Cómo descargar GIF de Giphy en PC y móvil

Cómo descargar GIF de Giphy en PC y móvil

Roberto Adeva

Los GIFs son uno de los formatos de imagen más populares desde hace tiempo, sin embargo, desde que WhatsApp comenzó a permitir el envío de GIFs a través de la aplicación de mensajería, este tipo de formato ha ganado un mayor protagonismo. Y es que son millones de imágenes animadas con este formato las que intercambian a diario por este tipo de aplicaciones, algo que ha provocado que cada vez más usuarios acudan a diario a Internet para descargar o conseguir este tipo de imágenes, algunas de ellas muy divertidas, para compartirlas con sus contactos. En este sentido, Giphy es sin duda el sitio más recurrido y estos son los pasos a seguir para descargar GIFs desde el PC o el móvil.

Son muchos los que acuden a Google de manera frecuente en busca de GIFs, sin embargo, hay que decir que debemos tener mucho cuidado a la hora de descargar este tipo de archivos en sitios que no sean de confianza. Por eso, aquellos que ya conocen Giphy se convierten en asiduos de este sitio tan popular entre los amantes de los GIFs. Si aún no lo conoces, así es como puedes descargar imágenes animadas de todo tipo en Giphy.

Inicios e historia de Giphy

Aunque a día de hoy es una de las webs más populares cuando hablamos de archivos en formato GIF o de vídeos de bucles de poco tiempo, lo cierto es que sus orígenes nos llevan hasta el año 2013, momento en el que fue fundado por Alex Chung y Jace Cook.

Como dato curioso, la idea surge un día cuando la pareja estaba desayunando y reflexionando sobre la creciente tendencia de la comunicación puramente visual. De ahí fue cuando surgió la idea de crear Giphy y se pusieron manos a la obra. Inicialmente el sitio web funcionó únicamente como un motor de búsqueda de GIFs pero lo cierto es que en pocos meses y debido al gran demanda, el sitio pasó de ser un mero buscador de GIFs a permitir que los usuarios pudieran publicar, incrustar y compartir GIFs en Facebook.

Ese mismo año de su nacimiento fue reconocida como una de las 100 páginas webs más populares según la revista PC Magazine y tan solo unos meses después se integró también con Twitter para permitir a los usuarios que pudieran compartir GIFs en la red de microblogging con el simple hecho de compartir su URL.

Poco más de un año después de su creación, Giphy recaudó la friolera de 2.4 millones de dólares a través de una campaña de financiamiento de inversionistas. En menos de 12 meses, gracias a otra ronda de financiamiento, le fueron inyectados 17 millones de dólares. Esto hizo que Giphy adquiriese Nutmeg, un servicio de mensajería GIF, coincidiendo con el lanzamiento de Facebook Messenger, en la que Giphy se unió a algunas aplicaciones exclusivas en su debut.

Giphy Cam

Acto seguido, se realizó el lanzamiento de Giphy Cam, la app que permitía a los usuarios crear y compartir GIFs en una red social y en 2017 alcanzó los 200 millones de usuarios activos diarios entre la API y la página web. Este mismo año 2020 fue comprado por Facebook por la cantidad de 400 millones de dólares y fue integrado en Instagram y WhatsApp.

Cómo descargar en PC

Lo primero de todo es visitar el sitio web Giphy.com. Una vez ahí, nos encontramos que la web está estructurada de la siguiente manera, un menú principal en la parte superior, un buscador justo debajo y a continuación, encontramos diferentes secciones dentro de la propia página de inicio de Giphy, los GIFs más populares en primer lugar y a continuación, las nuevas imágenes añadidas a la plataforma en los últimos días. A medida que vayamos deslizando o haciendo scroll hacia abajo, se irán cargando las imágenes que se han ido añadiendo a Giphy de forma cronológica.

GIphy

En el menú superior, encontramos algunas de las principales categorías en las que Giphy organiza todos sus GIFs, Reactions, Entertainment, Sports, etc. Aunque, como podremos comprobar, también es posible encontrar Stickers en Giphy. Desde el botón de menú, los tres puntos verticales, podemos acceder al resto de categorías para que nos sea más fácil encontrar las imágenes que buscamos. Lo primero que tienes que hacer es seleccionar la imagen que quieres descargar.

