La TDT también puede dar lugar a grandes noticias y avances que la hagan mejor. Mientras en España todavía suspiramos por tener una calidad HD obligatoria, algo que se acabó retrasando (ya ni hablemos de 4K por defecto), al menos podemos contentarnos con nuevas funcionalidades para la Televisión Digital Terrestre.
En concreto, la TDT ha recibido esta misma semana la opción de la emisión de su versión subtitulada de la radio para personas sordas a través de la Televisión Digital Terrestre.
Subtítulos para la radio en la TDT
Radio Nacional de España ha iniciado este pasado lunes, coincidiendo con el «Día Mundial de la Radio» su emisión subtitulada para personas sordas en la TDT. El Real Patronato sobre Discapacidad ha presentado esta experiencia pionera que permite la subtitulación de la radio en directo a través de reconocimiento en voz y procesamiento del lenguaje natural.
Los subtítulos están generados con una herramienta desarrollada en el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), conocida como «Mercurio», que funciona gracias al reconocimiento de voz y al procesamiento del lenguaje natural, y está apoyada por un sistema de transcripción en directo, en esta ocasión el transcriptor de Google. Mediante esta fórmula, el sonido que se recoge en emisión se procesa y se envía a la señal de la TDT sincronizado junto con el subtítulo generado.
En el marco del proyecto ‘Radio para todos’ se realizó una prueba este lunes con la que se da cumplimento a la normativa vigente en materia de accesibilidad universal. Con este proyecto de innovación tecnológica “pretende dar servicio de radio accesible para personas sordas a través de los diferentes canales de emisión: TDT, WEB, RTVE Play y redes sociales”.
La resolución HD obligatoria tendrá que esperar
Otras novedades que esperamos en la TDT, como la resolución HD obligatoria, tendrán que esperar. Aunque cada vez son más los canales de la TDT en HD que podemos disfrutar hoy en día, todavía son muchas las cadenas de televisión que ofrecen una calidad SD a sus telespectadores. Por esto mismo, y para poder competir contra otros contenidos multimedia como es el caso de las plataformas online de televisión o de contenidos como Netflix, HBO Max, etc., estaba previsto dar el salto obligatorio a la alta definición el 1 de enero de 2023. Tal y como se fijó dentro del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, publicado en el BOE, el 25 de junio de 2019.
Sin embargo, ha sido hoy mismo cuando, en el Consejo de Ministros del 17 de enero de 2023 se aprobó un Real Decreto que extiende hasta el 14 de febrero de 2024 el plazo para que todos los canales cambian la calidad de sus emisiones a alta definición (HD) y dejen de manera definitiva de emitir en formato estándar (SD). De esta forma, todavía falta un año para que la TDT por fin dé el salto de calidad que estamos esperando y que nos deja con canales como Gol Play (el del partido de LaLiga en abierto) en una calidad pésima SD.