo enciendes o no, por lo que debemos asegurarnos previamente que este truco nos vale.

Estufas, radiador y calentador

Lo mismo ocurre en invierno con estufas y radiadores que no tenemos por qué tener siempre puestas. Una ventaja es que podremos programar a qué hora están encendidas y a qué hora están apagadas incluso si tienes el radiador de aceite de tu madre que usas desde hace 30 años. Simplemente podemos controlar los horarios desde el teléfono móvil para que funcionen solo en las horas de más frío. O para que el radiador que tienes en la ducha se encienda justo a la hora del baño de tus hijos para que la habitación esté caliente cuando vayas a ducharlos sin que tengas que preocuparte de encenderlo unos minutos antes o sin que se te olvide apagarlos.

Además, es una opción a la hora de volver a casa de vacaciones o de una segunda residencia los fines de semana. Podemos encenderlos de forma remota siempre que queramos así que podremos asegurarnos que la casa esté caliente cuando estemos de camino a ella sin tener que esperar a llegar para encenderlos, etc. Y podemos desconectarlos de forma remota si no recordamos si lo hemos hecho al irnos.

También podemos usarlo en el calentador eléctrico del agua: un enchufe inteligente en el calentador de agua nos permite ahorrar cuando no vamos a estar en casa. Además, podemos conectarlo cuando estemos llegando y así nos aseguraremos que el agua está lista para ducharnos sin tener que esperar.

xiaomi radiador wifi

Humidificador, purificador

Hay otros aparatos para el confort en casa que también se han convertido en comunes en muchos hogares como los humidificadores o purificadores. La gran mayoría de ellos tienen controles que nos permiten activarlo dos horas o tres horas y que se apaguen pasado este tiempo, por ejemplo. O incluso muchos de ellos (como es el caso de los PureLink de Dyson) tienen control a través del teléfono móvil.

Pero si no lo tiene, nos permite programar unos horarios. Podemos purificar la casa durante dos o tres horas al día cuando no estemos o programarlo cuando vayamos a llegar a ella. Lo mismo ocurre con el humidificador que no siempre debe estar encendido, sino que podemos activarlo un par de horas antes de dormir para que la habitación tenga la humedad óptima en lugares de climas secos. No siempre vamos a acordarnos de activarlo de forma manual así que programarlo con un enchufe inteligente, independientemente de si el aparato lo es o no, es bastante útil.

Purificadores de aire

Electrodomésticos en la cocina

Más allá de consultas el consumo que tiene el frigorífico, la lavadora o el horno… Podemos usar enchufes inteligentes para que los electrodomésticos solo estén conectados cuando van a hacernos falta o tengan unos horarios fijos.

Programa horarios en tu desayuno

Hay aparatos que solo usas por la mañana, para desayunar. Como es la cafetera. Muchas de las cafeteras que utilizamos en la actualidad tienen una caldera en la que se mantiene el agua caliente para tenerla lista en cuanto vamos a hacer el café. Una caldera que tarda alrededor de 10 o 15 minutos en calentar si se trata de una máquina pequeña de uso doméstico. Hasta 30 minutos en algunos casos. Si has programado el encendido o la enciendes de forma remota después de comer, no tendrás que esperar para que caliente. Simplemente tienes que darle al botón para que se prepare el café sin esperas.

Esto no es aplicable a todas las cafeteras y no es útil en el caso de tener una de tipo capsulas que empezará calentarse de forma inmediata al tocar el botón, pero no cuando la enchufes a la corriente. Debemos fijarnos en el caso concreto y en cómo funciona nuestra cafetera o si nos merece la pena reducir este consumo fantasma si solo la usamos una vez al día, por ejemplo.

Lo mismo ocurre con el hervidor de agua. El agua tarda en calentar si quieres hacerte una infusión y no conviene tenerlo siempre encendido así que podemos conectar un enchufe inteligente para que esté lista y suficientemente caliente para usarla.

cafetera

Conecta y desconecta tu crockpot

Una crockpot es una olla de cocción lenta y eléctrica. Se conecta a la corriente y no a tu vitrocerámica como una olla convencional. Muchos de los modelos del mercado ya cuentan con un temporizador, pero también (y es más recomendable) podemos apostar por el modelo analógico para controlarlo nosotros según necesitemos. De hecho, cualquier blog especializado en este tipo de recetas te aconsejará que lo primero que hagas sea comprar un enchufe inteligente para la olla.