Descargar el GIF

Aunque si lo que queremos es descargar el GIF desde Giphy a nuestro PC, entonces lo único que tenemos que hacer es clic con el botón derecho del ratón sobre la propia imagen animada y seleccionar la opción Guardar imagen como… que nos aparece en el menú contextual. Esto nos abrirá una ventana modal para que elijamos la ruta donde queremos guardar el archivo en nuestro disco duro y una vez descargado, veremos cómo nos aparece el fichero .GIF en nuestro PC listo para reproducir o compartir con quien queramos.

descargar GIFs

En resumidas cuentas, para descargar un GIF de la web de Giphy, estos son los pasos que debemos realizar:

  • Ir a la web de Giphy
  • Buscar la imagen
  • Seleccionamos la imagen animada que nos ha gustado
  • Abrimos la página de detalle de la imagen
  • Clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen
  • Seleccionamos Guardar imagen como…
  • Elegimos la ruta y guardamos el archivo en nuestro ordenador

Una vez que lo tengamos guardado, podemos hacer lo que quiera con él.

En el teléfono móvil, los pasos son similares:

  • Abre GIPHY en el navegador de tu teléfono
  • Elige el GIF que te guste
  • Abre la imagen en pantalla grande
  • Mantén pulsada la pantalla del teléfono móvil
  • Se abrirá el desplegable de opciones
  • Toca en «Descargar imagen»

Se almacenará automáticamente en la galería de tu smartphone o tablet.

Descargar en formato MP4

Desde la web de Giphy también es posible descargar nuestras imágenes animadas favoritas en formato .MP4. De esta manera, en lugar de descargar una imagen, guardaremos en nuestro PC ese mismo GIF, pero en formato vídeo. Esto es especialmente útil si necesitas hacer uso de ese momento concreto (desde un meme clásico a una escena de Los Simpson) pero la web, aplicación o red social en el que vas a usarlo no es compatible con imágenes .GIF. Podrás tenerlo en vídeo y hacer lo que quieras con él. Para insertarlo en un vídeo de YouTube, por ejemplo, o en cualquier otro tipo de vídeo creado.

Para ello, lo único que tenemos que hacer es seguir los pasos descritos en el apartado anterior hasta el momento de guardar el archivo:

  • Abrimos la web de Giphy
  • Buscamos la imagen que nos guste
  • La abrimos en su página de detalle

En esta ocasión, en lugar de hacer clic sobre la imagen con el botón derecho del ratón, lo que vamos a hacer es pulsar sobre la opción Media que nos aparece entre las opciones que se muestran en el lateral derecho de la página de detalle del GIF.

Al hacer clic sobre Media, nos aparecerán tres opciones con sus respectivos enlaces, la que nos permite compartir la imagen en redes sociales con un formato optimizado para ello, la que nos permite descargar el GIF de Giphy en MP4 y la que nos permite obtenerlo con un formato reducido y que ocupa mucho menos espacio.

Por lo tanto, basta con copiar el enlace del formato MP4, pegarlo en nuestro navegador y desde ahí mismo, si hacemos clic sobre la imagen con el botón derecho del ratón, nos aparecerá la opción Guardar vídeo como. Esto hará que se nos guarde automáticamente el GIF de Giphy en MP4 en nuestro PC.

Usa el buscador

Algo que podemos hacer también desde el propio buscador que nos ofrece el sitio, ya que en la parte superior muestra una caja de texto en la que podemos escribir nuestra búsqueda. Ahí podemos indicar si queremos que la búsqueda se realice en toda la web o indicar un nombre de usuario o tag para filtrar los resultados.

Detalles de cada GIF

De cualquier forma, ya sea por una búsqueda que realicemos después de navegar por la categoría en cuestión o desde el propio buscador, una vez que encontremos el GIF que queremos descargar, lo primero que tenemos que hacer es hacer clic sobre él. Desde la página de detalle de la imagen, podemos ver las dimensiones del mismo, su tamaño, la fecha en la que se ha subido a la plataforma, los frames, rating, etc, con solo hacer clic sobre el botón representado por tres puntos en horizontal justo encima de la imagen.

Cómo descargar en el móvil

El popular sitio de GIFs también cuenta con su propia app para dispositivos iOS y Android, por lo tanto, podemos descargarla e instalarla en nuestro móvil para tener acceso a los miles y miles de imágenes animadas que podemos descargar de Giphy.

