Echo Auto, review: ¿merece la pena tener a Alexa en tu coche?

Echo Auto, review: ¿merece la pena tener a Alexa en tu coche?

Alberto García

Hoy analizamos el Echo Auto de Amazon, el dispositivo que nos permite tener a Alexa en nuestro coche para que nos acompañe mientras conducimos y sacar así el asistente de voz de casa, con un Amazon Echo Dot o Echo Show, para llevarlo de viaje. La compañía tiene todo tipo de dispositivos para poder usar Alexa en el hogar, pero con este el asistente de voz sale de casa para hacernos más fácil, por ejemplo, cambiar de canción en el coche con usar sólo la voz, en un entorno donde es vital reducir la pulsación de botones o el uso de pantallas.

Índice

Echo Auto, características técnicas

Echo Auto 
Dimensiones85 mm x 47 mm x 13,28 mm
Peso45 gramos
ConectividadBluetooth
Sonido8 micrófonos
ProcesadorMediatek MT7697, DSP doble de Intel con motor de inferencia
ConectorMicroUSB, jack de 3,5 mm
Precio59,99 euros

El Echo Auto es básicamente un Echo Input orientado a utilizarlo en el coche. Mientras que el Echo Input añade Alexa a cualquier altavoz, el Echo Auto añade Alexa a cualquier coche en el que lo usemos, sonando las respuestas por los altavoces de nuestro vehículo. La diferencia es que el Echo Input cuenta con un módulo WiFi y puede usarse de manera independiente, mientras que el Echo Auto requiere de conexión Bluetooth con nuestro móvil para acceder a Internet usando nuestra tarifa de datos. La única utilidad que tiene fuera del coche es la de poder usarlo como intermediario para escuchar música por Bluetooth en unos altavoces que tengamos en casa sin Bluetooth gracias al uso del protocolo A2DP.

Para conectarlo al coche tenemos dos opciones: usar el Bluetooth del coche a través del móvil, o utilizar un jack de 3,5 mm. En el caso de optar por un jack de 3,5 mm, podemos conectarlo directamente a la radio del coche si lo tenemos, o podemos optar incluso por un transmisor FM si nuestra radio no tiene salida para jack. Así, el Bluetooth ha de estar conectado siempre a nuestro móvil a la app de Alexa, ya que es desde ahí de donde obtiene la conexión a Internet para poder funcionar correctamente.

En la caja se incluye lo necesario para conectarlo directamente al mechero del coche, o usar un puerto USB de un cargador de 12 V que ya tengamos. Por ello, siempre vamos a tener al menos un cable conectado: el de la corriente. Si lo conectamos por Bluetooth, al menos nos evitaremos tener el cable de sonido por medio. Incluso podemos usarlo sin los altavoces del coche, ya que cuando el Echo Auto se conecta al móvil y el móvil no está conectado al Bluetooth del coche o al jack, el asistente de voz usa el altavoz de nuestro móvil. Curiosamente, el Echo Auto cuenta también con un pequeño altavoz que expulsa el sonido por la parte izquierda, aunque no nos va a permitir usar Alexa de manera independiente porque necesita el móvil para operar.

El Echo Auto cuenta con 8 micrófonos en la parte superior y tecnología de largo alcance para escuchar todas nuestras palabras mientras conducimos, y gracias a ello puede entender nuestras palabras incluso si hay música de fondo, mucho ruido en la carretera, o si tenemos el aire acondicionado muy fuerte. En el caso de que queramos un momento de privacidad, tenemos uno de los botones en la parte superior para activar o desactivar los micrófonos.

Precio

El precio oficial del Echo Auto es de 59,99 euros, bastante más caro de los 29,99 dólares que cuesta en Estados Unidos. Es de esperar que en futuras ofertas se pueda comprar por bastante menos precio.

Unboxing y análisis externo

La caja es bastante compacta y aprovecha muy bien el espacio interior. Nada más abrirlo, nos encontramos con todos los accesorios que necesitamos para utilizarlo.