Como su propio nombre indica, es una olla de cocción lenta así que puede pasar doce horas cocinándose la comida en ella hasta estar lista y sacarle el máximo sabor a los alimentos que vas a usar. ¿Cómo aprovechamos el enchufe inteligente? Podemos configurar las horas en las que debe estar cocinándose para que automáticamente se apague o esté listo a la hora de comer. Podemos configurarlo o activarlo desde fuera de casa para que la comida esté lista.

crockpot

Apaga automáticamente tu freidora

¿Cuántas veces has dejado la freidora encendida, con los riesgos que esto puede tener? No a nivel de consumo o ahorro usar un enchufe inteligente puede ayudarnos, pero sí a nivel de seguridad: podemos programar que se apague sola una hora después de encenderse, que no esté más de una hora encendida. No vas a usarla durante tanto tiempo para freír algo así que esto nos asegurará que se desconecte sin que nosotros tengamos que preocuparnos de los riesgos que puede ocasionar.

También es interesante en las tan de moda freidoras de aire, ¿de verdad mejoran el consumo con respecto al horno? Usar un enchufe inteligente nos permitirá saber cuánto consumen y si merece la pena apostar por una de ellas, por ejemplo.

Freidora

Carga solo cuando hace falta

En la mayoría de los casos (en todos, prácticamente) los aparatos no están continuamente cargando sino que paran cuando han llegado al máximo de batería, como ocurre con tu teléfono o con tu portátil. Pero hay casos en los que colocamos el aparato siempre y automáticamente empieza a cargar, aunque aún te quede un 50% de batería o no vayas a usarlo.

Por ejemplo, tienes una aspiradora inalámbrica conectada siempre a la corriente por su base de carga… Hay algunas bases que automáticamente ponen a cargar el aspirador cuando lo soltamos en ella y eso hace que estés gastando electricidad de forma innecesaria si no lo vas a utilizar. Parará automáticamente cuando llegue al máximo pero es posible que la dejes en la base cuando está al 20% o al 50% y no quieres que cargue en ese momento porque no te hará falta. Por ejemplo, porque va a empezar a cargar en horas en las que la luz está mucho más cara. En ese caso, podemos programar unas horas en las que sí queremos que cargue. Por ejemplo, durante la noche. Un par de horas al día o incluso un par de horas cada dos días serán suficientes para tenerlo listo.

No es la mejor opción pero dependerá, como en el resto, de nuestros usos, consumos.

irobot roomba i7

Iluminación

El apartado de iluminación es uno de los más interesantes a la hora de usar enchufes inteligentes… Para programar horarios dentro y fuera de casa, para apagar o encender las luces de forma remota, etc. En estos casos no hace falta enchufes inteligentes si ya tenemos lámparas inteligentes del tipo Philips Hue pero no siempre es el caso y puede que tengas alguna lámpara antigua que quieras seguir utilizando.

Enciende las luces estando de viaje

Probablemente uno de los usos más interesantes es la de poder encender las luces cuando no estamos en casa para que parezca que hay alguien en ella. Es uno de los consejos de seguridad que llevas años escuchando durante la época de verano en el que es más frecuente que haya robos o asaltos en domicilios.

Encender o apagar las luces cuando estamos fuera de casa no es algo novedoso porque hace décadas que se pueden conectar programadores a las lámparas que tengamos… pero ahora podemos hacerlo desde el teléfono móvil, programarlas los días que queramos y tener un mayor control de las mismas y de forma mucho más asequible y cómoda.

bombillas led

Iluminación inteligente

No solo es una opción para cuando no estamos en casa sino para cuando sí estamos en ella si queremos poner programadores para las diferentes luces de la casa o simplemente si queremos encenderlas o apagarlas de forma remota, desde el móvil.

Las bombillas inteligentes suelen ofrecernos más funciones como posibilidad de elegir entre varios colores o ajustar el brillo pero si no tenemos bombillas inteligentes podemos usar estos enchufes que nos permite programar, apagar, etc. Es una opción si alguna vez te has ido a dormir sin darte cuenta que te has dejado la luz encendida en el salón, por ejemplo, o si quieres encender una luz tenue o secundaria en el salón, pero no llegas desde el sofá y no quieres levantarte.

No es un uso imprescindible y basta con que nos movamos un poco, pero puede ser cómodo cuando te acostumbres a ellas o un complemento si vamos a usarlas para encender o apagar cuando no estemos en casa.

Navidad

Si tienes luces en el árbol de Navidad sabrás que pueden ser un riesgo si las dejamos encendidas horas y horas. O que nos olvidemos de encenderlas y apagarlas cuando corresponde. En este tipo de festividades es muy interesante poner un enchufe inteligente ya que podremos controlar las luces del árbol con un programador que haga que solo estén encendidas de 20:00 horas a 22:00 horas, por ejemplo, o incluso podemos apagarlas si nos vamos de casa y las hemos olvidado.

