Dentro de unos días, comienza la campaña de la Renta 2023. Para ser más concreto, a partir del próximo 11 de abril. El principal problema de esto es que habrá que tener cuidado con los diferentes SMS que recibamos en el móvil. Más que nada, porque una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes consiste en engañar a las personas con mensaje de texto que indique te sale a pagar. Cuando, en realidad, solamente se trata de una técnica de phishing.
Todavía quedan unos días para que comience, pero los expertos en ciberseguridad ya nos van advirtiendo para que no piquemos en la trampa de los estafadores. Más que nada, porque nos podremos evitar ser víctimas de los diversos ataques de suplantación de identidad que se dan cada año con la Agencia Tributaria y la declaración de la renta.
No piques con el SMS falso
Uno de los SMS más extendidos entre las personas, el cual se trata de una de las estafas que suele llegar cada año con la campaña de la Renta, es el que nos indica que nos van a hacer un reembolso o que nos sale a pagar. También es común que llegue por correo electrónico. Por lo que habrá que prestar a tención en todo momento. Su objetivo principal es robar información personal de la víctima, ya sea sus cuentas de correo, datos bancarios o datos similares. Por lo que, una de las técnicas más empleadas para conseguirlo es el phishing.
En dichos mensajes, nos puede salir algo similar al siguiente mensaje: «AGENCIA TRIBUTARIA: Os ha calificado para un reembolso de impuestos de (152€). Entonces más información en página web…«. Aunque, en otros casos, nos pedirán un pago. Pero, de ninguna manera, se trata de la Agencia Tributaria de España, sino que los ciberdelincuentes habrán suplantado su identidad para engañar a la gente.
En cualquier caso, hay que prestar atención, ya que, cada año, van cambiando el estilo del mensaje para no repetirse. Además, hay otras variedades de técnicas que se han ido empleando últimamente: el smishing, que utiliza el envío de SMS para lograr su objetivo, el vishing, que lo hace mediante llamadas fraudulentas o el Qrishing, una forma de phishing oculto en códigos QR.
Cómo evitar caer en la trampa
Ahora bien, si quieres evitar convertirte en una víctima más durante este periodo de continuo fraude. Puedes tomar nota de alguno de los consejos detallados que nos aportan los expertos en ciberseguridad de Entelgy Innotec Securit:
- No tienes que responder nunca a este tipo de mensajes o correos electrónicos. Nunca habrá que facilitar ningún tipo de información personal como DNI, tarjeta de crédito, dirección, número de teléfono, etc.
- No entres en enlaces: si viene un enlace en el SMS o correo electrónico, nunca entres en él ni escribas ningún tipo de dato personal.
- Revisa la ortografía: que no existen frases sin sentido o mal construidas, palabras con símbolos extraños ni errores ortográficos o gramaticales. Puesto que esto es algo propio de los SMS o correos estafa que suelen enviar los ciberdelincuentes.
- Cuidado con los remitentes desconocidos: hay que fijarse bien en su nombre, en su foto y en su dirección de email.