Una competidora de tiro usa en los JJ.OO una pistola impresa en 3D

Hoy mismo empiezan los Juegos Olímpicos y hasta el 8 de agosto se podrán disfrutar de cientos de pruebas olímpicas. En una de estas pruebas, la de tiro, una de las competidoras va a usar una pistola cuya empuñadura está hecha gracias a la tecnología de impresión 3D.

Cualquiera puede tener en su casa una impresora 3D, ya que se trata de un aparato que es accesible para todo el mundo y que nos permite crear prácticamente lo que queramos en un corto periodo de tiempo.

Sería difícil imaginar que se podrían combinar la impresión 3D y los Juegos Olímpicos, pero la tiradora Celine Goberville nos ha demostrado que no. Esta competidora realizó la gran competición previa a los Juegos (el Campeonato de Tiro Europeo) usando una pistola que su empuñadura está impresa en 3D.

El agarre, clave en competiciones de tiro

Aun así, el equipo de la tiradora va a seguir trabajando en la empuñadora de la pistola para tener una versión mejor de cara a los Juegos Olímpicos. Estos trabajos consistirán en hacer que el agarre de la mano a la pistola sea lo más suave posible, para así poder estabilizar mejor el arma a la hora de disparar.

Sin embargo, primero tuvo que hacerse la estructura de la empuñadura en su totalidad para después centrarse en su textura, para hacerla lo más suave posible. Para aplicar la suavidad, primero se frotó de forma manual la empuñadura con papel de lija y después se le aplicaron productos químicos.

Tras finalizar todo el proceso, tan solo quedaba pintar la empuñadora y estampar un logo que certifique que se ha hecho con una impresora 3D.

La impresión 3D solo da ventajas

Además, otra de las ventajas que aporta la impresión en 3D es que ya el equipo tiene guardado el modelo de empuñadura para imprimirlo de nuevo si fuera necesario. Un reemplazo de la empuñadura se podría dar en caso de algún tipo de rotura por un golpe que más de una vez ha ocurrido en los viajes en los aeropuertos.

Por tanto, Celine Goberville hará su estreno oficial en estos Juegos Olímpicos con esta pistola hecha con impresión 3D. Ahora mismo la tiradora se encuentra entrenando con ella para encontrarse a gusto y llegar a la competición con la máxima confianza posible para tratar de conseguir una medalla para su país.

También ha declarado que este es el modelo definitivo y que no habrá más cambios, ya que eso la perjudicaría a la hora de adaptarse. Lo que sí ha asegurado el equipo es que una vez que acaben los Juegos Olímpicos se volverá trabajar en la pistola para seguir mejorándola.