Las búsquedas de IPTV se encuentran con problemas en Instagram y Facebook

Las búsquedas de IPTV se encuentran con problemas en Instagram y Facebook

Justo Romanos

Meta vuelve a demostrar lo seriamente que se toma la lucha contra la piratería. Esta vez introduce nuevas medidas que complican la búsqueda de contenidos relacionados con IPTV tanto en Facebook como en Instagram. Con ello dejan claro que no están dispuestos a seguir tolerando que sus redes sociales se usen con fines ilegales.

Por ahora, Meta se lo toma con un poco de diplomacia y sin prohibir «en exceso». La empresa ha implementado nuevas medidas con las que esperan que se reduzca la actividad ilegal en sus plataformas, pero son conscientes de que todavía hay mucho trabajo por hacer.

Y es que la proliferación de los servicios de IPTV pirata se basa mucho en la utilización de redes sociales como Facebook, Twitter (X) o Instagram, además de otros como Telegram. Por eso, las entidades gestoras de los derechos de autor se centran en que estas plataformas no ayuden a su propagación.

Meta está en el punto de mira

A las autoridades norteamericanas no se les escapa que las redes sociales de Meta se encuentran entre los principales servicios online a los que acuden muchos piratas y usuarios en general. Por ello, tienen a la empresa de forma constante en el ojo del huracán y, desde la entidad de Mark Zuckerberg no dejan pasar cualquier oportunidad que tengan en su mano para intentar introducir nuevas medidas de lucha contra la piratería. En ese aspecto, no se les puede reprochar que no estén intentándolo.

Usuario con Instagram en el smartphone

Una de las ideas que han incorporado es el bloqueo de determinados hashtags que están relacionados con la piratería. Es el caso de #IPTV y #Z-Library, etiquetas que no llevan a ninguna parte por mucho que se utilicen. Si un usuario trata de acceder a todo el contenido que hay etiquetado con ellas, encuentra absolutamente nada. Y, si alguien usa los hashtags cuando está publicando contenido, hará que las alarmas se enciendan sobre su cuenta. Por una o dos veces no debería haber problema, pero Meta dice que las cuentas que utilicen en muchas ocasiones este tipo de términos ilegales podrían llegar a terminar bloqueadas. Por lo tanto, hay que reconocer que Meta está poniendo las cartas sobre la mesa con rapidez y con bastante contundencia.

Intentando educar al usuario

El bloqueo del que hablábamos en el párrafo anterior se ve complementado por otra medida: la disponibilidad de una serie de avisos con los que se trata de educar a los usuarios. Así, ahora, tanto en Instagram como en Facebook, si haces una búsqueda sobre uno de los términos relacionados con la piratería, como es el caso de IPTV, te encontrarás al instante con un mensaje en pantalla. En él se te informa sobre cómo la red social en cuestión trabaja para proteger a los creadores de contenido, aportándote información que quizá desconozcas acerca de decodificadores y otros dispositivos. A continuación, puedes ver una captura de pantalla del mensaje en cuestión que aparece buscando «IPTV» en Instagram.

Mensaje de Instagram educando sobre la piratería

No obstante, al menos por ahora, la búsqueda de este tipo de términos no se ha bloqueado. Una vez aparece el mensaje en pantalla puedes pulsar en «Más información» para continuar leyendo acerca de este tema o pulsar en «See results anyway» para llevar a cabo la búsqueda que habías solicitado. No se puede decir que no sea cuanto menos curioso que una de las dos opciones esté traducida y la otra no. En cualquier caso, pulsando en la segunda ya aparecerá la lista de resultados relacionados con IPTV.

¿Podría cambiar esto en el futuro? Todo depende. Meta está intentando concienciar a los usuarios de lo que supone que este tipo de piratería se extienda. Como te decíamos, saben que son uno de los medios por los que más se extienden las acciones de los piratas y quieren intentar todo lo posible para ponerles freno. Pero quizá, si la situación no mejora y detectan que la mayoría de personas continúa con la búsqueda incluso habiendo leído el mensaje de aviso, en el futuro decidan bloquear este tipo de términos en su totalidad.

Página de Facebook en un portátil

Desde Meta dicen que, para ellos, es importante hacer este tipo de acciones con transparencia y educando a los usuarios, y añaden que cualquier límite que le puedan poner a la piratería será bienvenido. Lo que está bastante claro es que esta no ha sido su última palabra sobre el tema.