¡Windows 11 ya disponible! Cómo actualizar y descargar la ISO

Microsoft lanzó ayer Windows 11 antes de tiempo. El lanzamiento se iba a producir hoy 5 de octubre, pero la compañía decidió pulsar el botón de lanzamiento casi un día antes. La nueva actualización está llegando a los usuarios con menos fallos de los que se esperaban. Os contamos cómo actualizar, cómo descargar la ISO, y las novedades más importantes.

Windows 11 sucede a Windows 10, lanzado hace ya algo más de seis años. La nueva versión es gratis si tienes Windows 10, y llega con un rediseño completo y multitud de nuevas funcionalidades. Un importante inconveniente es que hay muchas limitaciones a nivel de hardware, por lo que puede que muchos ordenadores se vayan a quedar sin poder disfrutar de esta nueva versión.

Requisitos mínimos de Windows 11

Windows 11 es una de las versiones de Windows más exigentes con el hardware. El sistema operativo no es compatible oficialmente con ordenadores que tengan procesadores anteriores a AMD Ryzen 1000 o Intel Core de 7ª generación (ambos inclusive). Aun así, se podrá instalar, pero con limitaciones. Además, es necesario tener TPM 2.0 activado, ya sea en la placa base porque nuestro ordenador sea compatible de serie, o añadiendo un módulo adicional a la placa. Puedes comprobar aquí si tu PC es compatible y cumple los requisitos de Windows 11.

comprobacion windows 11 compatibilidad

Los requisitos oficiales son:

  • Procesador: 1 GHz o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC).
  • Memoria: 4 GB de RAM.
  • Almacenamiento: dispositivo de almacenamiento de 64 GB o más.
  • Firmware del sistema: UEFI, compatible con Arranque seguro.
  • TPM: Módulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0.
  • Tarjeta gráfica: compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0.
  • Pantalla: pantalla de alta definición (720p) de más de 9″ en diagonal, con canal de 8 bits por color.
  • Conexión a Internet: para Windows 11 Home se requiere una cuenta de Microsoft y conectividad a Internet.

Cómo actualizar y descargar la ISO

Al igual que para las actualizaciones bianuales de Windows 10, hay varios métodos para instalar Windows 11 en nuestro ordenador. El más cómodo es utilizar Windows Update, ya que ahí podemos comprobar si nuestro ordenador es compatible con Windows 11. Además, en el caso de que sea compatible, pero haya cualquier problema de drivers o programas que creen conflicto, Microsoft bloqueará la actualización hasta que se actualice ese driver o programa.

Si no nos sale en Windows Update, pero queremos probar a actualizar el sistema operativo, tenemos dos herramientas disponibles. La primera es el Asistente de actualización de Windows 11, que directamente nos instala el sistema operativo si cumplimos los requisitos. Es equivalente a forzar la actualización a través de Update en el caso de que Windows Update no detecte bien la compatibilidad de nuestro PC.

La segunda herramienta es el Media Creation Tool, un clásico de Microsoft. Con ella tenemos la opción de hacer una instalación desde cero manualmente. Para ello, podemos instalar la imagen en un pendrive, o descargar la ISO para ejecutarla manualmente en el ordenador si queremos meterla en otro formato o si ya tenemos un sistema operativo instalado en ese ordenador, pero no tiene Internet.

Para descargar la ISO, Microsoft se ha venido por fin a razones, y ahora permiten descargarla desde Internet mediante un enlace. Así, no tenemos que bajar ninguna herramienta, y podemos descargar la ISO incluso desde sistemas operativos basados en Linux. Tan sólo hay que darle a Descargar, elegir el idioma, y ya tendremos el enlace válido durante 24 horas con la ISO más actualizada. En definitiva, hay mucha flexibilidad para instalarlo.

Principales novedades

La novedad más importante de Windows 11 es su nueva interfaz. El sistema operativo recoge todo lo introducido en Windows 10X, con un nuevo menú de inicio que se abre en el centro de la pantalla, y la desaparición de la barra de tareas tal y como la teníamos concebida hasta ahora. Los iconos y el menú de inicio se pueden poner a la izquierda de nuevo, pero la barra no se puede mover a la parte superior de la pantalla ni a los laterales. Así, en el centro aparecen las apps ancladas y las que tengamos abiertas.

En la barra también tenemos el nuevo sistema de notificaciones y acciones rápidas, divididos en dos menús diferentes. También tenemos la nueva app de Chat integrada en la barra de tareas, haciendo más fácil y rápido el compartir contenido con nuestros contactos. Para organizar mejor las ventanas tenemos la nueva función de Snap Navigator, que se despliega desde el botón de maximizar, y que nos permite reorganizar lo que tengamos abierto de manera más cómoda.

Las aplicaciones se han rediseñado también por completo, con un diseño más moderno que se integra mejor en la nueva interfaz. Por ejemplo, tenemos un nuevo explorador de archivos, así como un panel de Widgets con elementos como fotos, tareas pendientes y noticias. También tenemos la nueva Microsoft Store, con programas Win32 y UWP, e incluso apps de Android. Se acabó el tener que recurrir a las webs de las compañías para descargar los programas.

A nivel de funcionalidades internas tenemos multitud de mejoras. Por ejemplo, tenemos funciones nativas para juegos como Auto HDR, que convierte toda la imagen de los juegos en HDR; incluso en los antiguos. También tenemos Direct Storage para que los juegos carguen antes si tenemos un SSD NVMe. Por último, tenemos la última versión de DirectX 12 Ultimate. Si tenemos un procesador híbrido con chips de alto y bajo rendimiento, también tendremos mejoras de FPS. Estos chips irán llegando poco a poco al mercado.

Por último, es importante señalar que Windows 11 sólo tendrá una gran actualización anual como hacen otros sistemas como Android, iOS o macOS, y como la propia Microsoft lleva haciendo un año. Esto ayudará a evitar problemas de compatibilidad.

Como vemos, hay muchos motivos para actualizar a Windows 11, pero es conveniente esperar hasta finales de año para que todos los drivers compatibles con nuestro hardware estén disponibles.

¡Sé el primero en comentar!