Windows 10 tendrá HDR gratis en los juegos gracias a Xbox Series X

Microsoft apuesta cada vez más por un ecosistema gaming conjunto entre Windows 10 y Xbox. Su nueva consola incluye multitud de nuevas tecnologías, algunas de las cuales no están disponibles en PC. Una de ellas era una función llamada Auto HDR, que permite ver todos los juegos en HDR incluso aunque no lo soporten de manera nativa, como por desgracia sigue ocurriendo en pleno 2021. Ahora, esta función va a llegar a Windows 10.

El HDR es algo que incluyen cada vez más juegos, y que nos permite disfrutar de unos colores aún más realistas y una iluminación más homogénea gracias a un mayor rango dinámico y una profundidad de color de 10 bits frente a los 8 tradicionales, algo que se agradece sobre todo en escenas de noche en las que a veces se hace difícil discernir algunos elementos. Cada vez hay más monitores HDR que soportan esto, pero con la gran desventaja de que sólo funciona en unos pocos juegos modernos.

Auto HDR: el HDR para más de 1.000 juegos

Por ello, Microsoft creó Auto HDR, que permite disfrutar cualquier juego en HDR, aunque no sea compatible con la función de manera nativa. La propia compañía reconoce que una compatibilidad nativa es mucho mejor, pero esta función sigue siendo mucho mejor que jugar en SDR. En la siguiente imagen de Gears 5 Hivebusters podemos ver la diferencia.

La función es compatible sólo con juegos que usen DirectX 11 o DirectX 12, habiendo en total unos más de 1.000 juegos que pueden beneficiarse de la función, frente a las pocas decenas que permiten usar HDR de manera nativa en Windows 10. En el siguiente vídeo podemos ver cómo funciona Auto HDR en Xbox Series X.

Para disfrutar de la función hay que cumplir una serie de requisitos. El primero es tener un monitor HDR o una Smart TV con HDR a la que tengamos conectado el ordenador. Esto es imprescindible, ya que no puedes activar el HDR en Windows 10 si no tienes un monitor compatible.

Cómo activar ya Auto HDR en Windows 10

El siguiente paso es formar parte del programa de Windows Insider, ya que la función no está disponible todavía en las versiones estables de Windows 10, para lo cual habrá que esperar probablemente a Windows 10 21H2 que llegará este otoño. Si decides apuntarte al programa Insider, podrás descargar la última build en fase Preview que incluye la compatibilidad con esta función. Esto sí, puede que haya problemas de estabilidad, así que hacerlo entraña algún que otro riesgo.

Una vez lo tengas hecho, hay que ir a Configuración > Sistema > Pantalla > Windows HD Color. Ahí, le damos a Usar HDR, y en la parte inferior veremos una nueva función llamada Auto HDR, la cual también hemos de activar. Con ello, ya todos los juegos compatibles se podrán jugar en HDR sin problema los juegos que usen DirectX 11 o posterior.