Ya puedes jugar gratis a DOOM, Command & Conquer y otros clásicos de MS-DOS

Ya puedes jugar gratis a DOOM, Command & Conquer y otros clásicos de MS-DOS

Justo Romanos

Volver al pasado y poder disfrutar de nuevo de algunos de los mejores juegos de la era MS-DOS ya es posible. Lo mejor de todo: de manera gratuita y, no menos importante, sencilla. Lo único que necesitas son dos cosas: tu navegador, como Chrome, y mucho tiempo libre, porque lo más probable es que no quieras dejar de jugar.

Seguro que más de una vez se te ha pasado por la cabeza la idea de volver al primer DOOM o al juego original de Warcraft que lo inició todo, el que presentaba la batalla de los orcos y los humanos en formato de estrategia. Pero jugar con clásicos de MS-DOS, incluso con emuladores, no es tan fácil. Al final, siempre hay algo que falla o que complica la experiencia. El lanzamiento de una alternativa conocida como DOS_deck, disponible aquí en formato web, lo cambia todo.

El Netflix de los juegos de MS-DOS

No es que lo definamos así nosotros, sino que es Martin Kool, su creador, el que lo ha dicho. Cree que su web tiene potencial para ser la opción principal a la que recurrirán los usuarios que quieran retroceder a esos tiempos ya lejanos, pero no menos románticos, en los que jugábamos en MS-DOS. Para ello parte de una política muy sencilla y que es digna de aplauso: evitar que su web se llene de cientos de juegos sin orden o sentido que no aporten nada. Es decir, apuesta por la calidad en vez de la cantidad.

Juego DOOM en la web de DOS_deck

Eso, en un tiempo en el que las páginas de emulación son bastante caóticas y donde tan pronto te cruzas versiones falsas de juegos que nunca existieron (Super Mario en Mega Drive, por ejemplo) como encuentras 30 versiones distintas de The King of Fighters con modificaciones procedentes de Asia, es todo un soplo de aire fresco. Y, por el momento, Kool cumple con su objetivo, dado que el catálogo inicial de DOS_deck dispone de 14 juegos. Eso sí, ya ha publicado una lista de los próximos títulos que se van a añadir a la plataforma para que puedas jugarlos desde tu navegador.

Juegos legendarios que no se marchitan

Seguro que lo que quieres saber, sin esperar más, es la lista de juegos que están disponibles. La colección de 14 clásicos combina tanto grandes superventas como otros títulos que quizá te suenen menos. En el primero de los grupos nos encontramos los siguientes imprescindibles: Lemmings, Warcraft: Orcs & Humans, Syndicate, DOOM, Wolfenstein 3D, Command & Conquer, Heretic y The Lost Vikings.

Los demás juegos a los que ya puedes acceder son estos: Beneath a Steel Sky, One Must Fall 2097, Jazz Jackrabbit, Epic Pinball, The Black Cauldron (basado en la película Taron y el caldero mágico de Disney), Commander Keen, Commander Keen 4 y Supaplex. Es más que probable que alguno de los títulos de esta segunda lista también lo consideres un clásico entre clásicos, así que la diversión seguro que está garantizada. Como puedes ver en su web, la plataforma te permite marcar tus favoritos, lo que será algo muy útil en el momento en el que la lista de juegos comience a crecer.

Captura de la web DOS_deck

¿Cómo jugar? Como te decimos, solo necesitas el navegador. Haz clic en el juego que quieras y luego pulsa el botón de Play o revisa la configuración del teclado. También puedes jugar con mando gracias a la optimización que tienen los juegos, aunque quizá prefieras recurrir al modo clásico y dejarte de experimentos. De todas formas, muchos de los usuarios que han probado el servicio comentan que el control con mando funciona mejor de lo que se podría imaginar. Una vez empieces a jugar descubrirás que DOS_deck tiene un sistema por el cual graba partida de manera automática, así que no te debes preocupar si el navegador se cierra de forma inesperada. También hay otras opciones a las que recurrir, como poner la web a pantalla completa para una mejor experiencia.

Junto a esto, cabe decir que en cada uno de los juegos verás un botón de comprar representado con el carrito de la compra. No se trata de una función que esté realmente vinculada a DOS_deck, sino que lo que haces es comprar los juegos en tiendas online oficiales, como Steam o GOG. Esto significa que si haces la compra en Steam, tu experiencia de juego en DOS_deck no cambiará absolutamente en nada. Se trata de algo, a todas luces, un poco confuso.

Configuración del mando en la web DOS_deck

¿Qué juegos llegarán en los próximos meses? La lista es larga, pero hay algunos títulos que no podemos evitar esperar con ganas, como versiones completas de Duke Nukem 3D, Warcraft 2 y Sim City. Asimismo, se van a añadir versiones demo, algo que seguro que los más nostálgicos recuerdan con cariño. Algunas de las que están en camino incluyen las de Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Monkey Island o incluso el primer Grand Theft Auto. Así que, como puedes ver, vamos a tener diversión para rato. Personalmente, espero con ganas que en el futuro se añada Discworld y que así pueda volverme loco de nuevo ayudando al desastroso mago Rincewind en su aventura.

¡Sé el primero en comentar!