Los SSD tendrán más velocidad y capacidad con esta nueva memoria

Los SSD tendrán más velocidad y capacidad con esta nueva memoria

Alberto García

Las unidades SSD actuales, tanto las NVMe como las SATA, utilizan memorias NAND. En concreto, todas las unidades SSD han pasado a utilizar memoria flash 3D NAND, gracias a lo cual se puede almacenar más información en un mismo espacio. Con el paso de los años han ido aumentando el número de capas que puede tener esta memoria flash, donde lo más común actualmente en el mercado son las 96 capas. Y, aunque existen las de 128 capas, su presencia ha sido anecdótica. Todo eso parece que va a cambiar con la nueva memoria NAND de Micron con 176 capas.

Esta memoria es la quinta generación de 3D NAND de la compañía, y la segunda desde que dejaron de colaborar con Intel, y pasaron a usar diseños de celdas de tipo charge-trap en lugar de floating-gate. A pesar de haber sido anunciada esta semana por parte de Micron, pero la compañía se ha guardado para sí muchos secretos. De ella conocemos que usará dies TLC de 512 Gbit, agrupando dos grupos de 88 capas.

Memorias de 176 capas: SSD más densos y rápidos

El cambio a las celdas de tipo charge-trap ha permitido reducir el espesor de las capas. Los dies de 176 capas ahora tienen un espesor de 45 micras, que es el mismo espesor que tienen las memorias 3D NAND de 64 capas de Micron. Gracias a ello, se puede aumentar considerablemente la capacidad en el mismo espacio. Además, el espesor de 16 dies es de sólo 1,5 mm, ideal para móviles y tarjetas de memoria. Así, según afirma Micron, su die es un 30% más pequeño que el de la competencia.

A nivel de velocidad, la memoria de 176 capas de Micron alcanza velocidades de 1.600 MT/s, frente a los 1.200 MT/s de las memorias de 96 y 128 capas, por lo que tendremos unidades un 33% más rápidas que las actuales. La latencia también mejora en un 35% frente a las de 96 capas, y un 25% frente a la de 128 capas. En general, la mejora de rendimiento en entornos mixtos es de un 15% frente al rendimiento de sus módulos UFS 3.1 de 96 capas.

Puede que lleguen a alcanzar los 10 GB/s

Si las unidades que usen estas memorias son un 33% más rápidas, y las mejores unidades SSD PCIe 4.0 actuales alcanzan velocidades de 7.400 MB/s, es posible que nos encontremos próximamente unidades SSD que alcancen los 10 GB/s de velocidad. Todo depende de que se lancen controladores capaces de gestionar tales velocidades.

Micron se encuentra ahora mismo fabricando las memorias en masa, y ya hay algunas unidades SSD de Crucial en el mercado que las usan, aunque no han especificado cuales. Lo que está claro es que poco a poco van a ir reemplazando a las memorias de 96 capas usadas en la actualidad a partir de 2021, con unidades aún más baratas y con capacidades mayores.