Esta es la memoria RAM mínima que va a exigir Windows para sus nuevas funciones

Esta es la memoria RAM mínima que va a exigir Windows para sus nuevas funciones

Justo Romanos

Si estás pensando en abrazar las nuevas funciones que incluirá Windows en fechas próximas, deberías tener en cuenta la información de la que te hablamos. Porque ya se ha estipulado cuál es la memoria RAM que necesitarás y es muy posible que miles de usuarios vayan a tener problemas.

Últimamente todo lo relacionado con los cambios de Windows está siendo dramático. El final de vida de Windows 10 salpicado por polémica y las novedades de Windows 11 con la IA, están dando mucho de lo que hablar. Ahora sumamos otro pequeño dolor de cabeza: la memoria RAM mínima que tendrás que tener en tu ordenador para poder beneficiarte de lo que va a llegar a Windows.

Con 8GB no tendrás suficiente

Así te lo decimos, con contundencia. Según el último informe que ha publicado aquí TrendForce, la memoria RAM de 8GB como estándar para sacar provecho a Windows en su plenitud, va a pasar a mejor vida. En lugar de ello, necesitarás 16GB, el doble.

Memoria RAM para instalar en un ordenador

Esa es la cantidad base de memoria RAM que se establece para usar las nuevas funciones de IA que ya hemos comentado en otras ocasiones que se están convirtiendo en la nueva identidad de Windows. Exprimir Copilot y usar la mayor parte de sus herramientas requerirá, por lo tanto, que tu ordenador tenga 16GB. Pero el problema es que son muchos los usuarios, muchísimos en realidad, cuyos ordenadores tienen 8GB. Y, hasta ahora, con 8GB no habían tenido ningún problema.

¿Qué significa todo esto?

La primera pregunta que te estarás haciendo será si vas a poder seguir usando Windows 11 con 8GB de memoria RAM. Y no te preocupes, porque sí, no hay problema. No estamos diciendo que Microsoft tenga la intención de introducir una memoria RAM mínima de 16GB para poder mover su sistema operativo. Eso sería una locura y, aunque es algo que tampoco vemos tan raro que pueda producirse, hoy por hoy es poco probable. Si tienes 8GB de memoria RAM podrás seguir utilizando tu ordenador tal y como lo has hecho hasta ahora. No obstante, lo que no podrás usar será Copilot ni ninguna de las demás funciones de IA que se van a ir incorporando en los próximos meses.

Una memoria RAM sobre una placa base de ordenador

Es posible que pienses «me da igual, porque tampoco me interesa». Y, visto lo visto, no nos extraña que pienses así. En ese caso, el conflicto de la memoria RAM no debería afectarte, al menos no demasiado. Está por ver cómo reacciona Windows en el momento en el que toda la carga de opciones de IA esté disponible. Si Microsoft concentra la experiencia de usuario alrededor de ello, es posible que sufras problemas de rendimiento incluso si no estás utilizando la inteligencia artificial de una manera activa. Esto es, no obstante, una hipótesis, puesto que por ahora es pronto para saberlo.

Por otra parte, también tenemos en cuenta que Copilot todavía no está disponible en nuestro país y que, por lo tanto, todo esto nos quedaría lejano. Pero no olvides que el plan de Microsoft es que su IA llegue al completo dentro de poco a Europa y, como ya se ha dicho antes, no es que la inteligencia artificial no esté en nuestro Windows, sino que se encuentra inaccesible. Por lo tanto, no habría que descorchar el champán demasiado rápido y sería mejor ir viendo cómo transcurre lo relacionado con la RAM.

Algunos expertos dicen que, no obstante, esta quizá sea una buena excusa para dar el salto a 16GB de memoria RAM y así disfrutar de mejor rendimiento. No se puede decir que no tengan razón, pero el problema es que no todos los ordenadores, como portátiles, dan la capacidad de instalar más RAM de una manera cómoda. Por lo tanto, en esos casos la única opción sería recurrir a la compra de otro PC. Y tampoco es algo en lo que nos apetezca pensar. Sí que recuerdan estos especialistas que, una memoria RAM de 16GB, es lo ideal para el gaming, ya que los 8GB ya se quedan cortísimos. Y tampoco hay que olvidar que los 32GB tampoco están tan lejanos y acabarán siendo tendencia.

Entrando en Google en un portátil marca Acer

Por lo tanto, hay mucho que pensar y analizar. Si tu ordenador ya tiene 16GB de memoria RAM, respira hondo y quédate tranquilo porque no tienes nada que temer. Pero es cierto que, como decíamos, los 8GB de RAM están demasiado estandarizados como para que no sean miles de personas las que vayan a tener que tomar una decisión.