Una vez que tenemos la app en nuestro teléfono móvil instalada, lo primero que vamos a hacer para poder descargar GIFs desde la famosa plataforma es abrir la app y buscar la imagen en cuestión. Al igual que en la web, podemos navegar por las diferentes categorías de Giphy para encontrar la imagen que más nos guste.

descargar GIFs

A continuación, tocamos sobre ella y veremos cómo nos aparecen diferentes opciones, la posibilidad de enviar por correo, compartir por Facebook Messenger, Facebook Twitter, Instagram o WhatsApp, entre otras, copiar el enlace a ese GIF o incluso descargarlo en nuestro smartphone. Para ello, tocamos sobre el botón de menú de los tres puntos que aparece en la parte inferior derecha de la imagen, y a continuación nos aparecerá la opción de compartir el GIF por las diferentes redes sociales o apps de mensajería junto a la opción de Save GIF.

Al pulsar sobre esta opción, el archivo se nos descargará en dicho formato en el almacenamiento interno de nuestro móvil para que podamos abrirlo o compartirlo las veces que queramos de forma rápida y sencilla.

Por lo tanto, así puedes descargar todo tipo de imágenes animadas de Giphy desde el móvil rápidamente:

  • Instalamos Giphy en el móvil (iOS y Android)
  • Abrimos la app
  • Buscamos la imagen que queramos
  • Tocamos sobre él y desplegamos las opciones del menú (tres puntos)
  • Pulsamos sobre la opción SAVE GIF
  • El archivo se guardará en la memoria interna de nuestro teléfono

Compartir

Si queremos subir un GIF a redes sociales tenemos dos opciones: podemos descargar el GIF de Giphy y subirlo como cualquier imagen que tengamos en el teléfono o el ordenador o podemos directamente compartirlo desde el banco de GIFs, gracias a su botón de «Compartir«.

Si lo que queremos es compartir esa imagen animada con algún familiar, amigo o compañero, entonces desde ahí mismo podemos directamente copiar el link a ese GIF o bien publicarlo en las principales redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, Pinterest o Reddit. También es posible marcar como favorito cada uno de los GIFs que más nos gustan desde el botón Favorite.

Otra cosa que puedes hacer es copiar el enlace Embed Code para poder compartirlo en tu blog o donde quieras, de manera que se vea directamente.  Solo tienes que dar a Embed y hecho esto te aparecerá un código. Da a copiar y podrás utilizarlo cuando quieras.

Desde la App Giphy

La aplicación oficial de Giphy está disponible en ambas plataformas Android y iOS y ofrece múltiples posibilidades para descargar y compartir GIFs, así que te vamos a comentar cómo debes hacer en cada uno de los sistemas operativos para acceder a las máximas prestaciones y todas las posibilidades que ofrece el servicio.

En Android

Una vez tienes instalada la aplicación oficial de Giphy en Android verás numerosas categorías temáticas repletas de GIFs una vez te hayas identificado con tu cuenta. Encontrarás las categorías más importantes en la barra superior: Trending, Artistas, Clips, Stories, Stickers, Emoji, Texto, Reacciones, Memes, Gatos y Perros. También dispones de un buscador con el icono de la lupa en la barra de menú inferior para buscar los GIFs que traten de una temática concreta. Además, si quieres crear tus propios GIFs no tiene más que tocar en la cámara para ello, otorgar permiso al dispositivo para acceder a la cámara y grabar directamente el GIF que tengas en mente. Después podrás crearlo en formato GIF y subirlo a tu perfil en Giphy o descargarlo como sticker para WhatsApp, Snapchat y cualquier otra aplicación de mensajería.

Una vez elegido el GIF podrás compartirlo por cualquiera de tus redes sociales: Facebook, Twitter, WhatsApp, Pinterest, o Snapchat. También tienes la opción de copiarlo en el portapapeles y pegarlo en cualquier otro texto de tu smartphone.

giphy android

En iOS

La aplicación de Giphy para el sistema operativo de Apple es muy similar a la versión de Android. Nada más instalarla nos pedirá que nos registremos con el correo electrónico personal, el de la cuenta del Apple ID o Facebook. Una vez conectados veremos las categorias de GIFs más visitadas: Tendencias, perros, gatos, artistas y muchos más. Disponemos de un buscador en el menú inferior, pulsando en el icono veremos la posibilidad de filtrar entre buscar GIFs, Stickers o textos. A modo de sugerencia podremos ver una lista con las búsquedas más populares del momento.

