Guía de compra para tu aspirador Xiaomi: Modelos y características

Guía de compra para tu aspirador Xiaomi: Modelos y características

Rocío García

Puede ser complicado elegir un aspirador Xiaomi ya que no es una marca exclusiva la que ofrece el fabricante chino sino que los encontraremos en diferentes modelos y con diferentes marcas como Mijia, por ejemplo. Para que resulte menoscomplicado elegir uno u otro, resumimos las principales características de cada gama y modelo, sus precios, sus especificaciones o por qué son o no recomendables según lo que busques. Encontraremos aspiradores inteligentes controlables desde una app pero también aspiradoras de mano, inalámbricas, para llegar a cualquier parte.

Entre los modelos Xiaomi encontramos modelos Roidmi, generalmente en aquellos que son de escoba o de palo o aspiradores Mijia, por ejemplo, además del clásico Xiaomi Vacuum y modelos posteriores. Ponemos un poco de orden mostrándote los diferentes modelos según lo que necesites, lo que busques, etc.

¿Cómo elegir?

Debemos tener en cuenta que hay varios tipos de aspirador Xiaomi: los robots o los inalámbricos. Por lo general, los segundos nos ofrecen mayor potencia aunque somos nosotros los que debemos hacer la limpieza. Los robots aspiradores se pasan solos, hacen rutas por casa y se encargan de aspirar. El inconveniente de estos es que sólo limpian el suelo (nada de sofás ni rincones) pero la ventaja es que podemos despreocuparnos y dejar que limpien cuando no estemos en casa.

Otra de las ventajas de los robots es que en algunos casos son capaces de fregar aunque debemos tener en cuenta que nunca será igual que el fregado que hacemos nosotros manualmente. Al menos por ahora. ¿Cuál elegir? Dependerá de lo que quieras, de si buscas algo automático o una gran potencia de succión para facilitar la limpieza pero siendo tú el que te encargues de hacerla.

Mijia Sweeping Robot

Este modelo de la submarca de Xiaomi destaca por estar equipado con un sensor láser LDS de alta precisión, que le va a permitir detectar obstáculos interpuestos en su camino en 360 grados, por lo que su limpieza será más completa ya que tiene un ángulo de visión total. Disponible en el blanco clásico de la marca y también en negro, este aspirador de Mijia tiene otros doce sensores con los que calcular y mapear de forma efectiva tu casa, para una limpieza total y un control exhaustivo de tu hogar, con una batería de 3200 mAh con los que realizará una limpieza de unas dos horas y abarcará una superficie cercana a los 180 metros cuadrados antes de que la batería de consuma. Cuenta con tres modos de limpieza y podrás configurarlo desde la app Mi Home.

Mi Vacuum 1C

Este aparato nos va a dar una doble utilidad, ya que además de barrer nos servirá para fregar, por los que nos va a evitar dos tareas en una. Se trata de un aspirador  Xiaomi con un diseño clásico de Xiaomi, en blanco y sin mucha decoración, con una batería de 2400 mAh que será capaz de trabajar en una superficie de hasta 120 metros cuadrados sin dejar de funcionar. Sus modos de aspirar, barrer y fregar nos van a ser muy útiles sobre todo gracias a uno de sus puntos fuertes, el depósito de 600 mililitros, que nos evitará tener que vaciarlo después de cada uso.

Se trata de un depósito de tamaño considerable que no influye en el acabado final, ya que el Mi Vacuum 1C es capaz de meterse por debajo de muebles y camas gracias a su tamaño. Tiene un depósito de 200 mililitros de agua, para la función de fregar, un rango de visión de 166 grados y una potencia de succión que nos permitirá usarlo encima de alfombras y tejidos similares.

Mi Vacuum 1C - Aspiradores Xiaomi

Mi Robot Vacuum 1S

Se trata de una evolución de Xiaomi respecto a sus primeros modelos y presenta una mejora considerable en cuanto a la batería. Vamos a encontrar un aparato con una autonomía capaz de aspirar una superficie de cerca de 250 metros cuadrados, superando las dos horas y media de aspirado dependiendo de la función que usemos. Otra de sus mejoras y puntos fuertes es el ruido, llegando a un rango de entre 50 y 65 decibelios. Sabemos lo molesto que puede ser uno de estos aspiradores y más si mientras limpia nosotros estamos en la casa con él. Dos horas y media de ruido de aspirador puede sacar de quicio a cualquiera, pero este Mi Robot Vacuum 1S será un alivio en ese sentido.

Mantiene el láser LDS y sus otros doce sensores con los que detectar muebles, obstáculos, puertas y paredes para no sufrir daños ni causarlos.  Es capaz de aprender qué puerta de nuestra casa da a cada habitación y realiza un mapeo completo de nuestro hogar. Un aparato muy completo, potente y silencioso con el que limpiar dejará de ser un problema y un incordio, aunque no disponga del modo fregar que sí incluyen otros aspiradores de Xiaomi.

