Samsung va a lanzar la primera Smart TV QD-OLED: ¿qué mejora?

Samsung ha dado un gran paso en 2021 con sus nuevas Smart TV Neo QLED, que cuentan con miles de zonas de local dimming frente a los cientos que incluían los modelos anteriores. Sin embargo, la compañía ya está preparando la siguiente evolución que le va a permitir liderar el mercado de la gama alta de las Smart TV con las QD-OLED, cuyo primer prototipo llegará al mercado muy pronto.

Así lo afirma SamMobile, donde el primer televisor Quantum Dot OLED llegará esta misma primavera. Esta tecnología no está disponible todavía en ningún dispositivo comercial, y el primer prototipo lo recibirá Samsung Electronics para su evaluación final en junio sobre si lanzarlo o no al mercado. Esto implicará que, de aprobarse el prototipo, la primera televisión QD-OLED comercial podría llegar al mercado en el tercer o cuarto trimestre de 2021.

La tecnología QD-OLED será la mejor del mercado

La tecnología QD-OLED mezcla lo mejor de los paneles QLED con el OLED. Es la implementación de Samsung de lo que conocemos como MicroLED. En un televisor OLED, son los propios subpíxeles los que se apagan y encienden, pudiendo mostrar colores más vivos y realistas, pero con un nivel de brillo algo menor.

En las QLED, que son una evolución de las LCD, hay dos paneles. El trasero, con los LEDs, regula su intensidad, y el delantero, uno de Quantum Dot en este caso, filtra esa luz para mostrar el color deseado. El avance en los QLED se ha ido haciendo con la introducción de LEDs individuales cuya iluminación se puede controlar, creando pequeñas zonas de atenuación local, o local dimming.

Cuantas más zonas de dimming haya, mejor será la calidad de la imagen final, al reducirse el blooming, que es ese halo blanco que se forma si hay fondos oscuros y elementos iluminados en primer plano. Con las QD-OLED, se tienen tantos LEDs como píxeles tiene el televisor, por lo que a efectos prácticos tenemos las ventajas de luminosidad y durabilidad de las QLED, pero con la calidad de imagen de las OLED.

Samsung todavía no se ha deshecho del LCD

Así, parece que Samsung va a cumplir con la hoja de ruta que establecieron el año pasado a pesar de la pandemia. Su objetivo a corto plazo es acabar con la producción de paneles LCD y pasarse enteramente al QLED, pero la demanda exacerbada por la pandemia ha echado al traste esos planes de manera temporal.

El QD-OLED, además, tiene que ser fácilmente escalable para que sea rentable fabricar televisores con esos paneles. Actualmente, Samsung se encuentra perfeccionando el proceso de fabricación y mejorando la cantidad de paneles usables. La fábrica de Asan, en Corea del Sur, está fabricando unos 30.000 paneles al mes en la actualidad.

Fuente > SamMobile

¡Sé el primero en comentar!