No solo para luces de Navidad sino cualquier otra fiesta que celebres… Ya sea si has puesto iluminación específica para celebrar Halloween o cualquier otro evento.

navidad

En exterior

Si vives en una casa o tienes luces de exterior, podemos usar programadores con enchufes inteligentes que hagan que solo estén encendidas cuando sea de noche. Por ejemplo, las luces de tu balcón o las luces que tengas en tu jardín. Podemos programarlas para que se enciendan cuando empiece a oscurecer dependiendo de la época del año en la que vayas a usarla, por ejemplo.

O si vamos a tener invitados o celebrar una barbacoa por la noche, por ejemplo, podremos encender o apagar las luces desde el teléfono móvil. Aunque en la mayoría de los casos será mucho mejor usar bombillas inteligentes, pero si ya tienes las luces de exterior y no quieres cambiarlas mientras funcionen, pueden ser una opción.

Luces de Navidad

Seguridad, cámaras y viajes

Otra de las mejores opciones para tener un enchufe inteligente está relacionado con la seguridad en el hogar… Más allá de que poder encender las luces cuando nos vayamos y hagamos simulación de presencia, hay otras funciones. Por ejemplo, encender la cámara. Si tienes una cámara enchufada en casa no querrás que esté continuamente grabando cuando tú estás en ella porque lo considerarás innecesario y porque puede ser algo molesto para tu intimidad y tu privacidad. Pero si tenemos un enchufe inteligente podemos tenerla conectada continuamente y solo permitir que funcione cuando vamos a salir, encendiéndola cuando no estamos o programando.

La mayoría de las cámaras de videovigilancia, como Google Nest y otras similares, empiezan a grabar en el momento en el que las enchufamos. No hay un botón de “on” y de “off” así que debemos desconectarlas si no queremos que nos vigilen. Con un enchufe podemos elegir cuándo funcionan y cuándo no ahorrándonos enchufar o desenchufar continuamente cuando vayamos al trabajo, de viaje, etc.

Niños y adolescentes

En el caso de los niños hay varias funciones que nos permiten controlar, poner límites o vigilar a los más pequeños de la casa en su día a día.

Luces inteligentes

Relacionado con el caso anterior están las luces inteligentes en dormitorios infantiles. Podemos apagar la luz de forma remota si la hemos dejado encendida en la mesilla mientras se duermen. O poner un temporizador para que se apague cuando ya consideramos que el niño o la niña está descansando y no la necesita.

También en el caso de adolescentes y ya no tan niños tenemos la posibilidad de encender la luz de forma remota si están solos en casa y necesitamos que se despierten a tiempo para llegar a clase, que no se queden dormidos. Podemos poner programadores que enciendan la luz de su habitación cuando sea la hora.

Lampara infantil

Control de aparatos

Podemos poner horarios a los diferentes aparatos electrónicos. Por ejemplo, el televisor. La mayoría de las consolas cuentan con temporizador en el control parental y también muchas de las Smart TV del mercado, pero podemos poner horarios al televisor para que se apague llegada una hora concreta si tienen una pantalla en su habitación, por ejemplo. Podemos poner que no esté encendida más de una hora, que se apague a una hora concreta… Tanto el televisor como la consola y otros aparatos aunque siempre dependerá de la edad de este y de la ubicación del dispositivo ya que bastaría con desenchufarla del enchufe inteligente para que estas “prohibiciones” dejasen de tener efecto de forma inmediata.

Podemos elegir que no se use más de un tiempo establecido o incluso podemos apagarlo nosotros de forma remota con el teléfono si vemos que se ha quedado encendido a altas horas de la noche cuando deberían dormir o si está encendida cuando deberían estar estudiando por la tarde.

niño observando una pantalla

Crea rutinas

Otra opción es crear diferentes rutinas con estos enchufes inteligentes, combinando todo lo que hemos escrito en los apartados anteriores. No solo debes conformarte con que tu cafetera empiece a calentar cuando te levantas, sino que podemos configurar una rutina para que la cafetera empiece a calentar, pero también se enciendan las luces y se encienda el calefactor del baño para que esté listo para cuando vayas a la ducha y no quieras pasar frío.

Podemos configurar rutinas cuando nos vayamos de viaje como que la cámara de videovigilancia empiece a grabar, que las luces se enciendan automáticamente o que la calefacción se quede apagada si no vamos a estar nosotros en casa, por ejemplo.

Hay muchísimas combinaciones posibles y solo debemos ajustarlas a nuestras rutinas y nuestro día a día además de cómo sea nuestro hogar o los aparatos que tenemos en ellos. Une enchufe inteligente no es una opción que solo debes tener en cuenta como un aparato para ahorrar sino que nos permite infinidad de posibilidades.

Enchufes inteligentes

¡Sé el primero en comentar!