Entre ellos, encontramos:

  • Echo Auto
  • Soporte para la rejilla de ventilación del coche
  • Cargador de 12 V para el coche con dos entradas USB A
  • Cable microUSB de 1 metro
  • Cable jack de 3,5 mm de 1 metro
  • Manual, garantía y sugerencias de comandos de voz

En la parte superior del Echo Auto tenemos los ocho agujeros de los micrófonos y dos botones: uno para activar o desactivar el micrófono, y otro para el botón de acción. En la parte frontal, el Echo Auto cuenta con una pequeña línea LED RGB que nos permite saber cuándo estamos interactuando con el dispositivo y qué necesitamos hacer. Más adelante veremos lo que hace cada color.

En la parte inferior tenemos el hueco para el enganche magnético del soporte de la rejilla, además de cuatro pies de goma muy adherentes. A nivel de conectividad, como vemos, tenemos un conector jack de 3,5 mm, y por desgracia, un conector microUSB en lugar de USB C.

Montaje e instalación

Tenemos varias opciones para montar el Echo Auto. La más cómoda es utilizar el soporte incluido para anclarlo a la rejilla de ventilación de nuestro coche. Este adaptador no es compatible con todos los modelos, y en la siguiente imagen podemos ver el tipo de rejilla en la que podemos usarlo.

En mi caso, también tengo la opción de colocarlo en un soporte adherido que tengo pegado en el salpicadero, gracias a lo cual evitas perder el flujo de aire al colocarlo en la rejilla. A pesar de tener cuatro pies adherentes en la parte inferior, no podemos dejarlo suelto tal cual porque el cable tira para abajo del dispositivo. Si no hubiera cables conectados, sí que se quedaría fijo en el salpicadero sin necesidad de soporte. Por ello, es mejor con una pegatina 3M, o usar soportes magnéticos para móviles. Habría estado bien que se incluyera una pegatina 3M para poder prescindir del soporte de la rejilla sin gastar dinero en una pegatina adicional.

Amazon alerta de que el Echo Auto no es compatible para ser usado por Bluetooth con algunos coches o móviles. Podemos comprobar la compatibilidad en este enlace. En el caso de que nuestro coche esté en el listado, siempre nos queda la opción de usar el jack de 3,5 mm.

El soporte incluido cuenta con un pequeño pasacables para orientar el cable que venga desde la parte de abajo. No obstante, es mejor ir un paso más allá y comprar pequeños pasacables de plástico adherentes para guiarlos y evitar que estén pululando por medio y nos molesten mientras cambiamos ajustes como el aire acondicionado en medio de la consola central.

La colocación con el soporte incluido ha de hacerse de manera que el pequeño plástico negro que sobresale quede mirando al frente y en la parte inferior. Y el Echo Auto deberá colocarse de forma que la luz LED frontal esté mirándonos a nosotros. Tan sólo nos queda conectarlo al cargador USB incluido.

Un punto muy a favor del Echo Auto es que podemos guardarlo fácilmente, ya que como se adhiere de forma magnética al soporte, se puede guardar para esconderlo o llevárnoslo si el coche va a estar expuesto al sol y no queremos arriesgarnos a que se nos estropee por exceso de temperatura. No obstante, en el manual se especifica que el Echo Auto aguanta almacenado entre -40 y 85 ºC, por lo que está diseñado para aguantar hasta las situaciones más extremas en verano en un coche con pintura negra.

Prueba

Una vez instalado, tan sólo nos queda bajarnos la app de Alexa en nuestro móvil. Con ella, como con todo tipo de productos de Amazon Echo, podemos realizar miles de acciones con el altavoz de Alexa. En el hogar la mayor utilidad es controlar dispositivos inteligentes o la música, y es este control de música una de las funciones que más vamos a usar con el Echo Auto en nuestro coche. Es posible escuchar contenido en streaming de Amazon Music, Apple Music, Spotify y Deezer, además de emisoras de radio de TuneIn o podcasts con iVoox. También podemos enterarnos de las últimas noticias sin tener que preocuparnos de buscarlas en la radio. Es realmente cómodo para escuchar canciones, grupos o podcasts concretos que le digamos, algo donde el asistente de Google falla con apps con iVoox.

Con esas apps, podemos pedirle a Alexa que nos ponga una canción concreta, o podemos decirle que nos ponga una radio en especial. También podemos elegir listas de reproducción que ya tengamos creadas, escuchar podcasts, poner música al azar del género que queramos, o jugar a juegos con los pasajeros como Trivial Pursuit o Veo Veo.

