No solo LaLiga y Movistar Plus+, DAZN quiere poner fin al IPTV pirata con este sistema

No solo LaLiga y Movistar Plus+, DAZN quiere poner fin al IPTV pirata con este sistema

Daniel Caballero

La piratería de contenidos, tanto dentro como fuera de España, es una de las grandes preocupaciones de operadores, competiciones y plataformas de streaming. Si hace unos días saltó la noticia de que LaLiga quiere plantar cara de lleno al IPTV pirata, y más cuando ha crecido hasta un 4% de una temporada a otra, todo apuna a que DAZN también quiere ponerse manos a la obra para acabar con las retransmisiones ilegales por Internet.

La lucha contra la piratería no descansa, y el último en unirse a ella es DAZN. Aunque lo cierto es que lleva desde hace mucho luchando contra esta. Sin embargo, los resultados no siempre han sido buenos. Por más que se hayan conseguido cerrar webs e IPTV piratas, lo cierto es que todavía están en pie. Y, hasta el momento, no se ha podido encontrar una forma de bloquear rápidamente en Internet este tipo de contenidos ilegales.

No obstante, puede que a partir de ahora la cosa cambie. Y todo porque la plataforma deportiva de streaming puede haber encontrado una nueva manera de conseguir encontrar cualquier distribución ilegal al momento y bloquearla para siempre.

El sistema contra la piratería para DAZN

La lucha de DAZN contra el IPTV ilegal y las retransmisiones piratas no es de ahora. Desde hace un tiempo, la plataforma deportiva de streaming cuenta con una asociación, que ya ha ampliado, con los servicios de Irdeto. Por lo que se consigue salvaguardar en la mayoría de los casos su contenido premium.

dazn logo

Sin embargo, como a otros contenidos, la piratería sigue creciendo. De hecho, el propio presidente de LaLiga, Javier Tebas, dejó claro en unas declaraciones recientes que había aumentado en cuatro puntos de una temporada a otra, es decir, que, según los datos de Kantar, hay un 14% de espectadores piratas.

En cualquier caso, todo puede cambiar a partir de ahora. La idea de este servicio de streaming es que se pueda poner una marca de agua en cada uno de sus contenidos que no pueda ser vista por los propios consumidores. Pero, lo mejor de todo es que desde DAZN sí que pueden detectar si una cuenta pueda estar pinchando la señal para retransmitirla de manera ilícita por Internet. Por lo que se podrá bloquear de manera más veloz cada una de las transmisiones ilegales y tomar una serie de medidas contra estos usuarios.

Para conseguirlo, seguirá colaborando con la compañía Irdeto, con la que ya tenía relación, con tal de conseguir proteger cada uno de los contenidos que la empresa DAZN emite en streaming. Por tanto, el objetivo es rastrear y bloquear cualquier contenido que se retransmita de manera ilegal.

El problema está en que las medidas legales en España contra la piratería no están al mismo nivel que otros países. Como es el caso de Francia, que por el uso de IPTV pirata se castiga con 3 años de prisión y una multa de 300.000 euros, o Italia, con multas de 5.000 euros a los clientes que paguen por este tipo de contenidos ilegales. En cualquier caso, habrá que esperar si finalmente este nuevo sistema tiene resultados.

Mientras tanto, LaLiga sigue trabajando en mejorar su producto, aunque reconoce que los suscriptores no crecen al ritmo deseado. Eso sí, ni una autocrítica por el precio que representa para un español medio la contratación de este deporte en televisión:

Imagen del usuario de twitter
LALIGA Corporativo
@LaLigaCorp
🗣️ Enric Rojas, director de Deportes de @MovistarPlus, en el ‘Desayuno Deportivo de Antipiratería’ de @europapress 📺❌

«Necesitamos concienciar y educar» 👏

#EPDesayunoAntipiratería https://t.co/sXGmrQVtFi

02 de febrero, 2024 • 01:51

2

1
5 Comentarios