Vacuum 1S - Aspiradores Xiaomi

Mijia Vacuum G1

Esta submarca de Xiaomi ofrece interesantes productos para el hogar como este aspirador capaz de barrer y fregar. El Vacuum G1 cuenta con un depósito de 600 mililitros para suciedad, suficiente como para no tener que vaciarlo después de cada uno, y un depósito de agua con capacidad para 200 mililitros, para usar su función de fregado, muy interesante para quitarnos dos trabajos en uno con un mismo robot. Es capaz de fregar todo tipo de suelos, incluidos los de madera o parqué.

Tiene una potencia de succión de 2200 Pa y una autonomía cercana a los 120 metros cuadrados con su batería de 2500 mAh. Su gran ventaja es su conectividad con la app Mi Home de Xiaomi, desde donde podremos activar sus diferentes modos de uso, comprobar estadísticas o enviar al robot a una habitación determinada a que limpie allí. Tiene dos cepillos, uno a cada lado, para atraer mejor la suciedad hacia su aspirador central y no dejar ningún rincón de nuestro hogar sin limpiar.

Mijia Vacuum G1 - Aspiradores Xiaomi

Xiaomi Mi Handheld Vacuum Cleaner

Si buscas algo asequible pero sin depender de cables, el Mi Handheld Vacuum Cleaner es uno de los dispositivos más recomendables. Se trata de una aspiradora “convencional” pero inalámbrica, de mano, que tendremos que llevar o dirigir nosotros pero sin depender de los cables hasta treinta horas de uso de la batería que se estima que permite cubrir unos 150 metros cuadrados con cada carga completa. La ventaja de este aspirador es que podemos aspirar no solo el suelo sino superficies altas, encima de los armarios, detrás del sofá…

Tiene succión de forma continuada con motor de nueve ciclones y un modo MAX con cuatro veces más potencia de succión. Promete aspirar el 99,9% de los ácaros y con aspiración de 100AW y con cuatro cabezales de cepillos funcionales. La aspiradora de alto rendimiento permite absorber polvo a nivel microscópico y evitando que vuelva a circular por el aire, evitando mayor contaminación secundaria. Otra de las ventajas es que cuenta con cinco filtros que purifica las emisiones a medida que vas limpiando. Tiene cepillo eléctrico de ácaros pensado para aspirar la cama, el sofá… aspira polen, esporas de moho, excremento de ácaros del polvo de cámaras, sofás y peluches o incluso la caspa de la mascota dejada por perros y gatos en caso de que haya por casa restos de los mismos.

Mi Handheld Vacuum Cleaner - Aspiradoras Xiaomi

Xiaomi Mi Robot Vacuum 2

El Xiaomi Mi Robot Vacuum 2 también lo habrás encontrado nombrado como Roborock S5 Max ya que es este su fabricante pero se trata del mismo aspirador Xiaomi. Es una de las mejores compras si buscas calidad a bajo precio, buena potencia y una batería duradera. Tiene una potencia de succión de 2.000 Pa y también tiene la posibilidad de fregar con una capacidad de agua de 140 ml en su depósito. La batería es de 120 minutos y es un aparato bastante silencioso con solo 55 dB. Estña disponible en negro, en rosa o en blanco y tiene navegación láser y diferentes sensores disponibles como sensores de nivel, de distancia o de colisión.

Como el resto de robots aspiradores, se trata de un aparato capaz de controlarse a través de la aplicación y vuelve a su base de carga cuando no tenga batería suficiente aunque cuenta con un algoritmo pensado para calcular rutas eficientes y llegar siempre a cualquier parte, siempre que sea posible. Tiene diferentes cepillos y filtros que pueden quitarse para una mejor limpieza y está pensado para casas de hasta 200 metros cuadrados. Además, tiene la capacidad de cambiar de forma automática entre diferentes modos en caso de encontrar una alombra, por ejemplo.

Xiaomi Mi Robot Vacuum 2 4

Roidmi F8 Pro

Roidmi es otra de las submarcas o nomenclaturas con la que encontramos al buscar un aspirador Xiaomi y que puede resultarnos algo caótico pero, por lo general, encontramos Rodimi en los modelos de palo o escoba y no en los robots. En este caso se trata de un modelo lanzado en 2020 con un peso de 1,5 kilogramos y con una potencia de succión de 23.500 Pa. Una de las principales diferencias entre los robots aspiradores y los aspiradores inalámbricos es la potencia de succión: es muchísimo más potente si quieres una limpieza en profundidad aunque tendrás que pasarlo tú. Tiene tres niveles de aspiración, filtración HEPA y diferentes cepillos y accesorios según necesitemos, como un limpiador de rodillos blandos, por ejemplo.