La navegación es otro punto a favor de usar el asistente de voz, ya que podemos decirle a Alexa que nos lleve a un sitio concreto, y nos abrirá Google Maps o la aplicación de navegación predeterminada que tengamos. No obstante, esta funcionalidad es idéntica a la del Asistente de Google, donde con sólo decir el sitio al que queremos ir, se nos inicia la navegación directamente sin tener que interactuar con la pantalla.

También nos vale para realizar llamadas con Drop In a otro Alexa o con las llamadas normales, además de para controlar dispositivos de casa. Por ejemplo, cuando salimos del trabajo, podemos llamar a quien esté en casa, o podemos controlar elementos como bombillas inteligentes, aire acondicionado, calentador, etc. Más allá de eso, también podemos añadir acciones adicionales mediante las skills para controlar más dispositivos, o tener más juegos.

Cuando arrancamos el coche, el Echo Auto se activa automáticamente. La luz naranja se enciende, y Alexa nos saludará, por lo que tenemos que tener seleccionada correctamente la salida de audio, ya sea a través de Bluetooth o AUX en nuestra radio. En ese momento ya podremos empezar a configurarlo. En el caso de que no se vea la luz naranja, tendremos que dejar pulsado el botón de acción durante 8 segundos para reiniciarlo. La iluminación LED puede desactivarse en los ajustes, aunque no es demasiado molesta ya que sólo se enciende cuando el Echo Auto quiere comunicarnos algo.

El proceso de configuración con la app de Alexa es bastante sencillo. Tenemos que pulsar el icono de dispositivos situado en la esquina inferior derecha de la app, y seguir las instrucciones para añadir el nuevo dispositivo. El proceso de configuración utiliza los datos móviles para descargar información, por lo que es recomendable que la configuración la realices primero en casa con el Echo Auto conectado a cualquier altavoz o auriculares que tengas en casa. Amazon nos recuerda que no debemos configurarlo mientras estamos circulando con el coche, así que mejor hacerlo en casa y dejarlo ya configurado para llegar al coche y simplemente conectarlo.

Comandos Alexa

Una vez esté configurado, tan sólo tendremos que decir Alexa, seguido del comando que queramos usar. En la caja se nos incluye un papel con una serie de recomendaciones para usar Alexa en el coche, tales como:

  • Alexa, pon música.
  • Alexa, ¿Qué canción es esta?
  • Alexa, reproduce la siguiente canción.
  • Alexa, recuérdame comprar la tarta de cumpleaños.
  • Alexa, ¿Qué tengo en el calendario?
  • Alexa, ¿Qué dicen las noticias?
  • Alexa, ¿Qué tiempo hace ahora mismo en Almería?
  • Alexa, ¿Qué tiempo va a hacer mañana?
  • Alexa, ¿Dónde está la gasolinera más cercana?
  • Alexa, ¿Cómo está el tráfico de camino a casa?
  • Alexa, quiero jugar.
  • Alexa, vuelve a comprar detergente.

La parte frontal del altavoz tiene una luz LED bastante sutil que se ilumina cuando interactuamos con el dispositivo. Los colores se iluminan con las siguientes acciones:

  • Color azul claro desde los lados hacia el centro: Alexa está procesando la petición.
  • Azul de derecha a izquierda: el dispositivo está iniciándose.
  • Azul de lado a lado: el dispositivo está esperando a la conexión por Bluetooth.
  • Rojo parpadeando: los micrófonos están apagados. Pulsa el botón para reactivarlos.
  • Morado: la configuración ha fallado.
  • Naranja de un lado a otro: el dispositivo está listo para configurarse.
  • Parpadeando en naranja: el reseteo de fábrica está en marcha.
  • Verde: una llamada o mensaje está en marcha.

Sobre el papel todo es perfecto, pero en la práctica hay algunos inconvenientes

Aunque las tareas básicas como cambiar la música, comprobar el calendario, elegir estaciones de radio, conocer el tiempo o apuntar tareas, hay otras que no funcionan tan bien. Además, uno de los principales inconvenientes del Echo Auto es que requiere conexión a Internet permanente para funcionar. En cuanto te pasas por una zona sin Internet, dejas poder usarlo para cualquier cosa; incluyendo cosas tan básicas como cambiar de canción, ya que nada más «despertar» a Alexa nos dice que no tenemos conexión a Internet y que lo intentemos más tarde. Y como alguien que vive en el sur de Andalucía, os aseguro que hay muchas zonas sin cobertura, incluso en grandes autovías como en la A-92.

