Cierran de un plumazo 23 páginas de IPTV pirata para ver fútbol

Cierran de un plumazo 23 páginas de IPTV pirata para ver fútbol

David Soriano

A medida que avanzan las opciones para ver fútbol por IPTV pirata, también lo hacen las operaciones que persiguen y dan caza a estos servicios fraudulentos que explotan los derechos de autor de terceros.

Por ejemplo, Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE), una de las mayores megacorporaciones de lucha antipiratería, está llevando en secreto una persecución que ya ha tumbado más de 20 webs de IPTV pirata en los últimos días.

ACE tumba 23 sitios de IPTV pirata

En lo que podría ser tan solo la punta del iceberg, teniendo en cuenta que todavía no existe el mensaje oficial en el que se informe de su incautación, la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento ha comenzado a mostrar que ha tumbado varios sitios webs relacionados con el IPTV pirata para consumir fútbol de forma ilegal. Estos avisos comenzaron a aparecer desde el pasado sábado y hasta el momento han llegado a 23 webs diferentes, pudiendo ampliarse el número hasta que tengamos conocimiento por parte de ACE del alcance total de la operación.

bloqueo iptv pirata ilegal

Algunos de estos dominios que ahora redirigen a la página de la ACE son: livehd7.club, livekooora.tv, livekoora.io, live-koora-online.tv, live-kooora-tv.com, live-kooora-tv.net, live-koora.tv, kingshoot.club, kingfoot.live, kooora4.us, kooragoal.club, koora4live.club, koora2day.net, kora365.online, kooralive.io, kooora365.live, kora-tv.online, kora-online-tv.com, koraextra.club, koratvonline.net, kora-live.plus, kora-star-tv.live y kora-goal.net.

Desde ahora, se mostrará el clásico disclaimer de la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento que muestra el siguiente aviso: «Este sitio web ya no está disponible debido a una infracción de derecho de autor. No se arriesgue al usar o suscribirse a servicios de transmisión ilegal».

El círculo de la piratería del fútbol

Como se puede observar echando un simple vistazo a la naturaleza de los dominios, se trata de variantes que enmascaran la verdadera raíz del problema. Por ejemplo, podemos ver como varios de ellos hacen referencia a la palabra kura, que en árabe significa pelota, o koora, que se entiende en términos generales como relacionado con el fútbol. A estas se añaden en ocasiones vocales adicionales, como en el caso de kooora365.live para hacerse cargo de una web tumbada anteriormente.

Mensaje de la ACE que aparece en una web cerrada

Para hacer frente al riesgo de suspensiones repentinas de dominios, bloqueos de ISP o dominios penalizados en los resultados de búsqueda debido a quejas por derechos de autor, es común que los sitios piratas tengan algunos dominios alternativos a su disposición, incluyendo diferentes tipos de semántica y cambios en el TLD (top domain level o dominio de nivel superior) para evitar el rastreo.

Es como una pescadilla que se muerde la cola y probablemente pueda tener parte del razonamiento sobre por qué no ha sido comunicada esta victoria por parte de ACE. Puede que estemos ante la punta del iceberg de lo que realmente hay detrás de todos estos cierres de páginas para ver fútbol pirata o que solamente se trate de unos pocos clones y todavía no se ha podido llegar a la raíz del problema.

Por desgracia, se ha demostrado a lo largo del tiempo que estas técnicas no son efectivas para acabar con el fútbol pirata. Lo que sí se ha demostrado efectivo es poner un precio asequible para los ciudadanos, pero es algo que nunca se plantean las asociaciones de protección de los derechos de autor.