QNED, Neo QLED, OLED evo y OD Zero: así son las teles MiniLED de 2021

QNED, Neo QLED, OLED evo y OD Zero: así son las teles MiniLED de 2021

Alberto García

El CES de cada año nos permite conocer la mayoría de tendencias de tecnología que veremos en ese año. 2021 no ha sido una excepción, y fabricantes de televisores como Samsung, LG o TCL han mostrado su mejor tecnología para Smart TV. Entre estas novedades encontramos el uso de nuevos paneles MiniLED, y vamos a ver en qué consiste cada una de las nuevas tecnologías que podremos comprar este año.

Samsung: Neo QLED y MICRO LED

Samsung fue la primera en mostrar sus novedades para 2020. Entre las novedades más destacadas encontramos la tecnología de paneles Neo QLED, que estrenan en exclusiva los modelos QN900A (8K) y QN90A (4K). Esta tecnología utiliza una nueva fuente de luz que han bautizado como Quantum Mini LED, controladas por Quantum Matrix Technology y el Neo Quantum Processor.

Los Quantum Mini LED tiene 1/40 del tamaño de un LED convencional. En lugar de usar una lente para dispersar la luz generada por el LED que retroilumina, los Quantum Mini LED tienen microcapas con muchos más LEDs. Gracias a ello, se consigue una mayor densidad de LEDs y se reduce el blooming, ese halo blanco que se forma alrededor de contenidos iluminados si están rodeados, por ejemplo, de un fondo negro. Además, esta tecnología permite profundidades de luminosidad de 12 bits con 4096 pasos, ayudando a hacer zonas iluminadas más brillantes, y las negras más oscuras, con un HDR aún más real.

samsung neo qled

Así, Neo QLED es una evolución natural de QLED, con más zonas de iluminación, mejor luminosidad, y un mejor rendimiento en general. Sin embargo, una tecnología aún más innovadora es la de MICRO LED. Después de mostrarla en anteriores CES, ahora Samsung ha anunciado los primeros modelos comerciales, disponibles en tamaños de 110 y 99 pulgadas. A finales de 2021 llegarán tamaños más pequeños.

Esta nueva serie utiliza LEDs de apenas unas micras de tamaño para eliminar la presencia de paneles LED que retroiluminen, así como los filtros de color frontales que usan las tecnologías basadas en el LCD como el QLED. Estos MICRO LED generan su propia luz y color, con un total de 24 millones de píxeles controlados de manera individual, en unos paneles que aprovechan el 99% del frontal.

Los primeros televisores MICRO LED fueron mostrados en 2018 por Samsung como enormes paneles modulares. En este caso, la modularidad llega de forma que estos televisores permitirán dividir la pantalla en cuatro partes para mostrar cuatro imágenes diferentes a la vez. La reproducción de color de estos paneles es excelente, con el 100% de DCI-P3 y Adobe RGB. La resolución de estos televisores es 4K.

La clave de esta tecnología MICRO LED es que sus píxeles están hechos de materiales inorgánicos, a diferencia de los OLED que usan compañías como LG, que son orgánicos y pierden propiedades tras miles de horas de uso, generando el indeseado burn-in (aunque cada vez lo intentan evitar más con tecnologías como el pixel shifting). Los paneles MICRO LED tienen una durabilidad garantizada de al menos 100.000 horas, lo que equivale a 68 años y medio viendo la tele 4 horas cada día. Las OLED tienen una durabilidad garantizada similar, pero en esa cantidad de horas seguro que ya exhiben algún tipo de burn-in.

Samsung ha conseguido reducir el tamaño de fabricación de estos paneles para poder introducirlos en nuestros hogares. Gracias a estos avances conseguirán lanzar tamaños más pequeños de cara a finales de año. Esta tecnología buscará competir de tú a tú con el OLED, solucionando el principal inconveniente que tiene esta tecnología.

A nivel de diseño, estos paneles MICRO LED ocupan el 99,99% del frontal del televisor, por lo que es prácticamente como si no tuvieran marcos, ofreciendo una experiencia más inmersiva.

LG

LG también ha presentado sus nuevos televisores para 2021, apostando por tres tecnologías: OLED evo, QNED Mini LED y NanoCell. Entre los televisores OLED encontramos todo tipo de gamas y precios, incluyendo la nueva gama de referencia G1, que ofrece la nueva tecnología OLED evo.