El guiado con GPS también tiene mucho que mejorar, donde por ejemplo si preguntamos por la gasolinera más cercana, simplemente nos dice el nombre de las gasolineras y su dirección, y no nos dice cuál está más cerca o cuál es más barata. Y si le preguntas algo «raro» sobre dónde está la gasolinera más barata, te dice que la más barata está en Houston a 2,25 dólares por galón, y en otras ocasiones te responde «no puedo buscar eso». Super útil.

Integración

La batalla de los asistentes de voz hace que al final utilices el que mejor se integre con tu software o tus dispositivos. En mi caso, el Asistente de Google se integra mucho mejor en mi día a día al conducir, teniendo en un único dispositivo la posibilidad de ver la ruta del GPS, realizar llamadas o controlar la música que tengo almacenada en mi móvil con PowerAMP sin depender de la conexión a Internet, y con la posibilidad de cambiar de canción con botones físicos o con la voz según me venga mejor. Con el Echo Auto estamos obligados a usar plataformas como Spotify o Amazon Music con suscripción premium, además de poder usar sólo la voz.

Varios aparatos con Alexa

Sin embargo, si tienes varios aparatos en casa que funcionan con Alexa, entonces te será más útil utilizarla para controlar tus dispositivos, como puede ser la puerta del garaje, el termostato o la alarma del hogar. Además, la integración del Asistente de Google con iVoox es una basura y no permite interactuar con la app, mientras que con Alexa sí va bien. Estas son las únicas situaciones en las que se me ocurre que puede ser mejor utilizar Alexa al Asistente de Google en el coche. Y si ya tenemos Android Auto o Apple CarPlay, un Echo Auto deja de tener sentido por ser demasiado redundante.

Compatibilidad con el soporte y móviles

Un aspecto importante a tener en cuenta es si el soporte de tu Echo Auto es compatible con las rejillas de ventilación del coche en el que vas a usarlo con Bluetooth. A continuación pasamos a listar una los modelos que no son compatibles, pese que a puedes conectarlos haciendo uso del cable auxiliar que viene incluido en la caja:

  • Audi A3 (2003 – 2013)
  • BMW Serie 3 (2004 – 2013)
  • Chevrolet Equinox (2010 – 2017)
  • Chevrolet Malibu (2013+)
  • Chevrolet Volt (2010+)
  • Chrysler Voyager (2008+)
  • Citroen C3 (2009-2016)
  • Fiat 500 (2007+)
  • Fiat Bravo (2007-2014)
  • Fiat Punto (2005 – 2018)
  • Ford C-Max (2011-2019)
  • Ford Fiesta (2008-2019)
  • Honda Accord (2013 – 2017)
  • Honda Civic (2011-2015)
  • Honda CRV (2011 – 2016)
  • Honda HR-V (2015+)
  • Honda Jazz (2001+)
  • Honda Odyssey (2013+)
  • Hyundai i20 (2008-2020)
  • Infiniti Q60 (2017+)
  • Infiniti QX60 (2013+)
  • Jeep Wrangler (2007+)
  • Mazda 3 (2008 – 2013)
  • Mazda CX9 (2006 – 2015)
  • Mercedes Benz B-Class (2005-2011)
  • Mercedes C200 (2014+)
  • Nissan Qashqai (2007+)
  • Nissan LEAF (2017+)
  • Opel Corsa (2014 – 2019)
  • Opel Insignia (2008-2017)
  • Peugeot 5008 (2009-2017)
  • Renault Scenic (2016+)
  • Seat Mii (2011+)
  • Skoda Citigo (2011+)
  • Toyota Auris (2006-2012)
  • Toyota Camry (2011 – 2019)
  • Toyota Corolla (2012 – 2018)
  • Toyota RAV4 (2012 – 2018)
  • Toyota Prius (2015+)
  • Toyota Yaris (2011-2020)
  • Volkswagen Polo (2009+)
  • Volkswagen Up! (2011+)

Por otro lado, también debes saber que Echo Auto no es compatible con todos los teléfonos móviles. Por lo que si tienes alguno de estos modelos, seguramente tengas problemas al usarlo:

