Cierre de AtomoHD: la mayor web pirata de España

Cierre de AtomoHD: la mayor web pirata de España

David Soriano

Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE) se congratula de haber conseguido tumbar la que considera la web pirata más importante de nuestro país, AtomoHD. Esta alojaba unas 13.000 películas y 4.500 series, principalmente en castellano, pero también en otros idiomas.

Históricamente, internet siempre ha sido un espacio en el que no ha sido fácil determinar un marco legal que respetaran todos sus usuarios en lo relativo al contenido: tanto en su visualización como en sus descargas. Este ha sido uno de los grandes motivos de lucha de la industria cinematográfica y del software, que durante la última década vio como una gran cantidad de plataformas ofrecían contenido que inicialmente es de pago, pero con carácter gratuito.

La piratería ha sido, por tanto, uno de los grandes quebraderos de cabeza para gran parte de las instituciones y sus respectivos gobiernos. Sin embargo, recientemente se llevó a cabo una de las mayores operaciones que se han producido nunca en el ámbito digital. La mayor coalición antipiratería del mundo últimamente ha puesto el foco en nuestro país, con varias megaoperaciones en los últimos tiempos. Siendo AtomoHD una de las más sonoras. A continuación, te lo contamos.

Cae AtomoHD

Según la información publicada por ACE, AtomoHD lleva operando desde el año 2020, cuando un grupo de personas, incluyendo reincidentes por delitos de infracción de propiedad intelectual y para evadir la justicia, huyeron a Andorra. Desde allí consiguieron poner en marcha uno de los principales sitios de descarga de contenido pirateado, streaming ilegal y torrents de referencia entre los piratas. El contenido pirateado afecta a todos los miembros de ACE.

AtomoHD

Desde su creación, había registrado 235 millones de visitantes, con una media de 9,7 millones de visitas mensuales y 484.000 visitantes únicos. Un 90 por ciento del tráfico online se originaba en España, seguida por Estados Unidos, Alemania y Francia. AtomoHD (también conocida anteriormente como AtomixHQ) ofrecía contenidos ilegales a través de 60 dominios web. En el caso de intentar entrar a alguno, estos se están transfiriendo a ACE y serán redirigidos a la página «Ver legalmente» del sitio web de la coalición antipiratería.

“Este derribo representa otra gran victoria de ACE sobre los distribuidores de contenido ilegal. Cada vez está más claro que los principales operadores criminales como AtomoHD no son inmunes a las acciones de cumplimiento de ACE”, dijo Jan van Voorn, vicepresidente ejecutivo y jefe de protección de contenido global de Motion Picture Association y director de ACE.

El proyecto AtomoHD en primer lugar nació como AtomixHQ, pero aproximadamente a mediados del año pasado migró al nuevo nombre por el que se conocía a esta web pirata. Era habitual que los ISP bloquearan sus dominios, pero había una larga cola de ellos que renacían al poco tiempo con diferentes extensiones de dominio (eu, tel, care, link, inc, click, pl, wf, pm, vip, vet, tw, etc.).

Llevaba días sin actividad

Este grupo de piratas tenía un canal de Telegram en el que se iba informando sobre los diferentes dominios a los que migraban el servicio una vez que se bloqueaba uno de ellos. Era frecuente que no pasasen más de dos o tres días sin que apareciera una nueva alternativa. En dicho grupo, el último mensaje data del 28 de abril.

Igualmente, los dominios de las diferentes direcciones web llevaban días en los que no se podía acceder, algo que se comprende mejor tras el comunicado de hoy de ACE.

Disclaimer ACE

En el caso de acceder a cualquiera de las variantes de dominio que indicaba el grupo de Telegram, sea cual sea el método, el resultado varía entre errores de carga o la aparición del disclaimer de ACE en el que se da a entender que la página ha sido tumbada y se informa sobre cómo ver contenido legal y las consecuencias de no hacerlo.

Tras el cierre de AtomoHD no han tardado en aparecer clones sospechosos que no están administrados ni por el mismo equipo ni tienen ninguna relación con la página cerrada. Dentro de lo que suele ocurrir, es probable que accediendo a alguno de estos clones te expongas a sufrir una infección o problemas de malware. No tiene que ocurrir en todos los casos, pero sí que se recomienda ser muy cuidadosos con este tipo de páginas que aparecen intentando aprovechar el rebufo de un nombre que continúa siendo popular. Anteriormente es algo que ha ocurrido con otras páginas y son muchos los casos de malware que se han registrado.

La reciente adhesión de DAZN a la ACE cifra en más de medio centenar los medios de comunicación y los distribuidores que forman actualmente parte de la coalición. De manera progresiva, sus pasos son cada vez más firmes en la lucha contra el contenido ilegal, con especial foco en las diferentes vías de suministro que existen en el mercado y que permiten incrementar esta problemática.

Fuente > ACE

5 Comentarios