OLED evo es la segunda generación de la tecnología OLED por parte de LG. Los cambios que introduce esta tecnología son tan grandes, que LG ha decidido bautizarla directamente como la segunda generación de paneles OLED.

OLED evo ofrece un nivel de brillo superior a la generación anterior, siendo este detalle, junto con la durabilidad, uno de los principales inconvenientes que tenían contra las QLED. La tecnología OLED, como mencionábamos antes, utiliza LEDs con compuestos orgánicos, ofreciendo una fiel reproducción de color y luz en el contenido al poder controlarlos individualmente, pero a cambio de una menor durabilidad a largo plazo.

OLED evo no mejora de momento esa durabilidad. Lo que sí mejora es que cada pixel genera más luz que antes. Esto afecta sobre todo a los azules, que son los mayoritarios, y los rojos, que están repartidos por el televisor. Esto permite ofrecer colores más precisos y una menor pérdida de luminosidad cuando la luz pasa por el filtro de color que tiene delante. También hay cambios en torno al color verde, aunque no han detallado exactamente cuáles.

En el caso de QNED Mini LED, LG ha unido todo lo mejor de la tecnología LCD para competir con Samsung en este segmento. Así, tenemos la utilización de los Quantum Dot, pero con tecnología NanoCell (de ahí la N de QNED) y Mini LED. LG se pone a la altura de Samsung en este segmento, donde la compañía ha afirmado que ofrece televisores con hasta 30.000 Mini LED, y 2.500 zonas de dimming locales, frentes a los cientos de zonas que usaban los televisores con Full Array Local Dimming hasta la fecha.

Gracias a ello, se reduce considerablemente el blooming, al igual que Samsung ha hecho Quantum Mini LED, siendo ambas tecnologías prácticamente idénticas a nivel de funcionalidad y concepto. LG no ha dado todavía especificaciones concretas sobre estos televisores, pero afirman que son las teles con más brillo que han hecho jamás, algo lógico teniendo en cuenta que son las primeras que han hecho con Quantum Dot.

TCL

Por último, TCL ha sido otro de los fabricantes que ha apostado por la tecnología miniLED. En concreto, la compañía ha anunciado sus nuevos televisores OD Zero, que hacen uso de esta tecnología de la misma manera que las QNED Mini LED de LG y las Neo QLED de Samsung.

TCL ya tenía experiencia con el MiniLED, ya que fueron los primeros en comercializar estos paneles. OD Zero es diferente en tanto que los miniLED que se usan para retroiluminar el panel LCD están pegados prácticamente entre sí, permitiendo crear paneles más finos (de ahí OD Zero, o Zero Optical Distance). Los televisores OD Zero cuentan, de manera similar a las QNED, con decenas de miles de miniLED y miles de zonas de control de contraste, por lo que la precisión en la iluminación será aún mayor, y el blooming irá siendo algo cada vez más del pasado.

2021 es el año del MiniLED

Por tanto, vemos que 2021 es el año en el que el local dimming ha dado un paso de gigante con el aumento de zonas de dimming hasta tener miles de ellas, frente a los pocos cientos que tenían los paneles actuales. Samsung, LG y TCL son los únicos que han apostado de momento por la tecnología MiniLED, que es la más avanzada del mercado en la actualidad en cuanto a televisores con paneles LCD se refiere.

TCL no ha mencionado nada de QLED o Quantum Dot en sus televisores, pero los de 2020 ya usaban tecnología QLED, por lo que es de esperar que los OD Zero hagan lo mismo. Esto es bastante interesante, ya que TCL es el único de los tres fabricantes que apuesta por Android TV. Así, ellos son el único fabricante con un televisor con MiniLED, QLED y Android TV todo en un mismo televisor.

Los televisores de 2021 también apuestan en su mayoría por la conectividad HDMI 2.1. Este conector, junto con Variable Refresh Rate (VRR) y paneles de 120 Hz reales serán una combinación ideal con las consolas de nueva generación, ya que podremos sacarle todo el partido en términos de calidad de imagen. El rendimiento de los televisores en Internet también es cada vez mejor, y os recordamos que es fácil solucionar los problemas si la Smart TV no conecta a Internet.