Ahora que ya sabemos cómo buscar el GIF que queremos, pulsamos sobre él. Veremos el formato animado en grande con las opciones para compartirlo. Si pulsamos el botón Compartir, el del avión de papel, nos aparecerán los botones de las diferentes aplicaciones por las que podemos enviar el GIF: mensaje de texto, Facebook Messenger, Snapchat, WhatsApp, Instagram, Facebook y Twitter. También podemos copiar el enlace del link para insertarlo donde queramos, o directamente copiar el GIF en el portapapeles. Si pulsamos en el icono Más «…» accederemos a la información del archivo, como la lista de hashtags que lo identifican, con la posibilidad de pulsar sobre cualquiera de ellos para hacer una búsqueda personalizada de GIFs que incluyan ese hashtag en la descripción, y tres opciones más: guardar el gif en el carrete, convertirlo a Live Photo de iOS y denunciar el GIF si consideramos que no debería estar en el catálogo de Giphy.

giphy ios

Desde WhatsApp

WhatsApp tardó en soportar las imágenes animadas, algo muy esperado por la mayoría de usuarios de la app de mensajería, pero lo cierto es que una vez que llegó la posibilidad de compartir GIFs, los de Mark Zuckerberg decidieron integrar el mayor sitio de GIFs animados en la aplicación.

Por supuesto que hablamos de Giphy, ya que es el sitio al que más usuarios acuden para buscar todo tipo de GIFs. Al principio, si queríamos compartir alguna de estas imágenes animadas a través de WhatsApp, era necesario descargarlas de Giphy para posteriormente compartirlas en la famosa app de mensajería con nuestros familiares y amigos, pero desde hace tiempo esto ya no es necesario. Podemos compartir GIFs de Giphy fácilmente sin tener que descargarlo.

Para ello, solo tenemos que ir al chat donde queremos enviar un GIF, tocar sobre el icono del emoji que aparece junto al campo donde escribimos nuestros mensajes y a continuación, tocar sobre la opción GIF que aparece en la parte inferior de la pantalla de la app. Esto nos cargará una galería de imágenes animadas directamente desde Giphy con la posibilidad de poder buscar Gifs del tema que queramos desde el propio buscador. Una vez encontremos el Gif que más nos guste, simplemente lo seleccionamos y lo compartimos por WhatsApp.

Compartir en TikTok

Si quieres compartir tus imágenes animadas en TikTok para hacer más originales tus vídeos, lo que tienes que hacer es seguir unos sencillos pasos. Hecho esto, verás cómo tus contenidos de la red social de vídeos cortos se hacen mucho más divertidos.

Los pasos a seguir son:

  • Graba un vídeo haciendo uso de tu móvil
  • Selecciona la opción Stickers
  • Escribe una categoría o término de búsqueda
  • Te aparecerán las listas de GIFS que podrás usar
  • Elige la que más te guste o más encaje con lo que quieres transmitir

Algunas alternativas a Giphy

Si quieres aprovechar al máximo las imágenes animadas que puedes encontrar a tu disposición, vamos a presentarte algunas alternativas a Giphy con las que podrás descargar y compartir imágenes en movimiento con tus familiares y amigos. No son las páginas más atractivas visualmente, pero tienen gifs que pueden ser interesantes para ti.

Tenor

Este es un servicio en que podrás ver GIFs o subir los que tú hayas creado. En la parte superior se verá una lista de las imágenes más votadas y las más buscadas. Si le das a buscar la que más te interesa, te encontrarás con varios resultados relacionados. Eso sí, para que encuentres más te recomendamos que hagas la búsqueda en inglés.  Para utilizar este servicio solo tienes que elegir la imagen que te interesa sin necesidad de abrirla, dar al ratón derecho y dar a descargar la imagen. También puedes identificarte en el servicio.

tenor

Imgur

Imgur es otro servicio de gifs en el que puedes hacer tus propias búsquedas, explotar etiquetas, ver los más virales nuevos y mucho más. Es gratis, aunque puedes comprar una membresía para verlo sin publicidad y disfrutar de otras ventajas. Solo tienes que encontrar la imagen en movimiento, dar a abrir y desde ella abierta ya puedes dar a la opción de descargar en el botón derecho de tu ratón.

imgur

1 Comentario