Este aspirador tiene un tiempo de carga de 2,5 horas y una batería que ronda los 60 minutos de uso. Al ser tú el que lo uses siempre resultará más duradero ya que irás al punto exacto de limpieza en lugar de dejar que el robot se encargue de la ruta. Es más ruidoso que algunos de los anteriores y el motor tiene una potencia de 135W aunque el cepillo principal tiene un motor independiente con potencia de 25W. Tiene un precio que ronda los 200 euros aunque debemos esperar que aparezca en España ya que por ahora sólo está disponible en modelos anteriores.

Roidmi F8 Pro

Xiaomi Mi Handled Cleaner 1C

Este aspirador Xiaomi es uno de los últimos en llegar con hasta cinco niveles de filtrado y succión del 99,97% de las partículas y un 99% de los ácaros, por lo que será perfecto para una persona que sufra complicaciones respiratorias y que deba eliminar estos residuos de su hogar. Se trata de un aparato de gran potencia, con 120 W y un rendimiento máximo de 20000 Pa de succión. Su autonomía es de alrededor de una hora y su tiempo de carga total de algo más de tres horas.

Su punto fuerte es su versatilidad, ya que gracias a las escobillas que trae incorporadas podremos usarla como aspiradora para los suelos, para superficies como mesas o incluso para aspirar por dentro nuestro coche, otro de los sitios donde más horas pasamos y donde más suciedad se acumula. Gracias a su potencia y a su autonomía podremos dejar el interior de nuestro vehículo limpio en apenas un uso, eliminando también ácaros y la suciedad que nos impide respirar con normalidad.

Roidmi Z1 Sterilizing Cordless Vacuum Cleaner

Este aspirador de mano de la marca Roidmi tiene un diseño atractivo y elegante y va a ser una gran ayuda, además de para la limpieza, para las personas alérgicas que no puedan convivir con polvo y ácaros. Este aspirador tiene una potencia de 110 W y una autonomía de una hora, y es capaz de eliminar bacterias y suciedad, esterilizando las superficies por las que pasa limpiando. Sirve tanto para aspirar como para pasar la mopa y barrer, siendo un aparato efectivo para la eliminación de suciedades y para acabar con los alérgenos y las bacterias de nuestra casa, gracias a su sistema de iones.

Cuenta con eliminadores de ruido para alcanzar un sonido máximo de 72 decibelios, muy bajo para la potencia del aparato, que promete 22000 Pa de succión. Su desmontado, sus capacidades para ser usado también en paredes y sus múltiples aplicaciones hacen de este aspirador de Roidmi una herramienta útil para el hogar y su bonito diseño no lo convertirá en un trasto más.

Roidmi Z1 Sterilizing Cordless Vacuum Cleaner

Deerma TJ200

Este aspirador Xiaomi tiene un diseño más clásico, más parecido a lo que entendíamos por aspirador hasta hace unos años cuando aparecieron los robots inalámbricos y autónomos. Se trata de un aspirador con un gran depósito para suciedad y con una alta potencia de succión gracias a sus 18000 Pa, mucho más potente que los robots que limpian por sí solos. Con este aspirador de Deerma, submarca de Xiaomi, vamos a poder limpiar todos los rincones de la casa, ya que dispone de diferentes herramientas para cada zona y boquillas distintas según la superficie a la que nos enfrentemos. Su peso es de cinco kilos, entendido por el motor del que dispone y por un gran depósito transparente de 6000 mililitros, por lo que podremos ver el nivel de suciedad a cada instante, para saber cuándo vaciarlo.

Se acciona, tanto para encenderlo como para apagarlo, con un botón habilitado para ser pulsado con el pie, sin tener que agacharnos. Recoge tanto elementos sólidos como restos o incluso clavos, hasta líquidos que hayamos derramado sobre el suelo. Sus diferentes cabezales nos van a permitir recoger esta suciedad seca o húmeda, secar el suelo, los sofás… Una herramienta muy completa, cómoda y potente para el hogar.

Deerma TJ200

Xiaomi Mijia Mi

Xiaomi Mijia Mi

Es un robot aspirador con 3 modos de barrido. Con su sisitema de mapeo de toda la casa es capaz de tener en memoria todas las paredes y obstáculos que se vaya encontrando por la casa.

Tiene 12 sensores capaces de valorar las dimensiones del hogar y todo lo que conforman el hogar. Todo esto le sirve para planificar la mejor ruta de limpieza para no dejarse el más mínimo hueco.

Tiene una capacidad de limpieza realmente buena ya que su poder de succión es de 2.100 Pa. Es capaz de absorver toda clase de polvo y no tiene porblema para llevarse a su depósito los pelos de nuestra mascota, algo en lo que muchos de sus competidores fallan.

Es capaz de fregar y su tanque de agua tiene un volumen considerable con 0,3 litros. Tiene un sistema que hace que la salida de agua se uniforme para no empapar el suelo inncesariamente.

Tiene 3.500 mAh de batería lo que permite pasar barrer y fregar una casa de 180 metros cuadrados con una sola carga, aunque si se queda sin batería antes de terminar, es capaz de vovler a la base, cargarse y regresar donde lo dejó.