Salen a la luz los detalles del sistema definitivo para acabar con el IPTV pirata

Salen a la luz los detalles del sistema definitivo para acabar con el IPTV pirata

David Soriano

Italia ha sido uno de los países que más ha endurecido sus medidas contra el IPTV pirata. Las pérdidas para los poseedores de los derechos son millonarias, así que es cuestión de tiempo que comenzasen a endurecerse las leyes para que dejen de producirse estos usos ilícitos de las retransmisiones ilegales.

Junto con multas de hasta 5.000 euros para quienes vean IPTV pirata en el país transalpino, se está desarrollando un nuevo software de bloqueo para que contenidos como la Serie A de fúbtol no sean pirateados masivamente.

El nuevo sistema antipiratería italiano

Cuando Italia aprobó una nueva ley antipiratería el 14 de julio, muchos creyeron que cuando comenzara la nueva temporada de fútbol de la Serie A el 8 de agosto, el IPTV pirata sería cosa del pasado (incluso llega a penalizar a los espectadores con multas de miles de euros), pero la temporada avanza y la cosa sigue más o menos igual.

Los subgrupos para definir las especificaciones técnicas de la plataforma antipiratería Privacy Shield se están organizando y las primeras reuniones deberían comenzar dentro de los próximos quince días.

Esta plataforma, como hemos visto, gestiona actualmente bloques mediante direcciones IPv4 y nombres de dominio, pero no parece ser capaz de soportar bloques IPv6. Algunos bromean al respecto: esta plataforma podría representar el primer impulso real hacia la adopción masiva del protocolo IPv6.

Sin embargo, quienes se preguntan si realmente esta plataforma será de alguna utilidad no están bromeando. Hay que recordar que el objetivo es bloquear las transmisiones piratas, ya sean sitios que transmiten partidos a través de la web o transmisiones de IPTV pirata, una transmisión que a menudo proviene de servidores en la nube extranjeros.

El funcionamiento del sistema parece simple. “La plataforma será automática y es una especie de Content Management System (CMS) que gestiona los tickets. Nada sofisticado o complejo. Los titulares de derechos tendrán acceso al panel a través de una cuenta y podrán crear un nuevo ticket donde ingresarán un nombre, las IP o nombres de dominio a bloquear, y la prueba digital, además de una captura de pantalla”.

Una vez creado un ticket, habrá sólo 60 segundos para cancelarlo. Una vez que ese tiempo haya expirado, la solicitud de bloqueo se enviará a la Autoridad para las Garantías de las Comunicaciones de Italia (AGCOM), donde un sistema automatizado no especificado verificará primero para garantizar que todos los campos se hayan completado según lo requerido.

¿Se puede saltar mediante VPN?

Una vez validado, AGCOM instruirá a todo tipo de proveedores de servicios en línea para que implementen el bloqueo. Los ISP de los clientes, los proveedores de DNS, los proveedores de servicios en la nube y las empresas de alojamiento deben tomar medidas de bloqueo en un plazo de 30 minutos, mientras que empresas como Google deben bloquear o eliminar contenido de sus resultados de búsqueda.

VPN

Como vemos, para que funcione el nuevo Piracy Shield cuando finalmente se ponga en marcha, todo el mundo debe participar en el bloqueo y esto no es objetivamente posible, ya que una simple VPN basta para conectarse a un servidor extranjero, saltándose así los bloqueos impuestos en Italia. Incluso si todos en Italia colaboraran, incluidos los proveedores de la nube, una conexión VPN a países extranjeros, por su naturaleza, podría evitar un posible bloqueo. Quienes se preguntan si esta plataforma será realmente útil y si no será más que una pérdida de tiempo, recursos y dinero para los proveedores, tal vez no estén del todo equivocados.