Cierran 350 canales IPTV pirata y amenazan a sus usuarios

Ayer conocimos el cierre de un importante servicio de IPTV pirata en Suiza, siendo la primera vez que un servicio de este tipo sufre una redada en el país. Ahora, sale a la luz una importante operación contra el IPTV pirata en varios países de Europa que se ha saldado con el cierre de 5.500 servidores y servicios, y que ha contado con la participación de 700 agentes de policía.

Italia es uno de los países que más está luchando actualmente contra el IPTV pirata. Los reproductores de IPTV son conocidos en el país como «pezzotto«, usado por miles de usuarios para ver ilegalmente películas, series y contenido en directo; sobre todo deportes. Ahora, el Eurojust ha informado de una macrorredada a nivel europeo que ha acabado con el cierre de un proveedor de IPTV que se encuentra entre los más usados en toda Europa.

350 canales de Telegram cerrados

La operación, llamada «Tormenta Perfecta», ha contado con la participación de fuerzas de seguridad de España, Malta, Alemania, Bulgaria, Grecia, Lituania, Eslovenia, Suecia, Bélgica, Rumanía, Países Bajos y Francia, que han actuado de manera coordinada con más de 700 agentes. En el proceso, han incautado 5.500 servidores en más de 12 localizaciones diferentes, aunque la Guardia Di Finanza (GdF) habla de 5.500 «recursos de IT», donde se incluyen los servidores, plataformas de gestión, webs de streaming y 350 canales de Telegram.

La plataforma IPTV emitía contenido pirata de Netflix, Disney+ y DAZN a través de centros de datos repartidos por todo el mundo. En total se ha identificado a 23 sospechosos, con 30 órdenes de busca y captura. Se han hecho redadas en 100 casas, pero sólo ha habido un arrestado en Italia, el cual sería el líder de la organización. Junto con los ordenadores y equipos usados por la organización se incautaron varios coches de lujo y 334 cuentas de PayPal.

Amenazan con demandar a los usuarios a través de su IP

Según estiman las autoridades, la red obtuvo unos 10,62 millones de euros de beneficio. Además, en las redadas han obtenido informado que permitirá identificar a los suscriptores en Italia y en otros países donde también tenían usuarios. Las direcciones IP de esos usuarios han sido registradas, y en los próximos meses afirman que evaluarán cómo proceder legalmente contra esos usuarios. Además, afirman que los usuarios recibieron un mensaje de advertencia en sus streams en el que se les informaba de las consecuencias legales que podía tener consumo este tipo de contenido.

Según estima la GdF, hay unos 50 millones de suscriptores de IPTV en todo el mundo, y 5 millones sólo en Italia, de ahí que cada vez vamos a ver más arrestos de este tipo.