  • Alcatel 1X with Android Oreo (Go Edition)
  • Alcatel Jitterbug Smart 2
  • Alcatel One Touch
  • Alcatel Pixi 4
  • BLU R2
  • BLU Tank Extreme & Extreme Pro 4.0
  • FUJITSU Arrows M03
  • Google Nexus 4
  • Google Nexus 6
  • Honor 4C
  • Honor 7C
  • Honor 7X
  • Honor 8X
  • HTC Desire 610
  • HTC M8
  • HTC M9
  • Huawei Honor 4C
  • Huawei Mate SE
  • iPhone (1.ª generación)
  • iPhone 3G
  • iPhone 3GS
  • iPhone 4
  • iPhone 4S
  • iPhone 5
  • iPhone 5C
  • Kyocera DuraForce PRO (E6820)
  • Le Pro3
  • LeEco LePro 3
  • Lenovo K6 Note
  • LG Tribute HD
  • Micromax Bharat 4
  • Moto E4 Plus
  • Oppo A37
  • Oppo A83
  • Oppo F1s
  • Samsung Galaxy C9 Pro
  • Samsung Galaxy Feel SC-04J
  • Samsung Galaxy J2
  • Samsung Galaxy J3
  • Samsung Galaxy J6
  • SONY Xperia Z5 Compact SO-02H
  • Vivo V9
  • Vivo Y21L
  • Vivo Y81
  • Vivo Y83
  • Xiaomi Redmi 4a
  • ZTE Blade A510

Por último comentar el caso especial de los móviles OnePlus. Si dispones de uno, has de saber que estos móviles cuentan con un sistema de ahorro de batería que puede suponer el cierre de aplicaciones como Alexa. Si se da el caso, lo único que tendrás que hacer será acceder al menú que se encuentra en esta ruta: Configuración > Batería > Optimización de batería, y verás la App de Alexa. Selecciona Optimizar: No, y ya no deberías tener problemas en este sentido.

Conclusión

El Echo Auto es una gran opción para añadir un asistente de voz en nuestro coche si tenemos Alexa integrada en nuestro hogar y en nuestro vida, además de si tenemos suscripciones premium a plataformas como Spotify o Amazon Music Unlimited. El problema es que la interacción que tiene el Asistente de Google es bastante mejor dentro del contexto de nuestro móvil mientras conducimos, y a no ser que tengamos muy integrados los dispositivos con Alexa en nuestros hogares, no merece la pena.

El Echo Auto te añade algunas opciones interesantes para usar mientras conduces, como un mejor control de los podcasts o controlar dispositivos inteligentes del hogar. Pero, por desgracia, hay otras cosas básicas que hace peor que el Asistente de Google, o que directamente no te permite hacer, como reproducir y controlar la música local que tengas en el móvil. Tampoco lee los mensajes de texto que llegan, y tampoco te da indicaciones paso a paso con el GPS, siendo esta una función imprescindible en un dispositivo de este tipo. En su lugar, es Google Maps a través de su voz quien te las da, por lo que no hace falta realmente utilizar Alexa en este paso.

Por suerte, el Echo Auto es un gran comienzo, y seguro que en el futuro Amazon irá añadiendo nuevas funcionalidades. El hardware base que utiliza es excelente, con los micrófonos recogiendo la voz en cualquier situación. Sin embargo, hay otras opciones más cómodas si lo único que queremos es tener un intermediario por Bluetooth para controlar la música por voz, incluyendo el propio Asistente de Google o Siri. Por tanto, de momento, no hay demasiados motivos para hacerse con un Echo Auto si ya utilizas el Asistente de Google en tu móvil cuando vas en coche, donde yo exclusivamente lo utilizo para controlar música, podcasts y navegar a sitios.

A favor

  • Es un dispositivo fácil de instalar y configurar, no hace falta ser experto.
  • Control de música con la voz, algo muy útil si vas conduciendo.
  • Te escucha incluso si hay mucho ruido ambiente, si hay atasco, otras personas hablando.

En contra

  • No incluye pegatina 3M por lo que su fijación podría ser mejorable.
  • Necesita siempre Internet para poder funcionar.
  • Casi todo ya se puede hacer con el Asistente de Google.
  • Precio elevado, por ahora, en España (más del doble que en EE.UU)
1 Comentario
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.