Bloquear con este sistema webs de IPTV pirata para ver fútbol podría ser ilegal: estos operadores tienen dudas

Bloquear con este sistema webs de IPTV pirata para ver fútbol podría ser ilegal: estos operadores tienen dudas

Daniel Caballero

Una de las grandes preocupaciones, ya no solo para el fútbol, sino para las plataformas de streaming, el cine… es la piratería. Sin embargo, uno de los últimos sistemas que prometía bloquear webs de IPTV pirata en apenas 30 minutos no gusta demasiado a los operadores, ya que tienen dudas sobre su legalidad.

El bloqueo de IPTV pirata para ver fútbol en Italia está a la orden del día. Aunque parece que sus operadores no están muy contentos con este bloqueo preventivo de la piratería a gran escala. El sistema en sí, consiste en bloqueos obligatorios de los ISP (proveedores de servicios de Internet) sobre las transmisiones piratas en apenas 30 minutos, sin embargo, las operadoras creen que se violan las disposiciones de la UE sobre la protección de los proveedores de servicios y el derecho a presentar una defensa.

El innovador bloqueador de IPTV pirata en duda

En julio de este mismo año, el Senado de Italia aprobó por unanimidad una nueva ley para luchar contra la patatería a través de IPTV. Y apenas dos semanas después, el regulador de telecomunicaciones AGCOM dio su visto bueno. Además de que se daba la autoridad pertinente para que se pudiera bloquear el tráfico de Internet y así cortar las emisiones ilegales en cuestión de minutos. Y el 8 de agosto entró la nueva ley en vigor.

Uno de los primeros inconvenientes llegó cuando se vio que el nuevo sistema de bloqueo, conocido como ‘Piracy Shield‘, no estaba completamente listo. Lo probaron en septiembre y no sirvió de mucho, solo para identificar los servicios piratas, pero no para bloquear. Y en octubre no ha dado señales de vida.

iptv-pirata

Pero eso no es todo, ya que los proveedores de servicios de Internet parece que no tienen otra alternativa que no sea implementar dichos bloqueos. De ahí que, ya en abril de este año, la Asociación Italiana de Proveedores de Internet (AIIP), presentase una serie de preocupaciones sobre esta propuesta, que incluía este innovador bloqueo de webs de IPTV pirata.

¿Los operadores están en contra?

De primeras, desde la AIIP se informa que esta serie de medidas podrían ir en contra de las disposiciones de la Unión Europea sobre la protección de estos proveedores de Internet y su derecho a presentar una defensa. Y todo porque no han tenido el derecho a ir en contra.

Principalmente, desde la asociación aseguran que el hecho de cubrir las 24 horas del día con este nuevo sistema de bloqueo para proteger los intereses del fútbol puede suponer un gasto a las operadoras de entre 200.000 y 300.000 euros al año. Para las grandes compañías telefónicas no sería un problema enorme, pero sí para los operadores que facturan algo más de 500.000 euros en todo un año.

Servicios IPTV pirata Europa

Por esto mismo, al ver que no tienen ni voz ni voto, la AIIP ha lanzado un recurso legal en los tribunales italianos. Aunque, poco se sabe de las respuestas de la Comisión Europea. Por ejemplo, Fulvio Sarzana, abogado de la AIIP, informa a TorrentFreak que ‘los ciudadanos en general no tienen acceso a las respuestas de la Comisión. Los detalles se comparten con los estados miembros individuales, pero organizaciones como AIIPP no tienen acceso, incluso cuando tienen un interés directo en la información‘.

Lo que está claro es que los operadores italianos se han defendido y parece que ven ilegítimo esta obligación de tener que asumir un bloqueo obligatorio para salvaguardar los intereses del fútbol en su país. Además, queda ver cómo avanza este sistema antipiratería llamado ‘Piracy Shield’, ya que no ha comenzado con buen pie.