¿Cuánta basura espacial hay en la Tierra? Esto dice la NASA

Existen muchos objetos espaciales que se encuentra en órbita alrededor de nuestro planeta. Hay muchos satélites como los de SpaceX que incluso se pueden ver desde la Tierra, pero también hay otros objetos que ya no cumplen ningún tipo de función. Se trata de la basura espacial, que puede llegar a ser varias cosas distintas como naves espaciales que ya no funcionan o escombros que se han producido por la realización de diferentes misiones. Estos fragmentos espaciales pueden surgir también de la colisión de satélites.

Pero, ¿exactamente cuánta basura espacial hay en la Tierra?

¿Cuánta cantidad de basura espacial hay?

Según datos aportados por la NASA, actualmente alrededor de nuestro planeta hay más de 20.000 fragmentos de residuos que son de un tamaño mayor al de una pelota de béisbol.

Pero no es solo eso, ya que también se encuentran en órbita más de medio millón de trozos de residuos que tienen las mismas dimensiones que una canica. Junto a todos estos trozos, también hay más de 100 millones de fragmentos menores de un milímetro de tamaño.

Toda esta basura espacial puede suponer un gran problema a la hora de realizar diferentes misiones espaciales. A la hora de hacer un despegue desde la Tierra, si un cohete pasa por una zona donde la concentración de basura es mayor, puede poner en riesgo la integridad de la nave y la seguridad de las personas que hay en su interior.

Sin embargo, las compañías espaciales están tomando cartas en el asunto y estableciendo algunas medidas para evitar generar más basura espacial, como reducir el número de objetos que se envía al espacio y que se puede convertir en basura o estudiar y medir estos objetos mediante el uso tanto de telescopios como de radares.

Con tan solo ver una imagen de los residuos alrededor de nuestro planeta de das cuenta de la gravedad de la situación.

Además, diferentes compañías como SpaceX o Blue Origin tienen pensado hacer diferentes misiones espaciales en los próximos años, lo que podría provocar un aumento de la cantidad de basura que hay en el espacio.

Diferentes métodos para eliminar la basura espacial

Sin embargo, la misma compañía de Elon Musk aseguró que con su nave Starship podrá recoger basura espacial y almacenarla en el interior de la nave sin problemas hasta su regreso a la Tierra, gracias a un sistema de puertas que se abre y se cierra.

También se han probado otro tipo de mecanismos para tratar de reducir la cantidad de basura que hay orbitando la Tierra, como el uso de un satélite que actuaba como un imán y atraía hacia él los escombros. El uso de satélites robotizados que se encarguen de coger la basura espacial y desorbitarla es también una posibilidad.

Lo que está claro es que hay que buscar alguna solución antes de que la situación vaya a peor. Tal y como dijo un ingeniero de la Agencia Espacial Europea, tarde o temprano el espacio será un vertedero y eso provocará que ni se puedan utilizar satélites.